[Vol.2] Nintendo Music Selection: Special Pokémon 20th Anniversary

Artículos Game Boy Series Game Cube Nintendo 3DS Nintendo 64 Nintendo DS Nintendo Switch Noticias Wii Wii U

[Vol.2] Nintendo Music Selection: Special Pokémon 20th Anniversary

Este año es el 20 aniversario de la saga de monstruos portátil. Sí, estamos hablando de Pokémon, esos seres increíbles que en su día nos transportaron a maravillosas aventuras, y que a día de hoy lo sigue haciendo a las nuevas generaciones. Para conmemorar su vigésimo aniversario, que menos que inaugurar la segunda temporada de Nintendo Music Selection con una selección de los temas musicales característicos de cada una de sus generaciones en el ámbito del RPG y algunas versiones que las complementan.

Línea RPG Generacional

Pokémon Ed. Roja/Azul/Amarilla

En 1996 se lanzaba en Japón para Game Boy el que iba a hacer el comienzo de una gran saga. Se trata de las ediciones Roja y Azul, que dos y tres años llegarían a América y Europa, respectivamente. La edición Amarilla llegó poco después y su principal novedad fue una mejora gráfica en los sprites de los monstruos de bolsillo, color si se jugaba en Game Boy Color y una historia enfocada más al anime, ya que comenzamos la aventura con Pikachu -estando fuera de su Pokéball siempre, y no poderlo evolucionar- y podernos hacer con los tres Pokémon iniciales. Es el único juego de la saga en el que controlamos a Ash y tenemos de rival a Gary Oak, en definitiva, es el único juego enfocado completamente al anime. El tema que se ha seleccionado es que el que suena en la mayoría de las rutas, y por lo tanto, el que más horas estaremos escuchando mientras completamos la aventura que dio inicio a todo.

Tema: Route Theme
Compositor: Junichi Masuda
Año: 1996
Desarrolladora: Game Freak
Género: RPG

 

Pokémon Ed. Oro/Plata/Cristal

Se trata de la segunda generación de Pokémon, en el que se incluyen a 100 nuevos monstruos. En esta ocasión, el protagonista no es Rojo/Ash, sino un nuevo chico llamado Oro/Eco y por primera vez, una chica llamda Cristal -solo en la versión Cristal-. Su principal novedad era que la inclusión de la hora, en la que el día y la noche tomaban acto de presencia; la posibilidad de criar Pokémon; la aparición de Pokémon shiny y como dato importante, poder volver a jugar en Kanto y conseguir sus 8 medallas. Estas ediciones ya eran compatible con la gama de colores de Game Boy Color, siendo la edición Cristal exclusiva de esta consola, por lo que no se podía jugar en Game Boy. Además, por primera vez, en esta versión se incluían pequeñas animaciones en los pokémon cuando se inicia un combate o se ve su estado.

Tema: Route 26
Compositores: Junichi Masuda, Go Ichinose
Año: 1999
Desarrolladora: Game Freak
Género: RPG

 

Pokémon Ed. Rubí/Zafiro/Esmeralda

En 2002 aterrizaba en Game Boy Advance la tercera generación de la saga. Hoenn, es la nueva región a explorar en la que de nuevo, 100 nuevas criaturas hacen aparición. Sin embargo, a partir de esta entrega, ya no será posible rejugar anteriores regiones, no como pasaba con la segunda generación, por lo tanto, el número de Pokémon que se pueden capturar se reducen drásticamente y se restringe la capacidad de transferir los Pokémon de las anteriores generaciones debido a la nueva plataforma. Cabe destacar la inclusión de concursos, las naturalezas de los Pokémon así como de sus habilidades y los combates dobles. El tema escogido es el del combate contra los líderes de gimnasio, tema acorde con los tintes de adrenalina que se pasan cuando estás apunto de conseguir una medalla.

Tema: Gym Leader Battle
Compositor: Junichi Masuda
Año: 2002
Desarrolladora: Game Freak
Género: RPG

 

Pokémon Ed. Diamante/Perla/Platino

En Game Boy Advance solo se incluyó una nueva generación de la saga, ya que 2 años después de Rubí y Zafiro, se lanzaba a finales de 2004 la nueva portátil, Nintendo DS, y dos años después de su lanzamiento, la cuarta generación Pokémon. Esta nueva generación no incluía un salto evolutivo significativo en cuanto a gráficos y mecánicas de juegos, pero esto solo fue el principio, ya que estamos hablando de los inicios de la consola. Estas entregas se centraban más en la temática dimensional espacio-temporal, teniendo de protagonistas a Palkia y Dialga en las ediciones Diamante y Perla, y a Giratina en la edición Platino.

Tema: Dialga & Palkia Battle
Compositor: Junichi Masuda
Año: 2006
Desarrolladora: Game Freak
Género: RPG

 

Pokémon Ed. Blanca/Negra

Si bien antes mencionábamos la poca evolución técnica de Diamante/Perla/Platino, en esta ocasión el salto evolutivo es significativo. Pese a que en GBA solo se lanzó una nueva generación de Pokémon, en Nintendo DS cambia la cosa, y es que ya dando los últimos aletazos del gran rumbo que tomó Nintendo DS, desembarcaba la quinta generación Pokémon con grandes mejoras. La primera de ellas es la mejora visual, que incluía sprites animados de los Pokémon y entrenadores,  escnearios en 3D, 156 nuevos pokémon y una historia profunda y bien desarrollada. La banda sonora sigue siendo de gran calidad, con temas tan dinámicos como el de los encuentros con los Pokémon Legendarios.

Tema: Legendary Pokémon Battle
Compositores: Junichi Masuda, Go Ichinose, Shota Kageyama, Hitomi Sato, Morikazu Aoki, Minako Adachi, Satoshi Nohara
Año: 2010
Desarrolladora: Game Freak
Género: RPG

 

Pokémon X/Y

Ya en 2013 nos encontramos con la sexta generación Pokémon en la consola Nintendo 3DS. Estas nuevas entregas van más allá gracias a las capacidades de la consola, que permiten un desarrollo 3D completo, entornos y modelados 3D visuales y una cámara dinámica en los combates que recuerda a Pokémon Stadium.  ¿La principal novedad de la saga? Sin duda, la inclusión de la mega-evolución, el poder llevar el poder de tus Pokémon más allá. Y es que muchos habéis soñado con un Charizard dragón, ¿verdad? Gracias a estas entregas y a la mega-evolución, ahora es posible gracias a la forma X de este Pokémon ígneo. Centrándonos de nuevo al género musical, gracias a la tecnología de Nintendo 3DS, ahora las melodías suenan mejor que nunca, y que menos que este tema musical de Pueblo Fresco para demostrarlo.

Tema: Pueblo Fresco
Compositores: Shota Kageyama, Minako Adachi, Hitomi Sato, Junichi Masuda
Año: 2013
Desarrolladora: Game Freak
Género: RPG

 

Línea spin-offs y remakes

Pokémon Stadium

Si en 1996 en Japón ya estaban disfrutando de estos monstruos de bolsillo en Game Boy, sería a los 3 años cuando estos monstruos aterrizarían en la consola de sobremesa, Nintendo 64. Con modelados en 3D y con estética de los estadios del alto mando -vistos en el anime- podemos hacer un equipo de 6 Pokémon y combatir por hacernos con las diferentes copas y medallas de gimnasio del juego, entre otras muchas funciones. Entre estas funciones, la principal es la de poder llevar tus pokémon de las ediciones Roja/Azul/Amarilla y poderlos usar en los combates, almacenarlos en el juego o incluso poder jugar a estas versiones en la gran pantalla. Como es de esperar, el juego está compuesto por los temas musicales de estos juegos de GB pero están reinterpretados gracias a la tecnología de Nintendo 64.

Tema: Gym Leader Theme
Compositor: Tōru Minegishi
Año: 1999
Desarrolladora: HAL Laboratory
Género: Lucha

 

Pokémon Stadium 2

Al año siguiente y con la llegada de la segunda generación, Stadium tuvo su secuela en la que mejoraban levemente los anteriores modelados pokémon y se incluían los de los 100 nuevos. Poco más se puede contar de esta versión que el hecho de que incluye nuevos mini-juegos, algunas nuevas funciones como la del Regalo Misterioso, y evidentemente, una reinterpretación de los temas musicales de Oro/Plata/Cristal.

https://youtu.be/zDYfG80eLrU?list=PL3bgP3wfXlXrhtEba5hSAtXkxhquoEh1k

Tema: Lance Theme
Compositor: Hajime Wakai
Año: 2000
Desarrolladora: HAL Laboratory
Género: Lucha

 

Pokémon Colosseum

Una vez acabada las dos primeras generaciones, se cerró el ciclo de vida Pokémon en Game Boy Color y Nintendo 64, y con ellos, la serie Stadium. Con la llegada de Nintendo Game Cube, se desarrolló un nuevo juego enfocado al género RPG pero que aún mantenía tintes de la serie Stadium. Sin embargo, solo es posible conseguir un total de 52 pokémon, aunque puedes jugar también con los pokémon de las versiones de GBA. En este juego se reinterpretan algunos temas de las ediciones Rubí/Zafiro/Esmeralda, como es el del campo de batalla.

https://www.youtube.com/watch?v=-KvzhtNKvig&feature=youtu.be

Tema: Battle Mode Theme 1
Compositor: Tsukasa Tawada
Año: 2003
Desarrolladora: Genius Sonority
Género: RPG

 

Pokémon XD: Tempestad Oscura

Es la secuela de Colosseum y compatible con Rojo Fuego, Verde Hoja y Esmeralda en su modo multijugador. Lugia Oscuro es el protagonista de este juego, y se cree que es imposible purificarlo. En este juego se pueden capturar algunos pokémon salvajes, cualidad que carecía Pokémon Colosseum. Además, es posible arrebatar pokémon a los delincuentes y así poderlos purificar.

https://www.youtube.com/watch?v=ZzHXeyC8rX8&feature=youtu.be

Tema: Pyrite Town
Compositor: Tsukasa Tawada
Año: 2005
Desarrolladora: Genius Sonority
Género: RPG

 

Pokémon Battle Revolution

De la mano de la misma desarrolladora de Colosseum y XD, Genius Sonority, llegaba a Wii lo que sería un rescate deficiente de la saga Stadium. Se trata de Pokémon Battle Revolution, un juego que cumple muy justo las funciones de juego de lucha que presentaba Stadium, pero muy limitado respecto a este. Se podía batallar con cualquier jugador vía online, jugar con tus Pokémon de las ediciones Perla/Diamante/Brillante pero carecía de funciones tan útiles que presentaba Stadium, como la de poder jugar a las versiones portátiles en la gran pantalla, poder almacenar Pokémon y los minijuegos.

Tema: Neon Colosseum
Compositor:Tsukasa Tawada
Año: 2006
Desarrolladora: Genius Sonority
Género: Lucha

 

Pokémon Ed. Rojo Fuego/Verde Hoja

Después de las ediciones Rubí y Zafiro, Game Freak comenzó a desarrollar el remake de Pokémon edición Roja y Azul. En esta ocasión, se mantuvieron las ediciones originales de Japón, la edición Roja y Verde. El juego incluye todo lo del clásico, pero con significativas mejoras más allá de la técnica, como son la inclusión de las tres generaciones de su época, nuevas localizaciones y la posibilidad de intercambiar Pokémon vía inalámbrica local. El juego remasteriza todos los temas musicales originales.

Tema: Champion Battle VS. Rival
Compositores: Junichi Masuda, Go Ichinose
Año: 2004
Desarrolladora: Game Freak
Género: RPG

 

Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver

En 2009 llegaba a Nintendo DS los remakes de Oro y Plata. En estas nuevas versiones, se incluía una mejora gráfica en el motor de Perla y Diamante, y la posibilidad de llevar uno de tus Pokémon fuera de su Pokéball. El juego incluye todo lo del original, por lo que es posible volver a jugar en la región de Johto y Kanto, que sería nuevamente remodelada para la consola. El juego incluía como periférico aparte un podómetro, en el que gracias a tus pasos, podrás subir de nivel a un pokémon y mejorar la amistad con él.

Tema: Johto Trainer Battle Theme
Compositores: Shota Kageyama, Hitomi Sato, Takuto Kitsuta, Junichi Masuda
Año: 2009
Desarrolladora: Game Freak
Género: RPG

 

Pokémon Ed. Rubí Omega/Zafiro Alpha

Por último, es el tercer remake de la saga y esta vez es lanzado en Nintendo 3DS. Se trata de los remakes de Rubí y Zafiro, en el que se incluyen todas las mejoras vistas anteriormente y en la generación de Pokémon X/Y, así como de la Megaevolución. El juego incluye la posibilidad de hacerte con la mayoría de los Pokémon legendarios que ahora están repartidos por islas en las que podrás acceder gracias al Ultravuelo de las mega-evoluciones de Latios y Latias.

Tema: VS Team Aqua/Team Magma Grunt
Compositor: Minako Adachi, Shota Kageyama, Hideaki Kuroda
Año: 2014
Desarrolladora: Game Freak
Género: RPG

 

¿Qué se nos avecina?

Pokkén Tournament

Ya queda menos para poder disfrutar de la nueva entrega de Pokémon en una sobremesa. El juego ha sido desarrollado por Bandai Namco, y apuesta enteramente por el género de lucha activa, es decir, poder combatir directamente en la piel de los pokémon como se puede hacer en Super Smash Bros.

Pokémon Sol y Pokémon Luna

A finales de año tendremos la séptima generación en la actual Nintendo 3DS. ¿Qué nos deparará la nueva generación? Sin duda alguna, nuevos e increíbles temas musicales para que sigamos emocionándonos mientras completamos aventuras apasionantes y capturamos a criaturas mágicas.

pokemon sol pokemon luna pokemon sun pokemon moon

Eso ha sido todo en esta edición, volveremos muy pronto con nuevos artículos musicales que repasen diferentes sagas y consolas. ¡Gracias por vuestra atención!