Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Entrevista] Conoce al redactor: Toni Dominguez Reig
Porkisara  - 
Ver comentarios

[Entrevista] Conoce al redactor: Toni Dominguez Reig

Desde siempre en Nintenderos os hemos traído entrevistas interesantes sobre desarolladores indie, la revista oficial de Nintendo etc. Llevamos mucho tiempo pensando en como podemos acercarnos aún más con nuestros lectores. La plaforma Miiverse y la creación de nuestra cuenta oficial nos permite conectar directamente con vosotros de una manera más Nintendera. Para que nos conozcáis un poco mejor os traemos una nueva edición de Conoce al Redactor. Este nuevo proyecto consiste en realizar entrevistas a los miembros del equipo.

La primera entrevista del regreso de conoce al redactor nos la ha concedido el redactor Toni Dominguez Reig. Toni es un gran colaborador, redactor y un gran amante de la web. Sin más preámbulos os dejamos con la entrevista:

1º ¿Podrías presentarte ante los lectores de Nintenderos?

¡Por supuesto! Me llamo Toni Domínguez, soy de Barcelona y nací un 16 de julio de 1994. Soy redactor en esta web desde 2013 y he tenido diversas etapas como tal. En un principio, redacté un buen número de noticias, pero me incorporé a Catalunya Ràdio poco después y me quedé sin tiempo, con lo cual tuve que dejar de escribir. Una vez finalicé mi paso por las ondas radiofónicas, estuve pensando qué hacer y volví con otra mentalidad, dedicándome más a análisis, reportajes y artículos de todo tipo. Obviamente, me encantan los videojuegos, no solamente los “made in Nintendo”, aunque sin ellos todo sería más apagado para mí. Ahora estudio animación 3D, juegos y entornos interactivos, he hecho un videojuego gratuito de explorador y también he sido tester de un par de títulos de los cuales por desgracia no os puedo revelar nada. Ah, y soy del Atlético de Madrid, dato importante.

Toni

2º Actualmente estás estudiando animación 3D. ¿Qué es lo mejor y lo peor de estudiar esta rama del desarrollo de videojuegos? ¿Qué opinas de las animaciones de los juegos de Nintendo?

Quizás lo mejor es que hago lo que me gusta, lo que me apasiona y a lo que me quiero dedicar. Lo peor seguramente es lo que te diría cualquiera en todas partes: hay asignaturas que no me interesan, pero que hay que hacer porque son obligatorias. Aun así, siempre intento mirar el vaso medio lleno. Ahora mismo, eso lo consigo centrándome en que estamos empezando a usar Unity, que es un motor gráfico muy versátil y usado en todas partes para todas las plataformas.

En cuanto a las animaciones de juegos de Nintendo, creo que son más que correctas. Cumplen su función en tiempo real y están más trabajadas en CGI. Tengo ganas de ver un juego de Nintendo con captura de movimiento facial de alto nivel, porque observar como se sincronizan los labios con las palabras junto con una expresividad sublime es una sensación única en un videojuego.

3º ¿A qué edad empezaste a divertirte en este gran mundo y cuál es tu mejor recuerdo?

Juego desde que tengo memoria. En mis primeros recuerdos, que empiezan cuando yo tenía 3 años, ya estan presentes una Megadrive y una Game Gear. Se ve que SEGA reinaba en mi casa al principio. Eso cambió con la llegada de Game Boy Pocket por parte de uno de mis hermanos, aunque fui yo quien introdujo las sobremesas de Nintendo con la GameCube. Allí descubrí muchas sagas como Super Smash Bros, con el aclamado Melee, Mario Kart o The Legend of Zelda, con la edición coleccionista que venía con la consola.

No sabría decirte cual es mi mejor recuerdo, pero me viene a la cabeza cuando me pasé Ocarina of Time, que se encontraba en la citada versión coleccionista. Recuerdo terminarlo y hacerme fotos con la webcam de mi primer portátil apuntando a la televisión en plan: “¡Que me lo he pasado!”. Aunque no lo disfruté debidamente, ya que dependía mucho de internet porque el juego estaba en inglés y yo solo tenía 11 años. Pero pasados 9 añitos lo he podido jugar en 3DS como dios manda y sin guías. Además, me pasé el templo del agua sin la túnica zora, pero no por hacerme el héroe, sino porque se me olvidó cómo obtenerla…

4º Los tiempos han cambiado mucho en todo este tiempo. ¿Crees que el sector ha cambiado a base de bien?

En muchos aspectos ha cambiado para bien. Por ejemplo, ahora publicar un juego es tan fácil como pedir kits de desarrollo y pagar lo que te piden por ellos, conseguir la clasificación por edades, localizarlo según el país… No te voy a mentir, la tarea puede llegar a ser ardua, pero nada comparado con hace años donde no ibas a ninguna parte sin una empresa que te lo publicase. Además, el micromecenazgo está ahí y es una gran ayuda.

Pero todo Ying tiene su Yang y no puedo negar que hay cosas que han cambiado para mal, como el hecho de que SEGA no siga haciendo consolas. La piratería en Dreamcast es un ejemplo de que no puede obviar ni un pequeño detalle, porque te puede destrozar el negocio, a pesar de lo innovadora que era esa consola.

5º NX es el tema del momento, ¿crees que puede ser una consola convencional o un híbrido como se viene rumoreando? La potencia ha perjudicado en parte a Wii U. ¿Según tu la gran N seguirá siguiendo la misma línea de ser únicos o competirá directamente en el termino de potencia a las otras consolas?

La lógica me dice que puede ser cualquier cosa, pero mi intuición se decanta por una consola híbrida. Es tan fácil como entender “NX” como las siglas de “Nintendo Cross”, es decir, comportando la implicación de un cruce de conceptos. Esto puede salir bien o mal, según las decisiones que se tomen. Seguramente, la retrocompatibilidad será más importante que nunca a causa de la cantidad de obras maestras de WiiU que mucha gente quiere pero que por lo que es la consola han decidido no probar.

La potencia ha perjudicado a WiiU, pero también es una oportunidad que podrían haber aprovechado si hubiesen decidido enfocar la innovación desde un punto de vista más económico de cara al producto final. Imagínate una WiiU donde el mando principal es una actualización del de GameCube y cuyo precio de salida es de 200€. Ahí hay negocio y la idea de una consola low-cost puede encajar en muchas cabezas en las que el Gamepad no tiene lugar. Al fin y al cabo, es un mando que si se te rompe, la has liado muy parda y más si no tienes la garantía vigente. Pero no me malinterpretes, agradezco cualquier intento de innovación, y jugar en la cama es una delicia, pero el Gamepad ha sido, en mi opinión, el verdadero fallo del sistema.

Sobre la potencia de NX, quiero dejar claro que no me creo los rumores de la potencia “Master Race” que andan por ahí. Solo sé que tendrá más potencia que WiiU, pero no creo que llegue al nivel de sus competidoras en cuanto a potencia bruta, aunque sí concibo el uso de hardware con estructura más eficiente para que no se vea desfasada. Eso sí, es Nintendo: habrá un factor innovación.

6º ¿A quién elegirías como presidente de Nintendo? ¿Ves preparado a Tatsumi Kimishima para liderar una empresa de videojuegos que necesita cambios?

Es una pregunta muy difícil de responder, ya que no conozco al personal adecuado para ocupar ese lugar… ¿Que si veo a Kimishima listo para liderar la empresa? Predijo el destino de WiiU, así que es un factor importante para decir, a priori, que sí. Aunque aun no ha hecho nada y no se puede juzgar su gestión. La gente ve mal que un hombre de negocios que ha trabajado en banca tome las riendas de una empresa de videojuegos. Yo es una característica a la que le veo mucho potencial. Además, fue presidente de The Pokémon Company y Nintendo of América en muy buenas épocas. El currículum previo de este hombre es impecable y la edad no me parece un impedimento. Hay un hombre de 74 años llamado Carlos Soria escalando las montañas más altas del mundo ¿Por qué no creer en Tatsumi Kimishima?

7º ¿Como te ves en un futuro? ¿Trabajando en una compañía importante como Ubisoft o en un pequeño estudio indie?

Mi futuro lo veo claro: depende sólo de mí. Ni siquiera he encontrado una empresa de videojuegos para hacer prácticas y eso que me he hartado a enviar e-mails… Agradezco enormemente a las que se han tomado el tiempo para decirme que no tenían ningún puesto disponible y que me deseaban lo mejor, pero otras ni se han dignado a contestar. Entonces, mi éxito o fracaso depende íntegramente de mí. Sé que puedo hacerlo. No puedo prometer que vaya a conseguir trabajo en una empresa, ni que vaya a crear un juego que venda lo suficiente como para hacer otro y poder vivir de esto y ya ni hablemos de dejar huella en la industria… pero voy a luchar por ello cada día como si fuera el último, eso te lo aseguro.

8º Four Sides of Faith es el primer juego desarrollado por ti mismo ¿Nos puedes detallar el juego con unas pequeñas pinceladas?

Es mi primer título y está disponible para jugar de forma gratuita y sin descargas, directamente desde el explorador. El objetivo del juego es escapar de una habitación y mi objetivo con él es que leáis los textos y os hagan reflexionar sobre las ideas establecidas que tenéis sobre las figuras paternas.

Poco más hay que contar, las imágenes pre-renderizadas contienen objetos en 3D que yo mismo modelé y texturicé. Luego, lo ensamblé todo mediante una navegación muy sencilla en Flash. Aunque casi explota dicho programa por intentar meter cinemáticas, que al final tuvieron que ser reducidas. Aunque eso no mata la experiencia que quería transmitir, gracias a dios. Solo aniquila la idea de hacer una versión en 4K con cinemáticas a 61 fps que tenía pensada. Lo de los fps era para poder decir que el juego se ejecutaba a más frames que en cualquier consola de nueva generación. Me pareció un chascarrillo curioso.

Four Sites Of Faith

9º Los jugadores actualmente piden dificultad en un videojuego. ¿Es difícil conseguir equilibrar dificultad y facilidad en un videojuego?

Es curioso, porque cada vez hay más jugadores en dispositivos móviles y ese público quiere cosas rápidas y fáciles. Pero entiendo que hablas de jugadores tradicionales y por desgracia hubo un bajón que cuando se intentaba enmascarar con un selector de dificultad podía incluso empeorar la situación. Esto se debe a un aumento de la misma a base de hechos injustos para el jugador como lanzarle enemigos a la cara de forma desmedida. Aun así, me parece que la industria se ha ido dando cuenta de eso.

Es complicado obtener el término medio entre “demasiado fácil” e “injustamente difícil” en un videojuego, aunque cada caso es distinto. Este tema daría para horas y horas, pero mi conclusión es que ofrezcas una única dificultad que realmente muestre la esencia del juego. No le puedes gustar a todo el mundo, pero cuanto más gustes, más dinero recibes y eso es una lacra en cualquier negocio, porque acabas perdiendo tu identidad.

10º Sabemos que te gusta Sonic Boom… ¿Ha sido un acierto por parte de Sega o un despropósito?

Aclaremos que lo que me gusta de Sonic Boom es lo que ha significado como juego y toda la controversia que ha generado. En ese caso, sí. Lo adoro. Amo cuando suceden este tipo de cosas porque los chistes no acaban nunca y queda plasmado como ejemplo para gente como yo de cómo no deben hacerse las cosas. En cuanto un desarrollador (o en mi caso estudiante de desarrollo) juega, piensa cosas del estilo: “¿Quién no puso ahí un detector de colisiones?”. Y se crea un nicho de humor entre gente con ciertos conocimientos, aunque los detectores de colisiones son algo que conoce bastante gente (y tampoco exageremos ¡que aun me queda muchísimo por aprender!).

Podría haber sido un acierto, ya que la serie tiene un guión entretenido y es impecable en términos de animación. Pero los juegos fueron un desastre. Se habla de problemas de producción, despidos, incorporaciones laborales poco informadas sobre el resultado deseado… Ah si, y Big Red Button enseñó una demo técnica de lo que iba a ser la versión de WiiU con una versión adaptada del Cry Engine. Luego veo lo que hicieron y… no puedo evitar reírme.

11º Las compañías últimamente no invierten en grandes proyectos, si no en Spin-off o Remakes. Hablando de Spin-off… ¿Cuál es tu opinión acerca de las nuevas experiencias de Animal Crossing: Happy Home Designer y The Legend of Zelda: Triforce Heroes?

En primer lugar, sí que hay una gran inversión en proyectos de grandes magnitudes, pero también admito que el tema de las remasterizaciones se nos ha ido de las manos, aunque no en consolas de Nintendo, donde no veo ninguna que no haya creado un mínimo de expectación.

En cuanto a los spin-off que mencionas, no estoy interesado en ellos, pero me gusta ver que las empresas quieren probar cosas distintas dentro de una misma saga. Sean o no de mi agrado, me alegra ver la originalidad desplegada en spin-off como Far Cry 3 Blood Dragon… menuda locura. Y, a pesar de todo el revuelo y después de ver los Nintendo TreeHouse, me quito el sombrero frente a como pinta el multijugador de Metroid Prime: Federation Force (¡un saludo a los que habéis cerrado la página solo porque habéis leído esta última frase!). Entiendo que la decepción por parte de los que querían ver un Metroid en WiiU ha afectado a este título de forma titánica, pero de eso a crear una petición para que se cancele hay un abismo de inmadurez demasiado grande. En su día se criticó a The Legend of Zelda: The Wind Waker porque los fans también esperaban algo muy distinto. Aunque entiendo que no es lo mismo, allí el mayor cambio era gráfico y en este caso, la jugabilidad se ve altamente cambiada al estar enfocada en el cooperativo.

157

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies