Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] ‘Samurai Warriors Chronicles 3’ (eShop 3DS)
PorMalpercio  - 
Ver comentarios

[Análisis] ‘Samurai Warriors Chronicles 3’ (eShop 3DS)

El último título de la saga Chronicles, llega a las consolas portátiles de Nintendo y Sony de la experta mano de Omega Force, y es publicado como suele ser costumbre en este tipo de juegos por Koei Tecmo. ¿El género del juego? Un musou por supuesto, pero aquí al contrario que en la saga «Warriors», no encontraremos carismáticos personajes al nivel de Link o Monkey D. Luffy, en este caso, la historia tendrá lugar en el Japón feudal del periodo Sengoku. ¿Comenzamos?

samurai_warriors_chronicles3

Modos de juego:

Story Mode:

El modo historia por excelencia. Una vez que creemos a nuestro personaje principal, nos pondremos bajo el mando del famoso daimyō del clan Oda, Oda Nobunaga, y junto a varios de sus generales iremos a la batalla para ayudar a nuestro señor feudal a alcanzar la paz a través de la guerra, un tanto contradictorio, ¿verdad?.

Las batallas al igual que la mayoría de personajes, son reales y forman parte de la historia del país nipón. Pero antes de entrar con las batallas, aprovecho para comentar que también hay momentos en la historia que transcurren en escenas, y a veces en ellas podemos interactuar, eligiendo entre un par de frases con las que contestar a nuestro interlocutor, si elegimos bien ganaremos afinidad con esa persona, lo cual puede resultar muy útil en nuestras trifulcas.

Antes de entrar a formar parte de una batalla, se nos permitirá elegir el modo de dificultad que más se ajuste a nuestras habilidades. También se nos muestra la dificultad de la batalla en cuestión, representada desde 1 estrella a 10 siendo esta la máxima dificultad. Por otro lado, nos enseñan inclusive la cantidad de objetivos del enfrentamiento, aunque hasta que no estemos dentro de esta, no sabremos específicamente que objetivos tenemos que cumplir.

Contamos con un menú de Pre-battle desde el cual tenemos la posibilidad de cambiar los personajes que van a participar en esa batalla o cambiar su equipamiento entre otros.

samurai warriors chrinicles 3

Para el que ya haya jugado a un título musou, no hay demasiado que explicar sobre las batallas dado que siempre se utiliza la misma formula. Una gran cantidad de enemigos, hacen acto de presencia en pantalla, pero todos ellos caen con una facilidad pasmosa, a excepción de los generales que acostumbran a aguantar algo más y golpean con más fuerza.

En la pantalla inferior, disponemos de un mapa en el cual podemos ver a los enemigos, los aliados, los objetivos a cumplir… aunque sin duda lo más interesante, es el poder alternar entre un personaje u otro tocando su cara con el lápiz táctil, la cual aparece en el lateral del mapa.

Como es habitual en el género, mientras vamos combatiendo se nos irán ofreciendo objetivos a cumplir, una vez que hayamos terminado con todos los objetivos principales habremos ganado la batalla. Normalmente, aparte de los objetivos principales se nos suelen proporcionar otros secundarios, que podemos elegir si queremos o no acometer. Aparte de cumplir con los objetivos principales, siempre se nos exige cumplir con una condición, como por ejemplo, evitar que X personaje caiga en combate, si esto sucede perderemos.

Además de los ataques habituales, también disponemos de ataques especiales que podemos utilizar cuando rellenemos una barra roja, que va recargándose conforme vayamos liquidando adversarios. Estos ataques especiales, pueden llevarse a cabo en pareja si estamos cerca de un aliado con el que tengamos una buena relación. Para finalizar, quisiera añadir que para desplazarnos por el campo de batalla, bien podemos avanzar a pie o llamar a un caballo que siempre será una opción más rápida.

Network:

Desde esta opción, accederemos a un menú que nos permitirá modificar ciertas características como activar o desactivar el SpotPass, realizar actualizaciones, realizar ajustes en el StreetPass o comprar contenido adicional de pago.

Encyclopedia:

Aquí podremos ver las biografías de varios de los famosos oficiales que veremos/manejaremos en el título, y de otros que quizás no conozcamos durante nuestro periplo. Para finalizar contamos también con una descripción detallada de los campos de batalla que pisaremos en nuestros combates.

Challenge Mode:

Es un modo de juego especial, en el cual tenemos que cumplir con unos determinados objetivos a contrarreloj dado que no disponemos de mucho tiempo para poder llevarlos a cabo. Al igual que en el Story Mode, disponemos de más de un personaje para cumplir con nuestra finalidad.

Las distintas fases de este modo se irán desbloqueando conforme vayamos avanzando en la historia. Si superamos esta modalidad con éxito, obtendremos unos puntos que podremos intercambiar por objetos para subir las características de nuestros personajes, oro, armas varias o materiales para mejorar nuestro armamento.

Vault:

Desde este menú, tenemos acceso a estadísticas generales como por ejemplo, el tiempo de juego, el número de K.O.s, eventos desbloqueados, etc. Además contamos con las siguientes opciones:

  • Battle History: En esta opción, disponemos de varios paneles de los cuales iremos desbloqueando imágenes para poder completarlos, de forma similar a un puzle. Para ir consiguiendo imágenes debemos cumplir con determinados requisitos, como puede ser llegar a X nivel con un personaje, o matar X enemigos. Es básicamente lo mismo que se nos presenta en Super Smash Bros for Wii/3DS o Kid Icarus: Uprising, pero en esta ocasión contamos con 24 paneles a completar.
  • Event Scenes: Desde aquí, contamos con la oportunidad de rememorar eventos pasados de los distintos personajes que componen el plantel del juego.
  • Music: Opción desde la cual podremos desbloquear la banda sonora del título, para posteriormente escucharla cuando queramos.
  • Objectives: Como su nombre indica, sirve para ver la lista de objetivos a cumplir en el Story Mode y en el Challenge Mode, aquellos que hemos cumplido y los que no.
  • CG Gallery: Una galería en la cual podremos ver imágenes una vez desbloqueadas.
  • View Growth: Nos permite comprobar el progreso de nuestros personajes a través de sus características, objetos equipados, monturas, etc.

Settings:

Opciones generales sobre el juego. Desde aquí tenemos la posibilidad de modificar características de la jugabilidad, realizar ajustes de volumen, cambiar los controles, guardar y cargar partidas, etc.

Sonido, 3D y duración

La banda sonora es la típica que suele utilizarse en estos casos, una música muy «japonesa» e instrumental que va bastante en consonancia con este tipo de juegos. Los diálogos del título vienen en un hermoso japonés (aunque pueden cambiarse al inglés), mientras que los subtítulos lo hacen en la lengua de Shakespeare.


Samurai Warriors Chronicles 3, cuenta con una muy buena implementación del efecto 3D de la portátil de Nintendo, no solo durante las batallas si no también, y donde yo lo agradezco especialmente, en las escenas posteriores y anteriores a los combates.

Gráficamente el juego podría dar más de si, pero aún así tiene un nivel bastante decente. Es bastante colorido, las artes especiales son muy llamativas, y en las escenas los personajes se ven geniales. En cuanto a la duración del título, en esta ocasión es algo complicado, aunque creo que como mínimo 10-12 horas para terminar la historia principal no se las quita nadie, obviamente todo depende de nuestra destreza, el nivel de dificultad en el que juguemos, si realizamos o no los objetivos secundarios, etc.

Conclusión final

Samurai Warriors Chronicles 3, como todos los juegos de musou es un título muy de nicho de mercado, está enfocado a un público muy específico, y por tanto es un género que no gusta a todo el mundo. Si a eso le sumamos que el título solo puede adquirirse en Europa en formato digital, y que no hay una opción para cambiar los subtítulos al castellano, este nicho se reduce considerablemente.

Lo que vais a encontrar en este título, son enemigos en cantidad y mucha acción, palos y más palos hasta volverse demasiado repetitivo. Solo contamos con un modo historia y un modo de retos contrarreloj, tristemente creo que un modo multijugador que permita que varios jugadores repartan estopa a la vez, le hubiera hecho mucho bien el juego.

Si os gustan este tipo de títulos que mezclan, samuráis, Japón feudal, grandes señores y guerras en favor de estos, y os decidís por darle una oportunidad, lo podéis encontrar en la tienda virtual de Nintendo 3DS por el precio de 39,99€ y os aconsejo hacer hueco, porque ocupa nada más y nada menos que 22.674 bloques.

Comentarios