[Análisis] ‘Los Ríos de Alice: Versión extendida’

Análisis Noticias

[Análisis] ‘Los Ríos de Alice: Versión extendida’

Tras la llegada del juego a los dispositivos móviles a finales de 2013, llega la versión para consolas exclusiva de Wii U: Los Ríos de Alice: Versión extendida.

El juego indie desarrollado por Delirium Studios en colaboración con el grupo de música Vetusta Morla llegó ayer a la eShop de Wii U. Para quienes no conozcáis el juego, Los Ríos de Alice es una aventura gráfica que se caracteriza principalmente por la necesidad de no tener ninguna prisa para terminarla. No ofrece ninguna historia en si, sino que deberemos embarcarnos en los sueños que suponen los diferentes niveles por los que pasaremos hasta llegar al final con Alice.

losriosdealice

Sueña despierto, camina soñando

Al comenzar el juego nos situaremos en la pantalla principal, la habitación de Alice. Allí, como podremos observar, hay diferentes muebles. El armario no esconde ninguna ropa, sino que al abrirlo nos desplegará el primer menú del juego que nos ofrece empezar la partida, cargar o elegir el idioma. Los idiomas disponibles son: español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. El idioma solo afectarán al texto puesto que no hay diálogos. Los personajes no hablan, sino que se comunican mediante pictogramas (uso de dibujos). Tras comenzar una nueva partida, aparecerá un vídeo introductorio que nos muestra el contenido del collar de Alice.

Una vez que avancemos nos situaremos en lo que podría llamarse un nivel guía que te enseña el inventario con el que contaremos durante todo el juego, pudiendo obtener nuevos objetos, y presenta el personaje estrella al que podremos acudir siempre y cuando no sepamos como continuar: Pereza. Una vez que nos muestra algunas de las acciones que podremos realizar, como ver, tocar o hablar, avanzaremos al que ya supone el primer nivel con puzle. Sin desvelaros la cantidad de niveles y puzles que contiene el juego, os diremos que la cantidad de horas depende de vuestra maestría para resolver los puzles. Por lo tanto la cantidad de horas para acabar el juego dependerá de cada uno aunque eso si, recalcamos que no se debe de tener ninguna prisa por acabarlo, sino que debéis disfrutar del juego.

los rios de alice 2

Gráficos y sonido

Como podréis observar en las imágenes, Los Ríos de Alice no ofrecen unos gráficos cómunes, sino que están animados fotograma a fotograma. El arte está realizado a acuarela, tinta y grafito por la artista y actriz Ane Pikaza. Esto hace que el juego sea aún más especial puesto que no sigue los convencionalismos actuales. Todos los niveles que encontraréis están inspirados en algunas de las letras de canciones de Vetusta Morla.

Por su parte, el sonido es sin duda alguna otro punto fuerte. Como os acabo de puntualizar arriba, los dibujos están básados en las letras de algunas de las canciones del grupo. Esto hace que, como ocurre pocas veces, el juego esté apoyado prácticamente en la música. Sin las letras del grupo no se ofrecería esa singularidad que tienen las pistas y melodías de los puzles. Serían simples enunciados sin trasfondo alguno. Por lo que este es el segundo punto fuerte, junto con los gráficos, de Los Ríos de Alice.

los-ríos-de-alice-concept-work-analisis-videojuegos-zehngames

Conclusión

La dificultad de Los Ríos de Alice es notable durante todo el juego prácticamente. Aunque algunos puzles son más fáciles que otros, ofrecen una dificultad bastante considerable. Teniendo en cuenta eso, el increíble arte con el que cuenta y la música que contiene, la aventura gráfica de Delirium Studios es un juego a tener en cuenta dentro del panorama indie. Además, la versión extendida, a diferencia de la versión del juego para los dispositivos móviles, ofrece novedades como una pantalla nueva, más puzles o un blog de notas para apuntar ideas sobre la solución de cada puzle.

Para concluir os dejo una frase escrita por Arturo Monedero, director creativo de Delirium Studios, que ofrece los puntos claves del juego e invita a jugarlo:

Si te gustan las aventuras gráficas, la buena música, el arte y sobre todo, sino tienes prisa… este es tu juego.

Os ofrecemos el tráiler del juego a continuación:

8.0

[Análisis] ‘Los Ríos de Alice: Versión extendida’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Dificultad considerable Puzles diferentes.
  • Buena música.
Flojea en:
  • Ofrece algún puzle enrevesado Tiempos de carga algo largos.