[Análisis] ‘Tachyon Project’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Tachyon Project’ (eShop Wii U)

Una de las primeras apuestas indie que llegaron durante este año a la eShop, fue Tachyon Project. Para ser concretos, fue lanzado el 19 de enero de este año por Eclipse Games, desarrolladora que está detrás de juegos como Super Toy Cars o EcoFish.

Muchos comparan la nueva apuesta de este estudio con Geometry Wars. Y es que pocos juegos se acercan tanto en estilo a éste, ya que los títulos de disparos de doble stick y vista cenital no abundan en la industria. Al menos, no actualmente. Es más, sus creadores ya declararon que, más que por Geometry Wars, estaban muy influenciados por clásicos como 1942 o Raptor: Call of the Shadows

TachyonProject1

Minimalismo cyberpunk

Desde el primer momento, podremos deducir por donde va a ir el ambiente de este título, donde los ordenadores, hackers, inteligencias artificiales y enemigos cibernéticos, serán los que establezcan con mucho acierto, un estilo cyberpunk, con pinceladas de minimalismo en sus gráficos.

Cuando hablamos de esta corriente, podemos pensar en un escenario sobrecargado a cables, máquinas y luces, impresión absolutamente opuesta a la de los niveles de Tachyon Project, limpios y tan solo reforzados por polígonos y luces de neón.

Con su vista cenital, y su jugabilidad estilo arcade, lo nuevo de Eclipse Games lo necesitaba un enorme presupuesto en gráficos. Es más, a pesar de que no resulte un estilo especialmente impactante, cumple absolutamente con su cometido, por mucho que sus pantallas no ofrezcan una estética muy llamativa, valiéndose de fondos poligonales como decoración. Pero una vez más, insistimos en que este aspecto no tiene mucha importancia, ya que estaremos muy entretenidos acribillando a hordas de enemigos.

Hablando de los grandes grupos hostiles a los que nos enfrentaremos, es de destacar la estabilidad de los frames de este indie, sobre todo por los muchos elementos que mueve en pantalla. La única caída apreciable, será cuando derrotemos a muchos enemigos a la vez, por ejemplo.

Por otro lado, yendo a los temas que escucharemos en el juego y al apartado sonoro en general, nos toparemos con una agradable sorpresa. La banda sonora electrónica y adictiva, que sin mucha elaboración, se aclimatará perfectamente a cada nivel que juguemos.

Por supuesto, no nos encontraremos con una amplia variedad de temas. Cosa, que en parte, afecta a la falta de personalidad de cada nivel, aspecto que profundizaremos más adelante.

tachyonproject2

Salvados por la trama

Así es, este juego estilo matamarcianos, tan arcade y minimalista posee un argumento. Y no hablamos de una trama ligera, que podría ser narrada en dos líneas, y que es colocada por darle algo de coherencia a los acontecimientos del juego. No, Tachyon Project va más allá en ese aspecto. (Procuraremos no destriparos ningún aspecto relevante).

La historia está protagonizada por ADA, un software con inteligencia artificial muy peculiar, ya que es consciente de su propia existencia. Con esta premisa, el argumento empezará a profundizar sobre la identidad de ADA, su origen, y lo que como máquina podría llegar o no a sentir.

Por supuesto, toda esta búsqueda en forma de viaje tiene una causa: la desaparición de su creadores. Estos son Halt y Delen, dos hackers, sumergidos en actividades ilegales, las cuales pueden ser la causa de su repentina ausencia.

Todo esto, llevará a ADA a nuestra misión como jugadores: invadir los servidores de entidades como la policía local.

La trama será narrada entre nivel y nivel, a partir de imágenes de estética comic, en sincronía con textos. El punto negativo, es que más de uno se perderá este aspecto, debido a que los textos están en inglés.

TachyonProject6

Hordas cibernéticas

Es a esto a lo que nos enfrentaremos en los diferentes modos de juego. Al invadir cada uno de los servidores, la seguridad del nivel será representada con los enemigos a los que encontraremos.

Estos, poseen diseños de lo más variados. Es obvio que habrá algunos a los que derrotaremos de un disparo, como las minas; y otros que nos costará más tiempo hacer frente. Unos se moverán a más velocidad, otros tendrán mayor defensa, y otros solo nos detectarán mientras estemos disparando.

Según el patrón a seguir, la lista de enemigos asciende a 30, y si no descubrimos el comportamiento de cada uno, nos será casi imposible salir de los niveles.

Para disparar a este molesto séquito del sistema de seguridad, simplemente deberemos utilizar un stick para disparar, y otro para manejar a ADA. En caso de que nos veamos obligados a usar un objeto complementario, deberemos usar “L” o “ZL”.

Para sobrevivir en cada uno de los niveles, deberemos superar las misiones que nos invitan a superar en cada uno. En total, habrán 6, que consistirán en pequeños retos como sobrevivir 30 segundos o derrotar a 50 enemigos de un determinado tipo.

Para todos estos retos, el tiempo jugará un papel muy importante, ya que si nos quedamos sin él, se acabó la misión. Por suerte, cada vez que seamos derrotados comenzaremos el nivel desde el último reto. Cabe destacar que con cada enemigo que nos choquemos, perderemos segundos.

TachyonProject3

Más allá del modo historia…

Por supuesto, este título no iba a limitarse a servirnos 10 niveles. Una vez finalizado el modo principal, tendremos el modo Story Mode+, hecho para a los que el reto inicial les supiese a poco.

Además, dispondremos de un modo cooperativo, con un enfoque muy diferente al de los dos anteriores. Tendremos varios retos, como derrotar a tantos enemigos como podamos en una partida infinita, o sobrevivir en el escenario el máximo tiempo posible mientras este va disminuyendo de tamaño. Por no decir, que todas estas pruebas las podremos superar acompañados por más jugadores. Este último modo soportará hasta cuatro.

TachyonProject5

 

Conclusión

Si bien sus gráficos no resultan especialmente llamativos, ni ofrece unas mecánicas realmente innovadoras, Tachyon Project se basa en el entretenimiento puro y duro, además de ofrecer un argumento bastante notable de fondo.

Los patrones de enemigos son realmente variados y llamativos, a diferencia de sus niveles, que de no ser por la ascendente y exigente dificultad, nos resultarían una mera repetición del anterior con pequeñas variables y un color distinto.

Por suerte, podremos escapar de esta monotonía con los otros modos que ofrece el juego, que tampoco nos durarán demasiado, pero que aún así, son un añadido sobresaliente para un producto al precio de 9,99€.

En definitiva, si tienes ganas de un juego de disparos, ligero, con un deje arcade y adictivo, éste es el tuyo. Y por si no has quedado del todo convencido, tienes a tu disposición el tráiler al final de la entrada.

https://www.youtube.com/watch?v=Rk8r0TEgupw

7.0

[Análisis] ‘Tachyon Project’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Entretenido, adictivo, con varios modos disponibles y patrones de enemigos muy innovadores.
Flojea en:
  • Falta de innovación, niveles repetitivos y textos únicamente en inglés.