Resumen del 76º Encuentro General Anual con los Accionistas de Nintendo

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Resumen del 76º Encuentro General Anual con los Accionistas de Nintendo

Detalles compartidos:

  • Nintendo dice que se ha centrado en la expansión del público, y que ahora se va a centrar en el aumento de la expansión de las IPS.
  • Nintendo quiere tener 3DS activa, y por eso va a lanzar más juegos además de Pokémon Sol y Luna y otros títulos third party.
  • NX reconfirma su lanzamiento para marzo de 2017 y se reafirma que es una consola de videojuegos.
  • amiibo, el negocio digital y My Nintendo son puntos importantes para Nintendo actualmente.
  • Veremos las IPs de Nintendo en parques de atracciones, merchandising y películas.
  • En el encuentro con los accionistas, le han reprochado a Nintendo que en su consejo de administración sean todo hombres y no haya ni una mujer.
  • Kimishima ha señalado que, aunque otras compañías han mostrado relación con la Realidad Virtual en el E3, Nintendo no tiene nada que decir sobre el tema por el momento.
  • Kimishima está pendiente de los cambios que pueden darse en Europa tras el Brexit en relación a las normas y reglamentos de seguridad, y la manera en que estos pueden afectar a Nintendo Europa y Nintendo Reino Unido.
  • Kimishima afirma que no sería interesante llevar a cabo un Iwata pregunta con él debido a que no cuenta con experiencia en el desarrollo de videojuegos.
  • Iwata estuvo unos días en el hospital antes de fallecer y en esos momentos instruyó a Kimishima, Miyamoto y Takeda sobre Nintendo. Sin embargo, no se esperaban la muerte de Iwata tan pronto, y por ello necesitaron tanto tiempo (dos meses) para decodir la organización y la dirección de la compañía.
  • Nintendo no quiere usar controladores físicos en sus “juegos de acción” para móviles.
  • Kimishima tendrá mayor presencia en las juntas en el futuro.
  • Nintendo ha revisado el presupuesto de marketing de acuerdo con las cifras de ventas. Como resultado, se ha conseguido un ahorro en comparación a hace 2 o 3 años.
  • Kimishima no cree que sea bueno hacer recortes presupuestarios, por lo que probarán otros métodos a parte de los comerciales de TV.
  • Acerca de los dispositivos QOL, se espera una expansión a futuro a los dispositivos médicos.
  • Sobre el comienzo de Wii U, Kimishima tiene una lógica diferente a la mayoría. “Algunos pensaron que Wii U vendería porque Wii estaba vendiendo. Si embargo, yo dije que si Wii estaba vendiendo, hacer que estos usuarios se cambien de plataforma sería difícil”.
  • Miyamoto afirma que la compañía presentó problemas [con Wii U] porque otras empresas comenzaron a lanzar tabletas a bajo precio.
  • Se mostró un gameplay del E3 de Zelda: Breath of the Wild.
  • Acerca de NX, Miyamoto dice que normalmente sería mostrado en el E3, pero los ejecutivos estaban preocupados por “los imitadores” si revelaban la información muy pronto.
  • También habla sobre la Realidad Virtual, agregando que “escuché que fue un tema principal en el E3, así que tendremos que revisarlo. Estamos realizando investigaciones sobre VR, por lo que tenemos cubierta la tecnología principal. Queremos lanzar algo que pueda ser jugado por largos periodo, accesible y de gran valor para el consumidor. Queremos que los padres se sientan a gusto.”
  • Considerarán hacer una sesión de respuestas solo con preguntas relacionadas con los videojuegos.
  • Acerca del aumento del costo de producción en China, Hirokazu Shinshi, quien está a cargo de la manufactura, agrega que existen métodos de manufactura automática en Japón y China. “A veces la cantidad producida es mayor en temporadas navideñas, es fácil automatizar la producción de cantidades fijas, pero es más difícil cuando cambian. Estamos hablando con nuestros socios para realizar ajustes. Acerca de la amnufactura de NX, está siendo preparada. Estamos considerando cuánto automatizar.”
  • Nintendo está discutiendo con un asocido para realizar películas juntos. Para Miyamoto, la cinematografía es un campo popular y necesario para hacer “inolvidables” a las IP de Nintendo.
  • Kimishima menciona los acuerdos de Nintendo con DeNA para móviles, con Universal Studios para parques temáticos y Miyamoto recuerda sus cortos animados de Pikmin y Star Fox.
  • Acerca de si existen desventajas con estos acuerdos, Kimishima responde que el espíritu de originalidad de la compañía es esencial en su modelo de negocio, y DeNA solo ayudará a compartirlo con otro público.
  • Copiaremos la pregunta completa porque parece interesante: “La Wii U esencialmente está siendo retirada y la 3DS ya es agua pasada, ¿no son poco realistas vuestras previsiones de negocio?
  • Kimishima responde: “Las ventas de 3DS han superado los 58 millones. Podemos aprovechar esta base para distribuir software. Creemos que Pokémon es una buena idea para ello. Creemos que los juegos para dispositivos inteligentes serán beneficiosos.”
  • Sobre los problemas de la industria con los costos y tiempos de desarrollo, cada director dará su opinión.
  • Takeda: Estamos utilizando los aumentos en la productividad para apelar ante la grandeza de los juegos en lugar del desempeño [del hardware].
  • Miyamoto: Breath of the Wild tiene más de 100 empleados y más de 300 personas en los créditos del título, con gastos de más de 5 años. Nuestros esfuerzos actuales con suerte ayudarán en las próximas producciones. Los costos se recuperarán con las ventas en grandes cantidades, superando los 2 millones de ventas. Un juego es un éxito en el mercado de sobremesa cuando supera los 3.000 mil [en ventas], pero estamos apuntando a audiencias mundiales. Los análisis rondan Internet y se están realizando acotaciones, por lo que nuestro personal trabaja extra para cumplir con las expectativas.
  • Shinya Takahashi: Podemos hacer muchos títulos compactos usando los recursos creados para Zelda en otros software. El último Brain Trainning vendió mucho con pocos recursos. Estamos haciendo muchas cosas para reducir los tiempos de desarrollo como reutilizar los motores de juego.

Datos de ventas:

Durante el encuentro con los accionistas, Nintendo ha compartido una cifra realmente impresionante: las figuras amiibo ya superan los 24,7 millones de unidades vendidas.

Junto a esta información se ha compartido que ningún título reciente de Nintendo 3DS ha supuesto un éxito para la compañía, mientras que en Wii U Splatoon, Super Mario Maker y Twilight Princess HD consiguieron “buenas ventas”.

Además, también se han compartido los siguientes datos:

  • Las ventas digitales les han generado un beneficio de 43.9 mil millones de yenes.
  • Miitomo tuvo un buen comienzo.
  • La utilidad de operación se recuperó, pero han tenido pérdidas debido a la fuerte reducción del yen y del beneficio neto.
  • Activos: 1 trillón, 296.9 mil millones de yenes.

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