[Análisis] ‘Shadow Pupeteer’ (eShop Wii U)

La plataforma Steam es un excelente caldo de cultivo para que pequeños estudios independientes lancen sus creaciones y sorprendan a los jugadores con experiencias nuevas y diferentes. Gracias además al sistema Unity muchos de estos juegos también llegan a las tiendas virtuales de las distintas consolas, como es el caso que nos ocupa, Shadow Pupeteer, que ha sido lanzado recientemente en la eShop de Wii U. Ahora bien, ¿es un port sombrío, está lleno de claroscuros o resulta toda una iluminación divina?

Tu sombra me suena

Shadow Pupeteer nos relata la historia de un joven que ve como es tranquilo pueblo es atacado por un malvado folclorista que, con una extraña y misteriosa gramola, empieza a tocar una melodía con terribles consecuencias, y es que todos los habitantes del pueblo se ven separados de su sombra. Nuestro joven y asustado protagonista, por supuesto, no es la excepción. Cuando despierta, descubre que ahora su sombra en la pared ha cobrado vida propia y es capaz de moverse de forma totalmente independiente. Aquí comienza nuestra aventura, en la que deberemos seguir el camino del folclorista para desbaratar sus siniestros planes.

Shadow Pupeteer, desde luego, entra por los ojos muy fácilmente. Su estética resulta muy llamativa, oscura pero impregnada de fantasía. A un humilde redactor le ha recordado poderosamente a las películas de Tim Burton, como Pesadilla antes de Navidad. Sus personajes se mueven entre lo siniestro y lo cómico, y el aura oscura que rodea al juego está presente en todo momento, pese a que, obviamente, no llega a dar miedo, nada más lejos de la realidad.

Eso sí, hay que achacarle al juego la falta de iluminación, que resulta excesiva en este port a Wii U. Me explico, he podido comparar la versión de PC con la que he podido jugar en mi consola y la diferencia es notable. En PC se ve todo mucho más claro, y eso ayuda bastante en los momentos de plataformas y a encontrar ciertos elementos a la hora de resolver puzles. En cambio, en la versión de la eShop es todo mucho más oscuro, y no entiendo este cambio, ya que lo único que se consigue es que el jugador no vea en ocasiones por dónde debe continuar o que se caiga por no ver bien la plataforma.

La banda sonora que nos acompaña en nuestro sombrío viaje no resulta chirriante, pese a que tampoco es especialmente destacable. No te cansarás de ella, pero mayormente porque llegarás a obviarla.

Sombra aquí, sombra allá…

Dejando ya a un lado los fundamentos sonoros y estéticos de Shadow Pupeteer, metámonos ya en harina. ¿En qué consiste exactamente el sistema de juego?

El jugador deberá manejar de forma totalmente individual a su versión de carne y hueso y a la ídem en forma de sombra. Así, mientras nuestro protagonista real se mueve en un mundo en tres dimensiones, su alter ego lo hará en un mundo más 2D. Esta combinación, que puede resultar extraña al inicio, enseguida se convierte en algo curioso y original.

Así las cosas, deberán ayudarse el uno al otro haciendo uso de sus particulares características, ya sea resolviendo puzles (ya sabéis, lo típico: mover cajas, tirar palancas, aupar a nuestro colega…) o haciendo frente a distintos enemigos finales al final de cada trayecto.

A lo largo de nuestra aventura, obtendremos hasta tres poderes, por llamarlos de alguna forma, de los que deberemos hacer uso en ciertos momentos, a saber: una tijera sombría, que nos permitirá cortar cuerdas para abrirnos paso; una cuerda, con la que ayudaremos a nuestra amiga sombra a alcanzar lugares aparentemente imposibles; y finalmente una bomba oscura, con la que destruiremos ciertas paredes que nos impiden avanzar. El uso de estos tres poderes resulta bastante obvio en todo momento, y ciertamente no aportan demasiada variación al sistema de juego, pero se agradece el esfuerzo de incorporar nuevas mecánicas.

Los puzles de Shadow Pupeteer no resultan excesivamente complicados y podremos resolverlos a poco que usemos la cabeza, pero se ven lastrados por una gran lacra que hace que sean frustrantes, pese a no ser difíciles de resolver. ¿Adivináis de qué hablo? Así es, del mejorable control de los personajes.

Pasando por alto el hecho de que, al menos en Wii U, un personaje se controla con el stick izquierdo y los botones posteriores del Gamepad (L y ZL), y el otro con el stick derecho y los botones posteriores también (R y ZR en este caso), haciendo que cueste acostumbrarse al peculiar sistema de manejo, no es este el mayor inconveniente del control, no. Los movimientos de los personajes resultan poco fluidos, y en ciertos saltos la brusquedad del control nos dejará “vendidos” en ciertos momentos de plataformeo. Resulta frustrante haber resuelto un puzle satisfactoriamente y tener que repetirlo debido a que caes al vacío por el robótico sistema de control que tiene el juego en ocasiones. Además, en ciertos momentos, haciendo uso de nuestros poderes, el juego tarda en detectar lo que queremos hacer, pese a que este fallo es bastante menor y, desde luego, mucho menos frustrante.

Resulta una auténtica lástima, pues con un sistema de control más afinado y más preciso, sin ciertas tiranteces, hubiera resultado un juego casi de sobresaliente.

¿Me he quedado asombrado?

Pues sí y no, la verdad. El concepto del juego es muy atractivo y original, la historia pese a su simpleza tiene su encanto y la estética, como ya comenté anteriormente, resulta muy atractiva.

Sin embargo, si salimos de la superficie visual y sonora de Shadow Pupeteer nos encontramos ante un sistema de juego original y conceptualmente atractivo ninguneado por un control mejorable y ciertas brusquedades que en nada ayudan a motivar al jugador. Resulta frustrante pensar que un juego tan mágico y de calidad como éste se vea lastrado por un port poco calibrado en su sistema de manejo.

Os animo, eso sí, a probarlo de todas formas, en cualquiera de sus versiones, porque es justo valorar lo bueno que sí hay en Shadow Pupeteer. Eso sí, si lo jugáis en vuestras Wii U, id con paciencia y mucho tino, porque en ocasiones os sentiréis un pelín trampeados por su dificultoso sistema de control.

Nota del redactor: Nintenderos.com no se hace responsable de que los numerosos juegos de palabras presentes en este análisis acaben con la mente de sus lectores. En caso de duda, consulte a su farmacéutico.

7.0

• Estética muy atractiva e interesante.
  • Concepto muy original y bien planteado.