[Análisis] ‘Final Fantasy Explorers’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Final Fantasy Explorers’

En un año repleto de novedades para la portátil de Nintendo con grandes juegos que se añadirán al catálogo, comienza con Final Fantasy Explorers este aluvión de títulos. La longeva franquicia de Square Enix se adapta a un nuevo género, explorando una faceta más orientada a la acción y el multijugador. Llega así una interesante apuesta que, con su frenética jugabilidad, nos mantendrá durante horas sumidos en su mágica aventura. Comenzamos nuestro camino para convertirnos en el mejor explorador.

En busca del gran cristal

En el mundo, una guerra por las reservas de cristal está a punto de iniciarse. Con el fin de impedirlo, intrépidos exploradores iniciarán una frenética aventura con el objetivo de encontrar este combustible, principal fuente de energía. Nos adentraremos en Amostra, una desconocida isla en la que se desarrollará la acción, con el objetivo de encontrar el gran cristal, última esperanza para el planeta. A diferencia de títulos de la franquicia, Final Fantasy Explorers ofrece una escasa trama argumental, carente de profundidad alguna. Sin embargo, la narrativa no es necesaria en una entrega que propone ofrecernos diversión de forma directa con una fórmula inspirada en Monster Hunter aderezada con elementos típicos de Final Fantasy.

Sustituyendo esta historia lineal, avanzaremos en la trama a través de un buen puñado de misiones principales y secundarias que nos irán acercando a nuestro objetivo, descubriendo bellos entornos y personajes que nos apoyarán en nuestra aventura. Estos personajes gozan de un excelente modelado así como un especial cuidado en sus detalles, mostrando notables diferencias así como variedad a la hora de personalizar al nuestro, con suficientes elementos como para constituir a un personaje único.

Respecto las dimensiones del mapeado, Final Fantasy Explorers sigue la estela de grandes título de la saga. Su excelente ejecución y vasta amplitud así como una amplia variedad de entornos dotan de personalidad a cada uno de los ecosistemas que constituyen Amostra. Estos escenarios nos trasladarán a multitud de entornos diferentes, bien diferenciados entre ellos como bosques, zonas volcánicas o ciénagas. Sin embargo, a pesar de esta variedad, se acusa cierta sencillez y desfase técnico. El colorido contrasta con sencillos entornos donde algunos elementos surgen de la nada y ciertos tirones, además de que la carencia de efecto 3D lastra un apartado donde se desaprovechan las virtudes de la portátil, aunque algunas zonas como Libertas, nuestra base de operaciones, gozan de bastante detalle.

Acompañando al apartado gráfico, destaca una excelente banda sonora como nos acostumbra la franquicia. Sin alcanzar los niveles de excelencia de otros títulos de la serie, las variopintas melodías así como efectos de sonido bien ejecutados complementan una buena inmersión en la aventura, rindiendo con lo esperado en una franquicia que nos tiene acostumbrados a magníficas pistas sonoras en cada uno de sus juegos.

Equipamiento y armas para afrontar cada día

Final Fantasy Explorers aúna las principales virtudes de la franquicia Monster Hunter, reuniendo las mejores cualidades de Final Fantasy. De esta forma, encontramos un amplísimo arsenal de armas y armaduras disponibles para nuestro personaje que nos permitirán modificar sus cualidades, pudiendo obtener importantes ventajas de cara a enfrentarnos al enemigo. En Libertas nos encontraremos con mercaderes que nos ofrecerán útiles objetos para equipar a nuestro protagonista. Sin embargo, uno de los lugares más importantes será el taller. En cada exploración será necesario recoger todos los objetos que podamos ya que nos permitirán forjar útiles objetos. Así, podremos crear imponentes armas, escudos y ropajes con los que vestirnos, modificando en gran medida las estadísticas del personaje en función de la clase a la que pertenezcan además de perfeccionarlas con materiales.

Como nos acostumbra Final Fantasy, en Explorers abundan las clases. Con más de 20 entre las que elegir, cada una de ellas nos permitirá adoptar diversas habilidades, premiándonos con diversas características únicas que nos serán de gran utilidad en combate. Estas nos permitirán portar cierto tipo de armas así como magias y movimientos a tener en cuanta a la hora de configurar a nuestro personaje, dotando al título de cierto componente estratégico, acompañado de una gran profundidad que permitirá al jugador acomodarse y definir su estilo de combate. Así encontramos clases como el Caballero o el Mago Oscuro, orientadas a una faceta más ofensiva, mientras que otras como el Mago Blanco o el Monje recogen una mayor capacidad defensiva que los anteriores.

Cada una de estas clases, además de armas, tiene sus propias habilidades. Entre una vasta variedad de movimientos, desde ataques físicas, empuñando nuestra arma o magias, podremos equipar a nuestro personaje hasta ocho movimientos diferentes, atendiendo a una barra que irá rellenándose conforme añadamos cada uno de ellos y que marcará cierta restricción a la hora de configurarlos, limitando más algunos movimientos que requieren de una mayor capacidad. En el Crystal Central, situada en la plaza de Libertas, podremos conseguir nuevas habilidades así como evoluciones de las mismas que nos conferirán efectos extra en combate y que podremos conseguir conforme avancemos en la aventura.

Una vez entremos en combate, podremos utilizar libremente cada uno de estos movimientos. Cabe mencionar el uso de Crystal Surge, una interesante habilidad que dotará a nuestro personaje de efectos extra en combate durante un período de tiempo. Para desbloquearlo, tendremos que ir rellenando un medidor de Resonancia encadenando con éxito nuestros movimientos. Una vez podamos utilizarlo, tendremos a nuestra disposición una amplia variedad de habilidades divididas en Atacante, Tanque, Sanador y Refuerzo que irán actualizándose periódicamente en combate. Con una variedad abrumadora, es prácticamente obligatorio conocer los efectos de cada una de ellas, ya que el conocimiento de las mismas nos premiará con interesantes movimientos que nos librarán de tensas situaciones en combate.

Este sistema se complementa con la aparente sencillez del sistema de combate, llamativo y que nos brindará multitud de combos y situaciones que llevar a cabo de diversas formas. Podremos esprintar y centrar la cámara en nuestro enemigo, atacar con nuestra arma y utilizar movimientos especiales y magias con facilidad, además de controlar y centrar la cámara con una mayor comodidad en New Nintendo 3DS gracias al C-Stick.

Eidolones en busca y captura

Nuestra labor diaria como explorador nos obliga a cumplir constantemente diversas misiones principales así como secundarias. Podremos llevar a cabo cada una de ellas de multitud de formas diferentes, distinguiendo entre encargos que nos invitarán a encontrar cierto objeto así como otros en los que habrá que derrotar a cierto enemigo. Más de 200 desafíos diferentes nos llevarán por los escondrijos más recónditos de Amostra, misiones que nos brindarán decenas de horas si queremos superarlas con éxito. Sin embargo, se acusa en este ámbito cierta repetición, donde con el tiempo se pueden ir haciendo pesadas y repetitivas, además de mencionar algunos picos de dificultad en aquellas más exigentes que pueden ser frustrantes.

Como suplemento para evitar esta monotonía, a estas misiones podremos cumplimentarlas con ciertas opciones como reducción de tiempo o enemigos más duros que concederán cierto desafío y rejugabilidad a algunas de ellas. Estas nos premiarán lógicamente con jugosas recompensas que, como explorador, deberemos utilizar para forjar nuevo equipamiento que facilite cumplir las más complejas.

En las labores de exploración en los alrededores de Amostra, deberemos enfrentarnos a multitud de enemigos, cada uno de ellos bien diferenciados y con habilidades propias que nos obligarán a permanecer atentos y atajar la situación de diversas formas. Dentro de estos enfrentamientos, los cuales se desarrollan con gran fluidez, alcanzan las máximas cotas de dinamismo y frenetismo en nuestro enfrentamiento con los llamados Eidolones. Estas criaturas recogidas de títulos de la serie principal nos trasladarán a duros enfrentamientos donde analizar la conducta y movimientos de cada uno de ellos será necesario si queremos derrotarlos. Encontramos viejos conocidos como Ifrit, Shiva o Bahamut, así como incorporaciones como Amaterasu o Dryad, a los que podremos enfrentarnos en cualquier momento de la aventura y, una vez finalizada, a versiones más poderosas de cada uno de ellos.

Estas majestuosas criaturas podremos capturarlas y valernos de sus habilidades. Entra en juego la habilidad Trance, la cual será de gran importancia en los momentos más difíciles. Gracias a ella podremos obtener temporalmente las habilidades de aquellos que hayamos obtenido y valernos de poderosos movimientos. Sin embargo, esta cualidad no estará recogida a los eidolones, podremos también adoptar la apariencia de reconocidos personajes de la franquicia Final Fantasy como Cloud, Terra, Squall o Zidane, valiéndonos durante tiempo limitado de sus habilidades en combate. Estas apariencias las iremos desbloqueando poco a poco conforme avancemos, haciendo especial mención a la posibilidad de obtener los atuendos y armas características de cada uno de ellos y que podremos equipar a nuestro personaje.

Cacería mejor en compañía

Concluimos con el multijugador, sin duda el apartado más destacable dentro de Final Fantasy Explorers. En grupos de hasta cuatro jugadores, podremos abarcar todas las misiones disponibles en cooperativo, gran aliciente que eleva en gran medida las cotas de diversión del título. Podremos crear salas tanto local como online, disfrutando de una conexión decente durante cada partida. Lejos de ser un mero añadido, el cooperativo complementa a la perfección este título, siendo uno de las mejores virtudes que goza y aquella que nos premiará con la mayor diversión a la hora de afrontar cada misión.

Por otra parte, si optamos por disfrutar en solitario, podremos ir acompañados de aquellos monstruos que vayamos cazando, subiéndoles de nivel conforme vayamos derrotando y superando misiones. Capturando la esencia de cada uno de ellos, en el laboratorio podremos crearlos así como mejorar sus habilidades. Con una amplia variedad de monstruos, podremos conjugar diversos equipos para afrontar nuestro día a día como exploradores. El cooperativo se torna así como una de las opciones más atractivas dentro del título, la cual es complementada por otras funcionalidades menores como compatibilidad con Streetpass.

Final Fantasy Explorers se convierte en la primera entrega de la franquicia que llega a la portátil de Nintendo. Con una fórmula que reúne las principales cualidades de Monster Hunter y Final Fantasy con toques de MMORPG, el resultado es una interesante aventura que nos proporcionará horas de diversión. Con una excelente ejecución en el ámbito jugable, donde la acción y frenetismo nos acompañará a lo largo de la aventura, el multijugador cooperativo redondea una experiencia notable aunque desdibujada por un pobre apartado técnico que deja de qué desear.

La monotonía a medio plazo respecto a desafíos y una ausencia de localización al castellano puede suponer cierta dificultad a la hora de hacerse con la aventura, aunque el desafío y abundancia de contenidos convierten Final Fantasy Explorers en una notable entrega para Nintendo 3DS que inicia un año repleto de novedades jugables para la portátil.

7.5

[Análisis] ‘Final Fantasy Explorers’

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Profundidad jugable, amplia variedad de desafíos y un excelente multijugador cooperativo local además de online.
Flojea en:
  • Puede llegar a ser monótono a medio plazo.
  • Pobre ejecución técnica, la falta de traducción puede dificultar a algunos jugadores.