[Entrevista] Rubén Guzmán, Director de la Revista Oficial Nintendo

Artículos

[Entrevista] Rubén Guzmán, Director de la Revista Oficial Nintendo

Como bien sabéis, la Revista Oficial de Nintendo ha cambiado de director. Anteriormente el director de la revista era Juan Carlos García pero, ahora, el timón es de Rubén Guzmán, y por ello estuvimos con él la semana pasada para entrevistarle y saber un poco más su día a día y lo que ha supuesto este gran logro para él.

En dicha entrevista tuvimos la oportunidad conocerle en persona y descubrir más sobre el camino que ha recorrido hasta tomar el mando de la revista, entre muchas otras anécdotas. Su paciencia y simpatía han hecho que la entrevista fuese muy interesante y divertida. Así pues, os dejamos con la entrevista de principio a fin para que la disfrutéis:

Rubén entrevista (2)

1º ¿Desde cuándo llevas escribiendo sobre videojuegos y qué es lo que te animó a querer ser parte del Mundo Champiñón?

Bufff… Empecé en una editorial pequeña y desaparecida ya. Debió de ser por 1997 o así. Se llamaba Alien Press, empresa que por entonces editaba Demos, una revista de juegos de PC. Yo entré como “experto en Nintendo 64” para una nueva revista multiplataforma tras una prueba de la que me avisó Miguel Ángel Sánchez (quien luego colaboró en Hobby Consolas). Mi trabajo allí me sirvió para conocer a gente como Carlos Burgaleta, David Fraile y Daniel Acal. Estos dos últimos fueron los que luego hablaron bien de mi a la gente de Hobby Press, hasta que un día me llamaron de Playmania y, tras una entrevista con Sonia Herranz y un par de juegos como prueba “para foguearme”, pasé a ser colaborador habitual de la revista.

2º ¿Cuál fue tu primera mazmorra, digo trabajo, para la Revista Oficial de Nintendo?

De Nintendo Acción me llamaron años después… Yo seguía colaborando en Playmanía, aunque ya poquito porque estaba llevando a tiempo completo la web infantil de Digital Plus (Digital Plus Junior). Por entonces, hubo mucho movimiento en Nintendo Acción (la revista oficial se llamaba así todavía) y quedó un puesto vacante. No me cabe duda de que Sonia Herranz le habló bien de mi a Juan Carlos García, que me ofreció el puesto. Y yo acepté, porque se trataba de volver a una empresa en la que tenía muchos amigos y, además, a una revista de Nintendo, cuando yo había siendo siempre nintendero de corazón.

3º ¿Pensaste alguna vez que llegarías a ser el capitán de este gran Mascarón Rojo?

No, y desde luego nunca fue mi ambición. Juan Carlos García, el director de la Revista desde su inicio hace más de 20 años, decidió dar un giro a su carrera profesional el año pasado dentro de la misma empresa, Axel Springer. Algo que alabo y que me parece una gran decisión, creo que es interesante arriesgarse y hacer cosas diferentes en la vida. Yo era la elección lógica para sustituirle, al ser “su segundo”, y aquí estamos. Si te digo la verdad, no veo me como jefe de nadie: no creo que valga para tal cosa. ¡Me pongo muy nervioso!

4º  No sólo escribes para la Revista Oficial de Nintendo, sabemos también que lo haces para Hobby Consolas tanto en papel como para la web por lo que Pikmin se te debe dar bien por el tema de la organización. Pero, ¿es muy duro escribir para ambas y la web? ¿Suelen coincidir mucho los cierres de las revistas?

Si te fijas, desde que estoy al frente de la revista apenas escribo para la web. ¡Ya me resulta duro que la revista esté acabada el día de cierre! Compañeros míos como Sonia Herranz, Daniel Acal o Alberto Lloret sí son capaces, y cuentan con mi admiración por ello.

5º ¿Cuáles han sido los números en los que has necesitado una o dos vidas extra por lo duros que han sido tanto como redactor jefe anteriormente, y como director ahora? ¿Y cuál el mejor de todos los que has hecho?

Ufffff… El cierre del número en el que llevamos el análisis de Mario Kart 8 fue duro. Roberto Anderson tuvo que cascarse un análisis de 10 páginas en un día, y encima soportar mi mal carácter porque quería irme a casa. Acabamos pasadas las 2:00 A.M. Pero sin duda los cierres más duros de mi vida fueron en mi etapa en Playmania. Recuerdo que, cuando nos liamos la manta a la cabeza y decidimos hacer la primera parte de la guía de GTA San Andreas para que se publicase apenas unos días después de la salida de juego, prácticamente vivimos en la oficina: trabajamos en la guía cuatro personas a la vez (Daniel Acal, David Fraile, Alberto Lloret y yo), centrándonos en diferentes aspectos del juego. Llegábamos por la mañana y recuerdo que un día me largué a la 1:30 A.M., el día siguiente a las 3:00 A.M. y el último día a las 7:00 A.M. Y no fui el último en marcharme ese día: Alberto Lloret, por entonces Redactor Jefe de la revista, creo que no se fue a casa hasta bien avanzada la mañana del día siguiente. En mi casa, haciendo otras guías, también recuerdo fines de semanas de curro ininterrumpido. Por ejemplo, para pasarme las últimas carreras de Gran Turismo 5 Prologue, estuve una noche sin dormir hasta las 11:00 de la mañana. Ahora recuerdo algunas de estas cosas con cariño, sobre todo lo de GTA porque fue un esfuerzo conjunto, pero no se las recomiendo a nadie: no hay trabajo lo suficientemente bien pagado para que te dejes la vida en él.

6º Imaginamos que este cambio habrá sido un gran paso para ti, tan grande como ganar la Liga Pókemon pero, ¿también lo ha sido para Nintendo España? ¿Nintendo España tiene mucha implicación en la revista además, claramente, de mandaros los juegos para analizar y probar o sois un “espíritu libre”?

Es una pregunta muy interesante… Primero, hay que dejar claro que Nintendo España tiene gran parte del mérito de que la única Revista Oficial de Nintendo que quede en el mundo sea la nuestra. Ellos han confiando en renovar la licencia con Axel Springer y creo que, a día de hoy, no se arrepienten. Su implicación… una vez al mes, o me reúno o me escribo con los jefes de producto de Wii U y 3DS y con el departamento de prensa, y me cuentan qué cosas esperan tener ese mes: códigos para probar, materiales de juegos, etc. Eso me viene muy bien para crear un preplanillo de contenidos. Por lo demás, ellos confían mucho en nosotros: la revista no pasa su aprobación o revisión, la creamos en la redacción de Axel Springer. Y, naturalmente, a lo largo de mes tengo contacto con Nintendo para pedirles materiales y códigos de próximos lanzamientos.

7º Uno de los cambios más significativos ha sido la incursión del “youtuber” del mes en la revista y por lo general esto suele ser tema de debate. ¿Cómo han reaccionado los lectores?

Quien mejor podría responderte a esta pregunta es Gustavo Acero, ideador y autor cada mes de la sección de Comunidad. Aunque, en concreto, la idea del Nintendero del mes fue mía, él realiza las entrevista y está siempre atento a la opinión de los lectores, mientras que yo vivo en una burbuja de estrés y agobio pensando que, esta vez sí, no vamos a llegar a tiempo al cierre. Mi impresión es que la gente ha asumido la entrevista como algo normal, y creo que a los youtubers que salen, la idea les mola. Hoy en día, los youtubers son una parte indispensable de la comunicación sobre videojuegos.

Rubén entrevista (3)

8º Este mismo año, cerró la Revista Oficial de Nintendo de Reino Unido, toda una leyenda. Actualmente quedáis solamente vosotros y la de México. ¿Tenéis mucha presión por ello? ¿Crees que el formato digital “achucha” más que nunca al formato físico?

Presión por ser los últimos en papel… pues no. Creo que soy consciente de que lo que hacemos es solo una revista de videojuegos y si, finalmente, se cumpliera alguna vez el catastrófico designio del fin del papel y la revista desapareciera, el mundo seguiría girando sobre su eje. Respecto a si el digital “achucha” al papel, solo hay que ver la enorme cantidad de cabeceras que han cerrado, no solo de videojuegos sino de cualquier tema, en la última década. O los terribles problemas económicos por los que pasan lo diarios generalistas en papel. De todas maneras, llevamos un par de años en Axel Springer en los que la tendencia a la baja en ventas se ha frenado una barbaridad, es más, podríamos decir que las ventas se han estabilizado. En número mucho más bajos que hace unos años, claro, pero estabilizado al fin y al cabo.

9 º ¿Te han dicho ya el clásico “la revista antes molaba más” desde que llevas el timón? ¿Cuáles son los planes que tenéis de aquí en adelante respecto a nuevas secciones o sorpresas de en forma de regalos?

La verdad es que no he recibido comentarios en ese sentido, quizá porque la línea ha sido continuista. Yo, personalmente, creo que es peor en algunas cosas y mejor en otras, siendo estas últimas las nuevas secciones de colaboradores como Gustavo Acero o Roberto Ruiz Anderson. Nuevas secciones… prefiero que los lectores se sorprendan. Y el tema de los regalos es complicado. Si han dejado de aparecer es por una razón puramente económica (tened en cuenta que estamos hablando de tiradas de decenas de miles de ejemplares, es decir, de pagar decenas de miles de regalos). Solo puedo decir que, siempre que se tenga la oportunidad de volver a incluirlos, se hará.

10º Ahora pasamos ya un poco al ámbito personal y vamos con la primera pregunta que hay que hacer sí o sí. ¿Eres chico o chica? Ups, eso va en otra parte, jejeje. ¿Cuál fue la primera consola a la que le echaste el guante y a qué juego? ¿Y el videojuego o saga que ocupa el primer puesto de tu corazón y el peor al que te has podido enfrentar?

Tengo 42 años, así que comencé a jugar en una época en la que en España lo que lo petaba eran los ordenadores de 8 bits. El primero fue un Spectrum, luego pasé al Atari ST y después al PC. A las consolas llegué con Super Nintendo, y tras decidir no sin dudas entre el Cerebro de la Bestia y Megadrive. Mi conversión total al nintenderismo llegó cuando descubrí Super Mario World, probablemente el mejor juego que había probado hasta esa fecha. Desde entonces pasé una etapa nintendera de esas de fan chungo, de los que se metían en los foros a defender a Nintendo pasara lo que pasara… ¡y ya era talludito, eh, que hablamos de hace 20 años! Afortunadamente, esa etapa de fan irracional se me fue pasando con el tiempo, y ya solo me sale cuando hablan de Spider-Man, que es el mejor superhéroe de la historia y, el que opine que no, que me lo diga a la cara.

El juego que creo que más me ha impresionado en mi vida es Super Mario 64. El peor… no sé, en mi época de Playmania me toco puntuar mucho juego menor, no sabría decirte uno. Por mojarme con uno famoso con el que no pude: Metal Gear Solid 4 en PS3. Lo dejé con apenas un 30% jugado, me parecía aburridísimo. Y eso que a Kojima le tengo respeto y los MGS del 1 al 3 me gustan.

11º Si tuvieses en tu mano el poder de la Máscara Majora para hacer un nuevo videojuego, ¿cómo te gustaría que fuese?

Uffff… Supongo que esto lo hemos imaginado todos. Si tuviera que hacer un videojuego, ¿cómo sería? Pues mira, probablemente un “survival horror”. Por ejemplo, la secuela de Eternal Darkness. Lo que si te puedo asegurar es que no incluiría Yoshis lanudos.

12º ¡amiibo! Una gran perdición para muchos de nosotros, ¿has picado también? ¿Qué opinas de este nuevo cuco de los huevos de oro que ha descubierto Nintendo?

Nop. Algunos amigos míos dicen que vivo en una celda. No sé si pasar dos mudanzas casi seguidas cambió mi forma de entender el Universo, pero no acumulo merchandising. Colecciono cómics y, en menor medida, videojuegos, pero también en esto intento moderarme. No quiero acumular toneladas de nada. Eso sí, tengo el amiibo de la Entrenadora de Wii Fit sobre mi ordenador de la oficina, no en vano me encanta el yoga. Creo que Nintendo ha decidido que es hora de aprovechar la popularidad de sus personajes más allá de los videojuegos. Las figuras amiibo han sido una muestra de que hay millones de fans ahí fuera dispuestos a dejarse el dinero en productos de Nintendo, y seguramente el siguiente paso es intentar conquistar el mundo audiovisual. Eso si, espero que Nintendo nunca olvide que, si sus personajes son amados, es porque los jugadores han pasado horas y horas disfrutando con los juegos que los han hecho grandes. Hacer los mejores juegos debe ser siempre la prioridad de Nintendo, aunque luego haya cosas que giren alrededor.Rubén entrevista (1)

13º Sobre el futuro de Nintendo, ¿qué crees que pasará a partir de ahora con la triste marcha de Iwata? ¿Qué te gustaría que pasase?

Soy malo haciendo predicciones, casi siempre me equivoco. Como he dicho antes, creo que una gran explosión de los héroes de Nintendo en cine y TV nos espera a medio plazo (y que conste que no tengo ningún dato al respecto, es solo que me parece lógico). Y yo creo que la presidencia de Iwata pasará a la historia por haber llegado a muchos jugadores potenciales que nunca habían tocado un videojuego. Creo que Nintendo intentará seguir por ahí a corto plazo.

14º ¡Ah! Y cómo no, la pregunta del millón de rupias. ¿Cómo crees que será la famosa NX y cómo te gustaría que fuese? De ser verdad el rumor que circula que dice que podría ser una consola solamente de formato digital, ¿te parece un gran paso de Nintendo?

No hago ningún caso a los rumores, creo que casi nunca vienen de fuentes fidedignas, aunque siempre se puede acertar de chiripa. Lo del formato digital podría tener sentido, parece la tendencia gracias al éxito de Steam. Pero ni idea. A mi, NX me gustaría que fuera una consola de sobremesa con una potencia igual (o superior, por pedir…) que PS4. Si después tiene algo extra, pues vale, pero yo quiero un consolón.

Bueno, pues aquí concluye la entrevista Rubén, esperamos que te haya gustado a pesar de que han sido unas cuantas, je, je, je. Te deseamos mucha suerte en los próximos números y que todo os vaya de perlas. 

Muchas gracias a vosotros, ahora me siento importante y todo, ja, ja, ja. Os deseo también suerte para vuestra web y un saludo a todos los lectores de Nintenderos. ¡Nos vemos en el próximo número de la Revista Oficial Nintendo!


Archivado en:  entrevista Nintendo España