[Análisis] ‘Star Ghost’ (eShop Wii U)

[Análisis] ‘Star Ghost’ (eShop Wii U)

Cuando antiguos miembros de la mítica Rare e integrantes de Retro Studios suman fuerzas para desarrollar un videojuego, por pequeño que sea, está claro que no es algo precisamente negativo. Y ahí entra en juego Squarehead Studios.

Pues fruto de esta colaboración surge Star Ghost, un shoot ’em up del estilo más arcade y que rememorá aquellas viejas glorias pasadas que antaño podíamos encontrar en cualquier “maquinita” con su matamarcianos, eso sí, añadiendo un toque actual que le sienta muy bien. Sin ser un alarde en complejidad, ni una virguería técnica, ni tan siquiera un juego de alto presupuesto, encontramos en Star Ghost un prodcucto realmente agradable en su conjunto y lo que es más importante, divertido. Esa es la palabra clave: divertido.

¿Estás listo, comandante?

Nuestra misión será clara y directa: salvar la galaxia del imperio Metagon. No hay más, no intentéis encontrar algo más alla de lo propuesto. Simple y llano.

En aproximadamente 10 segundos estaremos al mando de nuestra nave y acabando con hordas de enemigos espaciales. Por suerte para nosotros contamos al inicio con una pequeña explicación de los controles, muy básicos, pero que cumplen su función. Y aquí viene una pequeña sorpresa que se sale un poco de las líneas generales de los juegos de este estilo: la nave disparará y se moverá automáticamente, nosotros tan solo tendremos que pulsar A para ascender o soltarlo para descender. Pero, ¿es esto algo negativo? Para nada, más bien se convierte en una característica interesante el hecho de no poder elegir cuando disparar, lo que nos obligará a ser más precavidos en nuestras acciones. Lo mejor es que al tener una nave circular, nos dan la opción de cambiar la dirección de los disparos a nuestro gusto girando la nave. Y encontramos un escudo muy útil que nos salvará de la muerte en varias ocasiones.

Los entresijos de nuestra odisea espacial

Una vez que sepamos controlar nuestra pequeño vehículo espacial recorreremos unos escenarios, no excesivamente largos, plagados de enemigos hasta llegar a la meta. Durante el recorrido obtendremos diversos potenciadores que añaden complejidad al juego (más de la que uno puede pensar). Contaremos con objetos con funciones como disminuir el intervalo de tiempo entre cada disparo, mejorar el escudo o aumentar el número de proyectiles. Se hecha de menos algo más de variedad en ese aspecto, e incluso power-up distintos a los clásicos de siempre.

Un aspecto destacable es la duración de las mejoras que apliquemos a nuestra nave, ya que no son infinitas, y pueden desactivarse en el peor de los momentos, teniendo que adaptarnos a la nueva situación. Desperdigados por todo el escenario también habrá unas esferas azules que harán las veces de “dinero”, ya que al final de cada fase contaremos con la opción de mejorar nuestra nave gastando esos puntos.

En total contaremos con 12 sistemas estelares compuestos de varios niveles cada uno, y lo mejor de esto es que se generarán aleatoriamente, siendo distintos cada vez que los visitamos (al menos los enemigos) y aportando algo de variedad al juego, ya que cada vez que perezcamos tendremos que empezar desde el comienzo, y sí, solo contamos con una mísera vida. No hay reapariciones que valgan; sin embargo, no temáis, esto no significa una dificultad extremadamente descompensada, como sí podría pasar en otros títulos de la misma línea. Es más, me atrevería a decir que la curva de dificultad es casi perfecta, si no lo es. Esta cuidadosamente ajustada. Es uno de los mejores aspectos del juego, a decir verdad.

Como es común en los títulos más arcade, existe un sistema de puntuaciones, que se basa en el número de monedas (o como quieras llamarlo) que hayamos obtenido, el número de enemigos derrotados y la vida restante al finalizar cada nivel. Además, tenemos la opción de consultar una tabla con las diez mejores marcas obtenidas. Lo que sí ha sido realmente decepcionante es la imposibilidad de compartir las puntuaciones de ninguna forma, ni tan siquiera a través de Miiverse, con el cual no es compatible. Realmente algo incomprensible.

La belleza en la simpleza

Si lo que has leído hasta ahora no termina de convencerte, prepárate para los gráficos más simples que hayas visto en tu vida, pero a la vez, de una belleza inmensa. Sencillo, colorido y hermoso son tres palabras que encajan a la perfección con Star Ghost. Es una gozada disfrutar de la belleza en la simplicidad, acompañada por una interfaz impecable, limpia y funcional que nos acompañará durante nuestras partidas. Aquí voy a aplicarme esa frase que dice lo siguiente: “Una imagen vale más que mil palabras”.

Por supuesto en compañía de unos efectos de sonido, que si bien son bastante típicos, cumplen bien, al igual que la música.

Tras todo esto, veo necesario achacar un par de cosas negativas al título, como la inexistencia de modos de juego alternativos, alguna característica que use las opciones de conexión de Wii U o un mayor uso del GamePad, que es totalmente nulo (aunque contamos con off-TV).

Si os decidís a comprar este título de un sabor arcade clásico, con matices actuales, daréis con un producto que si bien no es redondo y cuenta con varios fallos , y sobre todo, escasez de contenido; posee varias características que lo convierten en una opción sumamente divertida, rejugable y bella en su composición, combinada con una simpleza de buen gusto muy agradable y que es merecedora de darle una oportunidad. Perfecto tanto para partidas cortas como para viciadas, siempre que te guste las mecánicas de este género. Disponible para Wii U por 8,99€.

7.5

[Análisis] ‘Star Ghost’ (eShop Wii U)

• Un arcade adictivo, divertido, visualmente muy atractivo, con una curva de dificultad excelente.