[Artículo] ‘Breath of the Wild’: El sueño de Miyamoto se hace realidad

Artículos Switch Nintendo Switch Noticias Wii U

[Artículo] ‘Breath of the Wild’: El sueño de Miyamoto se hace realidad

Quién nos iba a decir hace diez años que veríamos un The legend of Zelda como el que hemos visto este E3.

El mutismo del que ha gozado esta entrega de la saga la ha convertido en la más misteriosa hasta el momento, incluso después de que sus creadores nos hablaran sus objetivos y metas con este trabajo.

Hace unos días no conocíamos absolutamente nada de Breath of the Wild, aunque Nintendo ha querido durante este E3 despejar todas las dudas sobre las bases del juego, volviendo al origen más puro de la saga: la exploración y la libertad.

El sueño de Miyamoto, hecho realidad

El primer juego de la serie tuvo lugar hace más de 30 años, con un sistema tan potente como NES, que permitía tener un mundo abierto que explorar. Si bien es cierto que la calidad gráfica de la época no ayudaba a transmitir la sensación deseada por su creador, Shigeru Miyamoto, fue un comienzo que marcó el mundo de los videojuegos para siempre.

Miyamoto Treehouse

A continuación tenéis un extracto donde el creativo explica por qué creó y en qué se inspiró The legend of Zelda:

“Cuando era un niño fui de excursión y encontré un lago. Fue toda una sorpresa para mí tropezar con aquel lago. Cuando viajé alrededor del campo sin ningún mapa a la mano, tratando de encontrar mi camino, tropezando con cosas estupendas mientras recorría todo el lugar, me di cuenta de cómo se sentiría alguien si experimentara este tipo de exploración»

¿Os suena? The legend of Zelda: Breath of the Wild es, en esencia, la idea original de Miyamoto para la saga, libertad para explorar la naturaleza que le rodea, como él la exploró cuando era un niño.

El aliento de la naturaleza

Nintendo se ha encargado, durante el E3 2016, de enseñarnos bien a fondo las bases sobre las que se sustenta este juego: la naturaleza, la exploración y la libertad, y para ello ha sido necesario reducir los elementos “no naturales” al mínimo.

Aonuma nos ha confirmado ya que habrá aldeas en el mundo del juego, así como NPC’s como el anciano que hemos visto y que nos recuerda fuertemente al que vimos en el primer juego de la saga. También ha declarado que, en esta ocasión, Link no tendrá compañero parlanchín, así que se encontrará prácticamente solo en un mundo silvestre, lleno de animales, enemigos y condiciones adversas contra las que tendrá que sobrevivir.

the legend of zelda wii u breath of the wild

Su modo de juego, por lo que hemos visto, mezcla el estilo RPG de juegos como The Witcher, la independencia y supervivencia de los últimos Tomb Raider, y el mundo y los puzzles de The legend of Zelda. A primera vista, este juego no inventa nada nuevo ya que previamente existían un montón de juegos de mundo abierto incluso con algunas de estas características, aunque esta parecía la evolución natural de la saga, y este el momento idóneo para llevar a cabo tan gigantesco mundo.

El protagonista aquí es Hyrule

Es cierto, el juego no tendrá un compañero “tradicional” como hemos visto en el resto de entregas 3D hasta el momento, pero no hace falta ser muy espabilado para ver que el verdadero compañero y protagonista de este The legend of Zelda es su propio mundo, Hyrule, más vivo que nunca y que “estará con Link en todo momento”.

Que Link despierte en un mundo desconocido y sin saber cómo o por qué está ahí es la excusa perfecta para realizar una transformación intensa de Hyrule, hacia lo salvaje.

the legend of zelda wii u breath of the wild

No vamos a entrar en elucubraciones sobre en qué linea y momento temporal se encuentra este Link, pero puesto que los Kolog regresan entendemos que están en algún momento de la linea del Héroe del Viento, con Wind Waker como eje central.

La historia puede ser interesante, aunque de momento nos conformaremos con ver un Hyrule como nunca lo habíamos visto, salvaje y devorado por la propia naturaleza.