[Artículo] Último adiós al Club Nintendo europeo

Artículos

[Artículo] Último adiós al Club Nintendo europeo

Como bien sabréis hoy, 30 de septiembre de 2015, llega el cierre definitivo del Club Nintendo tal y como lo conocemos. Han sido muchos años de servicio pero todo lo bueno se acaba y este momento ha llegado. Por este motivo he decidido hacer este pequeño artículo para recordar un poco lo que nos a ofrecido y agradecer el servicio prestado.

Introducción

Club Nintendo es el nombre de varias publicaciones, programas y servicios creados por Nintendo en varios países. Los tres más importantes han sido el de Japón, América y Europa.

Lo cierto es que uno de sus aspectos más criticados siempre ha sido que el de Japón ha estado en general por encima del resto ofreciendo muchos más productos y de mayor calidad, por lo que muchos fans de fuera del país nipón estaban disgustados ya que mientras veían productos que deseaban en su catálogo les era imposible conseguirlo limitándose a los de su propio territorio y eso con suerte de tener Club Nintendo porque muchos usuarios no han podido ni aprovecharse de sus servicios.

El Club Nintendo América era un sitio para los fans americanos de Nintendo. En teoría cualquier persona que viva en América podía unirse para ganar monedas y otros beneficios por correo, aunque por desgracia, más que de América en general era para América del Norte y echó el cierre el 30 de junio de 2015. El Club Nintendo no estaba disponible en América Latina por lo que para poder registrarse en él debían ser residentes de Estados Unidos o Canadá (o crearse una cuenta fingiendo que vivían en uno de esos dos países). Por desgracia es un territorio que tradicionalmente ha sido bastante menospreciado por Nintendo a pesar de que creo que es un mercado que tiene mucho potencial.

Dejando un poco de lado a los dos anteriores, el Club Nintendo de Europa es en el que me centraré más en este artículo (concretamente en el de España) por ser el más cercano y por lo tanto el que mejor conozco para poder opinar objetivamente sobre él.

club nintendo

Historia del Club Nintendo de Europa

El Club Nintendo Europa era un servicio de atención al cliente que permitía a los usuarios interactuar con Nintendo su comunidad de jugadores. Nace en 1989 y funcionaba de manera similar que el Club Nintendo de Japón.

Para ser socio del club solo bastaba comprar cualquier producto de la marca Nintendo ya fuera una consola (NES o Game Boy) o un cartucho, rellenar con tus datos personales la tarjeta de invitación que venía dentro de la caja y enviarla por correo.

Una vez que se enviaba la invitación recibías un carné de identificación como socio, y una revista bimestral llamada también Club Nintendo durante un año. Todo esto por correo y firmado por “Mario”. Si deseabas seguir disfrutando de los servicios al término del año solo bastaba comprar otro producto y volver a enviar la tarjeta.

Por otro lado existía la Revista Club Nintendo (revista oficial de Nintendo) que era una publicación europea pionera sobre videojuegos en el mundo (junto con “Nintendo Fun Club News” en Norteamérica, y “Club Nintendo” en México) que recibían gratuitamente los miembros del Club Nintendo Europa por correo, aunque también se podían conseguir en determinados centros comerciales en distintos precios.

Tenía aproximadamente 35 páginas y posteriormente 96 y estaba disponible en varios idiomas (español, inglés, francés y alemán). En la revista podías encontrar las últimas novedades de la marca, juegos comentados, trucos y puntuaciones de nuestros juegos favoritos y además podíamos enviar preguntas y dudas.

year_of_luigi_coin_club_nintendo_europe-1

La modernización del Club Nintendo de Europa

Los primeros programas de fidelidad de Nintendo, VIP 24:7 y Club Member, comenzaron en mayo de 2002 y en diciembre de 2007 se combinaron para convertirse en el Club Nintendo que conocemos ahora. Durante años los jugadores han disfrutado con las consolas Game Boy Advance, Nintendo GameCube, Nintendo DS, Wii, Nintendo 3DS y Wii U, y con incontables títulos para todas ellas. También escucharon las opiniones de cerca de seis millones de miembros del Club Nintendo de toda Europa, lo cual les ayudó a mejorar sus servicios.

Los puntos estrella o estrellas

En Europa cada vez que se obtenía un juego o consola de Nintendo se obtenía un código PIN que se podía registrar en su web y así ir acumulando unos puntos llamados puntos estrella o estrellas. El número de estrellas que se obtenían eran los siguientes:

Como obsequio de bienvenida al registrarte como miembro del Club Nintendo = 250 Estrellas

Por registrar y completar una encuesta sobre tu consola:

  • Nintendo 3DS = 750 Estrellas
  • Nintendo 2DS = 500 Estrellas
  • Consola Wii = 1000 Estrellas
  • Nintendo DS = 500 Estrellas

Por registrar y completar una encuesta sobre juegos en formato físico:

  • Juego para Wii U = 250 Estrellas
  • Juego para Nintendo 3DS = 250 Estrellas
  • Juego para Wii = 200-250 Estrellas
  • Juego para Nintendo DS = 200-250 Estrellas

También hay que destacar que los juegos digitales también daban estrellas al igual que los físicos después de completar la pertinente encuesta. Incluso hubo promociones donde daban el doble de estrellas si se compraban algunos juegos a través de la eShop por tiempo limitado. Además hubo otras promociones por las que al registrar en el Club Nintendo alguno de los juegos de la promoción de turno (como por ejemplo el Mario Kart 8) podías descargar gratuitamente por tiempo limitado otro juego de una lista predefinida de tal manera que conseguías dos juegos por el precio de uno.

Nintendo actualizó recientemente el sitio web oficial europeo de la compañía, y nos permitía registrarnos con nuestra Nintendo Network ID. El primer paso que debíamos dar para poder registrarnos con tu Nintendo Network ID era vincular esta ID a nuestra cuenta del Club Nintendo. Al realizar esta operación, recibíamos un total de 750 estrellas para nuestro catálogo lo que no iba nada mal para poder llegar a conseguir alguno de sus últimos regalos.

club nintendo

La polémica de las estrellas

Lo cierto es que como veis el número de estrellas que daban por cada producto no era precisamente abundante y esto unido al hecho de que muchos de los productos tenían un precio muy elevado hacía que mucha gente lo tuviera difícil para conseguir los productos que querían. Habitualmente, como ya sabréis la mayoría, los mejores productos son los que valían más estrellas y por lo tanto los más deseados mientras que los menos apetecibles valían muy poco.  Todo esto creaba un gran desequilibrio entre lo que la mayoría de usuarios  querían y lo que realmente podían conseguir, teniendo en cuenta el gran desembolso que suponía poder adquirir un gran número de estrellas.

club_nintendo_trophies_mario_kart

El catálogo de productos

Lo cierto es que ha habido variedad de productos a pesar de que su número haya sido bastante inferior al de otros Club Nintendo de otros territorios. Entre ellos podemos encontrar: fondos de escritorio digitales, tonos de móvil, juegos para 3DS y Wii U, fundas para tarjetas, kit de relajación, bolsas de tela, cortos de animación, mochilas, DLCs, temas para el menú home, carpetas, dioramas, posavasos, trofeos, mantas, estuches, lámparas, bandas sonoras, etc.

El número de productos también ha sido bastante criticado, ya que no era muy grande y además muchas de las cosas que ponían realmente interesantes como se han dicho valían muchas estrellas y además tenían el inconveniente que solían agotarse de forma rápida a veces al día siguiente de ponerse o incluso el mismo día, al contrario de productos que valían poco y se tiraban años en el catálogo sin que casi nadie se interesase por ellos. Por no hablar de que en América y sobre todo en Japón muchas veces había productos mucho más interesantes que los de Europa. Quizás lo más sensato hubiera sido la unificación del catálogo de productos del Club Nintendo en todos los territorios, pero por desgracia eso nunca sucedió.

Calendario de cese del Club Nintendo

Y aquí es donde llegó el día que se anunció algo que sorprendió a muchos: el cese del Club Nintendo tal y como lo conocemos. Nintendo dio a conocer un calendario de cómo iba a realizarse este cierre de forma progresiva y por tanto ya no podríamos conseguir ni más estrellas ni adquirir productos.

  • 1 de abril de 2015: A partir de esta fecha, Nintendo dejó de incluir tarjetas de registro en sus juegos en formato físico, así que estos productos ya no podrían ser registrados en el Club Nintendo. Seguía siendo posible encontrar tarjetas de registro en juegos que estuviesen almacenados en tiendas antes de esa fecha.
  • 20 de abril de 2015: Cese del registro de productos digitales descargados de Nintendo eShop. Los productos digitales descargados de Nintendo eShop tras esa fecha ya no aparecían en la página Juegos y consolas en el Club Nintendo. Además, las encuestas sobre los juegos descargables dejarían de estar disponibles.
  • 30 de septiembre de 2015: Cese del programa Club Nintendo. A partir de esta fecha, todos los servicios del Club Nintendo, como apuntarse como nuevo miembro, iniciar sesión como miembro registrado, la acumulación de Estrellas y el intercambio de Estrellas por regalos del Catálogo de Estrellas, dejarán de estar disponibles.

Club Nintendo europeo Moneda de Despedida

El futuro

En estos momentos Nintendo está trabajando para crear un nuevo programa de fidelidad. Como oferta especial, los usuarios que se apunten en el nuevo programa durante el periodo de lanzamiento podrán descargar Flipnote Studio 3D en una consola Nintendo 3DS gratuitamente. En el futuro se ofrecerá más información al respecto en la web de Nintendo.

Lo cierto es que nadie sabe realmente si harán un servicio parecido al anterior Club Nintendo pero mejorado o por el contrario veremos algo totalmente nuevo y distinto, pero lo que está claro es que a pesar de que tenía muchos aspectos criticables seremos muchos los que le echaremos de menos, sobre todo a esos productos que por desgracia nunca pudimos conseguir.

flipnote studio 3d

¿Y a vosotros que os parecido el Club Nintendo? ¿Qué esperáis que de su sustituto? ¡Esperamos vuestros comentarios!