Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
Estás en: Inicio > Artículos
[Artículo] Entrevista a un nuevo jugador

[Artículo] Entrevista a un nuevo jugador

artículo,
PorCarmelo Beltrán  - 
Ver comentarios

Una de las mejores cosas que tienen los videojuegos es que es algo que se puede disfrutar con la gente de tu alrededor. No es como la literatura, algo muy individual; ni siquiera como la televisión que, a pesar de que dos podéis estar frente a su pantalla, no podéis estar interactuando de la misma manera que se hace con un mando entre las manos. A ello se debió el éxito de Wii en la anterior generación.

Por ello, una de las cosas más bonitas que yo he encontrado en este mundo es cuando a alguien cercano a ti le pica ese gusanillo de la curiosidad por ver cómo hablas de ellos con tanta pasión. Yo lo he vivido. Una persona muy próxima se ha convertido en el último año en una jugadora empedernida, capaz de pasarse juegos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Until Down. Creo que en su próxima aventura la va a realizar con unos cuantos pokémon…

El objeto de esta entrada es traeros una entrevista a ese jugador anónimo que está empezando a enamorarse de este ocio. Hay que dejar claro que los prejuicios que rodean a los videojuegos desaparecen en cuanto alguien se toma la molestia de intentar conocerlos.

Pregunta.- ¿Cuántos años tienes? ¿Por qué durante todo este tiempo no te has animado nunca a jugar con los videojuegos?

Respuesta.- Tengo 20 años, en diciembre cumplo los 21.

Pues nunca había jugado porque de pequeña cuando le pedía a mis padres que me regalasen alguna consola me decían que esto lo único que iba a hacer era engancharme y no dedicar mi tiempo a lo que debía hacer. Aunque debo decir que por esa época yo solía pasar muchas tardes con una amiga, y la mayor parte de las tardes jugábamos con su game boy advance. Todavía recuerdo las tardes enteras que pasábamos jugando a los juegos de Buscando a Nemo y Monstruos SA.

P.- ¿Por qué empezaste a jugar?

R.- Pues todo empezó un día por la tarde que estaba con mi novio, que es un verdadero friki de estas cosas y tiene muchas maquinitas. Le pregunte si podíamos jugar a alguno de esos juegos de los que tanto me había hablado y así empece  el Child of light. Me tiraba tardes enteras de verano en la casa de mi novio para poder usar su consola.

Ese mismo verano en agosto, fecha en la que todos los años me suelo ir al pueblo, me dejó su Nintendo 3ds con el juego del Profesor Layton. Debo decir que ese juego no me gustó mucho, por lo que cuando volví de mi pueblo se lo devolví

Pasaron los meses y me decidí a volverle a pedir la consola con otro juego, fue así como jugué mi primer Zelda. Ese juego me enamoró, y desde entonces no pierdo ocasión para ir a casa de mi novio y jugar con cualquiera de sus consolas.

P.- ¿Sabrías decirme las tres compañías que a día de hoy tienen una consola en el mercado? ¿Tienes un favorito?

R.- Sony, Microsoft  y Nintendo.

Mi favorita, por su puesto, es Nintendo por sus Zeldas.

P.- ¿Qué te ha aportado jugar a un videojuego? ¿Piensas que es algo beneficioso? ¿Animarías a tu hijo a jugar?

R.- Yo soy una persona muy nerviosa que siempre está pensando en lo que tiene que hacer, pues bien, es mi forma de desconectar, de dejar de pensar en la cantidad de cosas que dejo de hacer y poder divertirme y disfrutar.  Los videojuegos son beneficioso y quien diga lo contrario miente.

Yo tengo claro que si alguna vez tengo hijos me encantaría pasar los domingos por la tarde jugando a videojuegos juntos. Me parece que sería un tiempo muy bien aprovechado divirtiéndonos.

P.- ¿Qué sientes cuándo te pones a jugar? ¿Crees que tiene que envidiar a alguna otra forma de entretenimiento?

R.- Siento que no me entero que pasan las horas, mis dedos tocan los botones sin parar. Muchas veces me pasa que aprovecho el rato después de comer par jugar un ratito antes de estudiar, y eso es mi perdición. Si me quiero poner a una hora esta siempre se me va.

No creo que tenga nada que envidiar, es otro formato totalmente diferente. Lo importante es que pasemos nuestro tiempo haciendo cosas que nos gusten.

P.- ¿Cuánto tiempo te has llegado a pasar jugando sin parar?

R.- Pues fácilmente 3 o 4 horas seguidas.

P.- ¿Cuánto tiempo, personas y dinero crees que hay detrás de un gran videojuego? ¿Y de un proyecto pequeño?

R.- No soy una experta y estoy empezando a conocer ahora este mundillo pero está claro que el diseño y la ejecución lleva mucho tiempo, al igual que la inversión que se hace. Yo lo poco que se de como se hacen estos videojuegos es por mi novio, que cada vez que sale un videojuego que le apasiona me dice la cantidad de años que ha estado esperando por él.

P.- ¿Qué piensas del precio de estos productos?

R.- Depende de la compañía no está mal…como dice mi novio si te gusta y te dura una horas el juego, es dinero bien invertido.

P.- ¿Te informas de los nuevos lanzamientos o esperas a que alguien te los cuente? Si es así, ¿qué medios consultas?

R.- Suelo esperar que alguien me los cuente, pero es verdad que si coincide y veo algún anuncio de un juego que me llame busco información en el ordenador sobre él.

P.- ¿Entiendes los prejuicios de «infatilidad» que les rodean?

R.- No, puedo entender que determinados videojuegos por sus gráficos la gente que no juega pueda pensar que son para niños. Yo pensaba eso antes. pero estaba confundida. El problema es que se habla desde la ignorancia, pero es verdad que si nunca has jugado puedas pensarlo.

En fin, para mí un juego no tiene edades.

P.- ¿Cuál es tu videojuego favorito? ¿Por qué? ¿Y tu género predilecto?

R.- The Legend of Zelda: Ocarina of Time porque fue el primer juego que me enganchó. Y género predilecto pues no se…he jugado muy poquitos.

P.- ¿Te ves jugando dentro de veinte años? ¿Cómo crees que evolucionará la industria? ¿Sabías que es la forma de ocio que más dinero factura?

R.- Tengo claro que no voy a dejar de jugar. Los juegos me han abierto una puerta en mi manera de entretenerme que no pienso cerrar. Una vez oí a un amigo decir que los videojuegos deberían ser cultura y debían estudiarse como tal, y estoy de acuerdo con ello yo los situaría a la par que los cines.

No tenía ni idea de que era la forma de ocio que más dinero facturaba, una cosa nueva que he aprendido hoy.

***

Hasta aquí la entrevista. ¿Qué os ha parecido? Es realmente interesante traer el punto de vista de alguien totalmente ajeno a nuestro mundo para que nos dé su opinión.

¿Conoces algún caso semejante?

Comentarios: