[Opinión] Linkle, presente y futuro de la saga Zelda

Artículos

[Opinión] Linkle, presente y futuro de la saga Zelda

Hyrule Warriors ha sido un experimento exitoso. No solo una fusión encomiable del sistema de juego de la serie Dynasty Warriors y el universo Zelda, sino que ha sido capaz de aunar un género insólito en la franquicia y captar la atención de los amantes de la saga. Una tarea ardua y complicada en una serie que lleva entre nosotros mas de veinte años, que ha sabido adaptarse a las capacidades únicas de cada plataforma y reinventarse en el tiempo con mayor o menor acierto.

linkleEl éxito en los primeros bocetos de la versión femenina de Link y el deseo de los seguidores la han llevado a convertirse en una realidad. Concebida en un principio como hermana del protagonista, la existencia de Abril (de mismo lazo familiar en Wind Waker) provocó el rechazo de la idea original. Linkle pasaría a ser  una chica con un corazón puro y de espíritu heroico, sin relación aparente con Link, que sueña con ayudar a los más necesitados y parecerse a los héroes ilustres de Hyrule.

El título, desarrollado conjuntamente por Nintendo y Koei Tecmo, puede terminar influyendo contra todo pronóstico en el futuro de la serie. Linkle, diseñado en exclusiva para Hyrule Warriors, ha sabido ganar protagonismo y superar unas expectativas que podrían terminar dándole un papel importante más adelante. Una linkle-1 posibilidad que las recientes palabras de Eiji Aonuma, productor de la saga, y la insistencia con la que Nintendo ha promocionado al personaje, se podrían materializar en hechos. En un acercamiento real en próximas entregas.

Si echamos la vista atrás, Aonuma ha reconocido abiertamente en diversas ocasiones que Hyrule Warriors no es tan solo un juego. Su función como laboratorio de pruebas es vital de cara a introducir nuevas mecánicas o, como se viene pidiendo desde hace un tiempo hasta ahora, personajes femeninos jugables en Zelda Wii U.

zelda wii uLa excelente acogida de Linkle desde sus primeros esbozos no tiene por que significar expresamente que sea ella quien lo protagonice o sea un elemento fundamental en el desarrollo de siguientes títulos de la serie (aunque su diseño definitivo invite a pensar lo contrario). Su gran aceptación puede ser la puerta a otros personajes jugables del género femenino, como Zelda, o que el propio Link sufra un cambio de sexo. Una idea no tan descabellada después de los rumores que así lo sugerían tras el anuncio de Zelda Wii U; donde se vio un héroe con ausencia de rasgos masculinos, un cambio de look y unas declaraciones ambiguas del propio Aonuma que no terminaron por desmentirlo.

Independientemente de lo que finalmente suceda, la respuesta positiva de los jugadores con Linkle puede ser el zelda wii upunto de partida para atreverse a dar más (o todo) el protagonismo al sexo femenino. Una tendencia que va ganando fuerza en el desarrollo de videojuegos y que podría tener una oportunidad en una franquicia del calibre de The legend of Zelda.