Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Artículo] Nintendo y Sony aliadas. ¿Qué nos hubiera deparado el futuro?
PorChristian A.R  - 
Ver comentarios

[Artículo] Nintendo y Sony aliadas. ¿Qué nos hubiera deparado el futuro?

¿Nintendo y Sony aliadas? Esta cuestión tan imposible de cumplirse en la realidad estuvo a punto de acontecer en el pasado. Ambas empresas internadas en el terreno de los videojuegos, a destacar en el caso de Sony su expansión al mercado tecnológico en general, marchan solitarias en un entorno que va continuamente evolucionando. Actualmente independientes, hace décadas plantearon ser compañeras de viaje. El dueto Sony-Nintendo estuvo a punto de ser algo más tangible que un simple deseo. ¿Por qué se fracturó? ¿Qué nos hubiese deparado el futuro dentro de los videojuegos si ambas compañías hubiesen decidido ser aliadas en lugar de rivales?

Nintendo_Logo Sony-Logo

Previo a internarme en este tema, es importante citar la causa que me ha llevado a realizar esta reflexión: Nintendo PlayStation, conocida como SNES-CD. Este intento de consola, cuyo prototipo se ha convertido en un codiciado objeto de coleccionista, es lo más cercano que ambas compañías se quedaron de una posible alianza. Esta consola, que a primera vista nos recuerda a la mítica SNES de Nintendo, podemos considerarla como una revisión de la sobremesa en donde se incorporaría la posibilidad de insertar CD-ROMs, sistema que permitiría una mayor gráfica (pasando de los 16 bits de SNES a los 32, lo que llevó a la idea de crear títulos como un nuevo Chrono Trigger o el cancelado Super Mario´s Wacky World).

PSX-prototipo

Sin embargo, el dispositivo nunca aparecería en el mercado. El miedo a la alta piratería en aquella época y las aspiraciones de ambas compañías hicieron que las negociaciones se rompiesen, momento en el que Nintendo se puso a trabajar junto a Phillips para desarrollar este proyecto independientemente de la colaboración que mantuvo con Sony, la cual después de intentar una fallida alianza con Sega acabaría lanzando la más que conocida PlayStation.

Sin lugar a dudas, el triunfo de esta alianza habría cambiado completamente el panorama actual dentro de la industria del videojuego, ¿no? Desde juegos que podrían quedarse en el olvido a generaciones de consolas que no llegarían. ¿Podemos concretar con exactitud el futuro en el que actualmente nos veríamos inmersos? Vamos a imaginarnos cómo sería la industria si esta consula hubiese salido adelante.

En primer lugar me gustaría debatir el tema «consolas«. La alianza entre Nintendo y Sony podría haber conyevado la continuación de la participación colectiva de ambas compañías en una única terminal o, tras este proyecto, acabar con esta alianza, situación que encontramos en la actualidad. Sin embargo, vamos a considerar que esta Nintendo PlayStation tuvo éxito y consiguió que continuase la colaboración.

Nintendo-64-wController-L PSX-Console-wController

En esta situación, podemos admitir que tanto futuras consolas que Nintendo ha llevado a cabo como la mítica Nintendo 64 al igual que Sony con PSX podrían o no haber llegado, e incluso retrasarse. La internación en los gráficos 3D por parte de ambas compañías comenzó con estas dos consolas. Podemos hacernos la idea de que ambas hubiesen colaborado en crearla en conjunto, una especie de PlayStation 64 que recogiese características aportadas por ambas compañías. Gráficos más pulidos, mejoras en sonido o la incorporación de un lector CD… Son solo algunas de las posibles especificaciones que habría incluido. ¿Habría tenido el mismo éxito? Difícil de concretar, podría haber tenido más o menos éxito que si hubiesen ido por libre.

Posiblemente esta consola habría llevado su tiempo, que las nuevas generaciones se habrían visto atrasadas. A su vez, en un mercado donde únicamente encontramos el dueto Sony-Nintendo resta por mencionar a Sega. ¿Qué habría sido de sus consolas? Recordamos que la última que lanzó fue Dreamcast en 1998, fracaso que la abocó a abandonar el mercado del hardware y dedicarse íntegramente al software. Siendo socia Nintendo y Sony, Sega podría haber visto un mercado menos competitivo y haber salido adelante con sus consolas. Saturn tendría un mayor margen al desaparecer del mapa consolas como PlayStation, que prácticamente se la comieron a nivel de ventas, desencadenando una grave crisis en la compañía. Al igual que Nintendo y Sony, podría haberse incorporado a la lucha otra compañía, tal y como encontramos a Microsoft en la actualidad, lo que habría cambiado completamente el panorama.

sega_consolas

El ámbito de las consolas habría cambiado. Imposible concretar cómo devendría el futuro si la colaboración entre Nintendo y Sony hubiese dado sus frutos. Podríamos ver desde la estrecha colaboración, combinando ideas revolucionarias que luego dieron sus frutos, hasta un infranqueable desacuerdo entre ambas. Nuevas empresas habrían apostado por lanzar su propio hardware, Sega podría haber continuado en el negocio de las consolas mientras que en la realidad la incursión de Sony la apartó definitivamente de este mercado…

Bien, hemos visto que tanto consolas que disponemos ahora como otras completamente nuevas habrían llegado o no al mercado. ¿Pero qué pasa con los juegos? Toda consola necesita de un buen catálogo de títulos que la ayude a destacar sobre la competencia. ¿Habríamos visto muchos de los grandes juegos que disponemos ahora si el dueto Nintendo-Sony hubiese perdurado?

Nintendo siempre ha sido una compañía que ha marchado independientemente de cómo actúe la competencia. Podríamos considerar que la compañía hubiese seguido apostando por títulos revolucionarios a pesar de contar con la salvaguarda de Sony como aliada, aunque seguro que muchos títulos nos habríamos perdido. Un menor apoyo a Super Mario, su retraso en el salto a las 3D, franquicias que se habrían visto menos apoyadas tales como The Legend of Zelda, menor apoyo con otros estudios como Retro Studios o HAL Laboratory… Incluso podríamos considerar que esta relativa calma dentro de la compañía no la impulsase a desarrollar sus estudios internos, perdiendo así muchos de los juegos que, por ejemplo, Nintendo R&D1 o Nintendo EAD no habrían llevado a cabo.

10-cosas-que-no-sabias-de-Nintendo-64-6

También podemos aplicar esta norma a Sony. Una mayor relajación y desinterés por reforzar sus estudios de software habría desembocado en una importante pérdida de títulos que llegarían tanto para su primera así como para las siguientes consolas. Sin embargo, también habríamos encontrado cosas buenas con esta alianza. La nueva consola de la mano de Sony y Nintendo habría contado con un catálogo respaldado por ambas compañías. Grandes títulos aportados por estas además de la colaboración conjunta con terceras. Podemos encontrar un sólido cátalogo que cubriese las necesidades del jugador, con grandes estudios como son Konami o Capcom en aquella época, todo esto con títulos de géneros como la lucha, carreras, plataformas o acción, supliendo las necesidades que tanto Nintendo o Sony habrían experimentado con la 64 o PSX respectivamente.

De nuevo, me gustaría hacer alusión al resto de compañías. Este nuevo panorama podría haber dado algo más de libertad para que surgiesen nuevas apuestas o que sagas establecidas hubiesen perdurado más tiempo, por ejemplo Shenmue. Aquellos desconocedores de esta saga, Shenmue fue un título innovador en su época que permitía al jugador interactuar con el entorno creado en el juego muy semejante a lo que vemos en la vida real, todo esto en escenarios basados en emplazamientos reales en Japón, posteriormente en China. Esta saga se quedó en su segunda entrega en 2001, aunque volverá con el recién anunciado Shenmue III, aún sin fecha concreta. ¿Podríamos haber visto esta entrega de Dreamcast mucho antes si Sega se hubiese mantenido en pie? ¿Qué futuro le habría deparado a Sonic y a muchas otras franquicias que poseía? Habrían surgido probablemente nuevas compañías y estudios, dispuestas a invertir sus esfuerzos en esta y otras consolas, lo que se traduciría en nuevos juegos nunca antes vistos. Hay muchísimas más opciones con las que divagar.

juegos-de-sega-3338

Está claro que la industria del videojuego se podría haber visto alterada por la relación que hubiese podido mantener Nintendo y Sony. Sin embargo, ¿cómo habría evolucionado? ¿Podría haber conseguido perdurar en el tiempo? Ya hemos visto que, en la realidad, se quedó en un mero prototipo de una consola realizada en conjunto, abandonando esta alianza y pasando a actuar de forma independiente.

Un dueto formado por dos grandes empresas como son Nintendo y Sony habría tenido sus dificultades. En primer lugar encontramos a Nintendo, duro compañero de viaje. Actualmente podemos admitir que sus acciones van por libre, independientemente del camino que escoja el resto de competidoras. Esta actitud se podía haber visto claramente en esta situación y Sony se habría dado cuenta de las intenciones de su socio. También ponemos en la palestra las dificultades que podríamos encontrar con estudios, o las discrepancias entre Sony y Nintendo a la hora de llevar a cabo cualquier acción.

No podemos concretar claramente cómo se habrían desarrollado las relaciones entre ambas. Dos grandes empresas de la industria y una estrecha alianza entre ellas, parece una imagen difícil de procesar en nuestra mente. En aquella situación, la ruptura de las relaciones entre ambas parece inevitable. Como ya sucedió en el pasado, puede que no hubiese conseguido aguantar, quién sabe.

pspds

Nintendo y Sony, dos grandes compañías que durante poco tiempo fueron aliadas. ¿Cómo crees que esta alianza hubiese afectado a la industria si hubiese conseguido perdurar? No dudes en comentarnos tu punto de vista.





Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies