[Artículo] NX: ¿Innovación o adaptación?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] NX: ¿Innovación o adaptación?

Nintendo es para muchos sinónimo de “innovación“. El camino que llevan siguiendo desde hace años con sus consolas y títulos es el de proporcionar al público formas nunca antes vistas de juego. Esta arriesgada a la par que exitosa forma de negocio ha llevado a la compañía a consagrarse como una de las más influyentes y llamativas de la industria del videojuego actual. ¿Es esta su fórmula del éxito?

En la actualidad nos encontramos ante un panorama tan competitivo que es difícil despuntar y marcar la diferencia. La innovación y el conservadurismo son dos de las tácticas empleadas actualmente por grandes empresas. ¿Qué es más beneficioso, producir nuevas experiencias, apostar por nuevas formas y mecánicas jugables o, por el contrario, continuar con aquellos métodos exitosos, más rentables y que poco a poco se quedarán obsoletos? Las instrucciones de la receta actual del éxito están muy pautadas. Una mayor potencia o resoluciones de vértigo son los ingredientes que grandes exponentes como Sony o Microsoft utilizan en sus consolas. Nintendo, sin embargo, marcha a contracorriente en una liga diferente, marcando su propio camino con tácticas que, durante los últimos años, no le han remunerado lo suficiente.

El último gran proyecto de la compañía, Wii U, no ha sido tan beneficioso como anteriores bazas. La “innovación”, resumida en el GamePad, un portal a nuevas experiencias y mecánicas, no ha conseguido atraer a los jugadores. A pesar de crear nuevas formas jugables, la consola se ha visto afectada por un claro desfase ante la competencia, la cual goza de una mejor salud y prestaciones que Wii U. El atractivo causado por PS4 y XBOX ONE ha alejado a los jugadores de Nintendo, además del apoyo de grandes compañías third que han visto una gran oportunidad de negocio en estas terminales. Esta situación no ha hecho más que dañar la imagen de la sobremesa además de la propia compañía nipona, la cual tras una turbulenta etapa se encuentra ante una frágil situación.

El futuro inmediato se resume en dos caracteres: NX. La siguiente generación de consolas inmersa en el más estricto secreto está causando gran expectación entre el público. Aún se desconocen detalles sobre lo que será esta nueva consola, ya sea una sobremesa, una portátil, un sistema que conjunte ambas o un terminal móvil. Multitud de teorías coherentes, alocadas y soñadoras han inundado la red. Desde una menor potencia que la actual generación, la fusión de conceptos hasta una posible mención al último terminal de SEGA en un hipotético y poco esperanzador nombre, el flujo de rumores ha sido constante. A su vez, hemos ido conociendo numerosas patentes de la propia Nintendo que han ido saliendo a la luz, recibiendo durante estos últimos días una oleada de información sobre los proyectos con los que la compañía anda entre manos. ¿Qué significan? ¿Los veremos reflejados próximamente en nuevas propuestas?

Innovación o adaptación, estas son dos de las bazas con las que Nintendo contaría para la creación de NX. Un dispositivo completamente nuevo e innovador o una consola que se adapte a los gustos y concepto de las actuales consolas. Es arriesgado intentar crear nuevas experiencias jugables. Cuando encontramos tan marcado en la industria del videojuego las pautas para crear una consola, difícilmente se puede invertir en el desarrollo de nuevas mecánicas y métodos completamente diferentes sin que conlleve cierto grado de fracaso. Nintendo quiso innovar en la presente generación, encontrándose con un muro que le ha impedido a su consola crecer lo suficiente como para ser atractiva a ojos del consumidor.

Wii U ha sufrido incesantes golpes desde su estreno. Su arquitectura, tan alejada de las consolas actuales, ha minimizado en gran medida el flujo de títulos de otras compañías, aquellas entregas multiplataforma tan vitales para engordar un catálogo junto a los exclusivos que puedan aportarse. El poco atractivo que desprende para las desarrolladoras ha sido causante de esta poca afluencia de los llamados third party, rindiéndose ante un catálogo de exclusivos para nada decepcionante. La campaña publicitaria, el nombre de la consola o el confuso concepto inicial de la misma son solo algunos de los factores que han hecho que la innovadora propuesta de Nintendo no llegara al éxito de su antecesora Wii.

Ante esta situación, es conveniente replantearse el concepto que se quiere transmitir con NX. ¿Es mejor apostar mayoritariamente por la innovación o tender a aproximarse a las posiciones de la competencia y continuar satisfaciendo las necesidades del público actual? Irrumpir con una nueva consola con tan solo la mitad del camino de la actual generación recorrido es arriesgado. Intentar ganarse un hueco jugando con las mismas bazas que la competencia cuando esta tiene una base de jugadores tan marcada no es lo más recomendable. Nintendo tiene la ventaja de disfrutar de unos años contando con el mejor sistema del mercado, previo al cambio generacional que vendrá posteriormente.

Ante esta situación, lo conveniente por parte de Nintendo sería intentar conseguir una consola lo más diferente posible, ¿no? Nuevas patentes han sido dadas a conocer durante los últimos días, entre ellas las características de un posible sucesor del GamePad, más ligero y manejable, un sistema con respuesta háptica y vibración o un dispositivo con sensor de imagen lineal. Es aventurado intentar vincularlo con las futuras funciones que tendrá NX ya que muchas de estas patentes pueden no llegar a salir a la luz o acaben derivando en algo completamente diferente a lo visto.

patente Nintendo Patente (2)

Intentar aportar frescura es algo importante si quieres un producto atractivo que rompa con la monotonía que podemos ver en la industria. Sin embargo, ¿sería aconsejable para la compañía arriesgarse a priorizar de nuevo esta estrategia? Hemos sentido aquellos poseedores de una Wii U el poco uso que compañías ajenas a Nintendo pueden darle. Las diferencias, la innovación que posee, la han alejado de los focos y relegado a un segundo plano. La complejidad y dificultad para desarrollar en ella se ha convertido en el principal obstáculo que ha cortado la llegada de títulos. Mientras que la competencia, con consolas parejas en cuanto a prestaciones pero con su propia identidad diferenciadora ha conseguido consagrar a estos estudios, los cuales ven cómo se puede lanzar un juego en varias consolas sin un gran coste de desarrollo, Nintendo se ha quedado sola con una consola diferente, sí, pero poco productiva.

Esta experiencia es conveniente no repetirla con NX. Lejos de especular y ahondar de nuevo en lo que puede ser, la adaptación a la competencia y acercarse lo máximo posible a ella es un factor a tener en cuenta. La rápida evolución de la industria del videojuego durante estos años y el cambio generacional ha pillado desprovista a Nintendo, que hace gala de una política diferente pero un tanto anticuada y desfasada, razón por la que esta generación no ha sabido afrontarla correctamente.

Ante esta situación y tras tantos cambios internos experimentados, es hora de cambiar el rumbo. Nintendo esta afrontando actualmente una serie de transformaciones que otras empresas ya han sufrido. Véase en el caso de su internamiento en el mercado móvil, acción de la que veremos los frutos que proporciona a la compañía en breve. A su vez, nuevas líneas de negocio, ya sea Quality of Life o la exitosa gama de figuras amiibo, marcan nuevas estrategias muy remunerables (todos hemos visto cómo estas figuras desaparecían en un suspiro de estantes de multitud de tiendas).

El objetivo actual consiste en devolver con NX el éxito que ha perdido durante estos años con Wii U. La innovación juega un importante papel diferenciador, aunque la moraleja tras la sobremesa actual aconseja a Nintendo de intentar acercarse a posiciones de la competencia. ¿Cuál es entonces la fórmula que debe seguir con NX la compañía?

Innovación o adaptación, diferenciarse o amoldarse, novedoso o conservador. Es turno de mover ficha a Nintendo. Todos estamos deseosos de ver qué esconden las letras NX. ¿Confías más en la innovación, en la novedad que Nintendo puede proporcionarnos, o prefieres más una adaptación a las posiciones actuales? No dudéis en dejarnos vuestra opinión en los comentarios.


Archivado en:  Nintendo NX