[Análisis] ‘Typoman’ (eShop Wii U)

[Análisis] ‘Typoman’ (eShop Wii U)

Gracias a la promoción del E3 Nindies@Home pudimos conocer una de las propuestas indie más interesantes y llamativas del año que llegaría al catálogo de Wii U. Typoman. En este título de puzles y plataformas en 2D nos encarnamos en las letras de HERO, el héroe de nuestra historia, que intentará escapar de la oscuridad del mundo en el que le ha tocado vivir utilizando su inteligencia y no su fuerza.

Durante el último Nintendo Direct se informó de que podríamos disfrutar por fin de este innovador título a partir del 19 de noviembre en nuestra eShop, y conocimos algo más del juego. Sin duda, Typoman resaltó entre el resto de indies que tuvieron su hueco en el Direct, y nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probarlo y disfrutarlo

Typoman-title

De la oscuridad nace un héroe

Lo primero que vemos al iniciar el juego es una especie de vertedero de letras. El mundo en el que estamos no tiene ni un ápice de luz, todo aquello que vemos es oscuro y prácticamente todo está en ruinas. Sin embargo, una ‘O’ consigue escapar de los restos de un buen puñado de palabras y acaba formando a ‘HERO’, el protagonista de la historia.

En ningún momento se nos explica qué ha pasado en este universo ni se nos detalla un contexto para la historia del juego, pero no hace falta. Es más, la historia existe, pero debe interpretarla el jugador, no solo con el apartado visual y las animaciones que se van desarrollando a lo largo de la aventura, sino con las ambiguas pistas que se nos van concediendo en determinados momentos, y que aparte de lo que vamos formando para poder avanzar, serán las únicas palabras que veamos de principio a fin.

Sin embargo, sabemos que hay algo muy malo en este mundo y tenemos que acabar con ello. Continuamente, este ser invoca criaturas, también formadas por palabras como HATE o FEAR, que acabarán con nuestra vida con distintas mecánicas, algunas solo con acercarse a nosotros. De hecho, parece que este ente intenta controlar a una bestia inmensa muy temible y poderosa que actúa a través de las palabras que absorbe.

HERO solo posee un brazo, pero eso no le impedirá sortear las incontables dificultades a las que tendrá que hacer frente. En alguna rara ocasión contaremos con ayuda externa, pero solo en cinemáticas. La parte jugable corre por nuestra cuenta y nos presenta dos tipos de retos: plataformas y puzzles.

Acción a través de palabras

Todo lo que queramos que pase en el juego tendremos que “escribirlo”, pero solo con las letras que estén disponibles en el escenario. Si queremos accionar una plataforma, necesitaremos juntar una ‘O’ y una ‘N’. Algunos de estos puzzles son sencillos e intuitivos, pero otros nos harán pensar muchísimo más al no saber qué palabra formar.

Para estos casos, el gamepad nos deja consultar una pequeña pista. En la pantalla del mando, nos irán apareciendo interrogaciones cuando estemos cerca del lugar donde tendremos que realizar una acción, y si estamos un poco perdidos podemos consultar una ambigua frase que nos ayudará a continuar progresando.

Pero si aún así no tienes claro que hacer, al pinchar de nuevo en la interrogación se resaltará en naranja la palabra que tienes que crear si quieres avanzar en el juego, restando con creces la dificultad y el desafío que nos suponen los puzzles de la aventura.

Sin embargo, sin esta característica algunas fases resultarían muy difíciles, ya no solo porque ciertas palabras es complicado que te vengan a la cabeza en la situación concreta a la que nos enfrentamos, sino porque este juego no está traducido en español, y para los que no somos angloparlantes nos es más difícil crear algunas palabras de las que se piden. Eso sí, tanto el menú como los créditos finales sí están en castellano.

De todas formas, una traducción de este juego resultaría prácticamente imposible, ya que tendrías que cambiar muchísimas de las mecánicas, generar más letras, distintos escenarios…Y por supuesto, las pistas serían bastante inútiles, y son una gran ayuda para los que no tenemos inglés como lengua nativa. Es por eso que el estar solo en su idioma original no es en absoluto un punto negativo del juego, aunque sí un gran obstáculo para aquellos que no se manejen con bastante soltura en la lengua inglesa.

Se nos ofrecen dos maneras de crear las palabras. Podemos mirar las letras disponibles en el escenario y ver qué podemos formar, o observar nuestro alrededor y tratar de averiguar qué necesitamos para poder continuar.

typoman-rain

Para los amantes de las plataformas

El reto del juego no reside solamente en la resolución de diferentes puzzles. Las plataformas están continuamente presentes en los escenarios y se explotan de tal manera que los amantes del género disfrutarán enormemente del título.

HERO carece de poderes, por lo que lo único que puede hacer cuando las palabras se vuelven en su contra y se transforman en feroces enemigos es correr. Por supuesto, el escenario no es una larga llanura por la que huir fácilmente, tendrás que sortear distintos obstáculos y aprovecharte de los objetos que puedas para avanzar y acabar con el adversario.

En otras ocasiones, será el escenario quien será nuestro propio enemigo, y será de él de quien tendremos que huir. El fuego o el gas son grandes problemas para el protagonista y no puede exponerse a ellos durante mucho tiempo. Solo tendrás unos segundos para estar en este ambiente mientras corres y saltas para librarte del fatídico destino que te espera.

Además, algunos puzzles tendrás que resolverlos en estas situaciones contrarreloj en las que el escenario te mata en segundos. Debido a que las pistas solo aparecen en lugares cercanos a su resolución, estos puzzles son los más complicados del juego gracias a la presión que ejercen sobre el jugador, obligándole a pensar y a actuar en cuestión de segundos.

Typoman_Keyart

Un mundo despiadado y cruel, pero hermoso

Una de las cosas que más llama la atención de Typoman es su apartado visual, enormemente trabajado con detalles muy cuidados. Su apartado gráfico es magnífico, con unos fondos que dan sensación de profundidad y que se van adecuando al escenario.

Las animaciones y las mecánicas están muy bien elaboradas y es un placer verlas. En varios momentos del juego, usualmente cerca de finalizar un capítulo, veremos una cinemática en la que lucharemos -o más bien recibiremos una paliza- contra lo que probablemente sea nuestra contraparte, un ente diabólico que llevará tu vida al caos más absoluto y te pondrá realmente difícil llegar al final, controlando las palabras con más poder que el tuyo propio y poniéndolas en tu contra. Pero también observamos ciertas animaciones al realizar acciones concretas, por ejemplo al juntar ciertas letras crean un halo de luz protector, o cambian por completo el aspecto de un enemigo.

Estos momentos están increíblemente bien realizados y se nota con mucha claridad el mimo y cuidado que pusieron en pulir cada detalle del juego.

Por otra parte, el ambiente creado gracias a los gráficos se aúna con el sonido, que es destacable porque se amolda a la perfección con la atmósfera creada. Los momentos más intensos y con tensión para el jugador tienen música más fuerte y son más notables. La Banda Sonora está realizada por SonicPicnic, un grupo musical que está a cargo de la música de varios juegos.

typoman1

La aventura dura entre 3 y 5 horas. El juego es adictivo y al final te quedas con ganas de más debido a su corta duración. Una de las últimas cinemática es una batalla épica entre la vida y la muerte que deja abierta la trama del juego y probablemente sea posible una continuación o una segunda parte del título.

Pese al poco tiempo de juego que proporciona, es un título maravilloso y recomiendo su compra a todo aquel que disfrute con los juegos de plataformas y puzzles, ya que la innovación y originalidad de la entrega proporciona nuevas emociones a los amantes de este género, reinventando a su manera el concepto de puzzle y mezclándolo de manera perfecta con las plataformas.

Las pistas harán que nos sea muy difícil atascarnos, pero al ser opcionales la dificultad del juego la eliges tú. Incluso sabiendo gracias a ellas qué palabras poner en cada momento, el título te proporcionará un desafío en bastantes ocasiones, como en plataformas contrarreloj o la resolución rápida de puzzles que prácticamente no te dejan tiempo para leer las pistas.

Es una de las joyas indies que encontraremos en la eShop de Wii U, óptima para cualquier tipo de jugador.

9.0

[Análisis] ‘Typoman’ (eShop Wii U)