[Opinión] El panorama ‘indie’ nintendero

Artículos Nintendo 3DS Wii U

[Opinión] El panorama ‘indie’ nintendero

Si hay algo claro en este mundillo, es que los videojuegos cambian constantemente. Se adaptan, toman otras formas… Hoy día, cualquiera puede hacer un videojuego con un mínimo de recursos y, eso sí, muchas ganas y pasión.

Los llamados juegos triple A ya no lo son todo, y el llamado mercado indie ha irrumpido con muchísima fuerza estos últimos años, gracias también en gran parte a plataformas como Steam, que para algo ha sido un pionero. Ya no hace falta estar detrás de una gran empresa y tener un presupuesto desorbitado para crear grandes experiencias jugables.

Y, para homenajear de alguna forma este apasionante mundo de los juegos independientes, hemos seleccionado algunos títulos, presentes en la eShop tanto de 3DS como de Wii U, que creo que os pueden resultar muy interesantes. Desde aquí, os animo a pasaros por la eShop y descubriréis grandes joyitas que bien merecen un hueco en vuestra biblioteca digital y que, de seguro, os gustarán tanto o más que los llamados “grandes juegos”. ¿Vamos a ello?

Nota previa: He seleccionado títulos que, obviamente, he podido jugar personalmente. Por ello, quizá no encontraréis algunos o echaréis en falta otros. Esta lista es solo una recomendación de aquellos juegos que, en mi opinión, me parece que valen la pena.

  • Mighty Switch Force (eShop 3DS y Wii U): No tenéis ninguna excusa, ya que los juegos de esta saga (dos actualmente) están disponibles en ambas consolas. Es una mezcla muy sabia y adictiva de plataformas y puzles, con mecánicas de juego muy interesantes y que os obligan a prestar atención constantemente. Sí, son juegos bastante cortos, pero os aseguro que los vais a disfrutar intensamente. Y el estilo gráfico y la ambientación son también un puntazo.

  • Mutant Mudds (eShop 3DS): Un plataformas de la vieja escuela, con una dificultad muy bien medida. Simple, pero adictivo. Elimina a los monstruos de barro con tu pistola de agua, salta, esquiva y disfruta de un juego que bien merece tu dinero.

  • Boxboy (eShop 3DS): El concepto es… raro, pero una vez le coges el truco tendrás ante ti un juego muy adictivo con una estética tremendamente minimalista. Los creadores de Fire Emblem (Intelligent Systems) nos presentan un juego tremendamente original conceptualmente y que os obligará a estrujaros las meninges para resolver sus brevísimos pero excelentes puzles. Ideal para esos ratos muertos en los que no te apetecen partidas largas.

  • Shovel Knight (eShop 3DS y Wii U. También en físico): Qué decir de este gran juegazo. Tenéis mi reseña del DLC aquí y del juego en sí hecho por mi compañero aquí. Un auténtico imprescindible, que bebe de muchas fuentes videojueguiles para crear una identidad propia absolutamente genial. Un juego muy bien hecho y que derrocha carisma y jugabilidad de la buena.

  • Child of Light (eShop Wii U): Un juego de rol por turnos que, además de entrar por los ojos con su cautivadora estética, también resulta muy ameno. Mezcla conceptos de RPGs de una forma bastante original, pese a no ser del todo innovadora. La cuestión es que el juego engancha, la música te absorbe por completo y la historia, pese a su simpleza, te invita siempre a seguir jugando para saber qué pasará. A esto añadidle un reparto de personajes con mucho carisma, una traducción impecable (todo el juego está hablado en rimas) y una jugabilidad muy bien llevada y tenéis un juegazo.

  • Gunman Clive HD Collection (eShop Wii U): Podría haber puesto también las dos versiones por separado de 3DS, pero seamos honestos, ya puestos creo que es mejor ahorrarte unos eurillos y pillar la versión HD en Wii U que ya contiene los dos juegos. Gunman Clive mezcla tiroteo y plataformas con una estética muy curiosa. Son juegos muy, muy breves pero que entretienen como el que más.

  • Runbow (eShop Wii U): Plataformas coloridos con un giro muy, muy interesante. Las plataformas sobre las que te sostienes son de ciertos colores y, según la pantalla vaya cambiando de color, las plataformas irán apareciendo o desapariciendo. Te obliga a estar constantemente atento. Suena más lioso de lo que parece, y una vez te pones es imposible no decir aquello de “va, una más y ya”. Además, tiene modos de juegos para aburrir y si quieres la diversión máxima, junta a varios amigos y jugad juntos. Veréis lo que es bueno.

  • Thomas was Alone (eShop Wii U): No os asustéis por su estética ideada en torno a pixeles puros y duros. Os aseguro que estos píxeles tienen más personalidad que muchos personajes de juegos triple A. El concepto de juego es sencillo, tenemos que manejar a diversos píxeles de colores con diversas habilidades (una salta más, otro puede nadar…), haciendo buen uso de sus dones para lograr llegar a cierto objetivo. Todo ello aderezado con una historia de lo más enigmática que os obliga a estar atentos si queréis entender el meollo de la cuestión.

  • Lone Survivor: The Director’s Cut (eShop Wii U): Si buscáis una aventura gráfica (más o menos) con tintes de terror y que os mantenga en tensión constante, con este juego no os podéis equivocar. Os encontráis en vuestro piso, que se ha convertido en refugio ya que algo ha ocurrido en el exterior y todo está destrozado y criaturas parecidas a zombis puedan la ciudad. ¿Qué demonios habrá ocurrido? Lone Survivor os obliga a ir con mucho cuidado, haciendo inteligente uso de vuestros pocos recursos si no queréis morir. Sobrevivir no será fácil, el hambre y el cansancio a veces pueden ser un peor enemigo que un zombi. Os aviso: no es un juego sencillo.

  • Never Alone (eShop Wii U): Sois una pequeña esquimal que, junto a un lobo de las nieves con dones espirituales,. debe recorrer un trayecto para descubrir por qué la tormenta de nueve que asoló su pueblo nunca deja de arreciar. El juego mezcla plataformas y puzles de formas muy diversas, aunque nunca se hace excesivamente complejo. Es muy breve, se puede pasar en apenas un par de tardes, pero no por ello deja de resultar una experiencia recomendable. El juego, además, incluye archivos sobre la forma de vida y costumbres de los Iñupiaq, tribu a la que pertenece nuestra niña protagonista.

Y hasta aquí estas recomendaciones digitales; creo que tenéis para rato si alguno os llama al atención. Y aprovechad para haceros con ellos ahora, ya que algunos de los juegos de esta lista están ahora en oferta hasta el 7 de enero a precios absolutamente ridículos. Me faltan aún muchas joyas por jugar, tales como Guacamelee, Stramworld Dig y Heist o Chariot. Pero no os preocupéis, seguiré inmerso en el mundillo indie y, quien sabe, si este artículo os gustó, se podrá hacer en el futuro una segunda parte. ¡Os animamos a comentar si habéis probado algunos de los juegos mencionados y, por supuesto, a que nos recomendéis algunos!