[Opinión] 2016, el año más importante para Nintendo

Artículos Artículos Switch Nintendo 3DS Nintendo Switch Wii U

[Opinión] 2016, el año más importante para Nintendo

Todas las compañías de videojuegos sufren altibajos durante su estancia en este mercado tan irregular. Hay épocas en las que arrasan con sus consolas, en otras, las cosas no pintan tan bien. Nintendo, como una de las compañías más importantes de este sector, también está sometida a estas subidas y bajadas no sólo en términos de ventas, sino también en términos de aceptación por parte del público.

En las noticias que hemos estado compartiendo durante estos meses, muchos medios informativos y analistas defienden que el 2015 ha sido el peor año para Nintendo en términos de ventas. Pero no es cierto. La compañía ha tenido problemas con sus consolas también en el pasado.

Mucha gente achaca esto a que la compañía no se ha sabido entender bien con las desarrolladoras third-party, y es cierto. Sin embargo, esto no es novedad, ya lleva sucediendo desde décadas, no es un problema que haya sucedido ahora con Wii U o con Nintendo 3DS. Es cierto que 2015 y algunos años anteriores han sido complicados para Nintendo en términos de ventas, pero eso no quita que la compañía siga mirando hacia el futuro.

splatoon

Otro de los problemas que sufre Nintendo es que el mercado, y gran parte de su público, sólo se fija en lo que la compañía está haciendo ahora, sin tener en cuenta a dónde ha llegado en el pasado ni cuáles han sido sus logros. Muchas personas se centran en los datos negativos. “Wii U es la consola menos vendida de la historia de Nintendo”, “La compañía está muerta” y una larga ristra de declaraciones por el estilo se escuchan casi a diario a través de Internet y las redes sociales.

Estas personas no se dan cuenta de los éxitos que Nintendo ha conseguido en el pasado, y en la habilidad que la compañía tiene para salir de los diferentes atolladeros en los que se ha metido durante las pasadas décadas. Simplemente se centran en el pasado, y no atienden a razones ni prestan atención éxitos que a nosotros pueden parecernos pequeños, pero que a la compañía le generan millones de ganancias, tal y como queda reflejado en sus cuentas anuales.

No son pocos los que ni siquiera se dan cuenta del éxito de las figuras amiibo, de las excelentes ventas que Nintendo 3DS sigue cosechando a nivel mundial o de la pequeña remontada de Wii U en territorio japonés. No se fijan en estos ‘pequeños’ éxitos recientes… pero tampoco en el futuro de la compañía.

Falco-Amiibo

Y es que este año que comienza mañana mismo podría ser el año más importante para Nintendo. Nintendo NX será anunciada en los próximos meses, siendo este uno de los mayores temas de debate que Nintendo ha dado en décadas. La compañía también se introducirá de lleno por primera vez en el mercado de los dispositivos inteligentes con un acuerdo junto a Dena, algo que nunca había experimentado en el pasado. Y todo esto sin tener en cuenta los importantes lanzamientos que llegarán a las consolas actuales en 2016.

Por todo esto podemos afirmar que 2016 podría ser uno de los años más importantes de Nintendo. Sin embargo, como os comentaba antes, la importancia no reside en si la compañía conseguirá sobrevivir o no a este año, está claro que si lo hará. Las ventas en 2015 no han sido las mejores que ha cosechado la compañía, pero las arcas de la empresa están llenas.

La importancia del 2016 reside en que Nintendo tiene la oportunidad de volver a convencer a todas estas personas que ahora dudan de la compañía. Ahora tiene la oportunidad de, no sólo mejorar las ventas, algo que también sería de agradecer por parte de la compañía, sino también de cerrar muchas bocas discrepantes que pronuncian frases como las anteriormente citadas.

zelda-wiiu

Confiamos en que, al igual que ha hecho en otras ocasiones en el pasado, Nintendo esté a la altura de las circunstancias y sepa aprovechar al máximo este nuevo año que comienza. Como siempre, esperamos vuestras opiniones al respecto en los comentarios.

Fuente del slider. Fuente de la destacada.