[Análisis] ‘SteamWorld Heist’ (eShop 3DS)

Ya han pasado más de 5 años desde que Image & Form diesen el salto de teléfonos móviles a la plataforma digital de Nintendo. Por aquel entonces Nintendo DS fue la elegida para albergar el primer título que llevó la marca SteamWorld y que obtuvo muy buena valoración por parte de la crítica.

SteamWorld Tower Defense era el nombre de ese título y como se indica era un juego de estrategia en el que debías defender tu base del ataque del los enemigos. El juego ya mostraba un estilo artístico que reconocemos en esta nueva entrega y en el anterior título.

3 años después, concretamente en agosto de 2013, llegaría la segunda entrega bajo el nombre SteamWorld Dig. Esta segunda entrega cambia completamente de género y nos trae un sobresaliente plataformas de acción y exploración, que mezclaba el concepto de Metroidvania con Terraria.

SteamWorld Dig era muy diferente a la primera entrega pero conservaba el estilo steampunk y el carisma de los personajes. Sin duda el juego fue un éxito en Nintendo 3DS y les hizo ganarse un mas que merecido puesto entre los mejores juegos de la eShop.

Han pasado dos años desde que SteamWorld Dig llegase a Nintendo 3DS y por fin tenemos entre manos la tercera entrega de este universo, bajo el nombre SteamWorld Heist. La tercera entrega vuelve al genero de estrategia pero con una jugabilidad completamente diferente a la del primer título, con unas mecánicas que os iremos desgranando en este análisis.

¿Es SteamWorld Heist el mejor juego de Image & Form? Sigue leyendo si quieres descubrirlo.

Humor espacial

En las anteriores entregas, la historia del juego era algo secundario que sólo servía de escusa para seguir avanzando. En SteamWorld Heist no nos encontraremos una trama profunda pero que evoluciona lo suficiente y nos muestra una mejor narrativa y unos diálogos más elaborados. Nada más empezar tenemos una cinemática que nos cuenta que le ocurrió al planeta donde vivíamos y el motivo por el que debemos buscarnos la vida en el espacio.

La historia tiene como principal protagonista a la Capitana Piper, que junto a su tripulación va en busca de las reservas de agua y botín de los barcos enemigos. El juego se desarrolla en el espacio y dentro de nuestro barco espacial tendremos que ir adentrándonos en las embarcaciones enemigas para conseguir todo el botín que tienen en su interior.

SteamWorld_Heist3

Durante nuestro viaje nos iremos encontrando con nuevos personajes, cada uno con una personalidad muy marcada, que tendrán cierta relevancia en la trama y que incluso pueden acabar formando parte de nuestra tripulación. Sin ninguna duda los diálogos de este juego son lo mejor de este título y nos sacará mas de una sonrisa gracias a su humor.

En SteamWorld Heist no esperéis encontraros con giros de guión que nos dejen con la boca abierta, pero la trama es lo suficiente entretenida para querer saber como termina. Aun así, el juego está diseñado para que no tengamos que perder mucho el tiempo entre misión y misión.

El juego de salida llega en ingles pero en las próximas semanas saldrá un parche con varios idiomas entre los que se incluye el español.

SteamWorld_Heist_3DS_Screenshot_09_Steam_Powered_Giraffe

Estrategia en 2 dimensiones

SteamWorld Heist es la tercera entrega dentro de la serie SteamWorld e Image & Form apuestan por un género completamente diferente al de SteamWorld Dig. Estamos ante un SRPG con una jugabilidad en 2 dimensiones, algo completamente diferente a otros juegos del mismo género dentro del catálogo de Nintendo 3DS.

A primer vista nos recuerda a juegos como X-COM pero con la diferencia de que nos movemos en escenarios 2D. El movimiento del personaje es en 2 dimensiones y los escenario están diseñados en scroll lateral, aunque también existe verticalidad. Este detalle hace que estemos ante un juego bastante original en su mecánica, aunque no deja de inspirarse en otros clásicos del género.

El juego se encuentra dividido en varios mundos y cada mundo tiene distintos niveles, principales y secundarios; el selector de niveles recuerda mucho al de Super Mario Galaxy 2, ya que nos vamos moviendo dentro de nuestro barco a las distintas zonas, tanto barcos enemigos como tiendas donde podemos comprar o reclutar aliados. Una vez que llegamos a un nivel, pulsamos el botón A para acceder al menú donde elegir el nivel de dificultad y el equipamiento de cada personaje.

SteamWorld_Heist 2

Cada vez que completamos un nivel, recibiremos un número determinado de estrellas que nos sirven a modo de reputación. Conseguir estas estrellas es importante ya que los aliados piden un cierto nivel de reputación para unirse a nuestra causa. Pero no sólo sirve para conseguir aliados, también es importante para desbloquear armas, equipamiento y gorros, que piden un nivel determinado de reputación para poder comprarlos. Por lo tanto es muy importante sacar todas las estrellas en cada nivel para acceder a todo el contenido.

Las mecánicas del juego son muy sencillas, con la cruceta movemos a nuestro personaje y con ambos stick podemos mover la cámara para tener una vista de todo el mapa, aunque en la pantalla táctil vemos como están colocados los elementos del escenarios y enemigos.

A la hora de mover nuestro personaje tenemos dos recorridos, uno naranja, en donde podemos mover a nuestro personaje y realizar una acción después; y uno azul, que sirve a modo de sprin y en el que una vez movamos a nuestro personaje, éste terminará el turno.

SteamWorld_Heist

Con el botón L elegimos el personaje que queremos utilizar y con el botón R elegimos que acción queremos que realice. Una vez pulsemos el botón R entraremos en modo ataque, y con la cruceta movemos el arma y la mirada del personaje para apuntar en la dirección deseada.

Una vez que sabemos donde apuntar, pulsamos el botón A para realizar el disparo. Pero disparar no será la única opción disponible, ya que a medida que subimos de nivel vamos adquiriendo nuevas habilidades que seleccionaremos pulsando el botón R. La acciones de los botones L y R también se pueden realizar desde la pantalla táctil.

Saber analizar el escenario es crucial para salir victorioso, sobretodo en las dificultades más altas, y debemos aprender a utilizar los elementos que hay por el escenario. Por ejemplo, usar barriles a modo de escudo, aprovechar los charcos de aceite para derrotar a varios enemigos a la vez o aprovechar las paredes para disparar a enemigos que a primera vista parece que no están a tu alcance. Hay que pensarse muchos las jugadas para optimizar lo mejor posible cada turno.

SteamWorld_Heist_3DS_Screenshot_04_Lasersight

Pero no sólo es necesario leer el escenario sino también hay que saber elegir las armas y equipamiento antes de cada misión. El juego cuenta con más de 100 armas disponibles, desde lanzagranadas hasta ametralladoras, y cada tipo tiene un comportamiento diferente; hay que conocer como funciona cada arma para sacarle el mayor rendimiento. Por ejemplo, si usas un arma con mirilla puedes alejarte del enemigo y disparar, si usas un arma de corto alcance te puedes acercar más al enemigo para realizar más daño o si usas un lanzagranadas es recomendable atacar a grupos de enemigos para hacer el mayor daño. Depende de cada persona utilizar un tipo de arma u otro.

También disponemos de distinto equipamiento como granadas, botiquines, armaduras, entre otros objetos que nos permite por ejemplo realizar dos disparos en un turno. Hay muchas combinaciones posibles.

También para los coleccionistas existe la posibilidad de coleccionar hasta 100 gorros diferentes, que guardan algún easter egg que otro. Estos gorros se pueden equipar en cada nivel pero sólo nos ofrece un cambio estético, no influye para nada en nuestros personajes.

SteamWorld_Heist_3DS_Screenshot_10_Inventory

El nivel máximo que puede alcanzar nuestro personaje es el nivel 10 y cada vez que subimos uno nuestro personaje adquiere una habilidad, que aumenta nuestras características o nos permite realizar distintas acciones en combate. El juego está optimizado para que lleguemos al nivel 10 en los últimos niveles, por lo tanto no echaremos en falta un límite mayor.

SteamWorld Heist está diseñado para que todo el mundo pueda acceder a él, por ello cuenta con un selecctor de niveles para todos los públicos. En total tiene 5 niveles de dificultad, si nunca has jugado a juegos de estrategia y quieres empezar tienes la dificultad “Casual”, que no supone ningún reto y nos permite conocer las mecánicas del juego sin frustrarnos. Sin embargo, si eres un jugador veterano encontraras un reto en las dificultades más altas, siendo un gran reto pasarnos el juego a la máxima dificultad.

Yo recomiendo jugar a la tercera dificultar “Experienced”, ya que va escalando la dificultad de forma progresiva y nos ofrece un reto suficiente para disfrutar de la partida. Además los niveles se generan de forma aleatoria, por lo tanto cada partida será diferente y no nos servirá de nada memorizar los niveles. La de IA de los enemigos funciona bien y nos pondrán en más de un aprieto, sobretodo en la dificultad más alta, aunque no es perfecta y alguna vez los enemigos hacen movimientos que no entendemos del todo.

Por último, no os preocupéis a la hora de elegir la dificultad, ya que se puede cambiar antes de empezar cada nivel.

SteamWorld_Heist_3DS_Screenshot_01_Ricochet

Steampunk y robots

La serie SteamWorld se caracteriza por usar un estilo artístico que mezcla el Steampunk con robots. SteamWorld Heist ofrece un estilo artístico único y que está especialmente inspirado en esta entrega, con un diseño de niveles increíble. Los que halláis disfrutado de SteamWorld Dig reconoceréis perfectamente el diseño de los personajes y sus características.

En el juego nos encontraremos una buena variedad de personajes, cada uno diferente y con su propia personalidad, que iremos conociendo en nuestra aventura y que incluso se unirán a nuestra causa. En el caso de los enemigos hay también un buen número pero llegan a repetirse demasiado en los niveles y se hecha en falta enemigos diferentes en cada uno de los “mundos” que visitaremos. El nivel general de personajes es sobresaliente, destacando los distintos bosses.

En cuanto a los escenarios hay varios tipos, desde barcos más modestos hasta naves espaciales con la tecnología más moderna. También a lo largo de la partida visitaremos varios locales y tiendas, aunque no hay tanta variedad casan perfectamente con el ambiente del juego. Algunos de esos locales incluso parece que tienen vida propia, con su clientela e incluso una versión robotica del grupo que ha compuesto la bando sonora. Los escenarios están muy detallados, algo que se acentúa cuando activamos el 3D. El nivel artístico es de 10.

El motor gráfico es en 2 dimensiones con dibujos hechos a mano y que ofrece un rendimiento a prueba de bombas, sobretodo en New Nintendo 3DS donde el juego se mueve a 60 frames por segundo sin ninguna bajada, el rendimiento no se resiente en ningún momento ni con el 3D activado.

Los efectos del juego están muy bien recreados y hay muchísima variedad, desde el efecto del humo, los lasers de alguna armas, las explosiones…, una pena que el efecto 3D no se aproveche para acentuar estos efectos. Se hecha en falta que cuando haya una explosión, los elementos salgan de la pantalla.

En cuanto al efecto 3D cumple perfectamente su cometido y le da mucha vida al apartado gráfico, gracias a que podemos ver distintos planos y le aporta profundidad. Aunque se hecha en falta más espectacularidad.

En cuanto a la banda sonora esta compuesta enteramente por un grupo llamado Steam Powered Giraffe, que tienen un estilo musical y escenografía muy parecido al que se muestra en el juego. Todos los temas son exquisitos y acompañan perfectamente todos los momentos del juegos, desde las batallas hasta los locales, donde podremos escuchar varios de sus temas tocados por sus versiones 2D. Muchos os pararéis en estos locales para escuchar la canción que tocan.

Los efectos sonoros son perfectamente reconocibles, algunos son heredados de la primera entrega, y cumplen perfectamente su función. Las explosiones, los efectos de las armas, los enemigos al ser destruidos,… e incluso nos sacará alguna sonrisa escuchar los distintos efectos de los personajes, que están personalizados para cada uno de ellos.

Cada partida es única

Una de las grandes bondades de SteamWorld Heist es que cada nivel se genera de forma aleatoria, haciendo que cada partida sea diferente una de otra. La primera partida nos llevará unas 20 horas si elegimos la dificultad intermedia, pudiendo terminarla en menos de 15 horas si elegimos la dificultad “Casual”.

Esto será solo el principio ya que una vez terminemos la partida podemos iniciar una nueva partida +, que nos permite empezar de nuevo con todo lo conseguido hasta ahora. Esta nueva partida será necesaria para conseguir completar los gorros que hay para coleccionar. Gracias a que hay 5 niveles de dificultad podemos realizar varias partidas con distinto nivel, y gracias a la forma en la que se generan los escenarios los niveles serán diferentes en cada partida.

Con SteamWorld Heist tenéis juego para rato gracias a su gran rejugabilidad y los coleccionistas tendrán mucho que hacer para conseguir los casi 100 gorros disponibles.

SteamWorld_Heist_3DS_Screenshot_11_Hats

SteamWorld Heist es la obra cumbre de Image & Form y nos trae uno de los mejores juegos que han llegado a la eShop de Nintendo 3DS este año. Si eres amante de los SRPG en este juego encontraras un desafió y muchas horas para crear diferente estrategias y acabar la partida de la forma más exitosa posible, gracias sobretodo a su gran diseño.

Quizás a mucho os eche para atrás su precio pero el juego vale cada céntimo invertido en él. Hasta el 31 de diciembre podréis adquirir el juego con un descuento de 3€, pasando el juego a costar 16,99€ y que incluirá un tema para 3DS completamente gratuito. El juego ocupa poco más de 1400 bloques y no ocupará mucho espacio en la tarjeta, pudiendo tener siempre el juego disponible.

No dudéis en haceros con él, nos vemos en el espacio!!!

9.0

• Gran trabajo artístico y sonoro.