[Artículo] ¿Debería Nintendo haber lanzado ‘Pokémon Sol / Luna’ en NX?

Artículos Switch Nintendo 3DS Nintendo Switch

[Artículo] ¿Debería Nintendo haber lanzado ‘Pokémon Sol / Luna’ en NX?

Tras una pequeña filtración durante el día de ayer donde conocimos los nombres y logos de los nuevos juegos Pokémon que llegarán a Nintendo 3DS, Sol y Luna se han presentado oficialmente con poca posibilidad de sorpresa, aunque con esperanza de ver novedades en la saga.

El 20 aniversario de Pokémon ha servido como lanzadera para que un título con un tiempo de desarrollo bastante más largo de lo normal llegue a una consola que se encuentra ya en su quinto año de vida, y es que aunque con un parqué tan grande de consolas en el mercado garantizaría unas buenas ventas del producto, se pierde una increíble y única oportunidad de potenciar el lanzamiento de una nueva consola.

Si, no sabemos nada a nivel técnico de NX, salvo que es una nueva plataforma en la que trabaja Nintendo y que, tras las bajas ventas de Wii U respecto a sus predecesoras y un lento lanzamiento de Nintendo 3DS, la compañía debe sabe que tiene que poner toda la carne en el asador al lanzar un nuevo sistema. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Debería Nintendo haber lanzado Pokémon Sol y Pokémon Luna en Nintendo NX?

Los pros para Nintendo 3DS

Nintendo 3DS es una consola con casi 60 millones de unidades en funcionamiento en el mercado, con dos (vale, cuatro) entregas de Pokémon de la saga principal disponibles y que han cosechado unas ventas millonarias. El éxito de estas nuevas ediciones está asegurado en la consola, y es que Pokémon junto a GameFreak es sinónimo de ventas para la compañía nipona.

El motor del juego ya fue utilizado en X, Y, Rubí Omega y Zafiro Alfa con unos resultados decentes, aunque sin efecto tridimensional en el mapa del mundo. También todos los modelados de los pokémon conocidos hasta el momento estaban ya adaptados a la consola, así que GameFreak se ahorra un gran trabajo al respecto (si no contamos las nuevas adiciones de la séptima generación).

Además, la consola todavía es joven (más o menos) y este 2016 todavía tiene que dar mucha guerra todavía, y ese lanzamiento de cara a final de año llenará un hueco importantísimo que dejó la falta de lanzamiento anual en 2015.

Los pros para Nintendo NX

Es complicado determinar las ventajas o desventajas de lanzar un juego en una plataforma o en otra cuando sabemos tan poco de ella, ¿verdad? Bueno, en este caso tampoco lo será tanto, ya que indirectamente, sabemos mucho sobre esta misteriosa plataforma de lo que parece en un principio.

Sea una consola de sobremesa, portátil o híbrida, en cualquiera de esos casos, un juego de Pokémon de la saga principal lanzado en esa consola la catapulta directamente al estrellato, más si se introducen mejoras e innovaciones que llamen la atención al público.

Sea como sea, sería totalmente absurdo que fuera menos potente que Nintendo 3DS, y es que si de algo se quejaron los usuarios de los anteriores juegos de Pokémon para la consola, fue la falta de optimización a la misma. Ya hemos comentado antes que el apartado gráfico era decente, válido, pero ni mucho menos excelente. El paso a las tres dimensiones provocó problemas gráficos nunca antes vistos en la saga, como caídas severas de framerate en los combates. La exclusión del mapa del mundo en su versión estereoscópica también se achaca directamente a la falta de potencia de la consola, así como la justita texturización de elementos.

Más potencia le vendría realmente bien a Pokémon, aunque solo fuera el plus de memoria ram de NEW Nintendo 3DS, que ya ayudó a juegos como Monster Hunter 4 Ultimate.

Y por último y más importante, un nuevo hardware con nuevos componentes tiene consecuencias en el software: cualquier elemento adicional de una nueva plataforma podría verse reflejada en una innovación para una saga con 20 años a sus espaldas y mucho continuismo (relativo).

Los contras para Nintendo 3DS

Pan para hoy y hambre para mañana. Así podemos definir el lanzamiento de Pokémon Sol y Pokémon Luna en Nintendo 3DS.

Si, se garantizan las ventas millonarias del juego para la consola portátil actual más vendida pero ¿y el futuro?

Pokémon Edición Blanca y Edición Negra, tanto 1 como 2, sufrieron lo que os comento en estas lineas. Se vendieron más de 15 millones de unidades de estas ediciones, pero tuvimos que esperar dos años hasta que vimos el primer juego de Pokémon desarrollado por GameFreak para Nintendo 3DS, concretamente en 2013.

Durante ese tiempo, la consola sufrió, y sufrió de lo lindo, teniendo que recortar súbitamente su precio y lanzar juegos de Mario a diestro y siniestro, dando un excelente resultado y recuperando la posición dominante en el mercado.

No ocurrió lo mismo con Wii U, y es que ni Mario Kart 8 ni Super Mario 3D World consiguieron que sus ventas se disparasen.

Parece (solo parece) que en Nintendo van comprendiendo que hay que reforzar los lanzamientos de hardware con mucho software, y del bueno, para que esa consola venda bien (aunque bueno, si tu consola empieza por P y termina por N no será necesario).

¿No están las arcas de Nintendo lo suficientemente llenas como para hacer una apuesta de futuro por NX?

Los contras para Nintendo NX

“Pues anda, que si la cosa no funciona y por primera vez en la historia Pokémon de GameFreak no vende, el tortazo sería doble”.

Ahí esta el asunto. Lanzarlo en Nintendo 3DS es una apuesta segura en relación a ganancias por ventas, pero hacerlo en NX ya no es completament seguro. Ese riesgo a asumir puede ser demasiado elevado para una empresa que, aunque su última plataforma no haya sido un éxito total, tampoco lo he ido tan mal con su software vendido (recordamos que el número de juegos vendidos de Wii U por cada consola vendida es muy alto).

El tiempo realmente ya no sería un gran problema: el desarrollo mayor al bianual habría sido suficiente para llevar el mundo Pokémon a una nueva consola, con un nuevo motor manteniendo los geniales modelados actuales, aunque quizá si estarían un tanto apretados en cuanto a plazos de entrega.

Además, aunque tanto la consola como el juego vendieran bien de lanzamiento, las ventas iniciales serían una pequeña porción de las que conseguirían en Nintendo 3DS, siendo optimistas, aunque se le podría considerar un juego de largo recorrido. Resumiendo, sería un buen empuje para la nueva plataforma, pero no sería tan fabuloso a nivel de ganancias.

La noche y el día

Como veis, cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas, sus riesgos y garantías, y parece ser que Nintendo se ha decantado por el conservadorismo y lanzar la séptima generación Pokémon en su pequeña consola estereoscópica

Pokémon Sol y Luna no van a revolucionar la saga como si lo hicieron X e Y en relación al apartado gráfico y algunas características, como la megaevolución, pero si que parece una buena forma de volver a la esencia pokémon que tenían Rojo, Azul, Verde y Amarillo que se ha ido diluyendo entre gemas y piedras preciosas.

A partir de hoy veremos más y más contenido sobre esta nueva generación a medida que se acerca su lanzamiento, el cual se prevé a final de este mismo 2016.

¿Y vosotros? ¿Habríais aprovechado el cambio de generación para que Pokémon Sol y Luna llegara a NX, u os gusta cómo pinta la cosa en Nintendo 3DS?