[Análisis] ‘Xeodrifter’ (eShop 3DS)

Noticias

[Análisis] ‘Xeodrifter’ (eShop 3DS)

Los títulos de ambientación retro siguen teniendo cabida en el mercado del videojuego actual. Existen multitud de entregas cuyo objetivo es, además de mostrar a nuevos jugadores los orígenes de la industria, satisfacer las necesidades de muchos nostálgicos. De la mano de Renegade Kid, estudio con grandes entregas como el laureado Mutant Mudds, llega una auténtica aventura interestelar, donde la supervivencia en misteriosos planetas será algo fundamental para arreglar nuestra nave: Xeodrifter. ¿Listos para embarcar?

MlWA77sipTgMzkEpwR

Odisea “pixespacial”

En una simple misión de reconocimiento, nuestra nave impacta contra un asteroide, quedando encerrada en un pequeño sistema de cuatro desconocidos planetas. Con el objetivo de sobrevivir y arreglar nuestra nave, deberemos recorrer cada uno de ellos y superar toda amenaza alienígena. ¿Parece prometedor no? Ahora combina con una estética completamente retro y un nivel de complejidad nada envidiable a entregas de su estilo y nos transportamos a la época donde los píxeles reinaban en los videojuegos.

MlWA77sdFQs-vlhT2Y

La estética, que nos puede evocar la vista en las primeras entregas de Metroid, nos introduce en una aventura excitante y profunda. Con escenarios de inspiración alienígena, nos sumergimos en cuatro planetas diferentes, cada uno de ellos con elementos propios. Desde profundas lagunas a tóxicas superficies, el colorido, simplicidad e incluso profundidad, ya que podremos alternar en determinadas zonas entre dos capas diferentes, consigue un gran resultado en conjunto. El efecto 3D es satisfactorio, que nos ayudará a distinguir entre las diferentes capas de los escenarios y la profundidad de los mismos, aunque simplemente se queda en una mera función estética.

Estos mapas no son muy extensos, aunque si que tendremos que hacer uso de habilidades especiales, que a continuación trataremos, para descubrir todos y cada uno de los recovecos, encontrando un claro factor de exploración necesario para superar completamente el juego. Las melodías son de clara inspiración 8-bit y diferentes en cada planeta, aunque con un escaso repertorio pueden llegar a ser monótonas y repetitivas.

zlCfzSvk8SMndOuLwg

Plataformas y disparos para superar la amenaza

El compenente plataformero es un factor esencial en este juego. Los escenarios, repletos de recovecos, nos obligarán a estar listos para afrontar cada uno de los niveles. Sin embargo, esta situación se complica al sumar a los muchos tipos de alienígenas que nos acecharán en cada parte. Algunos de ellos ni se inmutan ante nuestra presencia, aunque otros muchos nos lanzarán peligrosos proyectiles o nos perseguirán hasta acabar con nosotros. ¿Cómo podremos enfrentarnos a ellos? Tranquilos, contaremos con arma propia.

El arma predilecta de nuestro valiente explorador será una simple pero eficaz pistola láser que podremos apuntar en horizontal y vertical. Con ella haremos frente a cada rival que se interponga en nuestro camino. Pero no solo nos limitaremos a usar nuestra pistola, también podremos mejorarla. Desperdigados por cada planeta nos encontraremos con mejoras limitadas que podremos utilizar para perfeccionar los disparos. Nuestra pistola estará capacitada entonces para disparar más rápido, con mayor potencia, en tres direcciones diferentes e incluso vibrando los proyectiles. Gracias a la posibilidad de rellenar pequeñas celdas con cada una de estas mejoras con total libertad, podremos cambiar ante cualquier situación y enemigo cómo queremos nuestros disparos, una opción excelente que otorga cierta estrategia al título a la hora de enfrentarnos a cada enemigo.

MlWA77sWwwUrJ6p2P_

Por otra parte, además de los diferentes alienígenas, en cada planeta residen diferentes guardianes ancestrales pertenecientes a una antigua cultura. Derrotarlos no será fácil, ya que nos pondrán muy difíciles las cosas variando su estrategia e incluso aprendiendo nuevas tácticas conforme vamos descubriendo los planetas. Después de una encarnizada victoria, cada uno de ellos nos otorgará un poder místico perteneciente a esa legendaria cultura que nos facilitarán las tareas de exploración y, como adelanté anteriormente, ampliar nuestras zonas a descubrir. Podremos entonces convertirnos en un pequeño submarino, correr rápidamente, cambiar entre las diferentes capas del escenario o lanzar amenazantes rayos solares, mecánicas que no dejan de añadir profundidad a este título.

MlWA77sO-N0Oz8U_SM

¿Tardaremos mucho en arreglar la nave?

Vale, cuatro planetas, ¿se nos hará entonces corta la aventura? La odisea no nos supondrá mucho tiempo. En apenas unas horas habremos conseguido derrotar a cada uno de los jefes finales de cada planeta. Pero entonces, ¿este título nos invita a jugarlo durante tiempo? Como bien dije, el componente de exploración es casi tan importante como masacrar alienígenas a base de disparos. En cada uno de los planetas habrá escondidos muchos de los potenciadores que nos posibilitarán la mejora y personalización de la pistola.

Si eso no os convence, también podremos ampliar la vida de nuestro astronauta. Al igual que los potenciadores, encontraremos contenedores de vida dispersados y difíciles de encontrar. Pueden estar incluso escondido bajo piedras que tendremos que destruir… Conseguir todos será un reto y por lo tanto superarlo al 100%.

header

Xeodrifter se conjuga como un excelente título. Las plataformas, disparos y la exploración están bien servidos en una entrega de corte retro que recoge la dificultad típica de este tipo de entregas. La duración y el venir en inglés, aunque desde luego no afecta para nada la experiencia y se entiende perfectamente el juego, puede que sea lo que más adolezca aunque desde luego otros factores que engrandan a este título lo subsanan. Si eres de esos que esperas el retorno de Metroid y un nostálgico de los 8-bits, esta aventura espacial, al precio de 8.99€, debe ser visitada.