[Análisis] ‘The Legend of Zelda: Tri Force Heroes’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘The Legend of Zelda: Tri Force Heroes’

Si nos preguntaran por uno de los títulos más esperados del momento para Nintendo 3DS, o incluso por uno de los juegos más deseados de Nintendo del 2015, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes estaría en la mente de más de uno.

Y es que a todos nos sorprendió el anuncio de este título en el pasado E3. Nadie se esperaba poder disfrutar de una nueva aventura zeldera, al menos tan pronto. Teniendo en cuenta que The Legend of Zelda para Wii U se está haciendo de rogar mucho, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es una manera increíble de esperar su llegada.

Si bien a muchos de nosotros nosotros nos llamó la atención en su anuncio por introducir novedades nunca vistas anteriormente en la serie, consiguió colocarse como uno de los mejores títulos anunciados en el evento, manteniéndose todos estos meses como uno de los más deseados por el público nintendero.

Hoy intentaremos realizar un análisis detallando todas las posibilidades que nos ofrece este nueva entrega de Zelda, que, aunque no pertenece a la serie principal de la franquicia, puede colocarse como uno de los mejores spin-offs lanzados hasta el momento.

zelda-triforce-heroes-3-656x328

Bienvenido al Reino de Pasarelia

La historia de este juego seguramente ya sea conocida por muchos de vosotros. Nosotros mismos la hemos adelantado en nuestras impresiones y avances del título. Sin embargo, este no sería un análisis completo si no estudiáramos la trama que nos ofrece The Legend of Zelda: Tri Force Heroes.

Y es que esta es sin duda una de las principales características del juego, ya que no nos encontraremos en Hyrule, sino en el Reino de Pasarelia. Se trata de un reino en el que la moda es el principal tema de conversación. Sus gentes son de los más elegantes y no descuidan nunca su apariencia.

Todo iba bien en la zona hasta que una malvada bruja llamada Harapia decide irrumpir en el Reino de Pasarelia y echar una maldición sobre la princesa del mismo. Se trata de la Princesa Cursilinda, la cual fue condenada a vestir con un horrible mono para el resto de sus días.

Esto es algo que su padre, el Rey Rízor, no puede consentir, y por eso anuncia que está buscando un héroe que pueda romper la maldición. En lugar de un héroe, la historia se verá protagonizada por tres, ya que en la leyenda está escrito que tres héroes totémicos serán los encargados de ayudar a la Princesa Cursilinda.

Y así es como empieza el juego, tras observar la cinemática en la que se nos muestra la historia, podremos tomar el papel del héroe Link y recorrer las calles de Pasarelia. En primer lugar deberemos dirigirnos a la tienda de Madame Sastria que será la encargada de vestirnos con las Ropas del Héroe.

Una vez nos hayamos vestido para la ocasión, deberemos avanzar hasta el castillo del Reino de Pasarelia, donde nos esperará Sir Combsly para comenzar nuestra aventura en el juego.

File:TFH King Artwork.jpg

Modos de acceder a las tierras de Harapia

Tras observar la historia y dirigirte al castillo del Reino de Pasarelia, podrás comenzar tu aventura en The Legend of Zelda: Tri Force Heroes. Sin embargo, dentro del castillo observarás que hay varias opciones o pasillos a los que puedes dirigirte. Estas diferentes secciones determinarán el modo de juego que quieres elegir.

Dentro del castillo encontraremos, de derecha a izquierda, la sala real donde se encuentra el Rey Rízor, la cual no estará disponible desde el principio sino tras superar el primer recorrido, la Sala multijugador, la Sala de un jugador con los dobles y el Coliseo.

Debido a que estas tres últimas suponen los tres modos de juego principales de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes, vamos a intentar analizarlas de forma individual.

Sin título

Modo multijugador:

Si una vez dentro del castillo te introduces dentro de la Sala multijugador, accederás a una habitación en la que te encontrarás con uno de los tres abuelos presentes en el castillo. Si hablas con él, te ofrecerá elegir una de las tres modos incluidos en el modo multijugador de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes:

  • Juego local: Jugar con otros dos amigos de forma local, en la misma habitación con tres copias del juego y tres Nintendo 3DS.
  • Internet: Jugar con otros dos usuarios a través del modo online del juego. Estos dos usuarios pueden ser de dos tipos diferentes:
    • Héroes desconocidos: Otros jugadores que tengan The Legend of Zelda: Tri Force Heroes y que estén jugando online en la misma región que tú. Serán elegidos al azar.
    • Amigos: Conectarte con usuarios presentes en tu lista de amigos de Nintendo 3DS para poder jugar con ellos.
  • Modo descarga: Jugar con otros dos amigos de forma local, en la misma habitación con una copia del juego y tres Nintendo 3DS a través del modo descarga de la consola. En este modo, el que tenga la copia del juego será el líder y el que puede formar un equipo de tres jugadores. Si dos jugadores tienen la copia del juego, uno de ellos deberá crear el equipo y el otro deberá unirse de la misma forma que el tercer jugador que no tiene la copia del juego. Tal y como os informamos en su momento, este espléndido modo descarga nos permitirá disfrutar del Modo Campaña al completo, ya que el único modo al que no podremos acceder será el Coliseo. Además, sólo podremos elegir entre dos trajes, seleccionados siempre por el líder del grupo.

Una vez hayas elegido uno de estos tres modos, los tres jugadores deberéis colocaros sobre el símbolo de la Trifuerza de la sala y embarcaros en la aventura, donde podréis escoger la región y el recorrido que queréis completar en las tierras de Harapia.

Modo de un jugador:

Como ya os comentamos en el último avance publicado sobre The Legend of Zelda: Tri Force Heroes, el juego cuenta con un impresionante modo de un jugador que sin duda puede resultar igual de atractivo que el modo multijugador.

Y es que The Legend of Zelda: Tri Force Heroes nos ofrece la oportunidad de completar la historia de forma individual. Eso sí, deberemos esforzarnos al máximo, ya que deberemos hacer nosotros mismos todo el trabajo.

Tan sólo contamos con la ayuda de dos dobles, a los cuales podremos transmitir nuestra alma tocando en la pantalla de abajo para poder superar todos los puzles y retos que se nos pongan en nuestro camino. Estos dos dobles aparecen en la Sala de un jugador del castillo de Pasarelia. Tras hablar con el abuelo de esta sala, éste activará a los dos dobles y podremos introducir en ellos nuestra alma.

De esta manera podremos controlar a los tres Links tocando en la pantalla de abajo. Para poder comenzar nuestra aventura en las tierras de Harapia, deberás colocar a los tres Links, al héroe y a los dos dobles, sobre el símbolo de la Trifuerza presente también en esta sala. Cuando los tres estén sobre el símbolo, entonces el juego nos permitirá elegir región y recorrido en las tierras de Harapia.

File:TFH Dolls.jpg

Modo Coliseo:

Junto al modo multijugador y al modo de un jugador de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes, el título también nos ofrece un modo extra llamado Modo Coliseo.

En él, podremos luchar contra otro jugador en el modo 1-contra-1 o con otros dos jugadores en el modo todos contra todos, en diferentes niveles. Estas fases se diferencian de las del Modo Campaña en que cuentan con un tiempo determinado, por lo que deberemos darnos prisa si queremos salir victoriosos.

El principal objetivo en este Modo Coliseo es ser el jugador que menos daño reciba en el tiempo establecido. Aquel que consiga recibir menos daño, será proclamado ganador y se le recompensará con algunos materiales.

También cabe destacar que estos materiales que recibiremos al ganar en el Modo Coliseo serán materiales especiales, es decir, son objetos que no podremos obtener de ninguna otra manera en el juego pero que sin embargo son necesarios para poder tejer trajes especiales en el taller de Madame Sastria.

Controla a tu/s Link/s

Otra de las ventajas que introduce The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es sin duda la facilidad de adaptación a sus simples controles. Aunque no hayas jugado nunca a ningún título de The Legend of Zelda, este título permite adaptarse a la perfección a sus requerimientos en apenas unos minutos.

La palanca de la izquierda servirá para movernos por el nivel, mientras que la cruceta de control o la Palanca C en caso de tener una New Nintendo 3DS nos permitirán mover la cámara para descubrir secretos ocultos. El Botón A tendrá numerosos usos en el juego, tales como hablar o interactuar con otros personajes, crear un totem con tus compañeros o con tus dobles o  impulsarte en el agua.

Para atacar deberemos usar el Botón B. Si lo pulsamos, Link moverá su espada y derrotará a los enemigos que tenga delante, aunque no todos los enemigos podrán derrotarse de esta manera, algunos necesitarán de objetos especiales. Este botón también nos permitirá realizar un ataque circular si lo mantenemos pulsado, un movimiento que cuenta con un mayor alcance.

El Botón Y nos permitirá usar los diferentes objetos, mientras que los botones posteriores R y L nos permitirán dar un acelerón, algo poco recomendable si existen peligros a tu alrededor. Por último, el Botón X nos permitirá hacer una captura foto, eso sí, después de haberte pasado por el Estudio Miiverse de la ciudad, donde el regente nos entregará una cámara con la que poder compartir nuestros mejores momentos del recorrido en la red social.

Una jugabilidad heroica

Si bien la historia, los diferentes modos y los sencillos controles de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes son tres grandes puntos positivos del juego, la jugabilidad es sin lugar a dudas lo mejor que nos ofrece esta entrega spin-off, y es que nos ofrece una diversión casi infinita.

Al introducirte en un nivel, podrás observar que hay algunos cambios respecto a anteriores juegos de The Legend of Zelda. En la pantalla superior podrás observar el número de corazones que tienes, el de rupias que luego podrás usar en el mercado de la ciudad para comprar materiales, la Barra de vigor, que irá disminuyendo a medida que usamos el objeto y que se rellenará de forma automática al dejar de usarlo, y algunos mensajes que nos informarán de diferentes estados de los jugadores.

Por otro lado, en la pantalla de abajo encontraremos la información de cada héroe y las opciones de comunicación en el modo multijugador o las imágenes del Link y los dos dobles entre los que podremos intercambiar en el modo de un jugador. Además, también se nos informará en ella del número de hadas con las que contamos.

Y es que esta es una de las principales novedades del juego: cada vez que comencemos un recorrido se pondrán a nuestra disposición un total de tres hadas que se corresponderán con el número de vidas que nos quedan. Si nos quedamos sin ellas, deberemos empezar el recorrido desde el principio, perdiendo todo el progreso y todos los materiales que habías conseguido en esas fases. También existe la opción de saltarte una determinada fase de un recorrido, cuyo precio será de un hada.

El juego pone a nuestra disposición un total de 8 mundos o regiones, con cuatro recorridos diferentes en cada una de ellas donde se incluyen otras cuatro fases diferentes. Además, al completar una determinada región, el Rey Rízor nos dará la opción de completar los cuatro recorridos de esa región a través de misiones especiales, donde se nos ponen algunos requisitos como completar las fases con tiempo, con menos energía o siguiendo un orbe. Si las superas con éxito podrás obtener materiales extraños para confeccionar los trajes.

Y es que precisamente los trajes son otro de los elementos clave en el juego, ya que nos permitirán adquirir diferentes habilidades en función de cuál luzcamos. Estos trajes podrán ir desbloqueándose en el juego recogiendo diferentes materiales que luego podemos entregar en el Taller de Madame Sastria situado en la ciudad para que nos confeccione los atuendos. Cabe destacar que algunos de estos materiales sólo podrán ser obtenidos a través de los modos multijugador a través de las Señales de amistad que te da un chico que se encuentra a las afueras del castillo, y Coliseo al salir victorioso.

Por último, otro elemento importante del juego son los objetos que se pondrán a nuestra disposición al comienzo de cada recorrido. Estos objetos incluyen las bombas, el bumerán, el arco, el martillo y el gancho, ya presentes en anteriores juegos, además del jarrón mágico, el cetro de agua y los guantes de fuego, nunca vistos anteriormente. Todos estos objetos, combinados con las opciones de los tres héroes totémicos, nos permitirán resolver los diferentes puzles y derrotar a los diferentes enemigos y jefes esparcidos por los niveles.

Duración, sonido y gráficos de Leyenda

Aquí llega otro de los puntos más destacados de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes. Y es que, como ya dijimos antes, se trata de un título casi infinito debido a toda la cantidad de contenido que pone a nuestra disposición.

En primer lugar tenemos el Modo campaña o Modo historia, que nos llevará muchas horas completarlo, ya que recordamos que el juego cuenta con un total de 8 regiones, dentro de las cuales se encuentran cuatro recorridos y dentro de los cuales encontramos cuatro fases. Teniendo en cuenta que cada fase nos puede llevar entre 10 y 15 minutos de media en superarla, el tiempo que tardaremos en completar este modo se eleva muchísimo.

Pero es que además de este modo, el juego también nos permite desbloquear las misiones especiales una vez completemos una determinada región. Por ejemplo, al terminar la región de caverna, podremos pasarnos todos sus recorridos y fases con alguna característica especial de las que os comentamos antes: pasarse la fase en un tiempo determinado, con menos energía o siguiendo un orbe.

Además el juego nos da la oportunidad de rejugar los niveles muchas veces en busca de materiales, ya que al final de cada recorrido podremos abrir uno de los tres cofres que aparecen en la sala de recepción, pudiendo conseguir sólo uno de los tres materiales que hay en ellos. Estos materiales serán necesarios para conseguir los trajes del juego, así que si quieres hacerte con todos ellos no te quedará más remedio que rejugar las fases.

En cuanto al sonido del juego cabe destacar que no podría ser mejor. Muchos de vosotros ya habréis escuchado el excelente tema principal del juego, pero el título nos ofrece un montón de melodías más que se adaptan a la perfección a los diferentes escenarios y ambientes del juego. Por otro lado, los gráficos del título se muestran, dentro de las posibilidades de Nintendo 3DS, increíbles, con colores y diseños vivos y muy atractivos a la vista. Sin lugar a dudas dos aspectos que han cuidado al detalle Nintendo y Grezzo.

Conclusión

Como os comentábamos al principio, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es un título que sin duda agradará a todo aquel que lo compre. Ofrece todo lo que podríamos esperar de un título de The Legend of Zelda, además de novedades y posibilidades nunca vistas en la serie.

La jugabilidad sin duda es el mejor aspecto del juego, introduciendo nuevas mecánicas con los tres Links, así como su duración, que podría considerarse casi infinita si tenemos en cuenta la cantidad de objetos coleccionables que hay y la posibilidad de jugar con otros amigos y usuarios. Además, su interesante e innovadora historia, sus gráficos y la magnífica banda sonora suman puntos a su favor.

Si tuviéramos que señalar algún punto negativo del juego, ese sería sin duda la ausencia de chat de voz en el modo multijugador online. Si  bien el juego nos ofrece la oportunidad de comunicarnos a través de diferentes iconos con diferentes mensajes que indican diferentes acciones como “tótem”, “objeto”, etc., sí que se echa de menos la posibilidad de comunicarte con los otros jugadores mientras estás cooperando. Nintendo justificó en su día la ausencia de chat de voz en el juego para evitar que unos jugadores se metieran con otros. Tal vez la opción de activar o desactivar el chat de voz hubiera sido lo más indicado.

No obstante, este aspecto negativo queda sepultado por todas los puntos fuertes del juego. Recordamos que el título llegará a todos los territorios el próximo 23 de octubre. ¿Os vais a perder esta nueva aventura zeldera?

8.5

[Análisis] ‘The Legend of Zelda: Tri Force Heroes’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La jugabilidad que ofrece con sus nuevas mecánicas, su duración, multijugador y en solitario compensados.
Flojea en:
  • Ausencia de chat de voz en el juego.