El presidente de Pokémon afirma que Iwata fue clave en el lanzamiento occidental de los primeros juegos

Destacados Game Boy Series Nintendo 3DS Noticias

El presidente de Pokémon afirma que Iwata fue clave en el lanzamiento occidental de los primeros juegos

En una nueva entrevista con el medio informativo 4Gamer, Tsunekazu Ishihara, presidente de The Pokémon Company, ha pronunciado sobre el ex-presidente de Nintendo Satoru Iwata, fallecido este mismo verano.

El creativo japonés ha afirmado que Iwata fue una pieza clave a la hora de llevar los primeros juegos de Pokémon a territorio occidental, siendo él el encargado de realizar el primer análisis relacionado con una versión extranjera del juego, algo impensable para sus desarrolladores.

Podéis encontrar sus palabras a continuación:

4Gamer: Creo que puede haber gente que no sepa que Iwata tuvo un papel importante en Pokémon.

Ishihara: Yo creo que hay gente, incluso dentro de Nintendo, que ni siquiera lo sabe. 1998 fue la época en la que Iwata-san estaba trabajando como Presidente de HAL Laboratory.

4Gamer: ¿Puede por favor compartir algunos detalles sobre eso?

Ishihara: Ah, sí. En ese momento, Game Freak se movía hacia la producción del próximo título de Pokémon, Oro y Plata, y ni siquiera teníamos personal extra para hacer un port extranjero. Para empezar, cuando hicimos Pokémon Rojo y Verde, la idea de llevarlo a países fuera de Japón ni siquiera se nos ocurrió. Fue cuando nos enteramos de que [el ex-presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi] había dicho que debíamos lanzar el juego en América. Así empezó todo.

4Gamer: Así que Game Freak estaba en un momento en el que los recursos no permitían planificar otros ports tales como Pokémon Stadium, ¿no?

Ishihara: Sí. Sólo teníamos presupuesto para un proyecto en ese momento y decidimos centrar nuestra atención en Oro y Plata en lugar de una versión en inglés, y pensamos que “el desarrollo en el extranjero era sólo un sueño dentro de otro sueño”, y nos dimos por vencidos en relación a esa idea. Pero ahí es donde un hombre levantó la mano, Satoru Iwata.

4Gamer: Específicamente hablando, ¿qué tipo de trabajo hacía Iwata?

Ishihara: Para empezar, Iwata-san tenía el código fuente de Rojo y Verde, y bam, con todo su conocimiento, comenzó a trazar un curso sobre cómo hacer una versión extranjera del juego.

Iwata fue el primero en realizar el análisis, y, con esas instrucciones, Murakawa-san [Gerente del departamento de la sede de producción] pasó a trabajar en su localización. La historia que cuenta Murakawa-san es también muy divertida. Murakawa era ingeniero en el campo del hardware, pero un día le dijo a su superior que quería”ir a hacer un examen de empleo para el proyecto”. Esto básicamente significaba ir a visitar a Iwata-san y examinar con cuidado a ver si podía lograr el mismo trabajo. Así que entró en Hal Laboratory y se puso en contacto con Iwata. Dicen que la primera charla terminó durando desde el mediodía hasta la medianoche.

¿Qué os parecen sus declaraciones? ¡Haznos saber tu opinión en los comentarios!

Pokémon-Direct-2013-09-04-Satoru-Iwata-Tsunekazu-Ishihara-and-Junichi-Masuda-001

Fuente.