[Artículo] Descubrimos los secretos que esconde el Pokémon Direct

Artículos

[Artículo] Descubrimos los secretos que esconde el Pokémon Direct

Hace escasos días, asistimos a una nueva Pokémon Direct cargada especialmente de nostalgia. El evento que Nintendo anunció por sorpresa confirmó los rumores que venían días atrás. Finalmente, Pokémon Sol y Luna serán los próximos títulos de la franquicia que continuarán con la serie principal, la cual lleva más de 20 años en mercado. Con el objetivo de conmemorar este vigésimo aniversario, asistimos a un año repleto de títulos protagonizados por estos monstruos de bolsillo, los cuales concluirán esta celebración con estas nuevas entregas a finales del presente año.

Los rumores se iniciaron con Pokémon Niji, traducido como Arcoíris. Aunando en un único juego todas las regiones existentes, la supuesta continuación de la franquicia volvió a salir a la luz horas antes del anuncio de Sol y Luna, los cuales tenían como nombre en clave ‘Niji’, “confirmando” esta rumorología entorno a la próxima entrega de la saga. En el escueto Direct, no se mostró material sacado directamente del juego, reservándolo Nintendo seguramente hasta próximos eventos, en especial un E3 que promete estar cargado de interesantes novedades.

A pesar de haber reservado este movimiento para un futuro, sí que ha mostrado cierto contenido del juego. En el momento previo a la presentación de Sol y Luna pudimos ver fugazmente algunos bocetos e imágenes de elementos que podrían estar presentes en ambas entregas, pudiendo imaginarnos levemente qué nos encontraremos de cara a unos meses. Desconocemos toda información referente a los títulos, aunque según la web oficial de Pokémon nos encontraremos ante “un nuevo mundo, nuevos Pokémon y nuevas aventuras que descubrir“, lo que nos invita a confiar en que estaremos ante la séptima generación de la franquicia.

Después de un descanso de dos años tras el lanzamiento de Rubí Omega y Zafiro Alfa, la franquicia vuelve con una nueva entrega que promete superar el nivel alcanzado en XY, por muchos criticado especialmente en su faceta posterior al juego, antojándose escueto en comparación a otras entregas de la serie. A meses del lanzamiento, imaginamos cómo podrán ser estas nuevas entregas, qué secretos esconde así como la realidad a la que nos transportará haciendo uso del material que recoge el Pokémon Direct, además de mencionar ciertas especulaciones y teorías que pueden orientarnos a lo que veremos en Sol y Luna.

Interior Centro Pokémon

Un fugaz y “casual” combate contra Solrock y Lunatone en Pokémon Blanco y Negro entre las imágenes presenciadas antes del anuncio de Sol y Luna son las que abrieron paso a la galería de bocetos que acompañarían el anuncio de las nuevas versiones. En la primera de las imágenes a destacar encontramos a Junichi Masuda, compositor de muchas de las melodías que encontramos en la serie Pokémon así como director de algunos de los títulos, señalando algunos bocetos. Entre ellos destaca especialmente unos pertenecientes a una especie de local, en concreto una cafetería, donde podemos ver un tablón que nos sugiere este tipo de establecimiento. En la parte superior de la misma advertimos lo que podría ser el interior del nuevo Centro Pokemon. Con colores anaranjados y el reconocido mostrador rojo y blanco, en la esquina superior izquierda podemos percibir un mostrador similar al de la cafetería, incitando a pensar que ésta podría encontrarse en el interior del edificio. Finalmente, podemos ver más abajo bocetos de muebles y una entrada, elementos que podrían incorporar este nuevo Centro Pokémon

Cabe mencionar que esta especie de cafetería podría seguir la senda de lo que son los restaurantes y locales de Ciudad Luminalia en XY, por lo que pueden ser lugares independientes. Al poco después, una de las imágenes más claras nos muestran los exteriores de este Centro Pokémon. Apostando por un edificio completamente redondo, podemos ver muy avanzado el diseño del mismo, mostrando numerosos detalles de este reconocido lugar que cambia completamente de estilo en referencia a anteriores ediciones. Inmediatamente a la izquierda y acompañando a la imagen en la que aparecía Masuda, coinciden diseños de lo que parece ser un mostrador, posible Tienda Pokémon que, al igual que en XY, podría estar incorporada en este Centro Pokémon. A pesar de estar bastante aislada la imagen, la presencia junto a los diseños del Centro Pokémon así como la concordancia en cuanto diseño y decorado apoyan esta idea.

Concluyendo con esta imagen, encontramos en la parte inferior diseños en azules, aunque son demasiado confusos como para intentar concretar algo sobre ellos. Sin embargo, podemos percibir en uno de ellos la forma de una terminal, posiblemente el diseño que tendrían los nuevos PCs desde los que podremos gestionar nuestras cajas.

PC

En la próxima imagen, se muestran diseños que representan a vehículos, entre los que aparecen un camión de bomberos, una especie de ambulancia así como una camioneta. Hemos visto apariciones de vehículos en anteriores entregas, aunque el nivel de detalle de estos nos invita a pensar en que pueden tener ciertas funciones en Sol y Luna. De esta forma, la ambulancia podría ser una estación móvil donde poder curar a nuestro equipo por ejemplo. Por otra parte, encontramos una furgoneta en la que se encuentran subidos varios Pokémon. ¿Podremos conducirla y transportarnos en ella por la nueva región? Acompañándola podemos ver varios diseños con diferentes colores, por lo que habrá variedad entre ellas o incluso personalización si llegamos a manejarlas. Finalmente, en la parte inferior encontramos una zona costera junto a lo que parece asemejarse a un velero, lo que puede indicar que la nueva región esté formada por diversas islas a explorar como hemos visto, por ejemplo, en Kanto.

Vehículos

Desconocemos si podremos interactuar con ellas o si formarán parte del decorado que encontraremos, aunque sería interesante que la ambulancia o el camión de bomberos formasen parte de una extensión a parte de nuestra misión como entrenador, así como pueden proporcionarnos llamativas misiones o situaciones a lo largo de la aventura.

Rojo

La próxima imagen es de las más representativas de las mostradas en el directo. Destaca claramente un boceto a color de lo que parece ser la versión definitiva de un edificio semejante a un hotel. Ubicado en lo que parece ser una zona tropical, en él encontramos una fuente coronada por un Horsea así como numerosos carteles haciendo referencia a Pokémon acuáticos como Staryu, Feebas o Spheal. Por otra parte, estas referencias podrían situarnos en frente de uno de los gimnasios existentes en la región perteneciente al tipo Agua. En la entrada del mismo encontramos a dos personajes: una mujer y un entrenador. Este último nos puede recordar a Rojo, protagonista que encontramos en la primera generación que con sus características prendas rojas así como su inconfundible gorra recuerda al legendario entrenador Pokémon.

Interiores

La fachada del hotel puede ser similar a la del Raffles Hotel situado en Singapur (especial mención al usuario de Twitter T_Tokemaru, quien descubrió este aspecto). Tanto la vegetación como la apariencia nos invitan a pensar que la nueva región reciba influencias del país asiático. Este boceto viene acompañado por otros artes, entre los que podemos ver lo que parece un motel u hostal donde los entrenadores puedan asentarse y descansar. Protagonizado por la imagen de Slaking en el cartel, inmediatamente a la derecha advertimos lo que podrían ser sus interiores, donde la imagen superior puede ser sacada o inspirada directamente en lo que veremos en la consola. La inferior, sin embargo, no tiene la suficiente nitidez como para intentar detallar algo, aunque lo suficiente como para atribuirla a interiores.

Hotel

Las imágenes referentes a Sol y Luna concluyen con una perteneciente a un nuevo Pokémon. Mostrando su modelado además de colores, tiene bastantes posibilidades de ser el característico Pokémon volador de la región, tal y como son Pidgey o Taillow en sus respectivas versiones. En escasos segundos vemos su forma así como el plumaje en colores rojo, blanco y negro. Haciendo referencia de nuevo a Singapur, este ave nos recuerda a un pájaro carpintero que habita en el país asiático. Numerosos usuarios han intentado mostrar este Pokémon gracias a sus dibujos, mostrando cómo podría llegar a ser en el título.

Pajarito

Tras el anuncio de Sol y Luna y las imágenes vistas en el vídeo, la teoría de la ubicación de la nueva región en una zona tropical cobra fuerza. Usuarios han relacionado este Pokémon volador con un ave con un cercano parecido que habita en Hawaii. A su vez, el camión de bomberos amarillo así como en la camioneta la matrícula en la que parece aparecer un arcoíris, los cuales aparecen en las matrículas de los vehículos de la isla, parecen emplazar la región a esta paradisíaca isla. Además, ¿recordáis esa extraña estatuilla que podíamos obtener en XY? Su parecido nos puede recordar a las estatuas Tiki de la isla, así como su descripción atribuirla a su pertenencia de esta región, relacionándola con el aspecto de un posible legendario.

Otras muchas coincidencias pueden situar Sol y Luna en esta nueva región, como por ejemplo su mitología, con dos dioses que representan el Sol y la Luna, este último alcanzando el astro gracias a un camino de arcoíris, así como otros curiosos detalles que podréis ver en profundidad en este vídeo del usuario de YouTube PlayExperience para no alargar excesivamente este artículo.

Uno de los aspectos más llamativos a destacar pertenecen a los logotipos finales de Sol y Luna en su versión japonesa. Si recordamos XY, en ellos podíamos ver lo que parecía ser inicialmente una cadena de ADN multicolor que, finalmente, aparecía sobre aquellos Pokémon que Megaevolucionan. En estas nuevas ediciones no encontramos algo parecido, pero si podemos advertir una especie de gema azul en Sol y naranja en Luna. Estas gemas podrían ser meramente decorativas pero la experiencia nos muestra que es muy probable que tengan cierto sentido dentro del juego. De esta forma, podrían ilustrarnos algo sobre cómo pueden ser los próximos legendarios, algo de lo que no conseguiríamos extraer información válida. Sin embargo, la teoría que más resuena surge del manga de Pokémon, haciendo referencia al llamado Burst Heart.

En dicho manga, estas gemas permitían a cualquier entrenador fusionarse con el Pokémon que contenía, adquiriendo su apariencia. De ser cierto, tal y como fue la Megaevolución en XY, Sol y Luna podría traer nuevas mecánicas como la que estamos tratando, la existencia de un vínculo entre entrenador y Pokémon que le ayude a cambiar de forma. Esta teoría se refuerza con la presencia del Greninja de Ash y su nueva forma, la cual ha salido ya en el manga y que le da un increíble aumento de poder. Esta transformación, influenciada por el vínculo de amistad que mantienen ambos, puede ser implementada en la nueva generación aunque seguramente con ciertas limitaciones, como por ejemplo estar reservada a ciertos Pokémon, aunque esto explicaría el por qué de esta transformación, lo cual introduciría notables cambios en el metagame del juego.

Fusion

Finalmente, podemos hacer también referencia a la próxima película de la franquicia para tratar este tema. En ella será protagonista Volcanion, aunque la presencia más llamativa será la de Magearna, Pokémon recientemente revelado y que pertenecería a esta nueva generación. En el argumento se menciona cierto poder de Magearna llamado Soul Heart, el cual podría tener cierta relación con las gemas y Burst Heart. ¿Será Magearna quien dote de este poder al entrenador o tendrá una relación directa con el mismo?

Finalmente, me gustaría tratar en especial una palabra extraída de la presentación: “confluye“. Muchas han sido las especulaciones que sostienen una conexión entre Kalos y la nueva región Pokémon, al igual que esta conexión podría realizarse con otras regiones como Kanto. La palabra “confluye” mencionada en la presentación puede ser una casualidad, aunque nos invita a pensar en que esta entrega relacione o conecte de alguna forma la historia tras las diferentes entregas Pokémon. Rememorando los comienzos de Pokémon Arcoíris (Niji) donde se rumoreaba un título en el que confluyesen todas las regiones existentes hasta la actualidad, Sol y Luna pueden tener cierta relación con esto, dejando entrever que pueden aunar de cierta forma todos estos lugares por los que nosotros como entrenadores nos hemos aventurado, una excelente forma de conmemorar el 20 aniversario de la franquicia, ¿no?

magiana-poster

Tras su anuncio, incluso horas antes del mismo, Pokémon Sol y Luna se convirtieron en el foco de expectación. Envuelto en un halo de misterio como acostumbra Nintendo últimamente, las nuevas entregas de la franquicia se encuentran actualmente entre los títulos más esperados de una compañía que afronta este 2016 uno de sus años más intensos. Conmemorando el vigésimo aniversario de Pokémon recibiremos este nuevo juego, comienzo de una nueva generación que nos sumergirá otra vez en una emocionante travesía por ser el mejor entrenador.

Restan meses para su lanzamiento y eventos en los que detallar qué nos encontraremos. ¿Qué te gustaría ver en esta nueva entrega? ¿Nuevos Pokémon, formas de combate novedosas, una historia absorbente? No dudes en dejarlo en los comentarios.