Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Artículo] ¿Tendrá NX apoyo de las «fourth parties»?

[Artículo] ¿Tendrá NX apoyo de las «fourth parties»?

artículo,
PorCarmelo Beltrán  - 
Ver comentarios

nx

¿Conseguirá Nintendo el apoyo de las fourth parties? Sí, sí, fourth, no me he vuelto loco. Sabemos que una first party es aquella que tiene su propio sistema, y desarrolla para este (Nintendo, Sony y Microsoft); una second party es aquel juego que no es desarrollado por la misma compañía que fabrica la consola, pero que es lanzado en exclusiva para ella (Pokémon, que es de Game Freak); una thrid party es aquella compañía que desarrolla juegos para lanzarlos en diferentes plataformas (EA, Ubisoft…). El problema es que tras dos generaciones sin dar apoyo a las consolas de Nintendo por su Hardware y su control, creo que tenemos que elaborar una nueva compañía para englobar cualquier juego externo que salga en Nintendo y otros sistemas: Fourth Party.

Por tanto, tenemos las thrid parties, que son aquellas que desarrollan videojuegos para las plataformas de Sony y Microsoft, y las fourth parties, donde encontraría su lugar Nintendo.

Fuera de bromas, tenemos que pararnos un momento y pensar. ¿Conseguirá Nintendo el apoyo de otras compañías con NX? Para ello necesitaría una potencia a la altura de sus competidores, lo cual es de esperar. No sería permitirle que lanzaran un sistema con características inferiores a Play Station 4 o Xbox One. Es más que probable que cuando sus sucesoras vean la luz la nueva consola de Nintendo se quede desfasada, pero si se lanza en 2016 podría disfrutar durante tres o cuatro años de un buen trato. Por otro lado, el control también es un elemento que echa atrás a cualquiera que se plantee desarrollar para Nintendo y otra consola. Un control tradicional beneficiaría a NX. Además, el Wii U Game Pad ha sido anecdótico en la mayor parte de los videojuegos de la generación actual.

En mi opinión, me gustaría que Nintendo diese un golpe sobre la mesa y lanzase una consola tradicional y potente, que pudiese competir de tú a tú con el resto —la competencia siempre es buena—. No obstante, creo que no va a pasar. Iwata —que en paz descanse— anunció en su última reunión de accionista que NX revolucionaría de nuevo el mercado. Habrá que esperar, pero nunca he entendido porque un control novedoso requiere una renuncia de potencia.

No ocurrirá, pero me encantaría que Miyamoto asumiera las riendas de la compañía. Miyamoto no es un empresario, es un desarrollador —probablemente uno de los mejores de la historia—, y no tiene los conocimientos necesarios para sacar una empresa como Nintendo adelante. No obstante, el enfoque que podría darle una persona de su calibre sería beneficioso para el jugador. No tengo duda de que si él dependiese se apostaría por potencia y control, dándonos a los usuarios la consola que tanto tiempo llevamos esperando.

Si mucha gente se compra consolas de Nintendo únicamente por jugar a sus exclusivos, si consiguieran crear un hardware que atrajese a juegos deportivos, shooters, y demás superventas, no tengo ninguna duda de que NX sería la consola más vendida del mercado. ¿O habrá perdido la compañía nipona toda su credibilidad en el panorama videojueguil?

Por mi parte, NX es la primera consola de Nintendo que no tengo claro que compraré desde el principio. Todas las Game Boy, la Nintendo DS, la Nintendo 3DS, así como las consolas de sobremesa, Game Cube y Wii, me han apasionado. Han sido mis sistemas preferidos en sus generaciones y he disfrutado como un niño jugando a sus juegos. Sin embargo con Wii U me siento defraudado. Una consola cuya vida útil no va a pasar de los cuatro años me parece un insulto al jugador. Está claro que si está siendo un fracaso en ventas tienen que mover fichas, pero también es muy importante cuidar al consumidor, sobretodo en esta industria.

¿Vosotros qué creéis? ¿Tendrá apoyo fourth party la nueva Nintendo NX?

Comentarios: