[Análisis] ‘Super Mario Kart’ (CV de New 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Super Mario Kart’ (CV de New 3DS)

Mario ha pasado por todo tipo de aventuras a lo largo de su vida, pero su trabajo extraoficial estrella es, sin duda, piloto de carreras.

Todo nació en 1992, con Super Mario Kart y Super Nintendo. Mario se convirtió con los años en el icónico héroe de los videojuegos por antonomasia y la aparición en subsagas era ya algo predestinado pero, ¿qué resultado tendría?

Con Hideki Konno y Shigeru Miyamoto a la cabeza, miramos por el retrovisor y analizamos cómo fue el inicio de Mario Kart en los videojuegos, una saga que ha vendido más de 40 millones de juegos y se alza en el Olimpo de los juegos de carreras.

La velocidad como reto

Super Nintendo fue una consola potente para su época, pero no lo suficiente para recrear modelos y mundos tridimensionales. Como ya ocurrió en otros juegos como Donkey Kong Country o F-Zero, se pretendió dar sensación de profundidad al juego y, a pesar de usar solo dos dimensiones, se recreó la sensación de velocidad haciendo avanzar el escenario haciéndolo cada vez más grande.

mario

En este juego de carreras la velocidad simulada existe, y es patente durante la conducción. Con un inconfundible estilo Mario pixelizado, los personajes del Reino Champiñón han sufrido un pequeño rediseño para la ocasión, aunque siguen siendo inconfundibles.

Los menús se pasan de simplicidad, estando concentrados en la pantalla de inicio con un estilo no muy trabajado.

Aunque en lo que realmente se fija el jugador es en el mundo del juego: todas las pantallas están basadas de una forma u otra en el universo de Mario. Las “cajas de objetos” ahora incrustadas en el suelo, nos darán power up’s como setas o estrellas, u objetos como plátanos o conchas, con el mismo diseño que encontramos en Super Mario World, por ejemplo.

mario

En New Nintendo 3DS, el juego se mueve a las mil maravillas, sin ralentizaciones ni problemas gráficos de ningún tipo.

Destacamos también la banda sonora. Mario Kart no tiene ninguna gran canción insignia que destaque en la saga, pero especialmente el conjunto de efectos sonoros, tiene una calidad sublime.

A pesar de ello, encontramos composiciones que han perdurado en el tiempo y se han ido perfeccionando con cada nueva entrega.

Aprendiendo a conducir de cero

Si miramos a los actuales juegos de Mario Kart, la jugabilidad y estilo se ha convertido en algo realmente complejo.

Derrapes, turbos, diferentes caminos, antigravedad, coches sumergibles y voladores… La saga ha evolucionado en extremo si miramos hacia su inicio, a Super Mario Kart.

En este juego que reaparece en New Nintendo 3DS volvemos a la base, a la creación de jugabilidad de una nueva saga, e incluso de un nuevo género, y es que a Super Mario Kart se le considera el padre de los juegos de karts, que después han imitado Sonic, Diddy Kong, Sackboy, los Angry Birds… la lista es interminable, pero ninguno de ellos ha llegado a la calidad de la saga Mario Kart.

mario

Se comienza poco a poco. La jugabilidad de esta primera iteración se basaba en acelerar, girar, saltar y lanzar objetos. Muy simple pero eficaz, aquí los coches no ganan velocidad por arte de magia ni tienes que estar constantemente esquivando conchas. Con no chocar contra los bordes de las pistas o salirse en algunos casos, será una buena carrera.

Tendremos cuatro copas con 5 pistas cada una, un total de 20 en el juego, en tres modos de velocidad distintos, incluido un “Time Attack” para desafiar records de tiempos con nuestros amigos o usuarios de Miiverse. Además, también estarán disponibles cuatro escenarios en el modo batalla… y a todo esto, ¿qué ha pasado con el modo multijugador?

Pues Nintendo ni ha eliminado el contenido, ni ha dado la posibilidad de jugar de forma inalámbrica con otro amigo. No pediremos peras al olmo porque la implementación de este sistema cambiaría profundamente el juego, pero encontrarse las opciones para dos jugadores y poder acceder a ellas resulta extraño.

Sé el más rápido en Miiverse

El juego tiene implementada la función Miiverse, para subir imágenes y comentarios a la red social de Nintendo. Curiosamente, el juego está también disponible en la eShop de Wii U, así que la comunidad está fusionada con la de la versión portátil.

Por si os lo preguntáis, no, no existe ningún tipo de “cross-buy” o bonificación para la adquisición de ambas versiones.

mario

En New Nintendo 3DS tendremos la posibilidad de elegir la resolución original del juego, dándole un aspecto más afilado y nítido, aunque debido al nivel de detalle del juego, es uno de los que más se beneficia del reescalado de la consola.

También tendremos la posibilidad de crear puntos de restauración, previa confirmación por parte del juego.

La primera vuelta

Esta primera vuelta con el kart de Mario nos parece una buena aproximación a una saga que ha evolucionado de la mejor forma posible.

Super Mario Kart fue todo un “boom” en su momento. La posibilidad de jugar con un amigo queda descartada en New Nintendo 3DS, y poder acceder a estos modos nos da una sensación un tanto extraña.

Gráficamente es un juego sobresaliente para Super Nintendo. No ha pasado el tiempo en vano, y a la saga el 2D no le sentaba muy bien, pero le daba un aire muy particular.

mario

El esquema de control funciona, es divertido, pero si venís de jugar entregas como Mario Kart Wii u 8, parecerá que volvéis a la edad de piedra o que incluso estáis jugando a otra cosa, algo que no es Mario Kart, pero con su esencia.

Si sois grandes fans de la saga, Super Mario Kart para New Nintendo 3DS puede ser una buena opción para rememorar los circuitos de antaño de la forma más clásica posible, siempre en modo para un jugador. Aun así, echamos mucho de menos el modo multijugador en esta versión del juego. Por último también cabe destacar que el juego está íntegramente en inglés.

6.6

[Análisis] ‘Super Mario Kart’ (CV de New 3DS)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La ausencia de todos los modos multijugador se carga el alma del juego.
Flojea en:
  • La imposibilidad de jugar a todos los modos multijugador se carga el alma del juego.


Archivado en:  análisis Super Mario Kart