[Análisis] ‘Super Mario Galaxy’ (CV de Wii U)

Análisis Wii

Introducción

El Reino Champiñón despega a lo más infinito del espacio con la Wii de Nintendo y uno de los mejores juegos creados para ella. Hablamos, como no podía ser menos, de Super Mario Galaxy, protagonizado por el mismísimo fontanero, insignia de la compañía nipona, que en esta ocasión vuelve en formato digital a través de la Consola Virtual de Wii U.

Nuestro bigotudo amigo se embarcará en una de sus mayores aventuras en la que recorrerá los confines del universo conocido, no sólo para salvar a la Princesa Peach sino toda la galaxia conquistada por Bowser.

La historia se inicia con el Festival de las Estrellas, que se celebra cada 100 años y que es arruinado por Bowser, el cual, se lleva el castillo del Reino Champiñón a la estratosfera. Mario lucha valientemente por rescatar a la princesa, pero es derribado y cae al espacio sin posibilidad de regreso.

Al despertar nos encontraremos en un pequeño planeta donde nos espera Estela, la soberana del Planetarium de las Estrellas, que debuta en este juego y nos encomienda la tarea de recuperar las superestrellas, que sirven como energía para convertir el Planetarium en nave espacial y viajar al centro del universo, donde se haya cautiva nuestra querida princesa.

Así es como comienza una gran aventura, donde la jugabilidad prima ante todo, ya que nos enfrentaremos a gigantescos mundos, unos plagados de pequeños planetas y otros formados por un único y enorme nivel.

En todos ellos deberemos de jugar con un elemento al que le han dado una importante y nueva aplicación en la saga y que supone su mayor novedad: la gravedad. De ahí que hablemos que Super Mario Galaxy se juega en 3 dimensiones y media, ya que no existe el arriba y abajo y nos inundará una extraña sensación de desorientación propia de un astronauta en la gravedad cero.

Al comenzar a jugar pensaremos que caemos al vacío por accidente, pero nuestra sorpresa será ver a Mario regresando a la plataforma donde estábamos, permaneciendo debajo de la misma, como si fuera algo habitual. Al hacernos con el control del juego en estas 3 dimensiones y media nos parecerá algo lógico y natural a lo largo de los 15 mundos principales de los que consta el juego.

Nuestro objetivo será conseguir superestrellas y para conseguir las más complicadas del juego, Mario necesitará ayudarse de algo más que sus saltos y esa carencia será suplida por los nuevos y originales trajes, que convertirán a Mario en toda clase de apariencias.

En este juego Mario contará con un medidor de vida de tres puntos. Sólo en fases concretas podremos encontrar un champiñón rojo especial que nos otorgará tres puntos más, pero que si los perdemos volveremos a la cantidad máxima original. Si queremos recuperarnos de los golpes tendremos que encontrar monedas. Además, siempre que salgamos del juego nuestro contador de vidas se reiniciará, aunque lleváramos una gran cantidad.

Otra de las introducciones más relevante en Super Mario Galaxy serán los puntos de salvado intermedio. Funcionan automáticamente cuando llegamos a un determinado lugar de un nivel, de modo que si morimos más adelante no tengamos que repetir todo el camino. Esto es especialmente útil con las batallas contra jefes finales.

El juego nos ofrecerá gran variedad de situaciones iniciales muy interesantes y llenas de plataformeo marca de la casa. También nos encontraremos con estrellas secretas que no aparecerán al inicio de cada mundo, sino que irán apareciendo una vez se cumplan determinados requisitos. Nos referimos a las misiones de los Cometas Pícaros, que nos ofrecerán rejugar determinadas estrellas o algunas nuevas de manera particular, bajo unas condiciones impuestas por los cometas. Entre estas misiones nos podemos encontrar con que Mario sólo tiene un punto de salud, tener que superar un nivel contrarreloj, esquivar a los enemigos que irán al doble de velocidad, derrotar a una versión oscura de Mario en una carrera hacia la estrella o recolectar las 100 monedas del nivel.

Pero esto no es todo, ya que el juego incluye un modo cooperativo, el cual permite que un amigo pueda usar un mando de Wii y con su puntero ayudarnos a retener o paralizar enemigos u obstáculos, atraer fragmentos de polvo estelar y dispararlos o hacer que Mario dé saltos mucho más altos que en el modo normal de juego, lo cual en determinada situaciones puede llegar a resultar muy beneficioso.

Por desgracia no todo es bueno y es que como ya sucediera en Wii  la única forma de jugarlo en Wii U es con el mando de Wii  y el Nunchuk, por lo que en esta ocasión no podremos usar ni el GamePad ni el Mando Pro de Wii U. No obstante, la adaptación al juego y su control es casi instantánea. Por otro lado también tiene modo off-TV, es decir, modo sin televisor (lo podemos elegir al principio de iniciar el juego), pero es más bien algo anecdótico que útil, ya que deberemos igualmente jugar apuntando con el mando de Wii a la pantalla del GamePad, lo que a nuestro parecer no es muy práctico ni cómodo que digamos.

Gráficos

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego de 2007, los gráficos son muy buenos y dieron un gran salto hacia adelante con respecto a entregas anteriores. Nos encontraremos desde el mismo principio del juego con un título muy colorido y con texturas detalladas que suponían una novedad dentro de la trayectoria de juegos de Mario como las texturas de planetas y entornos, los metales, superficies oxidadas, maderas sin barnizar, rocas porosas y magmáticas, pelajes de animales, arena, hierba y un largo etcétera. Todo ello, con una tasa de 60 imágenes por segundo increíblemente estables y una resolución de 480p, la máxima que permite Wii aunque en esta ocasión también es compatible con resoluciones de 480i, 576i, 1080i, 720p y 1080p.

Por desgracia 9 años después esos gráficos, aunque continúan siendo muy buenos a día de hoy, se nota que han quedado algo desfasados, sobretodo si los comparamos con entregas más recientes como Super Mario 3D World al que le sienta de forma espectacular la alta definición. Es una pena que no hayan aplicado ningún filtro para mejorar su calidad de imagen para adaptarla a los tiempos actuales, pero aún así como digo está a un buen nivel.

Sonido

La banda sonora es simplemente soberbia, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que ha sido compuesta por Koji Kondo creador la música original de Mario Bros. La particularidad de esta banda sonora es que fue interpretada por una orquesta real y eso se nota desde que enciendes la consola. Este hecho a día de hoy no es ninguna novedad, pero no era tan común en su época.

También hay canciones retro compuestas con sintentizador, pero que no contrastan con las orquestales, haciendo un cúmulo de sensaciones que evocan a los tiempos retro de las consolas antiguas de Nintendo o a la sensación de estar levitando en el espacio y explorando su infinitud.

Controles del juego

Como se ha comentado anteriormente la única forma de jugarlo en Wii U es con el mando de Wii  y el Nunchuk, lo que puede no gustar a todo el mundo. Para la mayoría de jugadores que lo jugaron en su día, seguramente no supondrá ningún problema, ya que también lo tenían que jugar así, pero puede ser un inconveniente para los que no les gusta este tipo de control o para los que no tuvieran Wii en su día y que aún no lo hayan jugado, y por lo tanto, no dispongan de ese mando o no estén habituados. Dicho esto, el control es bastante accesible y rápido. En Super Mario Galaxy podremos realizar las siguientes acciones:

• Palanca de control: caminar (si la inclinamos un poco)/correr (si la inclinamos hasta el fondo).
  • Cruceta: mover la cámara
  • Botón A: hablar/leer, atraer a la estrellas imán, disparar cañones, soplar a las burbujas, agarrarse a un mástil, salto normal, salto escalada, salto consecutivo/triple salto, nadar. Si corremos y pulsamos el botón “Z” y después el botón “A” realizaremos un salto de longitud. Si saltamos cuando estamos agachados, Mario dará un buen salto para aterrizar unos pasos atrás (botón “Z” y sin soltar pulsa el botón “A”). Si mientras nos movemos inclinamos la palanca de control en la dirección opuesta a la que llevamos y pulsamos el botón “A” realizaremos una voltereta lateral. Confirmar las selección en los menús.
  • Botón B: disparar trozos de estrella, cancelar la selección en los menús.
  • Botón C: centrar la cámara detrás de Mario.
  • Botón Z: agacharse (si movemos la palanca de control podremos movernos mientras estamos agachados), bucear, salto bomba, para abandonar las burbujas.
  • Sacudir el mando de Wii: giro, coger/lanzar, patinar, traspasar superfícies.
  • Botón + y Botón – : Pausa.

Habilidades de Mario

• Mario Abeja: nos permite volar (manteniendo pulsado el botón “A” mientras el indicador “volar” tenga energía) y caminar sobre paneles con miel. La habilidad desaparece si tocas el agua o si te toca algún enemigo.
  • Mario Arco Iris: nos hace invulnerable, rompe rocas y aumenta la velocidad. Esta habilidad desaparece cuando pasa un tiempo.
  • Mario Boing: nos permite dar saltos muy grandes (tenemos que pulsar el botón A acompasadamente). Esta habilidad desaparece si recibimos algún daño o si tocamos el agua.
  • Mario Fantasma: nos hace invulnerable frente a otros fantasmas, nos permite volar (pulsando A), se hace invisible (agitando el mando de Wii) para poder atravesar ciertas superficies. Perdemos esta habilidad si nos da la luz.
  • Mario de Fuego: podemos tirar bolas de fuego (sacudiendo el mando de Wii) para quemar enemigos y encender antorchas. Esta habilidad se desactiva cuando pasa un tiempo.
  • Mario Gélido: congela la superficie del agua y los chorros de agua de las fuentes para convertirlos en plataformas de hielo. Se desactiva cuando pasa un tiempo.
  • Mario Volador: nos permite volar. Se usa para llegar a las zonas más altas del Planetarium. Esta habilidad desaparece cuando pasa un tiempo.

La duración del juego, al menos para ver los créditos, puede rondar las 15 horas si no pretendemos en ningún momento hacernos con las estrellas más complicadas, sino simplemente avanzar para ver la secuencia final. Conseguir completar el juego en su totalidad es un reto de mucha mayor envergadura y la recompensa, sin duda, merece la pena.

A la rejugabilidad natural del título, ya que siempre nos quedará alguna superestrella que recoger, hay que añadir el componente multijugador, del que ya hemos hablado un poco antes. No es el punto fuerte de Super Mario Galaxy, pero sí se desvela como un componente interesante que sirve para que el jugador más inexperto se atreva a poner su granito de arena, y, sobre todo, para que el espectador no sea pasivo. Desde una perspectiva cooperativa, el multijugador del juego no es nada convencional, ya que el segundo jugador usará sólo un mando remoto (no precisa nunchuk) y ayudará al primer jugador, el que controla a Mario, a superar la aventura.

Con más de 120 estrellas que recoger repartidas en 15 grandes mundos y más de 30 niveles extras, las nuevas transformaciones, el modo cooperativo, la música y los excelentes gráficos hacen que este juego sea imprescindible en la colección de cualquier jugador que se precie.

Nintendo lo volvió a hacer, demostrando que cada nueva entrega de las aventuras de Mario es una innovación más en cuanto a jugabilidad, diversión y ternura a partes iguales, puesto que Super Mario Galaxy superó de forma amplia todas las expectativas que los usuarios tenían sobre él, convirtiéndose para muchos en el mejor juego de su generación e incluso en el mejor juego de plataformas que habían jugado.

Marcó un antes y un después en dentro de su género y pasará a la historia como uno de los videojuegos más grandes jamás creado, alcanzando una amplitud tan grande como el mismo firmamento. En definitiva, es un título que no podéis dejar escapar de ninguna manera y que todo aficionado a los videojuegos debería jugar alguna vez en la vida.

Podéis encontrarlo ya en la eShop de Wii U a un precio de 19,99€, ocupando un espacio de 3,7 GB.

9.5

• Su originalidad, el excelente y variado diseño de niveles, el uso de la gravedad.