[Análisis] ‘Dragon Ball Z: Extreme Butoden’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Dragon Ball Z: Extreme Butoden’

Desde luego no podemos ignorar que 2015 está siendo en general un buen año para Dragon Ball y todos sus fans. Además de un juego para sobremesa (Dragon Ball Xenoverse) y y otro para móviles (Dragon Ball Z: Dokkan Battle) se ha estrenado una nueva película (Dragon Ball Z: La Resurrección de ‘F’)  y se ha lanzado un nuevo manga que es continuación de la saga Bu, con su correspondiente adaptación a televisión llamada Dragon Ball Super.

En esta ocasión analizaremos Dragon Ball Z: Extreme Butoden que es un título de lucha bidimensional desarrollado por Arc System Works para Nintendo 3DS y producido por Bandai Namco basado en la serie de Akira Toriyama, Dragon Ball Z, que salió a la venta en Japón el pasado 11 de junio.

Si bien esta desarrolladora es conocida por las series Guilty Gear y BlazBlue, no hay que olvidar que también fueron los encargados de dos de los juegos portátiles de lucha más recordados por los fans de la saga: Dragon Ball Z: Supersonic Warriors de Game Boy Advance (2004) y  Dragon Ball Z: Supersonic Warriors 2 de Nintendo DS (2005).

En esta ocasión nos presentan esta nueva entrega con el objetivo de recuperar la esencia clásica de los títulos 2D de Dragon Ball de la época de SNES. ¿Lo habrán conseguido?

5ffa2cecb6_dbz-extreme-butoden-boxart

Gráficos

En general a pesar de no ser, claramente, de lo mejor a nivel gráfico del catálogo de 3DS, a nivel visual nos ha encantado. A pesar de que todos se manejan igual, los personajes están muy bien diseñados a base de sprites y se les han dado sus animaciones  características que seguro reconocen todos los fans. Detalles como el tamaño de los personajes (bastante grandes) o  las técnicas especiales (muy vistosas) lucen genial en la portátil.

En general el juego da cierta sensación de velocidad en los combates, aunque no es el frenetismo al que podemos estar acostumbrados de los juegos de sobremesa. Esta fluidez por desgracia queda un poco empañada cuando se usan muchos personajes de apoyo a la vez, ya que he notado que se producen pequeñas ralentizaciones, aunque tampoco es algo traumático ya que sólo pasa en situaciones muy concretas.

Por otro lado los escenarios poligonales a pesar de que no son nada del otro mundo, lucen bastante bien e incluso se pueden ver algunos bastante poco utilizados en la saga. Por último destacar que el efecto 3D es muy discreto. Si bien se puede jugar perfectamente sin él, si lo activamos nos permite apreciar levemente diferentes planos de profundidad aunque sin mayores alardes.

Dragon-Ball-Z-Extreme-Butoden-1

Sonido

Como por desgracia nos tienen acostumbrados desde hace muchos años en Occidente, la banda sonora vuelve a no ser la original japonesa de la serie. Aún así, está bastante bien con temas en general muy animados y enérgicos que encajan a la perfección con lo que se nos muestra en pantalla.

Los efectos tanto en gritos como en golpes también están muy conseguidos y son fácilmente reconocibles para cualquier seguidor de la serie que se precie. En esta ocasión al contrario que en otros títulos de la saga no hay selector de voces por lo que sólo las podremos escuchar en japonés, pero al menos todos los textos del juego están en español, lo que siempre es de agradecer.

Quizás el aspecto que sale más mal parado de todos es la calidad del audio, ya que como todo sabéis los altavoces de 3DS no son ninguna maravilla, pero siempre se pueden usar unos cascos para escucharlo mejor.

Jugabilidad

Nada más entrar en el juego podremos ver un pequeño opening animado que la verdad es que luce genial y me ha sorprendido gratamente y seguro que sacará a mas de uno una sonrisa. Posteriormente podremos clicar en la pantalla táctil para empezar.

Tenemos a nuestra disposición 3 ranuras vacías para empezar una nueva partida. Una vez seleccionada una se nos presenta un menú principal con los siguientes apartados (de los cuales los 3 primeros son los más destacados):

  • Historia Z: donde nos adentraremos en la historia con los personajes de Dragon Ball. Comprende desde Raditz hasta Bu. Está formada por distintas sagas, cada una con diez combates y son los siguientes: Equipo Dragón, Saga Son Goku, Saga Krilín, Saga Son Gohan, Saga Piccolo, Saga Vegeta y una última desbloqueable. En cada una de ella viviremos la historia desde el punto de vista del personaje del que trate. Está bastante bien llevado, la pena es que la forma de narrarnos los hechos es a través de diálogos, es decir, sin escenas en movimiento (algo por otro lado ya visto en otras entregas portátiles). Es una pena porque  habría estado genial que hubieran introducido escenas de animación entre los combates y así ambientar mejor las sagas. Por desgracia no sólo no es así, sino que los acontecimientos (más o menos fieles a la serie) además están explicados de forma algo torpe, con hechos muy resumidos de tal manera que si no se es fan de la serie y no se conoce la historia (algo también poco probable a estas alturas para la mayoría), podría despistar a más de uno.
  • Modo Aventura: se desbloquea al acabar la saga “Equipo Dragón” del modo Historia Z. Sin duda es el modo más largo y consiste en enfrentarse a misiones de diferente nivel de dificultad a lo largo de nueve zonas: Prólogo, West City (1), Templo de artes marciales, Tierra de Korin, West City (2), Planeta Namek, Juegos de Célula, Satán City y Mundo Kaiyoshin.  En este modo la excusa argumental que se nos da es que Goku debe buscar las Bolas de Dragón (para variar) para solucionar el regreso de los villanos que ya derrotó en el pasado, que han resucitado por la energía maligna procedente de ellas al pedir deseos. Como novedad el protagonista oye la leyenda de una forma definitiva de saiyan llamado Super Saiyan God. La gracia es que podemos formar el equipo que queramos en cada momento (incluso usando personajes de apoyo) y después de cada combate se nos otorgará una clasificación: B, A o S. Para conseguir la máxima clasificación (lo cual ya os advierto que la mayoría de veces no es nada fácil), deberemos cumplir algún objetivo concreto como ganar con una determinada técnica o realizar un número de combos. El premio que se nos da es conseguir dinero (zenis), desbloquear personajes de apoyo o incluso desbloquear nuevas rutas. Pulsando X podemos acceder al menú de este modo donde encontraremos la tienda de objetos (donde comprar diversos objetos con zenis para las misiones), objetos (donde podremos llevar hasta 3 equipados), colección (donde podremos ver los distintos personajes y asistentes Z que hemos desbloqueado distribuidos en diferentes sagas) y finalmente cambiar de zona (para trasladarnos a otro sitio una vez completado un tablero). El mayor inconveniente de este modo es que hay demasiados diálogos que debemos superar (aunque también es cierto que podemos omitirlos, eso sí, a costa de no enterarnos bien de lo que pasa) para pasar a la siguiente ronda, lo que puede resultar bastante pesado para aquellos jugadores más impacientes y que quieran entrar rápido en acción.
  • Torneo Mundial Extremo: se desbloquea al finalizar el modo aventura. La excusa en esta ocasión es presentarse a un nuevo torneo de artes marciales, pero básicamente consta de 10 combates (con alguna ronda sorpresa) en las que siempre mantendremos el equipo que hayamos formado al principio. Aunque se supone que es de dificultad alta, lo cierto es que no tendréis muchos problemas para completarlo. El reto por desgracia no es ni mucho menos tan desafiante como parece.
  • Modo de Combate: donde podremos combatir contra adversarios controlados por la CPU con cualquier combinación de personajes que queramos.
  • Modo versus: donde podremos combatir contra otro jugador mediante conexión local (se necesitan dos copias del juego ya que no hay modo descarga).
  • Modo Misión: se desbloquea al acabar la saga “Equipo Dragón” del modo Historia Z. Esta función nos permite crear o ver tarjetas de gremio e intercambiarlas en StreetPass.
  • Extras: donde ver varios ajustes e información sobre el juego (registrar equipo, galería, opciones y contenido adicional).

Dragon Ball Z Extreme Butoden (Nintendo 3DS)

 

Controles

Respecto al manejo del juego hay que comentar que, a diferencia de otros títulos del género, nuestros movimientos no se ven influenciados por la dirección que pulsemos y no hay ataques que se ejecuten con cuartos de luna o similares. Todos los ataques se realizan pulsando diferentes combinaciones de botones (lo que recuerda a los primeros Budokai).

Lo cierto es que es un título de lucha muy simple, con poca profundidad, por lo que solo tenemos seis tipos de golpes básicos: dos en el aire, dos en el suelo (más los que se producen al realizar un combo automático) y dos agachados, algo a lo que tenemos que sumarle los agarres y ráfagas de Ki. Por desgracia a diferencia de otros títulos de la saga no existe el vuelo libre en los combates, aunque si pueden desarrollarse en dos alturas: tierra y aire. Para cambiar de plano simplemente deberemos hacer un combo que mande a nuestro adversario al cielo o al suelo.

Todos los ataques y técnicas se hacen exactamente igual con todos los personajes, por lo que una vez lo aprendamos con uno, nos servirá para el resto. Cada personaje cuenta con dos movimientos especiales y una técnica definitiva que varía según si estamos volando o en el suelo, así como si estamos en estado Despertado (se activa al bajar de la mitad de nuestra cantidad de vida total) o no. En este caso os mostraré todas las acciones que se pueden realizar durante un combate (se pueden ver apretando start durante uno), teniendo en cuenta que son las predeterminadas (se puede cambiar la configuración) y que he tomado como ejemplo las de Goku.

  • Guardia: cruceta / stick analógico hacia atrás.
  • Carrera: pulsar dos veces hacia delante en la cruceta / stick analógico.
  • Evasión de emergencia: B
  • Cargar Ki: R
  • Recuperarse: pulsar cualquier botón (cuando nos derriben o en el aire).
  • Cambiar de personaje: tocar en la pantalla táctil el combatiente (cambia el tiempo necesario para reactivarse).
  • Ayuda Z: Tocar el panel de ayuda Z. (las ayudas necesitan tiempo para reactivarse).
  • Súper Carrera: pulsar cruceta / stick analógico hacia adelante + R (con el 50% de la barra de Ki).
  • Combo Fuerte: X + X (se puede potenciar manteniendo pulsado el botón X).
  • Ráfaga Combo: X + A
  • Combo Z: Y + Y + X o mientras se está agachado Y + X (se puede cancelar).
  • Cancelación Z: tras Combo Z pulsar cruceta / stick analógico hacia adelante + R (con el 25% de la barra de Ki).
  • Súper Combo: Y + Y + A o mientras se está agachado Y + A
  • Neo Combo: Y + Y + Y + Y + Y
  • Combo Meteórico: Y + Y + Y + Y + X (hace retroceder al adversario en aire y tierra).
  • Ataque Sorpresa: L + Y
  • Kamehameha Kaioken x20: Y + Y + Y + Y + X + A (en tierra, se necesita el 100% de la barra de Ki).
  • Genkidama: Y + Y + Y + Y + X + A (en el aire, se necesita el 100% de la barra de Ki).
  • Contraataque Definitivo: durante el Combo Definitivo del adversario pulsar A (activa un combate de pulsar botones y se necesita el 150% de la barra de Ki).
  • Super Kamehameha: Y + Y + Y + Y + X + A (aire o tierra segun personaje, se necesita el 200% de la barra de Ki).
  • Ataque Relámpago: L + X (se necesita el 25% de barra de Ki).
  • Kamehameha: L + A (se necesita el 50% de barra de Ki).
  • Chispeante:  L + B (en estado Despertado y siendo atacado). Sólo un uso por combate.
  • Alma Dragón: L + B (en estado Despertado).

Como podéis ver, aunque sea un juego simple eso no significa que no posea multitud de acciones a realizar, eso sí, algunas más complejas que otras pero sencillas en general.

Dragon-Ball-Z-Extreme-Butoden-2

Personajes controlables

En total hay 25 personajes (21 de base y 4 desbloqueables) y son los siguientes:

  • Son Goku
  • Krilín
  • Son Gohan niño
  • Piccolo
  • Raditz
  • Nappa
  • Vegeta
  • Ginyu
  • Freezer (Forma Final)
  • Son Goku (Super Saiyan)
  • Vegeta (Super Saiyan)
  • Trunks (Super Saiyan)
  • Andriode Nº18
  • Son Gohan niño (Super Saiyan)
  • Célula Perfecto
  • Son Gohan (Liberado)
  • Son Gohan (Super Saiyan)
  • Monstruo Bu
  • Pequeño Bu
  • Gotenks (Super Saiyan)
  • Bardock
  • Bills (desbloqueable)
  • Goku Super Saiyan God (desbloqueable)
  • Goku Super Saiyan God Super Saiyan (desbloqueable)
  • Broly (desbloqueable)

Desde luego la plantilla no es ni la mejor ni la más extensa de la saga. Los personajes controlables desde luego no son malas elecciones, pero el hecho de no poder realizar transformaciones durante los combates, hace que precisamente personajes como Goku o Gohan ocupen ellos solos 4 espacios cada uno en la plantilla en sus diferentes formas.

Sin duda es un error garrafal y uno de los aspectos más criticados del juego, ya que aunque no se puedan transformar durante los combates (cosa inexplicable a estas alturas porque 3Ds tiene suficiente potencial para ello), podrían haber puesto opción a elegir con que transformación jugar dentro del mismo espacio que ocupa el personaje y así no quitar espacio al resto y poder incluir un número mayor de ellos. Además se echan de menos transformaciones muy destacadas como Gohan Super Saiyan 2 o Goku en Super Saiyan 3 así como otros personajes jugables destacados ya presentes en anteriores entregas, tanto héroes como villanos.

Personajes de apoyo (o Asistentes Z)

Los personajes de apoyo o asistentes Z son personajes que no podemos controlar directamente y aparecen en un segundo plano para ejecutar algún movimiento especial y luego desaparecen. La gracia es que nuestro adversario no puede eliminarlos, pero una vez se marchan necesitan un tiempo para recargarse y poder ser utilizados de nuevo. No es algo nuevo, ya que es un aspecto que ya se había visto en otras entregas como Supersonic Warriors 2. El catálogo de personajes de apoyo al contrario que los jugables, sí que es enorme, concretamente hay 90 héroes y villanos de todo el universo Dragon Ball que se pueden ir desbloqueando como ya he comentado en el Modo Aventura generalmente obteniendo la calificación S, cosa que no es nada fácil en muchas ocasiones y que es donde realmente radicará la parte más difícil del título. Hay personajes de lo más variados: Bulma, Chichi, Ulong, Puar, Mr. Satán, General Blue, Maestro Roshi, la tortuga, etc.

El principal problema es que muchos de ellos podrían y deberían haber sido personajes jugables, lo que sin duda habría beneficiado mucho al título y de paso contentado a los fans. Desde luego aportan un toque divertido y simpático, pero es más que nada algo estético que práctico, ya que la dificultad de los combates es tan baja en general que apenas influyen en el resultado, a pesar de que algunos son mucho más poderosos que otros, aunque tampoco es obligatorio usarlos para jugar.

Creando equipos e intercambiando personajes

También hay que destacar que exceptuando los combates impuestos con un determinado personaje, podemos jugar por equipos y seleccionar los que queramos para formarlo con un máximo de 3 personajes controlables. Cada personaje controlable ocupa un slot, pero los personajes de apoyo ocupan medio slot. Como mínimo, necesitamos a un luchador controlable, así que podemos tener un equipo formado por: 3 luchadores, 2 luchadores y 2 personajes de apoyo o 1 luchador y 4 personajes de apoyo.

Como curiosidad hay que decir que tanto los personajes controlables como los personajes de apoyo tienen asignados en su imagen por defecto unos Puntos Dragón (PD). Éstos simplemente sirven para indicarnos los poderosos que son y oscilan entre 1 y 7.  El máximo que podemos usar para formar un equipo es de 35 Puntos Dragón. Además también podemos intercambiar el luchador de nuestro equipo que esté en combate en cualquier momento simplemente pulsando su imagen en la pantalla táctil. Los personajes que cambiemos no recuperan salud, pero cuando les toque entrar en combate lo harán dando un golpe, al igual que los que no hayamos usado aún, lo que puede pillar desprevenido al rival y también sirve para dotar de vistosidad y de paso poder aumentar combos si sabemos utilizarlos en el momento adecuado y así mejorar el ritmo de los combates.

Escenarios

Hay un total de 15 escenarios diferentes en el juego y son los siguientes: Zona rocosa, Llanuras, Isla remota, Zona urbana, Torneo Mundial, Juegos de Célula, Templo, Cámara del tiempo hiperbólico, Planeta Namek, Namek destruido, Planeta Kaito, Mundo Kaiyoshin, Vía Serpiente, Nave de Babidí y Yermos.

Lo cierto es que todos lucen bastante bien a pesar de ser bastante simples. Al contrario de otras entregas son bastante pequeños, son estáticos y dan la sensación de estar muy limitados. Por otro lado tampoco tienen elementos destruibles, lo que le hubiera podido otorgar un plus en cuanto a su jugabilidad.

Duración

En esta ocasión nos encontramos ante un título con una duración bastante escasa. En total, completar todos los modos para un jugador nos mantendrá ocupados unas 8-10 horas, tras lo cual no queda mucho que hacer, excepto rejugar el Modo Aventura para buscar alguna ruta extra y conseguir desbloquear los personajes de apoyo que nos falten o dedicarse a jugar al Modo Combate contra la CPU o al Modo Versus con algún amigo, eso sí, siempre y cuando tenga una copia del juego, ya que no hay modo descarga.

Por desgracia no hay modo online para combatir, lo que sin duda a estas alturas es un error, ya que hubiera alargado mucho la vida útil del juego. Otra ausencia muy destacada e imperdonable es que no cuenta con un modo de entrenamiento para poder practicar los diferentes combos y técnicas, lo que también le daría mucho más entretenimiento a los jugadores más constantes.

Curiosidades

Bandai Namco confirmó un nuevo pack de Dragon Ball Z: Extreme Butoden junto a la nueva consola de Nintendo, la  New 3DS. El pack incluye una consola New 3DS con el juego preinstalado, unas cubiertas exclusivas de Dragon Ball y una copia digital del título japonés Dragon Ball Z: Super Butoden 2 lanzado para SNES.

Por otro lado, si reservabas el juego en algunas tiendas,  se podía obtener Super Butoden 2 y el acceso a seis personajes de apoyo de forma instantánea (se pueden también obtener en el juego) en Extreme Butoden: Goku bebé, Goku niño, Super Vegeto, Garlic Jr., Metal Cooler y Gohan niño y además también se regalaba una camiseta con una ilustración de todos los personajes del juego (aunque por desgracia parece que no se podía escoger la talla).

Además, la compañía nipona, ha compartido un enlace en el que se adjunta un manual para Dragon Ball Z Super Butoden 2. En el manual se detallan diferentes aspectos de este gran clásico, tales como los diferentes modos lo la lista de comandos compatibles con el juego.

Por último recordar que Dragon Ball Z: Extreme Butoden ha recibido recientemente su primera actualización en Japón. Se trata de la versión 1.1.0 que incluye cuatro nuevos personajes de apoyo: Son Goku (Granjero), Vegeta (Bingo), Mira, y Towa. Una nueva versión de Krilín también está disponible como personaje de apoyo. Se trata de Krilín (Policía), el personaje de la nueva película Dragon Ball Z: La Resurrección deF’. Para desbloquearlo necesitaremos introducir una combinación especial en la pantalla del título (X Y → → ← ← ↓ ↑ ↓ ↑). De momento no se sabe si esta actualización llegará también a los demás territorios, pero se supone que sí.

http://www.kanzenshuu.com/wp-content/uploads/2015/10/extreme_butoden_new_zassists_1.jpg?5f5010

Conclusión

Dragon Ball Z: Extreme Butoden está lejos de ser ese juego de lucha de Dragon Ball que todo fan hubiera esperado. No es un mal juego, desde luego, pero tiene un sistema de combate bastante simple, ya que cualquier persona podría pasárselo simplemente machacando botones, la IA de los enemigos es en general muy baja y por lo tanto la mayoría de combates son un paseo. Además tiene muy pocos modos de juego y los que hay no son muy extensos. No obstante, tampoco hay que restar mérito a sus cualidades como presentar unos personajes muy bien diseñados y que son fieles al manga y la serie y un buen número de escenarios.

Su plantilla de personajes jugables es bastante escasa aunque queda compensada (hasta cierto punto) por la gran cantidad de personajes de apoyo, lo que suma una cantidad total de más de 100 personajes lo que no está nada mal teniendo en cuenta que es una versión portátil. No obstante hay errores bastante importantes como que no se puedan transformar o ausencias muy destacadas en el plantel de controlables, tanto de héroes como de villanos.

No tiene ni modo entrenamiento ni modo online, lo que sin duda puede echar para atrás a más de uno a la hora de decidir si darle una oportunidad. Es cierto que se puede jugar con otra persona en local, pero se necesitan dos copias del juego ya que tampoco existe un modo descarga.

Personalmente me ha gustado bastante a pesar de sus claras carencias, pero dentro del catálogo de 3DS no es de los mejores en su género, donde evidentemente hay títulos mucho mejores. Por lo tanto, no es un juego quizás recomendable para todos, ya que está claramente más enfocado a los fans, que serán los que seguramente más lo sabrán apreciar.

No tiene una mala base, pero debería mejorar muchos aspectos de cara a una posible secuela si realmente quieren atraer a mucho más público. ¡Deberemos reunir la bolas de dragón y pedir un deseo a Shenron para que así sea!

Finalmente deciros que el juego sale a la venta el 16 de octubre y también lo podréis encontrar en formato digital en la eShop donde ocupará 2894 bloques a un precio de 39,99 euros. También está disponible la opción de precompra del título y una demo en la eShop para todo aquel que esté indeciso y desee probarlo.

6.5

[Análisis] ‘Dragon Ball Z: Extreme Butoden’

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • .
Flojea en:
  • .