[Análisis] ‘Nova-111’ (eShop Wii U)

Análisis

[Análisis] ‘Nova-111’ (eShop Wii U)

Nova-111 llega a Wii U de la mano de Funktronic Labs, desarrollado por Curve Digital. Este juego indie nos transporta a un futuro en el que el Doctor Science debe viajar a través de varios planetas para restablecer el flujo espacio-tiempo y rescatar a los científicos que se han perdido en él.

El juego nos sitúa en un desarrollo discreto, pero innovador y divertido, rescantando el género de puzzles dinámicos y mezclándolo con el género simple de RPG por turnos.

El rescate de los puzles

La trama nos sitúa directamente en el juego, sin una explicación previa, nada más comenzar debemos completar el tutorial en el que nos explica como desplazarnos y llevar a cabo diferentes interacciones con el entorno, como atacar a los enemigos y destrozar elementos. Es un punto flojo del título, no nos explica las razones del por qué de la trama y no presenta diálogos profundos, solo en ocasiones algunos diálogos de los científicos de forma jocosa pero que no tienen nada que ver con la historia principal.

Su desarrollo es en 2D por turnos, en el que controlamos la nave espacial y debemos ir desplazándonos por el escenarios para ir descubriendo nuevas áreas. Este sistema de juego nos recuerda al mapeado de juegos RPG como Pokémon Mundo Misterioso o a algunos títulos de Bomberman. Al principio puede resultar tedioso, pero al cabo de un rato el jugador se adapta a su estilo de juego y no resulta para nada incomodo de llevar. Cada acción realizada nos cuesta un turno, que el enemigo también aprovecha para realizar sus acciones.

Sin embargo, hay elementos en el escenario que se mueven en tiempo real y no respetan estos turnos, algo que nos obligará a ser veloces a la hora de elaborar ciertas estrategias para completar los puzzles o dañar al enemigo. La función de la pantalla del gamepad en este juego es la de mostrarnos el mapa y la opción de juego Off-TV.

Navegando por la armonía técnica

En las primeras fases nos familiarizaremos con la obtención de habilidades y aumento de energía para, posteriormente, profundizar en mecánica de puzles. Su nivel de dificultad está correctamente fijado, es progresivo y en ningún momento llega a frustrar al jugador, aunque los jugadores más experimentados reclamarán más dificultad y número de fases llegados al último mundo, ya que el juego solo aporta tres mundos que están divididos en seis fases cada uno siendo el último defendido por un jefe final.

No se tardará más de 6 horas en completar el título por primera vez, sumándole alguna más para desvelar todos los secretos que esconde cada una de las fases. Eso sí, al finalizar la aventura nos da la posibilidad de empezar una nueva en la modalidad Plus.

Gráficamente hablando, el juego es correcto, no explota las capacidades de las consolas -recordamos que es un título digital- pero no renuncia a la belleza que puede aportar el género de dos dimensiones. Gráficos simples, pero no necesita más. A nivel sonoro, el juego también cumple, con escasas melodía sí, pero muy agradables y no llegan a cansar.

El juego no presenta cooperativo ni funciones online – solo comparar con amigos el tiempo y turnos empleados en completar las fases – pero está en completo castellano, aunque con algunos errores leves en la traducción.

Nova-111 se convierte en uno de los juegos indie que te mantendrá pegado a la pantalla durante horas sin llegar a cansarte, mostrando aspectos jugables innovadores que pueden ser explotados por una mejorada versión con mayor número de mundos y un sistema multijugador. Si te gustan los juegos de puzles, deberías darle una oportunidad a este indie, ahora que tiene un descuento hasta el día 8 de octubre.

7.5

[Análisis] ‘Nova-111’ (eShop Wii U)

• Recupera un concepto de juego que se estaba olvidando, además, consigue que el jugador no se frustre por su dificultad progresiva y sus ingeniosos puzles.