[Análisis] ‘Pokkén Tournament’

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Pokkén Tournament’

Pokkén Tournament ya está aquí y ha llegado para quedarse. El sueño de muchos jugadores de la saga de poder luchar con Pokémon controlándolos de forma directa y sin turnos por fin ha llegado.

Muchos de nosotros seguro que nos hemos preguntado en más de una ocasión: ¿cómo sería un juego de Pokémon que cambiara el rol por turnos por la lucha tradicional?, especialmente tras ver cómo eran las batallas en la serie de animación. De hecho, nos resulta bastante extraño que una saga que se presta tantísimo a este género y con tal cantidad de spin-off ya en su currículum (rol, estrategia, puzles, cartas intercambiables, etcétera) no se haya atrevido hasta la fecha con un título de lucha.

673e7321d2_logo Pokken Tournament

Jugabilidad

Nada más empezar deberemos crear nuestro perfil de jugador pudiéndolo escoger entre entrenador o entrenadora, el color del pelo o su cara, cosas que posteriormente también podremos modificar (aunque de forma limitada) y elegir a nuestro Pokémon.

En total hay seis modos de juego:

  • Liga Ferrum: es el modo principal y en él deberemos combatir en el Estadio Ferrum para llegar a lo más alto. Inicialmente hay 4 ligas y deberemos ir subiendo en cada una de ellas hasta llegar a las primeras 8 posiciones. Iremos disputando tandas de partidos de cinco en cinco y al final de cada una se actualiza el ranking. Una vez que lleguemos a esos 8 primeros puestos disputaremos un minitorneo y, cuando lo ganemos, nos enfrentaremos al maestro de la liga y, si le vencemos, accedes a la liga inmediatamente superior para volver a repetir el proceso.
  • Mi zona: en ella podremos ver nuestras estadísticas, editar nuestro perfil, elegir nuestro Pokémon de combate y de apoyo, cambiar los ajustes de nuestro ayudante y cambiar diversas opciones del juego.
  • Combate individual: donde podremos realizar combates básicos y especiales contra la consola.
  • Combate local: donde podremos enfrentarnos a un amigo en la misma sala usando otro mando además de GamePad.
  • Combate en línea: en los que podremos combatir con amigos o desconocidos a través de internet.
  • Práctica: para entrenar todas las tácticas que queramos llevar al combate. Encontraremos un tutorial, entrenamiento libre, dojo de práctica y dojo de combos.

pokken tournament mega mewtwo

El juego es más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Aunque sin duda puede jugarse machacando botones y puede ser divertido en los niveles más fáciles del modo más similar a una campaña, su profundidad jugable lo convierte en una buena opción para los jugadores más aficionados al género de lucha, porque no sólo tiene un sistema de combos, sino que la victoria se decide en la estrategia y la rapidez de reacción.

Su sistema de lucha se basa en el sistema de piedra, papel y tijera reflejado en este caso en el triángulo de ataques: el agarre es efectivo frente a los contraataques, que a su vez funcionan bien para contrarrestar los ataques normales, que son potentes frente a los agarres. Adivinar que ataque va a usar tu rival es básico a la hora de anticiparte para poder contrarrestarlo y puede ser la diferencia entre ganar o perder.

Otro de sus rasgos característicos es que hay dos fases muy diferentes durante los combates: la fase abierta y la fase de duelo. En la primera preparamos la estrategia y los dos contrincantes pueden moverse por todo el escenario libremente e incluso atacarse a distancia o cuerpo a cuerpo y tiene movimientos propios, como el ataque en salto. Si realizas bien un movimiento especial el combate entra en la fase de duelo, se convierte en una lucha 2D y la cámara se acerca y se pone al nivel de los personajes.

En la fase de duelo es donde se pelea realmente. Puedes pasar de una a otra con distintos tipos de ataques (como el mencionado ataque en salto que te permite al mismo tiempo evitar el ataque de un rival y atacar a tu vez), lo que confiere a cada encuentro bastante profundidad estratégica, ya que cambia la forma de atacar y defenderse -e incluso de moverse- en cada fase. Constantemente estás pasando de una fase a otra, con lo que los combates tienen ritmo y son bastante intensos.

Pokken-Tourny-Spring-2016 tournament

Mandos compatibles

  • Wii U GamePad
  • Mando Pro de Wii U
  • Mando clásico Pro
  • Mando de Wii y Nunchuk
  • Pokkén Tournament Pro Pad

Controles del juego

  • X: ataque fuerte
  • Y: ataque débil
  • A: movimiento especial
  • B: salto
  • L: pokémon de apoyo
  • R: escudo
  • ZL: restaurar posición (fase abierta)
  • ZR: restaurar posición (fase de duelo)

Pokken-Tournament_2015_02-12-15_001.jpg_600

Gráficos

Gráficamente el juego luce bastante bien, aunque los personajes podrían estar algo más definidos. Los Pokémon presentan un aspecto bastante realista, pero se puede apreciar cierta pixelación en algunos momentos.

Destaca la pantalla de presentación de cada combate, la cual no solo tiene un aspecto magnífico, sino que también incluye datos interesantes sobre los luchadores y la frase que haya elegido cada jugador como tarjeta de visita.

Lo más impactante sin duda son los extraordinarios ataques finales de cada Pokémon, que lucen de forma espectacular en pantalla.

Personajes

Pikachu, Lucario, Suicune, Blaziken, Charizard, Chandelure, Sceptile, Gardevoir, Pikachu enmascarada, Braixen, Garchomp, Machamp, Weavile y Gengar. Aunque te dan 14 Pokémon a elegir, son un total de 16, por lo que tendréis que desbloquear a los dos restantes.

Todos tienen diversos ataques (principales, especiales y combos) y posibilidades, por lo que no es fácil cansarse rápidamente de ellos, pero aún así resulta una plantilla muy reducida y más teniendo en cuenta la gran cantidad de monstruos de bolsillo que hay en total, por lo que es unos de los aspectos más criticados del título y que hace que más de uno se replantee seguramente su compra.

Sacar pocos luchadores de inicio es algo que parece haberse puesto de moda en los juegos de lucha en esta generación, pero desde luego no descartaría la posibilidad de que lleguen nuevos personajes con el tiempo. La cuestión: ¿serán gratuitos o DLCs de pago? ¿Quizás ambos? Sólo el tiempo lo dirá.

Pokkén Tournament

Sonido

El sonido logra ambientar cada combate y contribuye a dar ese toque de emoción a los combates. En general nos encontraremos con temas muy animados y dinámicos, aunque se echan de menos algunos de los títulos originales o de la serie de animación.

Por otro lado los efectos de sonido no se quedan atrás y los golpes o gritos de los Pokémon se utilizan de forma correcta y serán fácilmente reconocibles por todo fan que se precie.

Duración

En cuanto a la duración nos encontramos con dos caras de una misma moneda. Si bien el juego tiene mucho contenido para desbloquear, lo cierto es que, en general, el título tiene pocos modos de juego lo que lastra el resultado final. Si no somos completistas se nos puede quedar muy corto.

Por otro lado tiene el modo online lo que le puede alargar de forma indefinida, siempre y cuando nos guste jugar online a este tipo de juegos.

pokken tournament

Conclusión

Pokkén Tournament no es el mejor juego de lucha de Wii U y sin duda dentro de su género hay títulos mucho mejores, pero desde luego no se le puede negar que es un buen título que puede gustar tanto a amantes del género de la lucha como a los fans de Pokémon.

Sus escasos modos de juegos y su corta plantilla inicial puede suponer un lastre difícil de salvar para muchos jugadores, pero por otra parte su modo online y el querer desbloquear todo su contenido puede mantenernos enganchados durante mucho tiempo a nuestra consola.

Un juego recomendable aunque quizás no tan imprescindible como a muchos les hubiera gustado. Seréis vosotros los que deberéis valorar sus ventajas y desventajas y tomar la decisión final.

Pokkén Tournament sale a la venta el 18 de marzo tanto en formato físico (acompañado de una tarjeta de Mewtwo Oscuro) como en digital que ocupará 3,5GB de espacio.

7.5

[Análisis] ‘Pokkén Tournament’

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Por fin un juego de lucha en el que podemos controlar en tiempo real a los Pokémon sin estar limitados a turnos.
Flojea en:
  • Escasos modos de juego y plantilla.