[Análisis] ‘Futuridium EP Deluxe’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Futuridium EP Deluxe’ (eShop Wii U)

Mixed Bag, el estudio detrás del conocido Forma.8 para eShop y otras plataformas, trae su juego de naves a Wii U con la promesa de aportar un toque clásico y arcade a una tienda digital que cada vez ofrece cosas más potentes y diferentes.

Futuridium es un cambio radical de estilo de juego supone todo un reto para un estudio tan joven como Mixed Bag, además de una prueba de que saben tratar con géneros variados pero, ¿habrán conseguido ofrecer un producto a la altura?

Lucha de naves

El título nos pone en situación de forma muy breve y escueta: surge una guerra sideral y nuestra nave es transportada a una dimensión donde nos cruzamos con naves enemigas.

Futuridium

El objetivo del protagonista será acabar con todos los enemigos a lo largo de decenas de niveles distintos y desafiantes. Realmente no se dan mas datos sobre la trama del juego, y es que parece que no se le ha querido dar demasiada importancia, más que ponernos en situación y mostrar al jugar un objetivo que conseguir.

Espacio cúbico

Como título indie de bajo presupuesto, no se trata de un proyecto que aspire a destacar en el apartado gráfico por su potencia, así que no os esperéis grandes hitos en este aspecto.

Por el contrario, gracias al apartado artístico tan curioso se nos presenta una visión del espacio agradable y desenfadada.

El estilo gráfico de este juego es poligonal, clásico y plano, con colores oscuros por doquier junto a luces que llaman la atención del jugador, imprescindible para un correcto funcionamiento del modo de juego.

Todas las pantallas del juego tienen un diseño similar: un fondo oscuro y un recorrido que realizar en ambas direcciones con obstáculos y objetivos por el camino.

Futuridium

Los menús son poco originales, con estilo pixel-art visto ya en infinidad de títulos indie. Al menos, se encuentran bien esquematizados y claros para encontrar todas las opciones (que no son muchas).

La banda sonora es uno de los aspectos más destacables del juego. Podremos cambiar en cualquier momento la música que suena simplemente moviendo la palanca derecha para navegar entre canciones, bastante agradables y ligadas a la temática del juego.

Por el contrario, los efectos sonoros los vemos un poco flojos. Un título de naves espaciales “electrónico” parece el lugar idoneo para experimentar con nuevos y revolucionarios sonidos, pero no es el caso. Se innova poco en este apartado, siendo solamente correcto y bueno.

A la velocidad de la luz

Con Star Fox Zero tan reciente, parecen inevitables las comparaciones… pero las evitaremos.

Este título de naves adopta un enfoque algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Las pantallas serán “túneles” abiertos por donde circulará nuestra nave a toda velocidad, pudiendo cambiar la dirección en la que se mueve pulsando el botón Y.

también podremos movernos en el eje horizontal y vertical para esquivar obstáculos y disparar objetivos. Y es que este es la acción que más utilizaremos en el juego junto al turbo: nuestro objetivo será derrotar a las naves que nos encontremos, pero para ello deberemos destruir todos los cubos de poder que se encuentran a su alrededor. Después, se liberará el núcleo y la fase habrá terminado.

Futuridium

La dificultad, bastante alta por cierto, radica en esquivar a toda velocidad tanto los obstáculos como los objetivos, así como los ataques de los enemigos o las partes móviles de las naves.

Cuanto mejor lo hagamos, más puntuación obtendremos y mejor posicionados estaremos en la clasificación online.

Tenemos 5 zonas de juego con diez pantallas cada una, en dos modos distintos. Además, podremos jugar las pantallas de forma individual, por si queremos superar un record puntual, o simplemente practicar para el modo de juego arcado.

La vitalidad de la nave vendrá dada por una barra de energía que bajará con el tiempo y los golpes, así que habrá que darse prisa y esquivar obstáculos para superar correctamente las fases.

El juego es bastante entretenido y desafiante, pero quizá esa dificultad eche para atrás a más de uno, y es que para avanzar deberemos pasarnos cada zona del tirón, no apto para jugadores novicios.

Poco “Wii U-zado”

Futuridium no tiene modo multijugador al uso, pero si varias tablas de clasificación que harán las delicias de los jugadores arcade.

Por si fuera poco, tendremos además las ya clásicas características de Miiverse de los juegos de Wii U. Es decir, subida de capturas de pantalla, comentarios y dibujos. Nada de sellos para la ocasión.

Futuridium-EP-Deluxe-Review-PS4--462031-5

Y es que parece que el juego, a pesar de correr de maravilla en Wii U, aprovecha poco o nada el hardware especial de la consola.

La doble pantalla está activada todo el tiempo, duplicándose en el Gamepad para jugar sin necesidad de la televisión.

Viaje hiperespacial

Es sin duda una apuesta interesante en Wii U, con una dificultad bastante alta y una duración moderada, resultará una buena travesía para los amantes de los juegos de naves arcade.

A nivel técnico el juego funciona a las maravillas, sin bugs ni errores, aunque no se puede pedir menos con una carga gráfica más bien baja pero resultona. La música también es un acierto, muy adecuada para juegos de este tipo y pudiendo cambiarla en cualquier momento.

Futuridium no va a revolucionar los videojuegos del espacio, pero con su apuesta “hacia delante-hacia atrás” ofrece algo diferente a los títulos de velocidad convencionales, y un desafío para los amantes del arcade puro y duro.

6.8

[Análisis] ‘Futuridium EP Deluxe’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Ofrece algo distinto al resto de juegos de naves, mezcla de velocidad y disparos es un espacio poligonal.
Flojea en:
  • El desbloqueo de niveles puede echar para atrás a jugadores que no puedan completar las zonas del tirón.
  • Los efectos sonoros no son gran cosa.


Archivado en:  análisis