‘Pokémon GO’ tiene efectos beneficiosos sobre la salud mental

Móvil Noticias

‘Pokémon GO’ tiene efectos beneficiosos sobre la salud mental

El Dr. John Grohol es un experto en el impacto de la tecnología en el comportamiento humano y la salud mental, y durante los últimos 20 años ha estudiado cómo las personas operan en línea. Él es el fundador de la red de salud mental Psych Central, y lo sabe todo acerca de las últimas herramientas destinadas a ayudar a las personas a lidiar con la ansiedad, la depresión y una serie de otras cuestiones.

Y Grohol nunca ha visto nada como Pokémon GO y afirma que:

En términos de los fenómenos de personas que expresan las ventajas de jugar el juego a su estado de salud mental en el mundo real, creo que eso es muy singular y es la primera vez que he visto algo así.

Twitter está inundado con historias sobre el impacto de Pokémon GO sobre la ansiedad y la depresión de los jugadores, con miles de personas alabando el juego por sacarlos de su casa y hacer que les sea más fácil interactuar con amigos y desconocidos por igual. Estos actos simples son hitos cruciales para cualquier persona que lucha con la depresión, dice Grohol.

El desafío ha sido siempre, si está deprimido, su nivel de motivación es inexistente. Por lo tanto, desea salir y conseguir un poco de aire fresco, o incluso tomar una ducha, y puede ser una cosa muy difícil incluso de comprender, mucho menos hacer. Creo que el impacto de algo como esto, este juego, puede realmente ser beneficioso.

La investigación que demuestra los efectos positivos del ejercicio en el humor de las personas se remonta por lo menos 20 años atrás, dice Grohol.

La investigación es muy, muy clara en esto, cuanto más se ejercita, más se podría ayudar a disminuir los sentimientos de depresión. En realidad funciona como un antidepresivo ya que tiene un efecto muy, muy fuerte. Es probablemente una de las cosas más beneficiosas que una persona con depresión puede hacer, sobre todo si no pueden acceder a otros tipos de tratamientos, como la psicoterapia o medicación.

Además, ayuda a cuidar mucho más que su salud mental: también puede ayudar a las personas a perder peso, mantenerse en forma y tener un cuerpo sano en general. En este caso, lo que es bueno para el cuerpo también es bueno para la mente.

Aproximadamente 43,8 millones de adultos en los Estados Unidos experimentan algún tipo de enfermedad mental cada año, según la National Alliance on Mental Illness (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales). Eso es uno de cada cinco adultos. La comunidad de videojuegos es un imán para las personas que viven bajo ansiedad, que no se tratan la depresión y otras enfermedades mentales, dice la organización de la prevención del suicidio Take This. La propia industria es volátil, y atrae a las personas particularmente creativas y altamente educadas, factores que pueden contribuir a una tormenta perfecta de enfermedades mentales no tratadas.

Russ Pitts, el co-fundador de Take This, dice que cientos de médicos y asesores le han dicho lo mismo en los últimos años: por lo general, cuanto más educada o técnicamente sofisticada es una persona, menos probable es que él o ella busque ayuda para resolver problemas mentales.

La sensación es que debido a que es un problema mental, y están altamente cualificados en las áreas mentales, pueden pensar que pueden salir de ella. Y una gran cantidad de personas tratan de hacer eso, y no funciona.

Aquí es donde Pokémon GO puede ayudar. No se presenta como una herramienta para ayudar a tratar la ansiedad o la depresión; en cambio, es un juego que pasa a cultivar comportamientos saludables.

Ayuda a una persona que ni siquiera piensa en como ayudar a su estado de ánimo porque no está dirigido hacia su estado de ánimo. Es un juego. Debido a la forma en que han creado la dinámica de juego, en realidad han creado un refuerzo muy fuerte para que la gente salga y se vuelva más activa.

Pero para todos sus logros, Pokémon GO tiene límites. Puede ser un motivador maravilloso para los jugadores salir de sus casas, hacer algo de ejercicio ligero y conocer gente nueva, pero en ningún caso es un sustituto del tratamiento profesional, dice Grohol.

No recomendaría a la gente este tipo de juegos o cualquier videojuego como una oportunidad para tratar un trastorno grave del estado de ánimo, como la depresión crónica, únicamente con un videojuego. Creo que es un buen complemento de otros tipos de tratamiento, como la psicoterapia y la medicación, pero no debería ser el único tratamiento que una persona utilice para tratar de ayudar a su estado de ánimo deprimido.

Pokémon GO puede ser una introducción a los cuidados personales, pero no es una cura. Ni siquiera es infalible como videojuego: caídas del servidor han plagado Pokémon GO desde su lanzamiento a principios de julio, y el juego no se extiende a algunas regiones remotas de todo el país. Si alguien está usando Pokémon GO como un motivador hábito saludable y el juego simplemente no carga un día, eso puede ser un duro golpe. Del mismo modo, alguien que ya se siente aislado no recibirá la ayuda al ver a su entrenador Pokémon rodeado por millas de nada, ni siquiera un Rattata callejero.

Pokémon GO no es una panacea para la ansiedad o la depresión en general, pero para mucha gente es un paso adelante hacia hábitos más saludables y el autocuidado positivo. No es perfecto, pero no hay solución perfecta para la ansiedad, la depresión o cualquier otra enfermedad mental. Los jugadores que se han beneficiado de jugar Pokémon GO pueden utilizar esta oportunidad para llevar su tratamiento al siguiente nivel, dice Grohol.
Si ésto es lo que se necesita para ayudarle a obtener un tratamiento o consierar un tratamiento, por supuesto, puede ser un excelente primer paso. Pero no debe ser el último paso.
¿Qué os parece?

 

 

 


Archivado en:  beneficios Pokémon GO