[Avance] ‘Yo-Kai Watch’

Avances Nintendo 3DS Noticias

[Avance] ‘Yo-Kai Watch’

En apenas un mes llegará a Nintendo 3DS una de las franquicias que causa furor en Japón, Yo-Kai Watch, un nuevo videojuego que vendrá acompañado de su anime correspondiente y toda una tirada de merchandising que incrementarán la fiebre por estos pequeños fantasmas. En Nintenderos.com ya hemos podido echar el guante a la versión final europea y vamos a contaros si el título es capaz de traspasar algo más que paredes. ¿Nos acompañáis?

El día empezó cazando bichos…

Lo primero con lo que nos sorprende Yo-Kai Watch es con una pequeña introducción, en perfecto español, que acaba llevándonos a la pantalla inicial, desde donde se puede comenzar una nueva partida con tres archivos de guardado diferentes.

Tras iniciarla, elegimos el sexo de nuestro personaje y su nombre, sin más parámetros de personalización.

Una vez comenzamos con el juego, llama la atención su ambiente japonés y la capacidad de inmersión a la hora de ponernos en la piel de un niño o niña que vive en un pueblo del país del sol naciente, concretamente, en el llamado Floridablanca.

Es verano, y necesitamos encontrar bichos peculiares para el trabajo que nos han ordenado en la escuela. Para ello, utilizamos un cazamariposas que tiene un sencillo funcionamiento: tras localizar árboles y enclaves con el símbolo de la lupa, que nos marca la disponibilidad del modo observación, usamos el lápiz en la pantalla táctil para localizar al insecto en cuestión. Una vez hemos apuntado al bicho, podremos atraparlo mediante un sencillo mecanismo de ruleta, donde deberemos parar la aguja en uno de los marcadores luminosos para poder atraparlo con éxito.

Pero parece que ninguno de los insectos es lo suficientemente peculiar como para sacar adelante nuestro trabajo…

yo-kai-watch-0

No es lo que tengo, es lo que Whisper me da

Después de buscar insectos raros sin éxito, llegaremos a Monte Arboleda, donde el bedel de nuestro colegio nos ha dicho que encontraremos lo que buscamos. Sin embargo, nadie nos avisa de la sorpresa que nos llevaremos,  y a partir de la cual, reconocemos la esencia del juego. De una especie de máquina expendedora, junto a un árbol gigante, sale Whisper, nuestro acompañante principal y primer Yo-Kai del juego.

Tras un momento de confusión absoluta, Whisper nos explicará todo el universo Yo-Kai, obsequiándonos con un reloj muy especial: el Yo-Kai Watch, que nos sirve para poder visualizar a todos los Yo-Kai, una especie de fantasmas que abundan por la ciudad y que pueden llegar a hechizar  a las personas de nuestro vecindario.

Gracias a este singular reloj, podremos activar un modo radar que nos indicará cuando un Yo-Kai está cerca. Para localizarlos, nos servirá la lección que aprendimos a la hora de atrapar insectos, pues con el lápiz táctil debemos localizar al fantasma, aunque estos se moverán al percatarse de nuestra presencia, y deberemos seguirlos para completar el círculo que los rodea y hacerlos visibles del todo.

Al hacerlo, el Yo-Kai que localizamos quiere enfrentarse a nosotros, pero… ¿con qué nos enfrentamos a él? Uno de los bichos que atrapamos al principio del juego emana una luz especial, de la que nos sorprende un Yo-Kai, que antes no vimos pero que ahora podemos visualizar con el reloj.

Al verle, nos da una medalla que simboliza la amistad de esta criatura, a partir de la cual ya podemos invocarle en todas las batallas o imprevistos que nos surjan a lo largo de la historia.

yo-kai-1

Que se haga la batalla

Las batallas en Yo-Kai Watch se desarrollan de forma especial, ya que los Yo-Kai luchan de forma libre, incluso sin que nosotros hagamos nada. Les vamos ayudando, eso sí, con las diferentes opciones de nuestra pantalla táctil.

Si pulsamos en Animaximún, podremos cargar el ataque especial de uno de los Yo-Kai de nuestro equipo, siempre a base de pequeñas pruebas que superaremos con el lápiz: realizar el dibujo que aparece en pantalla, trazar círculos rápidamente, explotar bolas de colores…. Una vez cargado el Animaximún, nuestro Yo-Kai lanzará un espectacular ataque especial que restará bastantes puntos de salud al enemigo o enemigos, pues muchos Yo-Kai aparecen acompañados.

Si pulsamos en Objetos, podremos ayudar a nuestros Yo-Kai a restaurar sus puntos de salud o incluso dar comida a los Yo-Kai rivales durante la batalla, para así ganarnos su confianza y que quieran entregarnos su medalla al final de la contienda, convirtiéndose en uno de los nuestros.

Si pulsamos sobre el apartado titulado como Objetivo, focalizaremos los ataques en uno de los Yo-Kai rivales, para que sea derrotado con mayor rapidez.

Y el cuarto apartado es el de Purificar, con el que podremos curar a nuestros Yo-Kai de los diferentes hechizos sufridos en la batalla.

Al terminar un enfrentamiento, ganaremos puntos de experiencia, dinero y objetos.

yo-kai-8

Las tribus, las estrategias y el Medalium

Existen ocho tipos de tribus Yo-Kai, cada una con sus particularidades: Siniestra, Escurridiza, Valiente, Misteriosa, Oscura, Amable, Guapa y Robusta.

Cada Yo-Kai lucha libremente usando cuatro estrategias: Ataque, Técnica, Guardia y Espiritación. En ocasiones, a nuestros Yo-Kai también les puede dar por Vaguear.

¿Dónde vemos los Yo-Kai que nos han ofrecido su amistad, y por tanto, forman parte de nuestro equipo? Pues en el Medalium, un libro que contiene ocho medallas por página, con una sección de Legendarios al final. Completando las ocho  medallas de cada página, nos avisan de que algo especial puede ocurrir…

yo-kai-11

Yo-Kai Watch es mucho más

No viviremos solo de atrapar Yo-Kai, pues también existen diversas misiones secundarias que nos proporcionarán un aliciente más al juego. Estas se diferencian en Peticiones y Tareas.

Las Peticiones se realizarán una sola vez, mientras que las Tareas se pueden repetir a pesar de haberlas cumplido. Suelen ser relativamente sencillas, como ayudar a una chica popular a ocultarse de la gente con la magia de uno de nuestros Yo-Kai o regalar un refresco a una pequeña niña sedienta.

Por supuesto, completar estas misiones nos proporcionará incentivos como dinero, puntos de experiencia y objetos, además de curiosas escenas inéditas.

El mundo Yo-Kai Watch es uno de esos entornos que invitan a adentrarse en él mientras pasan las horas, sin que apenas nos demos cuenta. Pensar que es demasiado parecido a Pokémon es un error, pues el juego derrocha personalidad y un ambiente único aderezado por el sentido del humor y la originalidad.

Pronto podréis disfrutar de nuestro análisis completo, para comprobar si se convierte en ese reloj que haga pasar vuestras horas demasiado rápido.

yo-kai-7