[Análisis] ‘Mutant Mudds Super Challenge’ (eShop Wii U)

Renegade Kid nos trae Mutand Mudds Super Challenge para Wii U y Nintendo 3DS, haciendo un lanzamiento simultáneo entre Europa y Estados Unidos que muchos han agradecido. Los fans de la ahora ya consolidada como saga (y quizás incluso imagen de la empresa) están de enhorabuena al tener un título con un reto superior a las anteriores entregas.

Cabe destacar que dicha empresa ha sabido dar ejemplo a la hora de desarrollar títulos con una repercusión considerable teniendo en cuenta que está formada únicamente por tres personas. Comercialmente, hay que aclamar Xeodrifter, que fue hecho en seis meses con buen resultado tanto jugable como a nivel de ventas. Pero ahora el turno es de la nueva entrega de Mutant Mudds, que hace honor al subtítulo Super Challenge.

mutant_mudds_super_challenge_NintendOn-672x372

Jugabilidad y dificultad

¿Has jugado a otro Mutant Mudds? Si es así, ya te lo conoces todo. Si no es tu caso, la jugabilidad se resume en disparar, saltar y flotar con un jet pack. A partir de ahí, arréglartelas para superar el nivel de turno. Anteriormente esto era más fácil, pero en esta nueva entrega la dificultad es elevada. Como digo siempre, da igual lo que hagas, sino cómo lo hagas.

La dificultad es un mero medio para dar al jugador una experiencia que tenga un reto digno de superar. Eso está presente aquí, de eso no hay ninguna duda, pero puede llegar a ser frustrante para un buen número de jugadores. Los jefes vistos en esta entrega no son un gran aliciente o no tanto como podríamos pensar a priori, lo cual puede desanimar a los fans viendo la calidad de algunos de los presentes en Xeodrifter. Destacar también los niveles fantasma, donde solamente podremos asestar golpes a nuestros enemigos con una pistola con munición limitada. Aplaudo el concepto.

Gráficos y banda sonora

Emulando una época entre los 8 y 16 bits, nos encontramos con sprites que van desde “aceptable” hasta “bastante buenos”. No es impresionante a nivel artístico, pero cumple su función de dar un aire retro en todos los aspectos. Aun así, sobre todo en las pantallas de G-Land, puede ser difícil diferenciar el fondo con algunos elementos de muerte instantánea, que ene este caso son los pinchos. Cabe destacar que éstas son una referencia a la pantalla verde de GameBoy, así como lo son las V-Land para la pantalla rojiza de Virtual Boy.

La banda sonora, como no podía ser de otra manera viniendo de Renegade Kid se camufla perfectamente en el ambiento retro y crees que lo único que te falta es el un mando con ausencia de joystick. A pesar de no ser una maravilla digna de premio, realmente da la sensación de haber sido creada hace 30 años y eso no es algo fácil de encontrar. Es aquí donde ves que la gente que está destrás del título trabajó en la industria durante la era en la que se inspira este juego.

Personajes desbloqueables

A pesar de que por petición de Renegade Kid no podemos desvelar los personajes desbloqueables, sí que os expresaré mi más sincera alegría por ver este tipo de colaboraciones del estilo de las que se vieron en DUST An Elysian Tail. Es un vínculo entre empresas que intentan levantarse entre ellas más arriba cada día y, más allá de eso, ver ese buen rollo y relación entre desarrolladores es algo genial que enriquece el panorama actual de los videojuegos.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, me da la sensación de que a Mutant Mudds Super Challenge, al igual que al resto de la saga, le sigue faltando sustancia. Como ya he dicho, ésta se ha consolidado como saga y cada vez va recogiendo más seguidores por el camino, fanáticos encantados con que la franquicia continúe como está y añadiendo más retos al pastel. Pero sigo pensando que la jugabilidad puede pecar de ser demasiado simple, lo cual no me parece mal como concepto, pero el resultado puede llegar a ser monotonía y, si se da el caso por el factor Super Challenge, incluso frustrante.

Pero eso, a pesar de que no me lo he podido quedar dentro, ha sido totalmente subjetivo y si queréis palabras lo más objetivas posibles, las encontraréis en los apartados anteriores. Porque hay algo innegable: Mutant Mudds Super Challenge es un reto de cabo a rabo y se nota que quiénes lo vivieron han vivido la época que quieren transmitir.

7.0

• Reto innegable para cualquier jugador que se precie.
  • Buena banda sonora.