[Análisis] ‘Comic Workshop 2’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS Noticias

[Análisis] ‘Comic Workshop 2’ (eShop 3DS)

¿Te gusta dibujar? ¿Te apasiona el mundo del cómic y el manga? Pues si sabes manejarte con la pantalla táctil de Nintendo 3DS, esta aplicación te viene que ni pintada.

Como su propio título indica, Cómic Workshop 2 es una versión mejorada de la primera versión, lanzada el 17 de julio el año pasado, con nuevas opciones como poder calibrar la función de todos los botones o la inclusión de nuevas herramientas para introducir colores degradados entre otros.

Comic Workshop 2 - 01

Al encender el programa por primera vez nos tocará escoger si somos diestros o zurdos. Aquí podría resaltar un pequeño fallo de la interfaz del menú principal y es que al principio no resulta tan intuitiva como el modo dibujo pues no lograba encontrar el botón para escoger mano al estar apagado, pero eso dependerá de cada persona.

Tras eso ya podremos ponernos lápiz táctil a la obra. Desde la viñeta ‘Time to Draw!’ (si el juego sólo está en inglés y en francés) es donde encontraremos el corazón del programa. Ahí guardaremos las carpetas con sus respectivas páginas de nuestros cómics.

En ‘Tutorial’ tenemos un buen número de lecciones que nos enseñará a usar la aplicación. Lo siento por quien buscase lecciones de dibujo, pero habría sido un aliciente para llegar a más personas.

Por último tenemos los atajos que modifican la mano con la que dibujamos y para apagar o encender el modo ‘Storyboard’ (cambian al tocar cada viñeta).

La interfaz de dibujo

Cómic Workshop 2 es una herramienta muy intuitiva no solo para dibujar cómics o mangas, cualquier dibujo o ilustración también es fácil de realizar. Lógicamente, facilita mucho la tarea de realizar páginas de cómic al contar con una gran variedad de plantillas con viñetas que varían tanto en número como en forma y tamaño.

Al empezar un nuevo cómic podemos escoger si activar o no el modo Miiverse, y es que si lo activamos para compartir capturas no podremos usar la herramienta de colocar fotos de nuestra galería para no correr riesgos con imágenes pornográficas, así que pensad bien si preferís subir capturas con ese cómic en concreto o bien queréis usar fotos como herramienta.

También deberemos escoger el tamaño del lienzo, el cual es de 960 por 960 pixeles como tamaño máximo y ahí tenemos otro punto negativo que ya tenía la versión anterior. El formato es adecuado para compartir lo que dibujemos en la red, pero no es suficiente si alguien quiere imprimir sus dibujos con una buena calidad.

Comic Workshop 2 - 03Tras escoger los parámetros para nuestro cómic, se abrirá la ventana de dibujo. En caso de que esté activado el modo ‘Storyboard’, tendremos unas pocas herramientas para hacer nuestros bocetos pudiendo salirnos de las viñetas sin ningún reparo. Cuando acabemos, avanzaremos al modo “Clean Copy” donde tendremos todas las herramientas a nuestro alcance.

Lápiz, goma, formas geométricas, sellos, degradados, texto, cortar, copiar al portapapeles, usar varias capas que podemos cambiar de posición o combinar… Son sólo algunas de las herramientas que tendremos a nuestra disposición. Y al igual que en la anterior entrega, podremos crear nuestra propia paleta de color calibrándolos con el clásico sistema RGB (rojo, verde, azul) que podemos encontrar en programas como Photoshop, y también nuestras propias pegatinas y sellos como onomatopeyas o gráficos.

El propio programa viene bien nutrido con una buena galeria de sellos y textos en inglés, japonés y francés, pero poder crear los tuyos propios es un añadido que otorgará más personalidad a tus cómics.

Nuevos añadidos y funciones conocidas

Comic Workshop 2 - 04

La principal novedad respecto al título anterior es la posibilidad de personalizar todos los atajos para los botones de la consola, algo que bien podría haber estado por defecto en el primer título. También tenemos herramientas nuevas y mejoradas como poder compartir capturas con la red social Miiverse y colores degradados para facilitar el coloreado de nuestros cómics.

Al pulsar ‘start’, tendremos acceso a esa personalización de botones y ajustes como la música de fondo, el volumen de ésta y de los efectos sonoros, y los botones para guardar y volver atrás. Para poder compartir nuestros dibujos con la red podemos subir capturas a Miiverse (con lo que perderías aun más calidad) o la opción más recomendable: guardar una captura en tu tarjeta SD (o microSD si estás usando una New 3DS). Hay dos opciones, baja o alta calidad.

Diseño, sonido y conclusiones

Quien haya visto en movimiento la primera entrega no verá nada nuevo en la segunda. Eso si, el diseño de la interfaz está más pulido, con muchos errores corregidos (no todos, en una ocasión tuve que reiniciar la consola tras guardar un dibujo), y con un acabado e interacción atractivos. El efecto 3D no se usa en ningún momento, ni en la interfaz ni para dibujos con profundidad. Personalmente, no lo considero algo obligatorio pero nunca está de más dar al usuario más utilidades.

El juego tiene varias melodías disponibles para que escojas cual quieres que suene de fondo. No son muy largas y se reproducen en bucle, lo cual puede cansar un poco dependiendo de tu gusto musical y del tiempo que pases dibujando. Son melodías variadas y, en general, agradables, pero nada del otro mundo.

Cómic Workshop 2 ya está disponible a 7,99€. No es la herramienta de dibujo más poderosa, pero todo depende de vuestra experiencia e interés para sacarle partido a las abundantes herramientas disponibles. Recordad que esta aplicación está orientada a los cómics, si buscáis algo más tradicional hay más donde escoger. Y si ya tenéis la primera entrega y queréis estar a la última, podéis aprovecharos de un 40% por haber comprado el primer Comic Workshop. Si tenéis una New 3DS, no os vais a encontrar mejoras o más botones disponibles para configurar, lo que es una pena.

Para que veáis una muestra de lo que esta herramienta puede hacer, comparto con vosotros una tira cómica de Splatoon para la ocasión de la mano de este humilde pintamonas. Y un tráiler.

Comic Workshop 2 Splatoon Alberto Sicilia Domínguez

7.0

[Análisis] ‘Comic Workshop 2’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Completas herramientas para una consola portátil.
Flojea en:
  • que no pueden sustituir a herramientas profesionales.
  • Tiempos de guardado muy largos.