Cara o Cruz #11: ¿Ha acertado Nintendo apostando por el formato Treehouse en el E316?

Artículos Switch Nintendo 3DS Nintendo Switch Wii U

Cara o Cruz #11: ¿Ha acertado Nintendo apostando por el formato Treehouse en el E316?

caraocruz11

La relación de Nintendo con el E3 es cada vez menos estrecha. Más distante. En la edición del año 2013 la compañía japonesa, bajo la presidencia de Satoru Iwata, anunció grandes cambios en su asistencia. Su conferencia pasó a mejor vida en pos de una forma más apropiada y efectiva de transmitir sus novedades, como lo era el formato Nintendo Direct. Un formato de gran acogida que la empresa nipona decidió trasladar al E3 como su representante y máximo protagonista hasta este año, cuando Nintendo volvió a apostar por otro nuevo formato para mostrar sus credenciales, el Nintendo Treehouse.

Queremos juegos, no presentaciones

Por Pantxo

Zelda Breath of the WildComo suele decirse en ocasiones “menos es más”, y este pasado E3 Nintendo lo ha vuelto a demostrar. Tras el estrépito de 2015, donde hizo una presentación recargada, falta de ritmo y sobre todo de contenido , este año optó por ir al grano, por no distraerse en la innecesaria parafernalia y centrarse en los que realmente interesa a los jugadores: Los juegos.

No se enfangaron en tráilers (sólo uno, y esperadísimo) y mostraron, sin trampa ni cartón, cuál será la experiencia del jugador cuando coja su consola, que es lo que se va a encontrar en su pantalla más allá de otro tipo de presentaciones que siempre dejan con la duda de si lo que estamos viendo es un vídeo o el juego propiamente dicho. No perdieron tiempo con rodeos, apostaron todo a lo realmente primordial, y ganaron.

paper mario color splash--Los datos no mienten, y es que Zelda: Breath of the Wild fue, desde el momento que vio la luz, el título con más repercusión de toda la feria, el más buscado y el más comentado, ahí es nada. Pudimos ver también, un Paper Mario que asombró a propios y extraños con un trabajo impecable en el aspecto técnico. Y repito, sin dobleces, el juego tal cual nos lo vamos a encontrar en nuestras pantallas.

En definitiva, Nintendo ha sabido rectificar, sacarse de encima el peso, muchas veces demasiado, del Show Business y darle a los nintenderos de todo el mundo exactamente lo que demandan: juegos, no presentaciones. Queda probado que este sistema reduce el riesgo de decepción y se revela como un método mucho más efectivo para hacer llegar al usuario las sensaciones y la información que Nintendo pretendía transmitir.

El E3 no es lo mismo sin un Nintendo Direct

Por Alberto Millán

nintendo directEl E3 no es lo mismo sin un Nintendo Direct. Y quien dice Nintendo Direct dice Nintendo Digital Event o cualquier formato del estilo. La necesidad de un tipo de presentación como esta se hace indispensable para Nintendo si realmente quiere triunfar en los próximos E3.

Como prueba de ello tenemos las sensaciones que han dejado este E3 2016 de Nintendo. Si bien el nuevo The Legend of Zelda ha resultado espectacular, convirtiéndose en el título con mayor repercusión del evento, realmente Nintendo apenas ha mostrado nada nuevo en el E3 de este año, aparte de Ever Oasis y Mario Party: Star Rush.

El Nintendo Treehouse que la compañía ha llevado a cabo en el evento este año simplemente ha servido para mostrar juegos que ya se habían confirmado hace meses. ¿Qué se puede deducir de esto? Que Nintendo no tenía ningún anuncio destacado que realizar y ha optado por llevar a cabo un Treehouse realmente largo que en ocasiones llegaba a hacerse hasta repetitivo y cansino.

Es cierto que el nuevo Zelda luce espectacular pero, ¿acaso no hubiera tenido la misma repercusión si hubieran mostrado la mitad de lo que se mostró en el Nintendo Treehouse? ¿O un cuarto? ¿O tan sólo el espectacular tráiler? Sin duda este vídeo hubiera quedado realmente espectacular dentro de un Nintendo Direct o un Nintendo Digital Event como los que la compañía nos ha ofrecido en el pasado junto algún anuncio destacado más.

434065__blenderss-nintendo-s-e3-plans-include-digital-event-smash-tourney

Hace unas semanas en esta misma sección comentamos sobre si Nintendo debería llevar a cabo conferencias en directo como la mayoría de compañías o Nintendo Digital Events. Podemos estar dudosos entre una de estas dos opciones, pero lo que está claro es que algo como lo que hemos visto este año no debería volver a repetirse. ¿Por qué? Está claro: porque el formato que la compañía ha usado este año no es más que una alternativa al vacío que habría dejado Nintendo en el E3 al no tener nuevos títulos que anunciar.

Confío en que esto solo se haya producido este año debido a que la compañía se encuentra en un periodo de transición entre sus consolas actuales y la misteriosa nueva plataforma Nintendo NX, que será presentada en marzo de 2017. Por ello espero que de aquí en adelante Nintendo nos deleite con Digital Events o presentaciones del estilo, ya que son la mejor manera de recopilar en apenas unos minutos grandes anuncios y novedades, en lugar de espaciar en horas lo que se podría resumir en menos tiempo de una forma mucho más amena para el público.

¡Vota según tu criterio!

¿Ha acertado Nintendo apostando por el formato Treehouse en el E316?

No

Quiz Maker

Resultados de Cara o Cruz #10

59