Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
Estás en: Inicio > Artículos
[Artículo] Videojuegos de los 90 de los que aún hablamos

[Artículo] Videojuegos de los 90 de los que aún hablamos

artículo,
PorAdrián Hernández  - 
Ver comentarios

No envejecen, más bien se han hecho clásicos. Hoy tendremos más y mejores opciones, pero en los 90 llegaron los primeros grandes videojuegos. Y todavía no se han ido.

Quién duda que una de las tecnologías que más se desarrollado en la última década es la de los videojuegos. Tanto en calidad gráfica y definición como opciones de interacción y desarrollo, casi se han convertido en películas donde puedes elegir la trama que desees.

Pero, ¿cuáles son los videojuegos más icónicos de los 90? ¿Cuáles supusieron un auténtico giro de timón para la tecnología de los videojuegos? Aquí una propuesta de los 5 videojuegos más innovadores de los 90:

1. The Legend of Zelda: Link’s Awakening (1993).

The Legend of Zelda

La serie de videojuegos cumplió este mes 30 años. Desde su lanzamiento en 1986, son muchas las versiones que han llegado desde Nintendo, pero quizás la de 1993 sea la más original y trepidante. En su momento se esperó con muchísima ansia por ser la secuela del juego Super Nintendo A link to the past, incluso siendo en blanco y negro, pero tras su estreno todas las expectativas se vieron satisfechas. Y sobrepasadas. Con una gran interactividad, la historia era sencilla, pero el escenario de las mazmorras aún es recordado. Tanto que, incluso, algunas plataformas online permiten jugarlo todavía. Desde un primer momento se hizo un clásico para los jugadores. Más tarde Nintendo mejoraría la versión haciéndola a color y con una nueva mazmorra, haciéndolo coincidir con el lanzamiento de la Game Boy Color en 1998.

2. Gran Turismo 2 (1999).

Gran Turismo

La primera versión del juego puso el listón alto, pero todos coinciden en que la segunda lo superó. Considerado el “simulador” supremo, GT2 ofrecía más de 600 coches de distintas marcas y modelos, un número desproporcionado para el momento. Las posibilidades de selección eran infinitas. Un juego fácil de aprender, pero difícil de dominar, lo que lo hacía aún más adictivo. Hasta el día de hoy sigue siendo el mejor de la saga.

3. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (1996)

Super Mario RPG

Es difícil decir de todas las versiones que ha sacado el icónico juego, cuál es la mejor. Pero, aunque Super Mario World acaba de ser nombrado mejor juego de la historia, RPG fue un giro de 120 grados dentro de la misma saga. Cambia el punto de vista y sustituye plataformas clásicas por la aventura en formato “role play”. Por otro lado, aunque mantiene la idea de reclutar a otros personajes en su equipo de rescate, Bowser deja de ser uno de los malos tras invadir su castillo. En su momento fue una idea innovadora que los enemigos de toda la vida juntaran sus fuerzas para luchar contra un nuevo malvado. Super Mario RPG era divertido, fascinante y podía mantener entretenido a cualquiera.

4. Final Fantasy VII (1997).

Final Fantasy VIII

Aunque se lanzó originalmente para Nintendo 64, cambió por sí sólo las tornas en la “guerra de las consolas” al estrenarse para Playstation en 1997. Era la primera vez que una versión de Final Fantasy no utilizaba el sistema Nintendo y contaba con unos revolucionarios – para el momento – gráficos en 3D. Sería el primero, hasta ese momento todos los sistemas RPGs eran 2D. Además de tener 4 discos de duración, la historia del destino de Strife se volvió irresistible para los jugadores que, simplemente, no podían rendirse. Se rumorea que se hará un remake de esta icónica versión.

5. Donkey Kong Country (1994)

Donkey Kong Country

El desarrollador británico Rareware usó las innovaciones en tema de gráficos que venían desarrollándose en Silicon Computer Graphics para producir un sorprendente Donkey Kong Country que usaba el sistema 16 bit Super Nintendo Entertainment. Donkey Kong no era nuevo, por supuesto, el icónico videojuego de los 80 vivió una renovación y Nintendo aprovechó la fama entre sus seguidores para reinventarlo con una mejor calidad. Lo consiguió. Dio a la compañía numerosas ventas y un impulso moral. Además de convertirse en un referente, fue el número 1 del año (1994). Sus seguidores no sólo admiran la calidad gráfica, sino que era sumamente adictivo y realmente conseguía que el jugador esperara cada nivel con ansia. Aún se puede jugar online.

Pero en el mundo de los videojuegos no podemos decir que cualquier tiempo pasado fue mejor y, por mucho que recordemos con cariño nuestra Game Boy Color, si nos pusiéramos ahora a jugar a Zelda probablemente nos parecería lento, aburrido y con muy poca interactividad. Con Internet bien implantado en las nuevas videoconsolas jugar con múltiples jugadores en línea es muy sencillo y los torneos de E-sports son cada vez más populares e incluso están generando jugadores “profesionales” de videojuegos. Tanto es así que en plataformas de apuestas como Betsson es posible apostar en este tipo de torneos en juegos como League of Legends o Starcraft 2.

Sin duda la nueva estrella de los videojuegos es la competición. ¿Tú qué opinas? ¿Echas de menos jugar en solitario como en los noventa?

Comentarios: