[Análisis] ‘The Binding of Isaac: Rebirth’ (eShop Wii U / New 3DS)

Análisis Nintendo 3DS Wii U

Al fin tras tanto tiempo, la empresa Nicalis consiguió prometer lo que un día se propuso, traer las oscuras desventuras del pobre Isaac a las consolas de Nintendo, por supuesto, no exento de toda polémica por los temas religiosos que toca. En un juego donde nuestro protagonista vaga desnudo por tenebrosas mazmorras y mata a los monstruos que lo habitan con lágrimas, os traemos este análisis de lo que puede ser uno de los juegos más bizarros (no en el sentido de raro) que han pisado hasta la fecha la eShop.

No precisamente una buena madre

La progenitora del pequeño Isaac es una fiel devota de la religión católica y por ende, cree ciegamente en Dios, el cual según creencias de la propia madre del retoño le ha encomendado la misión de purgar a su propio hijo como prueba de su inquebrantable y ciega fe, y… Si, a buen seguro que más de uno acaba de asociar esto con el relato recogido en la Biblia sobre Moisés, el cual debe sacrificar a su único hijo Isaac por mandato divino.

Madre no tendrá remordimiento alguno en cumplir su cometido y enviarnos directamente a las puertas del averno, pero Isaac asustado y solo sumido en la oscuridad conseguirá reponerse, y combatir contra todos los demoníacos enemigos que le salgan a su paso a base de lágrimas, con el único objetivo en mente de reencontrarse nuevamente con la causa principal de su desdicha, y consumar su venganza.

Hará falta más de una partida

Uno de los rasgos más característicos de este juego es su dificultad, dependemos muchísimo de nuestra suerte, de que nos toque una buena combinación de objetos que nos facilite lo máximo posible poder llegar a la última sala y derrotar a todos los jefes. En caso de morir en algún momento, tristemente tendremos que empezar desde cero en una partida nueva.

Antes de comenzar partida, podremos elegir entre una serie de personajes que empezarán el juego con unos objetos concretos o unas estadísticas distintas, para desbloquear estos personajes, tendremos que realizar una serie de proezas que se describen si lo intentamos seleccionar.

A parte del modo arcade clásico donde jugaremos hasta toparnos con un GAME OVER, ya sea por superar la partida o por perder, tenemos el modo desafío donde podremos realizar hasta 20 desafíos distintos que tendremos que ir desbloqueándolos a base de ir superándolos o haciendo algunos logros en el modo arcade.

No conformes con estos dos modos de juego, también disponemos de una serie de logros que se nos irán desvelando a medida que lo vayamos consiguiendo, al igual que tendremos la opción de ver todos los objetos que hemos podido conseguir hasta el momento.

Objetos a tutiplén

Uno de los factores más interesantes de The Binding of Isaac son la enorme variedad de objetos que dispone que poco a poco va personalizado a nuestro protagonista, gran parte de estos objetos pueden afectar a nuestra apariencia para parecer un auténtico ángel, un diablo o un sinfín de torturas que le tocará aguantar a Isaac. Podemos encontrarnos con varios tipos de objetos:

• Pasivos permanentes: Objetos que pueden alterar nuestras estadísticas, que son los que también cambian la estética de nuestro personaje.
  • Abalorios: Estos objetos, al recogerlos, nos dará alguna habilidad secundaria permanentemente, si soltamos este objeto, perderemos su habilidad.
  • Cartas y píldoras: Ambos son objetos consumibles que se pierden al usarse. Las cartas del tarot o baraja francesa nos proporciona un poder concreto dependiendo de la carta, mientras, las píldoras suelen cambiar nuestra estadísticas permanentemente, pero con la incógnita de lo que puede hacer una píldora, ya que el efecto de las píldoras cambian en cada partida.
  • Objetos usables recargable: Estos objetos especiales tienen un uso que puede ser recargado al superar una determinada cantidad de salas.
  • Recolectables: Corazones, llaves, monedas, pilas…
  • Otros: Hay otros objetos que podemos encontrar por la sala, como bombas encendidas, bombas troll…
Sala error

Toda una referencia que más de uno entenderá.

Controles, gráfico y música

Los controles de Binding of Isaac no tienen una especial complicación:

• Wii U: Mediante la cruceta y la palanca izquierda podemos controlar la dirección de nuestro personaje, con la palanca derecha y los botones A, B, X, e Y dirigiremos hacia donde disparamos, con el botón R usaremos la carta o píldora que tengamos, con el L  pondremos una bomba, ZR para soltar la píldora, carta y el abalorio que tengamos encima y con ZL usaremos el objeto usable que tengamos. Además, si pulsamos el botón Select en cualquier momento, activaremos el modo screen off, con el que podremos jugar a través del Gamepad en lugar de ver el mapa del nivel. Además, si disponemos de un mando pro, si pulsamos start dispondremos de un modo multijugador cooperativo en el que el segundo jugador manejará a un pequeño baby a cambio de un contenedor de vida del jugador 1.
  • New 3DS: Para controlar el movimiento del Isaac, podemos utilizar tanto la cruceta como el botón deslizante más intuitivo y recomendable. Por otra parte, los botones X,Y,A,B se utilizan únicamente para disparar lágrimas, cosa que también puede hacerse utilizando la nueva palanca C (C Stick). Con el L tenemos la posibilidad de poner bombas, y con el R haremos uso de las cartas, píldoras o abalorios. En la pantalla inferior disponemos de un mapa mediante el cual podemos ver las diversas salas por las que hemos ido pasando, a esto hay que sumarle el poder comprobar las monedas, bombas y llaves, aparte de diversos objetos más. No hay nada más que pueda destacarse en este apartado, salvo añadir que el título no hace ningún uso del efecto tridimensional de la consola.

A nivel de gráficos, tanto su estética como su música retro le da un gran atractivo, todo en un ambiente lúgubre y deprimente, aunque en ocasiones, la pantalla sufre cierta congelación en la versión de Wii U.

Concluyendo, podemos decir que nos encontramos con uno de los títulos más interesantes que han llegado hasta la fecha para la eShop. No ha estado extento de polémica, pero este interesante título que tiene el valor de 14.99 € en la eShop, aunque sea algo caro, es un juego que lo merece y nos dará horas y horas de diversión.

Análisis realidazo por Malpercio y Alberto Martínez.

8.0

• Gran variedad de elementos.