[Análisis] ‘Kirby: Planet Robobot’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Kirby: Planet Robobot’

Han pasado ya dos años desde que Kirby nos ofreciese su último juego de plataformas para Nintendo 3DS: Kirby: Triple Deluxe. Ahora, la portátil es de nuevo la encargada de recibir la última entrega de la saga, Kirby: Planet Robobot, que recupera toda la esencia de la ya mítica bola rosa para ofrecer un juego en el que no hay revoluciones en su fórmula clásica, pero sí algunas novedades que resultan bastante sorprendentes.

El argumento que servirá para desencadenar esta nueva aventura de Kirby tendrá que ver con la llegada de una oleada de robots que tratarán de someter al mundo de Kirby. Y para impedirlo nuestro querido personaje emprenderá un viaje que le llevará a recorrer numerosas áreas, cada una dividida en varias fases bien diferenciadas.

Kirby es uno de los personajes de Nintendo más queridos, héroe que fue creado en origen por HAL Laboratory y Masahiro Sakurai. Después de protagonizar una de las mejores aventuras plataformeras para la portátil con Kirby: Triple Deluxe, este adorable bola rosada, pretende conquistar de nuevo nuestros corazones con Kirby: Planet Robobot.

kirby planet robobot

Jugabilidad

Nada más empezar deberemos seleccionar uno de los tres archivos disponibles para comenzar nuestra aventura.

En el Menú principal podremos seleccionar el modo de juego y las opciones del menú. A medida que avancemos en el título desbloquearemos más opciones y modos de juego, pero de incio encontraremos los siguientes:

  • Modo historia: donde nos embarcaremos en una aventura por 6 áreas (Pradera Periférica, Región Rúter, Océano Octal, Central Circuito, Espacio Eufónico y Sistema Servidor) formados por entre 6 y 8 niveles cada una. Deberemos recorrer fases de desarrollo clásico en 2D en las que habrá que combatir enemigos de todo tipo y, por supuesto, ir absorbiendo sus habilidades. No hay tiempo en las etapas, por lo que podremos explorar todo lo que queramos sin preocuparnos. Una vez completado este modo se debloquearán dos nuevos modos de juego, y una vez superado uno de ellos se desbloqueará un tercero, los cuales preferimos no desvelaros.
  • Desafíos 3D de Kirby: un juego de puzles y acción para un jugador, nuestro héroe tendrá que engullir objetos o enemigos y eliminar a todos los rivales con el menor número de movimientos posible. Si se traga a múltiples enemigos de una vez, Kirby puede desatar una poderosa bala estelar que barrerá a cualquier enemigo en su camino. Deberemos usar este tipo de técnica para alcanzar la mayor puntuación posible.
  • Héroes legendarios: deberemos formar equipo con amigos o con compañeros controlados por la consola para plantar cara a los malvados jefes. Es un modo que combina RPG y acción. Podremos unirnos hasta tres jugadores a través del multijugador local o del modo descarga para derrotar a los poderosos enemigos tan rápido como podamos. Kirby podrá elegir entre cuatro clases basadas en RPGs tradicionales, como Rey de la espada, As del martillo, Doctor erudito o Señor del rayo. Tras cada batalla, cada Kirby ganará experiencia y podrá subir de nivel, mejorando así las estadísticas que le favorecerán en las siguientes batallas. Durante los combates, es posible que los enemigos dejen caer tablas de la amistad tras de sí. Si reunimos las tablas que nos encontremos, podremos ejecutar un ataque especial: aerolito amigo, con el que podremos desatar un ataque muy poderoso y efectivo.

Como en otros títulos de Kirby, tras acabar cada nivel del modo historia, tendremos que realizar un salto especial en el que la fuerza con la que lancemos a nuestro personaje dependerá del punto en que paremos una barra que sube y baja. Según la puntuación del personaje obtendremos un premio u otro.

Hay dos tipos de coleccionables:

  • Pegatinas: las hay normales y especiales (son doradas) y se consiguen dentro de cada fase, con el salto especial del final de cada nivel o usando tres monedas de juego. Se pueden poner en el brazo derecho e izquierdo de nuestro robot o quitarlas e intercambiarlas antes de entrar o después de salir de cada fase.
  • Cibercubos: nos sirven para ir avanzando por el juego, ya que debemos tener un número determinado de cubos para acceder a los jefes finales de cada área. Sin duda, es un buen aliciente para rejugar los niveles y encontrar los coleccionables y caminos ocultos.

Cuando queramos entrar en un mundo o una etapa sólo tendremos que pulsar el botón A. Toda la acción transcurre en la pantalla superior, dejando la pantalla táctil para mostrarnos las vidas, las estrellas (cuando recogemos 100 obtenemos una vida) y la estrella de ayuda (que podremos usar pulsando en la pantalla inferior o pulsando Y). También podremos soltar la habilidad (siempre que llevemos una, algo que también podremos hacer pulsando el botón X) y pausar el juego (también lo podremos hacer con el botón Start o Select). Si pausamos el juego podremos ver los controles (para aprender como hacer todos los ataques de una habilidad podemos ir pulsando a derecha o izquierda con el stick o la cruceta), salir del nivel (en cuyo caso no se guardarán las pegatinas ni los cibercubos que hayáis encontrado) y volver (para retomar la partida).

Por último, en la pantalla tácil, también podremos acceder a la función amiibo (directamente poniendo la figura en el lector NFC incorporado en la pantalla táctil de New 3DS y New 3DS XL o con el lector-grabador NFC, que se vende por separado, para 2DS y 3DS) y acceder a la comunidad oficial de Miiverse del juego.

Novedades de esta entrega

La novedad más destacada del título es que en esta ocasión Kirby usará la tecnología invasora contra sus nuevos enemigos, convirtiéndose en un piloto de mechas. Mientras controlamos a uno no podremos absorber enemigos ni volar, pero sí podremos realizar el doble salto y tener una habilidad adicional lo que modificará nuestro ataque puñetazo básico.

El robot nos permitirá avanzar como una apisonadora destrozando todo lo que encontremos a nuestro paso, porque seremos invulnerables a muchos de los ataques que haría disminuir la vida de nuestro rosado amigo, pero tampoco seremos invencibles, ya que si montados en nuestro robot nos bajan toda la barra de energía o caemos al vacío, perderemos igualmente una vida.

Kirby puede explorar el Planeta Robobot de formas innovadoras usando la práctica llave inglesa de la armadura Robobot para mover el escenario, acceder a nuevas zonas y desvelar secretos. Pero esto no es todo lo que esta poderosa armadura puede hacer: escaneando enemigos se puede transformar y usar versiones más potentes de algunas de las conocidas habilidades de copia de Kirby.

Al escanear la habilidad Jet, la armadura Robobot de Kirby activará el modo jet, haciendo que pueda atravesar la pantalla volando al estilo shoot’em up, mientras que al escanear la habilidad Rueda, se activará el modo rueda, convirtiendo la armadura Robobot de Kirby en un coche que se mueve entre el fondo y el primer plano de la pantalla. Sin duda estos dos modos están muy bien implementados dentro de las fases y son de los más divertidos de todo el juego, pero por desgracia su aparición es más bien escasa, por lo que se queda en algo anecdótico.

También podremos personalizar la armadura Robobot usando pegatinas que se encuentran ocultas por los niveles o que hayamos recibido de otros jugadores por StreetPass.

kirby planet robobot

Los niveles están muy bien diseñados. Resultan sencillos en cuanto a planteamiento, pero no se hacen repetitivos en ningún momento. En general son cortos (se pueden completar en unos 10 minutos), pero muy entretenidos.

En cuanto a su nivel de dificultad, Kirby nunca ha sido una saga medianamente difícil y en esta ocasión tampoco iba a ser menos. En general resulta un juego bastante fácil, en el que la dificultad brilla por su ausencia. El poder controlar a un robot es una auténtica gozada, pero al mismo tiempo facilita demasiado (aún más si cabe) la experiencia de juego.

Tampoco podían faltar los jefes intermedios y finales, pero en general no resultan nada desafiantes, aunque tienen su toque de originalidad a nivel visual y en sus patrones de ataque. Lo novedoso es el aspecto robótico que adoptan algunos jefes clásicos, así como algunos totalmente nuevos, de los cuales nos han gustado tanto su estética, como la variedad de ataques y como juegan con la profundidad de la pantalla para atacarnos de diferentes formas.

Habilidades de Kirby

En esta nueva entrega, Kirby cuenta con más de 25 habilidades de copia y son las siguientes:

  • Clásicas: Rueda, Chispazo, Látigo, Hoja, Espejo, Jet, Ninja, Luchador, Martillo, Micro, Piedra, Bomba, Cuchillo, Hielo, Sombrilla, Rayo, Fuego, Espada, Catapum, Sueño, Arquero y Circo (estas dos últimas regresan de Triple Deluxe),
  • Nuevas: Psicopoder, Doctor, Veneno, Smash Bros (esta última puede desbloquearse con el Amiibo de la Colección Smash Bros. directamente o cogerse en la Zona de pruebas).

Cuando os traguéis a ciertos enemigos podréis copiar sus habilidades pulsando abajo en el stick analógico o en la cruceta. Podréis usar estas habilidades para derrotar a otros enemigos o para sortear algunos obstáculos (también podréis conseguir habilidades con las esencias de copia).

Deberéis pulsar X o tocar “soltar habilidad” en la pantalla táctil para descartar una habilidad. Cuando lo hagáis, saldrá expulsada en forma de estrella. Podréis volver a copiar la habilidad siempre y cuando la absorbáis antes de que desaparezca (al recibir cierta cantidad de daño, podríais perder la habilidad que tengáis en ese momento).

Deciros que cuando completéis el modo historia (no hace falta que seal al 100%) podréis acceder a la Zona de pruebas (situada en el último mundo) y así podréis escoger cualquiera de las habilidades que tiene Kirby tanto para practicar todos los ataques con un enemigo que nunca muere y que no os puede herir, como para elegir una y empezar cualquier fase con ella. Algo que sin duda es todo un detalle y que hará que podamos disfrutar de cualquiera de estas habilidades en cualquier etapa.

En esta zona también podemos usar varias de estas habilidades con nuestro robot y probarlas contra enemigos (que en esta ocasión si nos podrán herir) y diferentes tipos de bloques, aunque por desgracia no podremos salir del nivel con el robot y la habilidad que lleve puesta y deberemos dejarlo.

Objetos

Durante esta nueva aventura de Kirby podremos encontrar múltiples objetos y son los siguientes:

  • 1 Vida (1 Up): nos otorga una vida extra. Deciros que siempre empezaremos con 7 vidas, independientemente del número que tengamos cuando salvemos la partida.
  • Barra Laser 3D: proyecta un láser desde el primer plano que alcanza a objetivos en el fondo y viceversa. Usadlo para vencer a enemigos o para activar interruptores.
  • Comida: nos permitirá restaurar parte de nuestro indicador de vida. Hay un montón de objetos diferentes de comida: hamburguesas, pizzas, carne, pastelillos…; pero todos servirán para lo mismo.
  • Esencia de copia: con este objeto conseguiremos la habilidad que aparece en la esencia de copia.
  • Estrella de ayuda: contienen un objeto de recuperación.
  • Estrella de punto: las amarillas nos darán 1 estrella, y si reunimos 100, obtendremos una vida extra.
  • Estrella verde de punto: las verdes nos darán 5 estrellas, y si reunimos 100, obtendremos una vida extra.
  • Estrella roja de punto: las rojas nos darán 10 estrellas, y si reunimos 100, obtendremos una vida extra.
  • Estrella azul de punto: las azules nos darán 30 estrellas, y si reunimos 100, obtendremos una vida extra.
  • Estrella remolque: montaros para viajar a nuevas áreas.
  • Estrella remolque 3D: montaros en ellas para moveros entre el primer plano y el fondo. Con las que tienen el centro de color naranja, podremos ir de un lado a otro siempre que queramos, pero las que son totalmente amarillas solo pueden usarse una vez.
  • Habilidad: pulsad X o tocad “soltar habilidad” en la pantalla táctil para descartar una habilidad. Cuando lo hagáis, saldrá expulsada en forma de estrella. Podréis volver a copiar la habilidad siempre y cuando la absorbáis antes de que desaparezca. También perderéis la habilidad al recibir cierta cantidad de daño.
  • Batería: con ella podréis conectar mecanismos y abrir puertas cerradas para poder obtener coleccionables.
  • Pegatina: cuando completéis una etapa, todos los que hayáis conseguido se añadirán a vuestra Colección de pegatinas.
  • Pegatina especial: lo mismo que las pegatinas normales, solo que éstas añadirán pegatinas más raras y de color dorado.
  • Maxi Tomate: restaura por completo vuestro indicador de vida.
  • Cibercubo: se encuentran ocultos y repartidos por las distintas etapas del Modo Historia. Deberéis conseguir un número determinado para desbloquear la etapa final, en la que os espera el jefe. Intentad encontrar todos los que podáis para desbloquear etapas extra.
  • Piruleta: os hará invencible durante un breve periodo de tiempo.
  • Refresco: restaura casi por completo vuestro indicador de vida.
  • Tomate reanimador: los encontraréis dentro de algunas estrellas de ayuda. Restaurará todo vuestro indicador de vida si este se vacía por completo.

Compatibilidad con amiibo

Kirby:Planet Robobot es compatible con amiibo y a partir de la tercera fase del primer mundo ya podremos usarlos (aparece un icono en la pantalla táctil).

Todas las figuras serán compatibles con el juego las cuales desbloquearán una variedad de habilidades que Kirby podrá usar a lo largo de su aventura. Por ejemplo, el amiibo de Peach desbloqueará un parasol, Link una espada, Mario la habilidad de fuego y Kirby (amiibo de la colección Smash Bros.)  la habilidad de Super Smash Bros. la cual dará a Kirby sus movimientos del juego de lucha de Nintendo.

Junto con el juego llegan cuatro nuevos amiibo de la Colección Kirby, las funciones de los cuales son las siguientes:

  • El amiibo de Kirby desbloqueará una habilidad que le permitirá ser un ovni robótico.
  • El amiibo de Meta Knight le permitrá a Kirby tener la misma habilidad con la espada que Meta Knight.
  • El amiibo de Rey Dedede, le otorgará a Kirby un martillo gigante con el que aporrear a los enemigos.
  • Por último, el amiibo de Waddle Dee desbloqueará un parasol (que será diferente al desbloqueado por Peach).

http://amiiboes.net/wp-content/uploads/2016/03/Kirby-AmiiboDetails-NewLine_600.png

Gráficos

Gráficamente Kirby: Planet Robobot luce realmente muy bien. Presenta animaciones suaves, entornos industriales originales, vistosos, inspirados y coloridos y 60 fps totalmente estables, tanto si jugamos en dos dimensiones como si apostamos por el efecto estereoscópico. No rompe moldes, pero sin duda, cumple con lo que se le pide a una entrega de la saga para Nintendo 3DS y vuelve a aprovechar las capacidades tridimensionales de su pantalla.

Es un juego en 2D, pero sus etapas están diseñadas para que prestemos atención tanto a lo que sucede justo delante nuestra como a aquello que está pasando al fondo del nivel, por lo que que podríamos definirlo como 2.5D, en el sentido de que aunque el “scroll” sea horizontal, también hay elementos que juegan con la profundidad del escenario.

Esta última entrega de Kirby aprovecha el efecto tridimensional de una manera sobresaliente, lo que justifica jugar con este modo activado, ya que además no es demasiado marcado. No es obligatorio usarlo y se puede jugar perfectamente sin tenerlo activado también, pero está muy bien implementado y en situaciones en las que tenemos que mover la consola para usar el sensor de movimiento se desactiva automáticamente para evitar interferencias o mareos. También cuenta con cinemáticas, que aunque no son muy numerosas, si están magníficamente animadas.

Sonido

A nivel sonoro volveremos a encontrarnos con melodías alegres y pegadizas. Los efectos se mantienen en su línea, y las melodías recuperan composiciones clásicas de la saga y las actualizan, además de incluir algunas nuevas a mi parecer muy acertadas y dinámicas.

La banda sonora cuenta de nuevo con Jun Ishikawa y Hirokazu Ando que se valen de los temas conocidos de la saga y aportan nuevos arreglos para darle a cada nivel su propia personalidad.

Algunos temas se van repitiendo a lo largo de la aventura, pero en general es un apartado que, como digo, cumple a un gran nivel, y que seguramente os dejará grabados en la mente más de una canción y que en más de una ocasión y sin daros cuenta, acabaréis tarareando.

https://www.youtube.com/watch?v=2vclfsWQLp8&list=PLpBF8fJMTWQM-W22ffDseM1pGOc4n4ScC&index=2

Duración

En cuanto a la duración, esta nueva entrega de Kirby no es excesivamente larga y variará en función de nuestro ritmo de juego, habilidad, etc., pero se puede extender mucho gracias a los diferentes coleccionables y sobre todo a los modos extra.

Por una parte tenemos las pegatinas, que nos permite formar una colección. Hay 200 pegatinas para recolectar a lo largo del título. Dichas pegatinas son todo un guiño a los amantes de la saga, ya que es una colección de personajes de infinidad de juegos de Kirby, que podemos utilizar para decorar los brazos de nuestro robot. También podemos usar tres monedas de juego para obtener una pegatina. Sin duda, una adición interesante que nos anima a explorar cada escenario varias veces si es necesario (podemos obtener diferentes pegatinas al repetir el mismo escenario y algunas sólo aparecen en determinadas fases), y que extiende notablemente la duración del juego.

Por otra parte en cada fase (excepto en la del jefe final de cada mundo) deberemos encontrar 3 cibercubos, que la mayoría de las veces estarán ocultos en habitaciones/niveles secretos que hay que encontrar. En total hay 100 cibercubos en todo el juego. Lo bueno es que los necesitamos, ya que es necesario un cierto número para desbloquear el enfrentamiento con el Jefe Final de cada mundo, por lo que la exploración se torna necesaria y no secundaria, y cada cibercubo puede estar tras una puerta oculta, escondido en el entorno o exigir un puzle para encontrarlo. Además si encontramos los de todas las etapas de un mundo también nos servirán para desbloquear un nivel extra. Estas etapas extras son algo más complicadas que las normales, pero tampoco aportarán un gran desafío, algo que por desgracia muchas veces se echa de menos.

La primera vuelta que le demos a su modo historia será de alrededor de 6-8 horas. Este modo cuenta en total con 41 fases. Pueden parecer pocas, pero lo cierto es que es un juego muy rejugable, debido a que como he comentado, hay muchos coleccionables para encontrar.

Pero esto no es todo, ya que están los modos Desafíos 3D de Kirby y Héroes Legendarios, más otros tres modos de juego secretos que prefiero no desvelar, pero que os adelanto que a poco que seáis fans de la saga, seguro que os gustarán y os darán muchísimas más horas de juego.

Curiosidades

  • Junto a la versión sencilla del juego llegará también una Edición Especial de Kirby: Planet Robobot, que incluirá el juego físico y el amiibo de Kirby de la nueva colección del mismo.
  • Al reservar el juego en algunos establecimientos regalan un pin y un cuaderno.
  • A Japón han llegado multitud de productos merchandising del título, desde lápices táctiles para la consola hasta fundas para Nintendo 3DS, maquetas de cartón y carcasas transparentes con pegatinas para decorar nuestras 3DS.

Conclusión

Kirby: Planet Robobot es un juego de plataformas muy bueno que cualquier fan del personaje no se debería perder. Es un título muy ameno, simpático y divertido. Su modo historia a pesar de ser corto y bastante fácil es sólo la punta del iceberg y una pequeña muestra de lo que nos ofrece este cartucho.

Resulta una auténtica delicia para los más completistas con sus coleccionables, modos extra y opciones que deberemos ir desbloqueando y que nos darán horas y horas de entretenimiento.

En definitiva para mi Kirby: Planet Robobot es un imprescindible del catálogo de 3DS si se es fan de los juegos de plataformas en general y de Kirby en particular. La única pega es que no seáis demasiado completistas o no os llamen los otros modos, en cuyo caso acabaréis el modo historia muy rápido, pero si sois de los de exprimir un juego al máximo, seguro que disfrutaréis de todos sus extras.

Kirby: Planet Robobot sale a la venta en su versión física y digital, así como la edición especial y los cuatro amiibo de la Colección de Kirby el 10 de junio.

 

8.5

[Análisis] ‘Kirby: Planet Robobot’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El poder pilotar un mecha y disfrutar de las diferentes habilidades que podemos escanear.
  • La cantidad de coleccionables que encontrar y los modos extras, que son una auténtica delicia.
  • Es puro entretenimiento y diversión.
Flojea en:
  • Modo historia corto y con dificultad muy baja, que solo se incrementa algo al final.
  • No se puede jugar a Héroes Legendarios en modo online, sólo en local.