[Análisis] ‘LBX: Little Battlers eXperience’

Como es costumbre, muchos son los títulos que se quedan en Japón sin salir del territorio. A veces tenemos la suerte de que las compañías decidan lanzarlo fuera y que podamos jugarlos, pero otras no. Una de esas agraciadas veces es esta, poder jugar uno de los títulos, aunque no de los más destacados, de Level-5, LBX: Little Battlers eXperience.

El título fue lanzado en Japón con el nombre de Little Battlers eXperience Baku Boost, en 2012. Allí tuvo tanto éxito que el mundo Little Battlers eXperience no solo se compone de videojuegos, sino que también cuenta con mangas, una serie de anime de más de 40 capítulos y una línea de juguetes. Fue todo un éxito en tierras niponas, y ahora aterriza en Europa con miras a obtener un éxito sino es mayor al menos igual renombrado como LBX: Little Battlers eXperience.

little-battlers-experience-2015730203951_1

Lucha hasta ser el mejor

La historia que tiene lugar comienza en el año 2042 cuando Tiny Orbit crea unos robots de pequeño tamaño llamados LBX y decide comercializarlos como juguetes. Pero, poco después, los robots se ven seriamente amenazados por el inminente descatalogo de los mismos si no se refuerza el cuadrilátero donde pelean puesto que, una vez que los niños lanzan sus LBX a combatir, es cuestión de tiempo que los robots destrocen el campo provocando daños a las personas. Debido a esto, en el año 2050, se creó el cubilátero de cartón reforzado que permitió la vuelta de los pequeños robots y con ello que los niños siguieran combatiendo y disfrutando de ello.

El protagonista de la historia es Van Yamano, un estudiante de instituto hijo de un ingeniero de LBX que tiene como objetivo combatir en uno de los mejores campeonatos, el Artemis. A pesar de su pasión por los pequeños robots, en parte proveniente de su padre, su madre no le deja tener el propio suyo debido a un accidente de tuvo su marido, padre de Van, hasta que un día ocurre algo inesperado. Yendo por la ribera, una mujer se acerca a Van y le entrega, por sorpresa, un LBX llamado AX-00 alegando ser para él. Van sin saber que hacer se queda con él haciéndose dueño del robot. Al llegar a casa unos desconocidos intentan quitárselo pero él, mediante un combate, les vence y se van. Al día siguiente la madre le comunica que puede quedárselo pero con una condición, que sea el mejor.

Lo que no sabe nuestro protagonista es que se verá metido en una historia de mayor envergadura, que por el momento no conoce, y deberá combatir contra las personas que solo quieren hacer el mal con los LBX como la Nueva Divisin Revolucionaria.

Little-Battlers-eXperience-W-Super-06-01-15-1

¿Combatir hasta la saciedad? Buena idea

Sin duda alguna lo más destacable del juego son los combates. Para ellos tendremos nuestro propio LBX que podremos customizar siguiendo alguna de los 130 modelos de LBX diferentes o usando las piezas que queramos de las más de 4.000 que hay disponibles en el juego. Las partes del robot que podemos cambiar son: la cabeza, el torso, el brazo izquierdo, el brazo derecho y las piernas. No hace falta que sean todas del mismo tipo por lo que podremos formar un robot de lo más variopinto. Al igual que las piezas para la armadura, las armas también son numerosas. Las hay de dos tipos: de corto alcance, como espadas, lanzas, entre otras, o de largo alcance, como pistolas y fusiles. Estas armas proporcionan ataques especiales, que serán desbloqueados a medida que mejoren el nivel de destreza tras cada combate. Estos ataques pueden utilizarse únicamente estando de pie, es decir que si estamos realizando un salto o nos han abatido no podremos utilizarlos. El LBX enemigo puede esquivarlos al igual que nosotros si nos atacan con uno.

Los combates, que pueden ir desde el 1vs1 hasta el 3vs3, siguen un reglamento. Cada combate sigue uno determinado y existen tres: el reglamento oficial, cada equipo comienza con tres vidas y gana el equipo que gaste las tres vidas del contrario; el reglamento callejero, tan solo se tiene una vida y gana el que acabe con el contrario una sola vez; y sin reglamento, es decir no se sigue ninguna regla y se pueden utilizar hasta los objetos prohibidos como los aturdidores. A diferencia de los dos primeros, en los combates sin reglamentos se puede utilizar la destrucción final lo que supone el fin del LBX contrario.

l7gUdin

Además de las armas, durante el combate se pueden utilizar objetos. Hay 4 tipos: objetos de reparación, que se pueden utilizar sobre nuestro propio LBX o sobre el de un aliado; objetos auxiliares, que solo pueden ser utilizados sobre nuestro robot; y las minas y las granadas que son ofensivos y sirven para causar daño en el contrario. También hay objetos repartidos por el diorama y pueden ser utilizados para tener una ventaja sobre el enemigo.

A medida que avancemos por el juego, atravesaremos y conoceremos distintas zonas del mapa, es decir Pacífica. En cada una de esas zonas, como son el instituto de Van, las tiendas, entre otros lugares, habrá numerosas personas con las que podremos hablar, pero otras con las que podremos combatir para subir de nivel tanto nosotros como nuestros LBX. Teniendo la posibilidad de poder ser mejores combatientes es recomendable luchar todas las veces posibles antes de avanzar la historia puesto que hay momentos en los que puede ser difícil avanzar si no se tiene el nivel adecuado. Hay tres niveles que determinan el nivel del LBX y son: el nivel del personaje que lo utiliza, en nuestro caso Van; el nivel de destreza que se tiene con un arma, el cual irá aumentando cuantas más veces lo usemos; y la armadura, en concreto su clase (CA) que varía en cuestión de las piezas que hayamos equipado a nuestro robot.

icon_xl

Multijugador online ausente, sonido nada destacable

Tal y como lo leéis, Little Battlers eXperience te ofrece la posibilidad de jugar con tus amigos, pero solo de manera local. La ausencia del multijugador online resta mucho el atractivo del juego puesto que solo podremos combatir contra otras personas mediante manera local y si tienen el juego. El modo local ofrece la posibilidad de combatir hasta 3vs3 y con el reglamento que se quiera elegir. Se accede a ellos a través de los llamados MeTaMo colocados por todos los lugares del mapa.

Por su parte, el sonido no destaca mucho en el juego porque algunas de las melodías te recuerdan por su parecido a otras utilizadas en juegos de la compañía como el Profesor Layton. Las voces del juego vienen en inglés, pero con subtítulos en español algo que podría cansar a todas aquellas personas que prefieren la acción y no leer tanto.

N3DS_LBXLittleBattlerseXperience_artwork_Achilles-656x523

El juego es algo sencillo a pesar de tener una historia que puede resultar compleja para algunos. En todo momento tienes un mapa en la segunda pantalla de Nintendo 3DS que te indica con una flecha roja a donde debes dirigirte. La existencia del mapa puede llevar a que muchas personas se salten los diálogos y pierdan parte del hilo argumental. La ausencia del multijugador online quita muchas posibilidades a un título destacado de Level-5, podrían haberlo implementado en la versión del juego que llega a Norte América y Europa.

Aun así el título presenta tributos destacables como son la posibilidad de customizar los robots con más de 4.000 piezas, poder realizar infinidad de combates por la existencia del multijugador local, y diversión equiparable a la que te puede ofrecer juegos similares como Custom Robo Arena. Todo ello acompañado de la total fidelidad que presenta el juego a la serie de anime, hace de Little Battlers eXperience un juego de acción rolera destacable y merecedor de una oportunidad de todos aquellos que les guste el género.

7.5

• .
  • .