[Análisis] ‘Olympia Rising’ (eShop Wii U)

Olympia Rising, protagonizado por una chica llamada Iola, llega a la eShop de Wii U de la mano de Paleozoic e intentan, tras su paso por Steam, conquistar al público de juegos difíciles de estilo píxel art como Völgarr the Viking ¿Lo han conseguido? Lo más fácil para mí sería decir que no, pero desgraciadamente hay bastante que analizar en este aspecto. Si bien no he suspendido el juego y le he dado un aprobado raspado, es porque tiene los elementos suficientes como para que no se vaya cateado a las reválidas de septiembre.

Belleza en el bit y flaqueza en la corchera

Las cosas como son: esta dirección de arte es preciosa. Muy bien ejecutada y muy acertada en todos los aspectos. Se ha sabido adaptar las mitologías griega y romana en cada detalle visual. Elementos representativos de ambas como Medusa, Zeus o cíclopes dan una esencia al título innegable. Además, se dota de tonos pastel para deleitar a nuestros ojos como pocos juegos de esta estética logran hacer. Pero luego vamos al apartado sonoro y no destaca ni la música ni los efectos de sonido. Ambos podrían haber sido sacados de la conocida página de música Incompetech u otra similar y nadie se hubiese dado cuenta. Puede que así haya sido, pero en cualquier página de este tipo hay canciones mejores que las que podemos escuchar en este juego.

Jugabilidad acertada, diseño equivocado

A pesar de que a veces haya pensado que el control no acababa de responder en algún que otro momento crítico, puedo dejarlo pasar por su buena jugabilidad. Sí, esto es un acierto como un templo, la jugabilidad de Olympia Rising es muy sólida y ojalá veamos más títulos dotados de tanta calidad en este apartado. Es divertida, ágil y mezcla el combate con las plataformas de manera muy agradable.

También estamos dotados con una barra de magia que nos permite ejecutar hechizos que nos iremos encontrando a lo largo de los niveles. Pero aquí tiene que venir lo peor del título a oscurecer lo que acabo de haceros leer: el diseño está planteado de tal manera que no es opcional recoger un número de monedas que acaba siendo una auténtica animalada. Sumadle a ésto que no hay puntos de guardado ¿Te mueres tras recoger las 250 monedas que necesitabas? ¡A empezar de nuevo! Esto es alargar de manera artificial un videojuego que de otra manera duraría como mucho una hora, ya que las pantallas son realmente cortas. La última vez que miré el calendario ponía 2016, no 1985…

Corta duración que hace sombra a una buena idea de narrativa

Sí, Olympia Rising es un juego corto ¿Y qué? También lo son grandes joyas como Brothers: A Tale of Two Sons o Star Fox 64, por citar algunos, que ya han demostrado que eso no es un pretexto para juzgar una obra. Aun alargando el título de manera artificial, como ya he dicho, no te ofrecerá más de 4 o 5 horas. Allí entra en juego la narrativa de este juego. Haciendo uso de unos pergaminos con pequeños textos e ilustraciones es la manera en qué se nos cuenta como Iola ha perdido la memoria y porqué ha terminado en el Hades. Desgraciadamente, la corta duración del juego provoca que haya pocos y se nos lanzen a la cara de manera exagerada durante el tutorial. Es una pena que una idea así no se haya sabido calzar bien mientras que ha funcionado increíblemente en juegos como Dark Souls (aunque de manera algo diferente, siguen siendo textos que puedes obviar a cambio de enterarte poco de la historia).

¿Programador? Yo me llamo tipo de incógnito

Este es el único apartado del análisis en el que no puedo poner algo bueno para contrastar. No sé a cargo de quién corría la programación de este proyecto, pero parece que se le acabaron las pilas a la mitad del desarrollo. Hay dos puntos en lo que flojea: bugs tan graves como básicos y la ausencia de IA en los jefes finales. Vamos por partes. Los bugs digo que son tan graves como básicos porque es absurdo que un profesional los deje allí pero a su vez te arruinan la experiencia de juego y en un caso hasta provocaron que saliese de mi partida.

En éste último caso, Iola desapareció tras hacer un doble salto, precedido por un congelamiento de pantalla y audio. Recientemente ha salido un parche, pero no indican si soluciona este error en específico, que por otra parte solo he visto una vez. Después está la IA de los jefes. Mejor dicho, no está. No hay IA por ningún lado. Los jefes son sprites animados de tal manera que tienen unos patrones que pueden ir variando (o no) según les vayas quitando vida. En cuanto te aprendas los patrones, el reto que puedan plantear inicialmente se reduce al mínimo imaginable.

5.0

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

• Bello apartado visual.