[Análisis] ‘Nintendo presenta: New Style Boutique 2 – ¡Marca Tendencias!’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Nintendo presenta: New Style Boutique 2 – ¡Marca Tendencias!’

La tercera entrega de Style Boutique ya ha llegado a 3DS, esta vez con una interesante propuesta: progresar en cinco carreras diferentes en el mundo de la moda.

Hasta ahora, nuestro personaje simplemente se encargaba de una boutique, en la que las clientas acudían en busca de un experto consejo y nos proporcionaba la oportunidad de escoger entre distintos estilos para ofrecer el producto más adecuado según el personaje que apareciese.

También podíamos personalizar a nuestro personaje, no solo cambiando la ropa sino también nuestro pelo y maquillaje. Ambas características han sido mejoradas en mayor o menor medida.1

Comienza tu propia historia

El juego, como siempre, solo tiene un archivo de guardado, lo que hará que solo esté disponible jugar a una nica partida, lo cual es una lástima. La historia comienza siendo un poco ridícula, pero quizás su toque de fantasía sea idóneo para el público más infantil. Para el resto, tenemos humor repartido por todo el título, que incluso se ríe de sí mismo en estos aspectos.

Nuestra abuela, quien debió ser toda una artista en el mundo de la moda, nos deja una llave para abrir una puertecita de una casa de muñecas, donde saldrá una “chica” que se convertirá en nuestra amiga casi instantáneamente y nos llevará al mundo que hay tras la casa: Glamburgo.

Sinceramente, preferiría que se hubiera continuado con la tradicional historia de empleada de una boutique, pero gracias a este nuevo enfoque muchos de los absurdos acontecimientos del juego cobran sentido: todas las mujeres tienen la misma talla, todas son personas jóvenes, y prácticamente no hay hombres. Como en un set de la Barbie.

Antes de entrar en Glamburgo, tendremos que crear nuestra propia muñeca. Los detalles han sido bastante mejorados y los resultados son muy buenos. Es cierto que el pelo o el color de los ojos lo podremos cambiar después, pero la forma de la cara o los rasgos del rostro serán de esa manera toda nuestra partida (al menos hasta el gran desfile final), así que hay que elegir bien.

Nada más llegar nos darán nuestra propia boutique y ya podremos gestionarla.  También se nos entregará un lugar donde vivir y un teléfono móvil que servirá para todo. En él tendremos una interminable lista de contactos, en la que se registrarán absolutamente todas las personas que conozcas, y consultaremos las estadísticas del personaje que queramos en nuestros negocios.

También es muy útil la agenda que incorpora, en la que se marcarán todos los acontecimientos importantes: citas con clientes, desfiles programados, una acción concreta que es importante para el desarrollo del juego…Estarán marcadas en todos los días en los que sea posible realizarlos, y podremos ver una semana entera.

Los mensajes no son muy importantes, pero la gente que conozcamos podrá mandarnos breves textos que incluso tienen iconos para comunicarse con nosotros en ocasiones muy puntuales: descubrimiento de un nuevo lugar, una nueva marca en la central de moda… No es una aplicación muy destacable, ya que no podremos contestarlos.

Las fotos, sin embargo, son muy importantes. Podremos sacar hasta 200 simplemente pulsando el botón Y en prácticamente cualquier situación. Algo muy útil porque nos servirá para descubrir colores y guardar nuestros recuerdos favoritos. Se necesita una memoria SD para poder utilizar esta aplicación. Los colores que hemos desbloqueado también los podemos consultar desde aquí. También podremos hacer fotos de realidad aumentada.

Otro punto importante es el diccionario de moda, donde todas las palabras relacionadas con el mundillo quedarán registradas con una sencilla explicación para momentos en los que no sepamos qué nos quiere decir la clienta.

Por último, la conexión inalámbrica con amigos y el lector de amiibos también se pueden encontrar en el teléfono. Acceder aquí es muy sencillo: pulsa X en el momento que quieras.  Los amiibos seleccionados, básicamente las figuras femeninas, desbloquearán ropa exclusiva muy original y, en algunos casos, irresistible. Nos darán desde accesorios para el pelo, hasta zapatos o chalecos. Todo ello con el estilo del personaje que hayamos escaneado.

Gracias al teléfono podremos guardar en cualquier momento y lugar.

En esta entrega, los días vuelven a transcurrir en tiempo real. La fecha y hora de nuestra consola será por la que se guíe el juego. Las estaciones y la luz del sol también se guiarán con esta configuración, y con ello nuestras clientas, que en invierno no querrán ni por asomo irse sin un abrigo en su conjunto.

styleb1

Pluriempleada y encantada

Tu sentido de la moda tiene fascinado a toda la ciudad, por eso te lloverán ofertas de empleo. Empezarás únicamente gestionando tu boutique, pero poco a poco irás desbloqueando el resto de profesiones. Echemos un vistazo a los trabajos que podemos ejercer en el juego:

Dueña de la boutique:

La base principal del juego y su mayor atractivo. Podrás decorar tu propia tienda a tu gusto, con una serie de interiores y exteriores prediseñados que las propias marcas te proporcionarán. Este aspecto es importante, porque el diseño que escojas hará que la gente entre a la tienda sobretodo en busca de ese estilo. Sin embargo, seguirás teniendo clientas de todos los estilos, por lo que es mejor que en tu almacén tengas un poco de todo, aunque la mayor cantidad de tu stock deberá ser del estilo que hayas escogido.

La personalización interior de la boutique ha mejorado significativamente, permitiéndonos decorar partes del interior, como perchas y estanterías, con piezas de ropa que tengamos en nuestro inventario de miniaturas. El escaparate solo tendrá un maniquí, al que podremos poner pelucas y escoger su pose para que case más con el look designado, que también deberá ser del estilo que hemos escogido para la decoración, sino nadie comprará la ropa que lleva puesta. Sin embargo, se echa en falta la opción de la publicidad con artículos concretos, que hacían que algunas clientas se interesarán por el artículo que habías promocionado.

Por otro lado, los personajes que estén muy satisfechos con el artículo que les has enseñado se lucirán en una cinemática que dependerá del estilo que hayan comprado. Una clienta “coqueta” hará un pequeño baile al son del piano, mientras que una “rockera” posará en colores muy animados bajo música rock.

La cantidad de personajes que entran para pedir conjuntos enteros ha aumentado considerablemente, ya son muy pocos los que compran un solo artículo. Esto se compensa debido a que, aunque les encante lo que se llevan, no suelen comprar nada más. Por otro lado, si no les gusta lo que les enseñas debido al precio o al estilo, hay una pequeña posibilidad de que aún así se lo lleven si no les has mostrado algo muy disparatado o diferente a lo que querían. Y si les gusta algo pero no lo adoran, se lo llevarán pero no verás ninguna animación, solo unos corazoncitos, quitando todas las posibilidades de que se lleven algo más y reduciendo las de que vuelvan por tu tienda.

La búsqueda de artículos ahora roza la perfección. Seleccionaremos artículos por tipos, marcas, colores y precios y estampados. Pero lo mejor es que podremos encontrar fácilmente lo que se nos pide gracias a la búsqueda por estilo. Además, se nos permite seleccionar todos los filtros que queramos simultáneamente, algo tremendamente útil.

Los estilos, sin embargo, siguen siendo los mismos. Aunque no se echa en falta ninguno:

  • Rockero o punky
  • Preppy o colegial
  • Coqueto o cuco
  • Sencillo o sobrio
  • Elegante o formal
  • Chic
  • Boho chic
  • Baby Doll
  • Gótico Baby Doll
  • Urbano o moderno
  • Deportivo
  • Psicodélico o retro
  • Oriental

Los nombres de algunas marcas han cambiado pero en esencia son las mismas desde el primer título. Cada una venderá un estilo concreto diferente, aunque algunos de sus artículos podrán ser utilizados en otros estilos.

Lo primero que desbloqueamos tras hacernos con la tienda será la Central de moda, el lugar donde las marcas nos proporcionarán sus artículos. Iremos desbloqueando poco a poco los stand de cada marca y a nuestro gusto: Fátima vendrá a la boutique para preguntarnos qué estilo queremos que tengan en la centrar y voilá, estará disponible a partir de ese momento. Las marcas no cambiarán su stand cada día, sino que irán cambiando los artículos que tienen disponibles.

Tendremos 999 espacios en el almacén que se rellenarán con distintos artículos de ropa. Es decir, si compras 10 pantalones iguales, solo ocuparán un hueco. El mismo tipo de pantalón pero en otro color cuenta como artículo diferente, así que en este caso ocuparía dos sitios. Cada marca nos dará un conjunto demuestra de su estilo la primera vez que entremos, y si compramos mucho en una concreta nos regalarán artículos únicos.

Es importante resaltar que no llegarán clientas a nuestra boutique buscando estilos que no poseemos. Hasta que no desbloqueemos su estilo en la central de moda, no vendrán a pedirlo. Eso sí, nada más abrir el stand de la marca en la central, aparecerán una clienta o dos buscando artículos.

Más tarde se desbloqueará una nueva tienda llamada Purple Moon muy divertida cuya temática son los disfraces, con un montón de ropa y complementos relacionados con Nintendo, como bigotes de Mario y Luigi o trajes Mii.

Un aspecto muy positivo de esta entrega es el detalle de implementar ropa que actualmente está a la moda junto con los clásicos intemporales. Se echa en falta la existencia de pantalones de cintura alta, solo disponibles en faldas y shorts, cuando lo que más abunda son pitillos altos.

Peluquera:

Es la segunda profesión en desbloquearse, y probablemente la mejor incorporación del juego. Al principio podrás obtener un corte sorpresa, pero en cuanto Xiaoling reciba su cambio de imagen para parecerse a Yaiza podrás empezar a ejercer tu nueva carrera y cambiar tu pelo a tu gusto. Tanto los peinados como los flequillos se desbloquearán progresivamente, dependiendo del uso de estilos parecidos. Por ejemplo, al usar una coleta, se desbloqueará otro tipo de coleta, como una alta. Así con todos los tipos de pelo. Hay 5 cortes diferentes: Corto, Bob, Media melena, Largo, y Recogido. Y a casi todos estos peinados les podremos poner el flequillo que queramos, y también hay de todo tipo: recto, de lado, mechones, tupé…

La configuración de la peluquería es diferente. Es de las profesiones más divertidas del título y de las que mejor han sido incorporadas. La amplia gama de colores y la mejora en la aplicación de las mechas consiguen, junto con los numerosos estilos disponibles, que cada peinado pueda ser distinto.

Las clientas nunca irán al grano con lo que quieren, sino que a través de una serie de preguntas que pueden no tener nada que ver con los peinados irás tomando apuntes que te guiarán en el corte deseado. Esta mecánica hace que la profesión sea más divertida, pudiendo tú experimentar con los distintos peinados y elegir cuál hacerle a la clienta dentro de sus indicaciones.

Además, como al principio los ingresos de tu boutique serán muy pobres, la peluquería se convertirá en la mejor opción para aumentar tu balance y poder obtener más cosas para vender en la tienda, lo que provocará más stands en la central.

Maquilladora:

Es la profesión más desaprovechada del juego, y debido a su mecánica, la menos divertida. Las clientas te traerán, en su mayoría, una foto que deberás copiar. Como es algo complicado descifrar los colores, podrás mirar en qué gama se encuentran según el maquillaje que se vaya a aplicar.

Al contrario que en la peluquería, las clientas buscarán exactamente lo que te indiquen, y solo permitirán ligeros fallos. Podremos cambiar sus cejas, aplicar sombra de ojos, raya y rímel en sus ojos y decorarlos con lentillas de colores. También está la opción del colorete y, por supuesto, los pintalabios.

Se echa en falta más variedad en la aplicación, está todo muy sistematizado, volviendo a caer en lo contrario que la peluquería. Si quieres raya tendrá que ser sí o sí en la parte superior del párpado, y gorda. No se puede escoger entre raya fina, raya baja, o ambas. Siendo la tercera entrega me parece que ya era hora de mejorar el sistema de maquillaje.

Con el rímel solo tenemos tres opciones, y bastante dispares entre sí, al igual que con el colorete. La sombra también peca de falta de aplicaciones, solo pudiendo aplicar un único tipo, cuando hay bastante variedad en este tema.

Sin embargo, la opción de crear sets de maquillajes para poderlos utilizar en los desfiles y sesiones de fotos es un punto muy positivo. Aún así, esta opción debería incorporar un sistema de maquillaje propio donde podamos decidir dónde queremos la raya o cómo aplicar la sombra. Pero nuestros maquillajes personalizados se harán en base a las mismas mecánicas, lo cual es una pena.

Modelo:

Nuestra etapa en esta profesión se divide en dos ámbitos: podemos desfilar o ser modelo de fotografías. En los desfiles, al principio seguiremos un tema establecido, pero tras el tercer y gran desfile, empezaremos a escoger tema y escenario.

Mientras desfilamos, podemos escoger entre tres gestos y tres detalles que revolotearán a nuestro alrededor, por ejemplo estrellas. Incorporar esta mecánica ha sido un acierto, sin embargo echo de menos que se establezcan acorde al tema del desfile. No es coherente hacer un desfile elegante mientras guiñas el ojo y pones los dedos en ‘V’ mientras burbujas flotan por toda la pasarela.

Los temas entre los que podremos escoger en un futuro son 6, a mi parecer teniendo en cuenta la cantidad de estilos que hay, son pocos. Pero el tema “La pasarela es tuya” en el que tú puedes decidir qué estilos usar sin importar nada, es una gran incorporación.

Para poder realizar desfiles deberemos llenar nuestro aforo. Es un punto  a favor de un juego que realizaba desfiles todos los días sin importar qué. Dependiendo del éxito de nuestro anterior desfile, ya tendremos más o menos entradas vendidas justo cuando haya acabado. El resto nos las comprarán en nuestros locales las clientas satisfechas. Es algo que sucede muy rápido y es sencillo de conseguir. A esta mecánica no le veo ninguna pega.

No obstante, los escenarios podrían estar mucho más elaborados. Solo hay 5, y los 5 que hay están muy trabajados, con muchísimos detalles, pero dos de ellos se repiten. Con los pocos que hay esto no debería pasar de ninguna manera.

Pero no estaremos solas, nos acompañarán dos modelos a quienes podremos escoger el vestuario que queramos cuando se pasen por nuestra boutique.

Otro punto importante de los desfiles es que dependiendo del estilo que escojamos y lo bien que lo hagamos, una cantidad considerable de clientas irán a nuestra boutique pidiendo conjuntos del mismo estilo. Este aspecto es un poco aburrido ya que durante un periodo de tiempo solo venderás cierto tipo de ropa.

Por otro lado, podemos posar en un estudio fotográfico que recibirá encargos de diversas empresas para realizar campañas publicitarias. Esta incorporación es muy divertida, pudiendo escoger libremente el atuendo y la peluca que queremos llevar para un anuncio concreto. Tras esto, veremos nuestras fotos por toda la ciudad. Esto mismo pasa con los desfiles. Cuando realizas un trabajo como modelo, tus fotos adornarán Glamburgo.

En el estudio fotográfico también podremos realizar sesiones personalizadas, pero son mucho más aburridas y menos originales. Las sesiones encargadas son limitadas, y no podremos repetirlas una vez las hayamos hecho, pero aún así es algo muy positivo para este empleo.

Las fotografías se realizarán en tres formas diferentes: Primer plano, cuerpo entero o de cintura para arriba. Una vez decidido esto, podremos escoger entre una gran variedad de poses y gestos para que la foto quede acorde al estilo que queremos darle o que la empresa ha pedido. Además, en las sesiones personalizadas, tú escogerás donde realizarlas: en exteriores, en el interior del estudio o en el Chalet Chic, y también el marco que quieras ponerle. Estas fotos podrás tomártelas a solas o en compañía de cualquier personaje con el que hayas interactuado en tu aventura.

Diseñadora:

Esta entrega lleva al máximo este aspecto. Las marcas acudirán a nuestro personaje para sugerirle una colaboración. Te darán unos parámetros, pero el resto lo decides tú. Con esta opción descubriremos un montón de patrones que incluir en nuestros diseños y crear nuestra propia marca.

Hacer ropa para otras marcas es sin duda muy divertido, de lo mejorcito que trae el juego. Las mecánicas han mejorado muchísimo, y podemos personalizar en gran medida los artículos. Aún así, la ropa es limitada, y solo podremos diseñar ciertos tipos de vestidos, zapatos, bolsos, camisetas, medias y conjuntos especiales.

Con todo, en este aspecto es donde más te sumergirás en el mundo de la moda, creando tu propia versión de la ropa y desarrollando tu imaginación.

Sin embargo, la ropa que diseñemos para nuestra propia marca no la podremos vender, solo servirá para decorar la tienda o llevarla nosotras mismas. Este punto está muy desaprovechado y es algo bastante negativo, ya que sería maravilloso poder comerciar con nuestra propia firma, eligiendo un estilo concreto de los ya establecidos, o poder al menos poner nuestro logo en las colaboraciones que haremos con el resto de marcas.

Punto extra, Decoradora:

Al poco de empezar el juego nos llevarán de visita a Chalet Chic, un edificio con la capacidad de reproducir a escala real todas las miniaturas que coloquemos en la casita de muñecas que hay en su azotea. Tendremos total libertad para elegir qué muebles y decoración poner en su interior, e incluso montar una tienda dentro.

A lo largo del juego, nos darán constantemente miniaturas para utilizar en este Chalet, e incluso podremos comprarlas en una tienda, que al igual que la Central, las cambiará diariamente.

La habitación que escojamos tendrá función Streetpass y la gente que nos crucemos podrá visitar nuestros cuartos. Además, a la boutique vendrá gente –si lo hemos hecho bien- preguntándonos si pueden alquilar nuestra habitación, y si aceptamos estarán allí un día. Es una buena manera de sacar ingresos extra.

hhd-animal-crossing-style-boutique-muebles

Una ciudad entera por explorar

Glamburgo es una ciudad bastante grande, pese a lo que nos pueda parecer en un principio. La división principal del mapa nos resaltará seis importantes zonas dentro de las fronteras del lugar:

  • El Parque Miraflores: Dentro de él podremos visitar el Jardín Botánico.
  • La Gran Avenida: Aquí hay tres lugares que visitar: Nuestra casa, nuestra boutique, y la tienda de miniaturas Minimuebles
  • Chalet Chic: En l estarán las habitaciones y la Casa de muñecas.
  • Círculo de la Moda: Aquí podremos encontrar la Central de moda, la Escuela de diseño y la Pasarela Glamour
  • Rincón del Café: La peluquería y la sala de conciertos nos esperan aquí. También está la cafetería, atentos a este detalle puesto que, al contrario del resto de locales interactuables, carece de icono de acceso y solo podremos ir al lugar pinchando en el personaje que está situado más a la izquierda.
  • Plaza de la estación: Encontraremos el Estudio fotográfico, el Salón de belleza y la Estación. En este último lugar podremos acceder a otros seis paisajes diferentes a través de un tren:
    • Campoflorido: Aquí podemos ir a dos lugares, la senda de las flores y villa Primavera
    • Jardines de Oriente: Aquí solo se pueden sacar fotos
    • Restaurante: Tampoco hay interacción real con el entorno
    • Imaginalia: Parque de atracciones en el que podremos montar en la noria o ver una actuación en el escenario
    • Galerías Fontana: Un lujoso lugar en el que solo podremos sacar fotos
    • Cala Acualina: Interactuaremos con la campana del amor y el Oasis Loungue, un chiringuito.

Todos estos lugares sirven para el mismo propósito: acudir a las incontables citas que tendrás con tus clientas y tus amigos del juego. Constantemente te invitarán a lugares donde desconectar de la rutina laboral, ya que no haces otra cosa que trabajar. De estas excursiones podremos sacar, muchas veces, miniaturas o papel de pared para el Chalet Chic.

Saber qué clientas quieren ir con nosotras a algún lugar es muy sencillo. Un bocadillo con una corchea rosa aparecerá en su icono. Esto significa que nos pedirán que las acompañemos a algún sitio y tendremos con ellas una…agradable charla.

Las conversaciones con los personajes podrían estar algo más trabajadas. Son muy básicas y la mayoría de las veces lo mejor es pasarlas rápidamente porque no aportan nada.

Como os comentaba antes, los iconos de los personajes aportarán información a través de los bocadillos. Cuando aparecen una estrellitas, significa que interactuar con ese personaje es muy importante para el desarrollo del juego. Si sale una flor, significa que si hablamos con esa chica irá a alguno de nuestros establecimientos. Y si sale una exclamación de colores, nos darán pistas sobre dónde fotografiar para recibir recompensas con la analista de color.

La analista de color obtendrá colores a través de nuestras fotos que podremos usar para diseñar ropa, maquillar a alguien o teñir el pelo de las clientas. Es algo muy útil pero muy laborioso, desbloquear los colores es un trabajo de chinos y la verdad es que con los predeterminados te las puedes arreglar perfectamente.

Los hombres, para mi sorpresa, han aumentado considerablemente en esta entrega. Sin embargo, vuelven a estar completamente desaprovechados. Ni siquiera puedes entablar amistad con ninguno de ellos, y mucho menos tenerlos como clientes.

Eso sí, en la sección extras de la pantalla de título, desbloquearemos un apartado llamado “moda masculina” en el que podremos trastear con todos los varones que hayamos conocido y cambiar su outfit al completo. Debo decir que es un añadido importante, pero para nada divertido. Es una pena que no hayan decidido incorporar clientes masculinos en la entrega. Este aspecto está muy poco explotado.

El aspecto online del juego es muy limitado, parecido al de Animal Crossing. Visitarás la ciudad de tu amigo y ella la tuya, pasearéis y compraréis cosas, pero poco más. Tampoco hay mucho jugo que sacarle a este título en multijugador.

Visualmente, es un juego muy bonito que aprovecha muy bien las capacidades de la 3DS. La ropa, los complementos, los peinados…estas características están perfectamente diseñadas y podremos apreciar todos los detalles de los artículos. Constantemente veremos animaciones muy bien elaboradas. La música también está presente durante todo el juego. Cada lugar tiene su propia banda sonora, y cada acción también. Todo está perfectamente combinado, creando un ambiente muy agradable para el jugador y sumergiéndole en la partida.

Puedes jugar a esta entrega unas 30 horas sin cansarte. Es posible que a partir de ese tiempo jugado se te vuelta bastante monótono, y el único objetivo de seguir jugando sea el coleccionismo de colores y artículos.

yaKI6t4

Conclusión

Nintendo Presenta: New Style Boutique 2 – ¡Marca tendencias! Es un título pensado para un público muy concreto. Es un género que no va a gustarle a todo el mundo y hay que tenerlo en cuenta. Pero eso no hace que sea un mal juego. Todo lo contrario. Los jugadores que disfruten con los juegos de simulación y la moda van a adorar esta entrega para 3DS, y es la oportunidad perfecta para empezar en la saga de aquellos que antes tuvieran dudas, ya que es, con bastante diferencia, la mejor de las tres.

El título elimina la gran mayoría de las carencias de sus predecesores y nos deja con un juego casi interminable, con más de 19.000 artículos que muchos disfrutarán conociendo, y unos 500 personajes con los que interactuar.

La moda está en su máximo esplendor con esta entrega, permitiéndonos explorar las diferentes facetas del mundillo. La interacción con el ambiente ha mejorado increíblemente si lo comparamos con los juegos anteriores. Sin embargo, hay aspectos que podrían haber sido mucho más aprovechados, y otros, como la moda masculina, que se echan en falta.

El juego es un acierto asegurado para todos aquellos que sepan que les gusta este género, porque quienes no disfruten con este tipo de juegos no encontrarán ningún atractivo en este.

 

8.5

[Análisis] ‘Nintendo presenta: New Style Boutique 2 – ¡Marca Tendencias!’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La incorporación de cinco profesiones es el toque que le faltaba al título.
  • Cantidad importante de eventos interesantes en la trama.
  • Enorme variedad de artículos y peinados.
  • Significante mejora en muchas mecánicas.
Flojea en:
  • Falta de moda masculina.
  • Algunos aspectos están desaprovechados.
  • Las cinemáticas pueden llegar a resultar cansinas.