[Opinión] El camino es la transformación, ¿en forma de fusión?

Noticias

[Opinión] El camino es la transformación, ¿en forma de fusión?

Acabamos de asistir a las conferencias de este E3 2015 y nos quedaríamos cortos si decimos que Nintendo ha salido muy desfavorecida. La opinión más generalizada en este momento es muy catastrófica, se rumorea con la muerte de Wii U o incluso de la propia Nintendo, cosa impensable la segunda teniendo en cuenta la gran liquidez y solvencia que posee la empresa, así como su éxito en el mercado portátil y con las figuras amiibo. Aún así nos asaltan algunas preguntas tras el flojo Digital Event para las que solo Nintendo tiene respuesta, pero que realmente podemos englobar en una sobre la que sí podemos opinar:

¿Cuál es el futuro de Nintendo?

Cada día está más claro que la NX es la sucesora de Wii U en el mercado de las sobremesas y cada declaración nueva por parte de los dirigentes de Nintendo lo confirma. La única duda que nos queda es cuándo será la fecha definitiva de la muerte de la actual consola de sobremesa y el nacimiento de la nueva. Aquí se nos abren 2 posibles vías:

  • El primero de los dos caminos es que ya el año que viene anuncien NX en el E3 y su fecha de salida sea en ese mismo año 2016 o en el 2017. Si Nintendo hace esto, Wii U habrá tenido entre 4 y 5 años de vida, con muy pocos juegos en el mercado, eso sí, todos de espectacular calidad. Sería de suponer también, que los grandes juegos que esté preparando la compañía para el año que coincida con la salida de NX se desvíen hacia el nuevo sistema, para que pueda tener un lanzamiento inmejorable, por lo que Wii U al final moriría sumida en un gran desierto, confirmándose como la gran decepción en cuanto a consolas de sobremesa se refiere.
  • El segundo camino es el que le daría a Wii U una larga vida dentro del mercado, donde muchos grandes juegos serían lanzados en ella todavía, como el nuevo Zelda, o posiblemente un Metroid. Este camino es el más inverosímil a estas alturas aunque puede que fuera el mejor para la compañía, como explicaremos a continuación.

pokemonxandy101013

Analizando cómo está el mercado y el futuro que se le augura a Wii U, está claro que lo más razonable sería cerrar esta etapa, olvidarse de ella, y crear una nueva historia con NX. Expliquemos entonces el motivo que nos lleva a decir que lo más razonable sería alargar su vida. Debemos comenzar diciendo que esta etapa de sistemas de sobremesa está definida como una transición entre generaciones. Si cogemos a Sony como referente,las máquinas impares son las que marcan un salto relevante en la industria, no decimos que las sobremesas de las épocas de PS2 y PS4 no sean grandes máquinas, si no que técnicamente no ofrecen un salto importante respecto a sus predecesoras, cmo si hacen las impares.  Esta situación implica que la generación actual será menos longeva que la anterior. Aún así lo más probable es que la siguiente generación de Sony y Microsoft no salgan a la luz hasta 2018 como pronto.

Por otro lado, uno de los grandes problemas de Wii U es su mala relación con las third parties, lo que provoca que los únicos juegos que salen en la consola son los propios de Nintendo. La pregunta será si esta situación mejoraría con una salida de NX, pues yo creo que no y me explico: está claro que la siguiente consola de Nintendo tendría como mínimo una potencia y capacidad parecida a la actual generación de consolas, aunque igual eso no es suficiente para que otras compañías programen en tu sistema. Para empezar, estas compañías no buscan nuestra felicidad ni nuestro entretenimiento ni nada de eso, ellas buscan dinero, ventas, y eso creo que en una consola de Nintendo, con todos sus exclusivos de competencia, es muy difícil conseguirlo. Por otro lado, sí, tendría la misma potencia o un poco superior pero,¿por cuanto tiempo? Si acabamos de explicar que lo normal es que esta generación sea un poco más corta, las nuevas máquinas de Sony y Microsoft saldrían al mercado 2 ó 3 años después de ti, por lo que NX se quedaría obsoleta al poco tiempo de salir al mercado, sería volver a empezar otra vez.

Otro detalle a tener en cuenta es la pérdida de confianza que tiene el consumidor ahora mismo con la compañía, acentuada ahora mismo por el pésimo E3 realizado. Revertir esto es muy complicado y precisa de demasiado esfuerzo, y la mejor manera igual no es abandonar la consola actual, centrándose en la siguiente, y dejando a todos sus compradores,  perdonen la expresión, “con el culo al aire”. Consideramos que maltratar a tus propios consumidores no es una buena idea.

Como vemos, lanzar NX al mercado parece que sería lanzar una consola muerta prematuramente, pudiendo correr peligro serio las siguientes  generaciones de Nintendo. Sacar NX al mercado a corto plazo sería “pan para hoy y hambre para mañana”.

mario nintendo nx

¿Cuál es la solución?

Se nos abren tres caminos mucho mejores a la larga para la propia empresa:

    1. Aguantar con Wii U hasta el final de la vida de la competencia, sacando sus mejores juegos para ella y “aguantando el chaparrón”. Con ello te asegurarías la confianza de tus incondicionales, podrías convencer a muchos consumidores de adquirir una consola que tiene el mercado juegos como Zelda, Metroid, Mario Kart 8, Splatoon, y multitud de “must have” más, y, así, la consola sería un fracaso mucho menor. Por otro lado podrías sacar una NX verdaderamente competitiva, que haga temblar a la competencia. En esta opción es probable que se registrasen algunas pérdidas, pero asegurarías que NX sí pudiese ser un éxito.
    2. Sacar al mercado una Wii U potenciada, la cual sería una competidora ya en el mercado actual y podrías prolongar la salida de NX hasta la de las competidoras. Nos situaríamos en un punto parecido al del apartado 1, aunque podrías descontentar mucho a los jugadores que ya compraron la actual Wii U, por lo que a estos se les deberían hacer descuentos del tipo entrega tu Wii U actual y por 50 € consigue la nueva, o algo así. Esta es una opción muy razonable e, incluso, pudiese ser que es lo que Nintendo tenga en mente, ya que no sabemos muy bien qué es NX .nintendo-nx1-656x369
    3. Este es el punto más inverosímil de todos, aunque sería el mejor para el futuro de Nintendo sin ninguna duda. ¿Y si NX es la famosa fusión? La verdad que es una posibilidad bastante real teniendo en cuenta los últimos actos de la gran N. Para empezar, las constantes referencias a la transformación que llevamos escuchando desde el E3. También el GamePad de Wii U, con su pantalla en medio, podría ser un primer acercamiento a cómo funcionaría la unión con la portátil. Por otro lado, la salida de New 3DS al mercado parece un sutil intento de alargar la vida de la portátil, igualando su retirada del mercado a la sobremesa posiblemente. Otro elemento que nos lleva a pensarlo es la falta de información de una nueva portátil. Hace tiempo ya que sabemos que Wii U tiene sucesora en creación, pero nada se sabe de una nueva portátil, y eso en una industria con filtraciones continuas nos da para pensar.

¿Por qué decimos que sería lo mejor para el futuro de Nintendo? Pues porque esta máquina arreglaría todos los problemas de la empresa:

  • ¿Quién necesita a las third parties? Imaginemos una consola con todos los títulos de 3Ds y Wii U juntos, no tendría competencia ninguna en el mercado. Incluso se nos antoja que habría grandes lanzamientos que no se pudieron llevar a cabo, como un Diddy Kong Racing 2 o un nuevo F-Zero, ya que no sería lógico tener Mario Kart 7 y 8 haciéndose competencia mutuamente. Una consola con Pokémon, Zelda, Metroid, Mario… todos ellos EXCLUSIVOS, es imposible que no venda lo que debe. A parte que con tantos títulos, tendríamos un gran lanzamiento por mes prácticamente, adiós a los desiertos con algún oasis jugable, tiembla mi bolsillo con solo pensarlo.
  • Claramente, si la consola vende como presuponemos, las third parties intentarán llevarse su trozo del pastel, lo que significaría aún más juegos en la consola.
  • Al tener toda tu inversión en una sola consola, técnicamente podrías poner todos los recursos en ella, haciéndola la más poderosa del mercado en todos los aspectos, incluso si no lo fuera, con toda la avalancha de títulos en el mercado, daría igual. Tampoco importaría cuando saliese al mercado, con su innovación y sus ofertas ya sería la mejor opción del mercado. Eso sí, si la sacasen el año que viene no estaría de más una compensación para los compradores de Wii U, que podríamos sentirnos estafados con una consola que nunca cumplió lo que se prometió.
  • La consola debería estar formada por un “periférico portátil” con su pantalla tipo Game Pad, que sería el que podríamos llevar a cualquier sitio para jugar, y otros mandos tradicionales para poder jugar en casa. También podría aprovechar los mandos de Wii U para los que no quieran el periférico portátil.

nx

Por esta razón, entendemos que la Fusión debería ser la nueva consola de Nintendo, ¿a vosotros se os ocurren razones que apoyen esta opción, preferís otra o se os ocurre una nueva? Dejad vuestras opiniones en los comentarios.