[Análisis] ‘Year Walk’ (eShop Wii U)

Análisis

[Análisis] ‘Year Walk’ (eShop Wii U)

Como bien sabéis, los juegos de terror en Wii U no son demasiado comunes. Pocos títulos de este tipo ha recibido la consola de sobremesa, y muy pocos son dignos de mención. Sin embargo, hoy os traemos uno que se merece todas nuestras alabanzas.

Estamos hablando de Year Walk, título desarrollado por Simogo y Dakko Dakko. Se trata de un juego de terror basado en la mitología sueca que se adapta a la perfección a las especificaciones de Wii U tras llegar a otras plataformas como iOS o PC.

Además, sus gráficos y su apartado sonoro nos proporcionan una magnífica experiencia en la consola de sobremesa. Tratemos de analizar sus principales características.

Comencemos nuestro Årsgång

Si nos centramos en la historia de Year Walk, nos daremos cuenta de que ésta es cuanto menos… extraña. La narrativa gira entorno a un personaje protagonista llamado Daniel Svensson, que está enamorado de una mujer llamada Stina.

Desgraciadamente, otro hombre ha propuesto salir a Stina, así que Daniel Svensson decide emprender el Årsgång, en inglés Year Walk, para ver qué le depara el futuro. Cabe destacar que el Year Walk, que traducido al español vendría a ser paseo temporal anual, es un camino que emprendían los habitantes de los diferentes pueblos de Suecia hasta la iglesia de la localidad, y que tenía como principal objetivo ver qué les esperaba en el horizonte.

Pero existe un problema, y es que el Year Walk es un procedimiento tremendamente peligroso, donde muchas personas mueren en el intento tras ser atacadas por peligrosas criaturas, o lo que es peor, quedan trastornados tras conocer su futuro.

De esta manera, el juego nos ofrece un conjunto de elementos surrealistas y terroríficos. Pero no nos estamos refiriendo a zombies u hombres lobo, son criaturas mucho peores que sin duda nos pondrán los pelos de punta, como por ejemplo los Mylings, unas criaturas en forma de niños de meses que provocan horroríficas pesadillas a las personas.

Un paseo bastante confortable

Sin lugar a dudas, una de las mejores características que nos ofrece Year Walk en su versión de Wii U es el control y el uso que hace del GamePad de la consola, que aporta casi todas las novedades del título respecto al resto de versiones para otras consolas.

Este cómodo control del juego con la tableta sumado a una historia un tanto surrealista pero a la vez interesante hacen que Year Walk sea uno de los títulos indie más destacados del momento en la eShop de Wii U, aunque esto no quita que tenga algunas imperfecciones que hacen que no sea un juego 10.

Los controles del juego son intuitivos pero a la vez originales. Si bien al principio puede que nos resulten un poco extraño, poco a poco nos iremos haciendo con ellos e iremos descubriendo todas las posibilidades que nos ofrece el título con el GamePad de Wii U, como girar elementos, resolver puzles, dibujar en la pantalla, tomar anotaciones de lo que veamos y mucho más.

La manera en la que el título combina todas estas posibilidades del GamePad es sin temor a equivocarme el mejor aspecto del juego. Por ejemplo, mientras vas caminando, puede que encuentres un puzle en el que tengas que accionar algunos elementos moviendo el GamePad o anotar o dibujar en tu cuaderno con el stylus de la tableta para poder continuar en la historia.

Gráficos y sonido

Sin embargo, estas criaturas que os comentábamos no serían tan escalofriantes si no contaran con los buenos gráficos de los que disfrutan. Y es que el juego, desarrollado a partir de un estilo basado en papeles pintados a mano superpuestos en varias capas, nos ofrece unos efectos visuales no muy comunes en la consola de sobremesa que nos proporcionarán una experiencia muy satisfactoria.

Puede que el juego no nos sorprenda técnicamente, ya que sus animaciones no son los elementos más trabajados del título, pero con el estilo sencillo y simple que nos ofrece les sirve a los desarrolladores para darnos algún que otro susto.

Y es que los efectos de coloreado e iluminación del juego no podrían ser mejores. El jugador ve el mundo en primera persona, y todo lo que se encuentra alrededor suyo está sumido en la oscuridad o protagonizado por un blanco paisaje nevado. Estos efectos siempre se muestran en 2D, separando siempre el fondo del resto de figuras que encontramos en la pantalla.

Pero el apartado de los gráficos no es el único que cuida el juego, ya que el apartado sonoro es otro de sus puntos fuertes. Y no sólo nos estamos refiriendo a la excelente banda sonora que incluye, sino también a la manera en la que el sonido interacciona con la jugabilidad del título.

En numerosas ocasiones, deberemos abrir nuestros oídos y dejarnos guiar por los elementos sonoros para poder continuar avanzando en la historia, o de lo contrario nos quedaremos atascados. Esto pone de manifiesto la importancia que la desarrolladora ha dado a los elementos musicales en el juego, justificando así su excelente apartado sonoro.

Lo que se han dejado por el camino

Pero, como os comentábamos al principio del análisis, Year Walk no es un juego redondo, ya que cuenta con algunos elementos que hacen que quede lejos de la perfección.

Sin lugar a dudas, uno de los puntos negativos más destacados es la imposibilidad de moverte libremente por el mapa del juego, que siempre se muestra reflejado en el GamePad junto a un cuadernillo para dibujar y las pistas de la fase en la que estemos.

Mientras jugamos, sólo podremos movernos por el mapa hacia la derecha o hacia la izquierda, mientras que para movernos hacia adelante o hacia atrás (puntos llamados norte y sur en el juego), deberemos seguir unos pequeños triángulos blancos que aparecen en determinados lugares, de manera que es imposible avanzar hacia el norte o hacia el sur si no vemos estos elementos de en la pantalla, algo que resta mucha libertad de movimiento y hace que tengamos que estar demasiado pendientes del mapa del GamePad a la hora de jugar.

Otro de los principales problemas reside en la manera en la que tenemos que mover el GamePad en numerosos puntos del juego. Suelen ser zonas protagonizadas por un puzle o acertijo que debemos resolver, y que requieren del uso del GamePad. Sin embargo, en lugar de aprovechar la pantalla táctil, nos obligan a mover la tableta como si de un mando de Wii se tratara, algo que en ocasiones resulta algo incómodo y sobre todo impreciso.

Esto hará que en ocasiones nos frustremos al no saber cómo resolver un determinado puzle o acertijo que se nos presente, ya que los movimientos del GamePad no quedan recogidos con mucha facilidad.

Por último, otro de los problemas con los que cuentan muchos de estos juegos indies es su corta duración, y es que la historia principal puede completarse en unas tres horas de juego que, a pesar de ser muy intensas, nos dejan con ganas de más.

Conclusión

Year Walk nos ofrece una experiencia única y nunca vista anteriormente ni en Wii U ni en otros títulos de terror. Además, nos ayudará a comprender mejor algunas de las antiguas tradiciones que se llevaban a cabo en el pasado en Suecia, al tiempo que nos reta proponiéndonos desafiantes puzles y acertijos y nos mete el miedo en el cuerpo con unos gráficos y un apartado sonoro extraordinarios.

Si estáis buscando un título diferente a lo que nos tiene acostumbrados la Nintendo eShop de Wii U, este título no os defraudará. Si bien cuenta con algunos elementos que podrían mejorarse y su duración no es demasiado elevada, en mi opinión, merece la pena invertir el dinero en este escalofriante y terrorífico título indie.

Year Walk ya está disponible para su compra en la eShop por un precio de 6.99€. Podéis encontrar su estremecedor tráiler a continuación:

7.0

[Análisis] ‘Year Walk’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historia interesante, gráficos, apartado sonoro y sobre todo la interacción con el GamePad.
Flojea en:
  • Escasa libertad de movimiento, controles en ocasiones imprecisos, corta duración.


Archivado en:  eShop Year Walk