[Artículo] La receta para un buen ‘Paper Mario’

Artículos Switch Nintendo 3DS Wii U

[Artículo] La receta para un buen ‘Paper Mario’

No nos pongamos tiquismiquis: ningún juego de la saga Paper Mario es malo. Y con malo me refiero a que sea difícil de jugar.

El fontanero ha pasado ya por infinidad de géneros de videojuegos pero estaréis conmigo en que el RPG es de los que mejor se le da. Desde Super Mario RPG, se apuntó a cómo se quería que fueran los juegos de rol de Mario, aunque el paso de gigante decisivo se dio en Nintendo 64 con la creación de un videojuego en tres dimensiones… hecho de papel.

paper_mario_ttyd_by_shadowlink92

Desde ese momento hemos tenido La Puerta Milenaria, Super Paper Mario, Sticker Star, o la fusión reciente con el mundo de Mario & Luigi en Paper Jam Bros, aunque no se puede considerar un juego clásico de la saga. Y, ¿por qué?

Os daremos la receta que hacen a la saga Paper Mario lo que es:

Historia y humor

Como buen RPG, la historia es parte fundamental, lo que nos mantiene atados y pendientes por ver qué le ocurren a los personajes y cómo evoluciona la trama.

Kent_C._KoopaEl universo de Mario se ha hecho enorme con los años y las posibilidades se han disparado de forma estratosférica. Lo intrincadas y largas que lleguen a ser las historias contadas quedan de la mente de los creadores.

Pero si algo no puede faltar es el humor: los chistes, las situaciones cómicas y los chascarrillos que solo nosotros entendemos es lo que le da al juego su personalidad propia.

Sin olvidar el mundo de papel, con todos sus clichés.

Personajes que dejen huella

Desde Super Paper Mario no fue lo mismo. Los compañeros que irán con nosotros en la aventura es materia prima necesaria y vital para que un Paper Mario llegue a ser sobresaliente.

Destello_Rojo

La cantidad de especies que tenemos en el universo Mario da lugar a un montón de personajes que pueden acompañar al protagonista. ¿No os gustaría tener un compañero destello?

Y por si fuera poco, en La Puerta Milenaria tenemos a Bibiana, un personaje que ha marcado huella en la saga, en Nintendo, e incluso en el mundo de los videojuegos al ser abiertamente travestido.

Los Goomba y Koopa adquirieron carácter propio y dejaron de ser enemigos sin más.

En los próximos Paper Mario necesitamos personajes vivos, con mucha personalidad y lo más importante: originales.

Viviana_PMLPM

Mecánicas tradicionales pero con novedades

Para este apartado tomaré como referencia un juego JRPG “recién llegado”, Bravely Default.

Podría haber sido uno más, personajes interesantes en una historia intrincada… hasta aquí nada nuevo. Pero, ¿y si añadimos a las mecánicas tradicionales de combates por turnos un toque de originalidad?

El sistema Bravely Default hacía que nosotros decidiéramos cómo distribuíamos nuestros turnos de combate. Es un ejemplo de cómo se puede modernizar algo que lleva desde hace más de 20 años inalterable, sin perder su esencia

super-paper-mario-2d-to-3d

Pues eso esperamos de los nuevos Paper Mario, elementos que dinamicen lo visto hasta ahora. Mucha personalización, más incluso que lo visto en el sistema de medallas de la saga.

Pero no olvidemos que se trata de un Mario, y eso se traduce indudablemente en plataformas y exploración. Escenarios más grandes y más objetos no harían sino que aumentar la diversión posibilidades del juego.

Tócala otra vez, Intelligent Systems

La desarrolladora por excelencia de Nintendo cuando se trata de RPGs debe volver a trabajar en la saga. Después de un poco inspirado Codename S.T.E.A.M., le podemos perdonar la “no excelencia” con el historial que tienen: Fire Emblem: Awakening, la saga Paper Mario, Metroid Fusion… no cabe duda el increíble talento que tiene este equipo.

Actualmente se encuentran colaborando en Shin Megami Tensei X Fire Emblem para Wii U, aunque dudamos que este sea su único proyecto.

Quizá nos estemos adelantando y Nintendo ya les tenga programando como cosacos un nuevo Paper Mario tradicional, como el que tanto gusta al público y que tanto demandan.

Necesitamos un RPG de Mario en condiciones, con nuevos personajes, nueva trama que recordar, nuevas mecánicas pero con el mismo sabor tradicional y la calidad que atesora la saga.

intelligent-systems