Cara o Cruz #13: El diseño de los nuevos Pokémon de ‘Sol/Luna’: ¿Están a la altura de la franquicia?

Artículos Nintendo 3DS

Cara o Cruz #13: El diseño de los nuevos Pokémon de ‘Sol/Luna’: ¿Están a la altura de la franquicia?

caracruz13

La polémica está servida. Con cada nueva generación Pokémon, miles de fans asaltan las redes para hablar de los nuevos diseños de las criaturas de bolsillo. Un asunto de interés mundial que se encuentra en boca de todos: hay quienes los defienden, o quienes no pueden evitar caer en comparaciones. Sobre gustos, no hay nada escrito.

Transcurridos varios meses desde su anuncio oficial, ya son varios los pokémon de Sol y Luna que Game Freak ha desvelado. Diseños más clásicos, otros mas estrambóticos… hasta ahora, la nueva generación ha presentado estilos de lo más variopintos que abren el debate de moda: ¿Están a la altura de la franquicia?

Los nuevos Pokémon merecen una oportunidad

Por Israel Mallén

pokemon sol y luna sun moon

Una vez más me hallo escribiendo para defender a los nuevos Pokémon. Lo cierto es que disfruto de ello, pero cansa. La nostalgia invade a todo el que ve un diseño y exclama horrorizado “son horribles. La primera generación era lo mejor”.

Rojo, Azul y Amarillo significaron nuestros primeros pasos como entrenadores dispuestos a capturarlos a todos. Sí, incluido el charco de heces que es Muk, la Poké Ball del revés que es Electrode o el… la… bueno, Jynx.

Todas las generaciones tienen diseños más o menos acertados. La cuestión es lo originales que son, lo que pueden aportar al cada vez más vasto mundo del competitivo y si resulta divertido entrenarlos. Y para mí, Tapu Koko, la línea evolutiva de Grubbin, Drampa, Bruxish, Cutiefly, Togedemaru, Rockruff, Komala y Salandit son interesantes.

imageHay diseños que me gustan más, como los de Vikavolt o Salandit y otros que me gustan menos, como Magikarmen de Mairena, más conocido como Bruxish. Lo innegable es que son originales. Solo me resultan demasiado familiares los diseños de Rockruff (Lillipup) y Togedemaru (Pachirisu obeso), pero incluso así destilan espíritu Pokémon.

Además, algunos de ellos pueden aportar al m etagame y refrescar la vertiente competitiva del juego, que falta le hace. La habilidad de Bruxish, Cuerpo Vívido, impide que se utilicen movimientos de prioridad contra él, por lo que será muy útil en competitivo. La de Salandit, Corrosión, hace que pueda envenenar a cualquier Pokémon, quitando la inmunidad de los tipo Acero y Veneno. Y la de Tapu Koko, Electrogénesis, genera un campo eléctrico e impide el sueño. Así, el que dirá buenas noches será Smeargle.

imageLos críticos más acérrimos apelan a la falta de originalidad. Los mismos que criticaron los diseños de Pyroar o Tyrantrum en la anterior generación. No sé si es necesario decir nada más, pero incluso el esperpéntico Bruxish está basado en un Rhinecanthus rectangulus (para que luego mi madre diga que estudiar latín no servía de nada), pez hawaiano, y su nombre (y dientes) procede del bruxismo, hábito de rechinar los dientes.

Es decir, y en definitiva, son diseños acordes a la tierra en la que se inspiran las nuevas ediciones, con sentido hasta en el nombre. Los nuevos Pokémon merecen una oportunidad por todo lo que pueden aportar y porque no son malos diseños. Otra cosa es que Bruxish sea feo, porque el pobre lo es, pero los caminos de Arceus son inescrutables. 

 

La imagen de los Pokémon se degrada con el paso de los años

Por Alberto Martínez

image

Antes de decir nada, me sé la respuesta de más de uno, que dirá: “Pues Magnemite o Muk son de la primera generación y no son lindos”. Sí, sé que no todos los Pokémon primigenios son “bonitos”, sí, sé que no todos los de ahora son feos, pero antes de exponer mi crítica, quiero aclarar que hablaré en términos generales, no voy a referirme que el 100% de los Pokémon de una generación son de tal manera o de otra, así que frases como la que he puesto de muestra, sobran.

Supongo que mucho de los jugadores más veteranos (como un servidor) le tendrán un gran cariño a estas criaturas, en especial los de las 3 o 4 primeras generaciones, ya vamos por una séptima y evidentemente esto seguirá yendo cada vez más lejos ¡y eso no está mal! En absoluto, la franquicia prospera e intenta ampliar ese mundo que han creado, lo veo lógico. Pero lo que es innegable es que cada vez que sale una generación nueva, aparecen nuevas criaturas que se aproximan a la totalidad de lo estrambótico.

imageSería muy fácil limitarme a mencionar al Pokémon “bolsa de basura” Rubbish, pero por no quedarme con un ejemplo superficial. Un claro ejemplo de como la imagen de los Pokémon se degradan con el paso de los años, son los iniciales y como con el paso de los años salen Pokémon iniciales más extraños en su formas, y no me limito solamente al último caso que generó una gran expectación, por supuesto hablo de la “foca de circo”, Popplio.

En resumidas cuentas, Pokémon sigue siendo un gran juego, y sin lugar a dudas, cada generación cuenta con sus criaturas con un diseño fantástico y con otras que te quitan las ganas de jugar más, pero lo que sí que defiendo, es que con el paso de los años, los Pokémon “feos” cobran un mayor protagonismo y se incrementa su cantidad considerablemente con cada generación, tal vez sea necesario una “vuelta atrás” y rememorar un poco sus comienzos.

¡Vota según tu criterio!

Cara o Cruz #13: El diseÑo de los nuevos Pokémon de ‘Sol/Luna’: ¿Están a la altura de la franquicia?

No

Poll Maker

Resultados de Cara o Cruz #12:

1

Fuente del fan art de Drampa.