[Análisis] ‘Art Academy: Atelier’

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Art Academy: Atelier’

Muchas veces nos encontramos con personas que tienen un talento natural para la creatividad, ya sea para escribir, para tocar un instrumento, cantar o dibujar, pero no pueden darle rienda suelta.

Nintendo quizo explotar esta última faceta de los jugadores con varios juegos de la Touch Generation, durante la época de Nintendo DS. De esta fantástica época nacieron proyectos y nuevas IP como Flipnote Studio, para crear pequeños cortos dibujados a mano, o Art Academy, un curso interactivo de pintura realista con unas potentes herramientas de creación.

Art

Headstrong Games siempre ha dado el máximo en cada nueva entrega, resultando prácticamente todos, juegos con una calidad muy alta.

Tras un primer acercamiento en Art Academy: Sketchpad para Wii U, donde los usuarios podían experimentar con el Gamepad y publicar en Miiverse sus creaciones, el estudio cumple su promesa y termina el proyecto con Atelier, la versión completa del primer juego de la saga para una consola de sobremesa. Un proyecto mucho más grande y ambicioso que las otras entregas y que permite hacer cosas alucinantes… pasad al estudio, por favor.

Vince y Bacon remodelan su atelier

Atelier: Taller o lugar donde trabaja el artista plástico.

No nos pararemos excesivamente en la parte “videojuego” de este software, aunque si bien es cierto que tiene una muy agradable atmósfera creada con los dos protagonistas, Vincent (Vince para los amigos) y su perro Bacon.

Esta pareja vive en una bonita casa campestre a las afueras de Londres, en la campiña inglesa. Headstrong Games debió de pensar que una de las cosas que más motiva a pintar es la tranquilidad y la relajación que provoca el campo, así que trasladó el escenario de su juegos a un sitio muy placentero.

Art

Por supuesto no podremos movernos por su mundo, pero si que veremos gran cantidad de imágenes estáticas (y no tanto) sobre el mismo, recreado con gran belleza.

En cada presentación a una nueva lección, se nos pondrá en una situación explicativa con referencias a la lección a tratar, todo ello representado e ilustrado de la mejor forma posible. Un ejemplo: al comienzo del juego se nos habla sobre los orígenes de la pintura, con imágenes de las pinturas rupestres.

Esto es ya clásico en la saga: el juego no se limita a enseñarte técnicas de pintura, si no que además educa, enseña historia de la pintura de forma superficial. Vince nos cuenta técnicas de muchos pintores famosos, y nos explica sus obras como lo harían en una galería de arte.

Esto, en conjunto, hace que la experiencia del software sea de lo más completa, girando todo alrededor de la pintura.

Los menús, y prácticamente la totalidad de la interfaz gráfica, sigue el estilo que ya vimos en la última entrega de la saga para Nintendo 3DS: madera por todos lados de distintos tonos, colores suaves para representar escenas del juego… todo muy agradable, ciertamente.

Pero donde más brilla el juego, sin lugar a dudas, es en la extraordinaria banda sonora. Como buen abanderado del arte, no podría tener una música que pasara desapercibida, y aunque el tema principal del juego es una maravilla que lleva compuesto desde la época de Nintendo DS, se le ha dado una pequeña y casi imperceptible remodelación que lo pone al día.

MlWA77xxhPMcCQZ--E

Pero lo mejor se encuentra, como casi siempre, en el interior. Cuando Vince está introduciendo sus lecciones, explicando el tema a tratar, suenan melodías de corte clásico elegidas con un gusto exquisito, y que hacen que quieras ponerte los cascos para jugar a este juego.

Creedme, el nivel de relajación y desconexión que se consigue con Art Academy: Atelier debería ser caso de estudio.

Realista pintura virtual

Art Academy puede presumir de algo que pocos han conseguido: crear un simulador de pintura realista con una representación perfecta de los materiales plásticos utilizados.

Aplicaciones como ArtRage o Pixelmator, que he utilizado en numerosas ocasiones se sienten como algo artificial , como una forma de pintura digital que da unos resultados excelentes, sin lugar a duda. Pero Art Academy lo que hace es justo lo contrario: pretende que nuestras sensaciones al pintar y dibujar sean lo más parecidas a si estuviéramos ante un lienzo real, eligiendo desde los materiales con los que pintamos hasta la superficie.

Art

A pesar de que se pueden obtener unos resultados buenísimos como podréis comprobar en el Miiverse del juego, no se siente como una herramienta profesional, pero la podemos utilizar como tal de modos que las herramientas profesionales simplemente no lo hacen.

La perfección con la que se realiza la mezcla entre colores dependiendo de si trabajamos con pintura, pasteles o lápices es increíble, y es que los años de experiencia creando Art Academy pasan factura.

Las herramientas de borrado y difuminación funcionan realmente bien dando bonitos efectos a nuestras creaciones. Además tendremos opciones de rejilla y zoom para tener aún más precisión, a falta de poder acercarnos a nuestra obra.

MlWA770tXlocX3Ih66

Pero la adición más importante es un botón de deshacer: en contra de la filosofía “Art Academy”, se ha añadido esta opción pero solo para volver solo un paso atrás. Sigue siendo totalmente intencionada esta restricción, y es que el equipo ha querido inculcar el sentimiento de que, si nos equivocamos en la realidad, no tenemos botón para retroceder, teniendo que buscar rutas alternas para reparar nuestros destrozos.

El juego tiene un modo de aprendizaje, lecciones, tanto para usuarios principiantes como avanzados. Creedme que la curva de dificultad es tan gradual, que no nos daremos cuenta de que iremos adquiriendo destrezas que no pensábamos. El paso a paso del que hace gala el juego nos enseña técnicas para colorear, dar forma e iluminar objetos, así como en las partes más avanzadas, modelar personas, dar vida a paisajes o componer complejos bodegones.

Art

Si sois de los que queréis dar rienda suelta a vuestra imaginación, tenéis el modo pintura libre, con imágenes de muestra que podemos tener en el televisor.

Resulta extraño que en el modo lecciones el modo OffTV sea parcial, ya que podemos dibujar y jugar completamente desde el Gamepad, pero no habrá forma de ver la imagen del televisor de muestra en el Gamepad, aunque el desarrollo si que tendrá lugar en el mando.

Todas nuestras obras podrán ser guardadas en la galería, un espacio tridimensional donde colocar nuestros cuadros y que podremos explorar como si de un juego en primera persona se tratase, aunque de forma más lenta. Un entorno muy bonito donde ver el trabajo que hemos hecho en el juego.

MlWA77z1e00c2eSinG

Por supuesto, todos los dibujos que hagamos podremos exportarlos a la tarjeta SD en formato JPEG, y hacer con ellos lo que queramos, aunque probablemente os resulte más cómodo subirlas a Miiverse y guardarlas desde allí.

Otra función de la tarjeta SD será la de meter imágenes en el juego para que no sirvan de patrón.

Tendremos además cuatro tipos de herramientas de dibujo: lápices, lápices de colores, pintura, carboncillos y pasteles. Cada uno de ellos tienes una representación perfecta y muy fiel a la realidad, con unos resultados espectaculares si se utilizan bien.

Revolución en la comunidad artística

Pero la verdadera evolución, o más bien revolución, es la inclusión de Miiverse en el juego, en colaboración con YouTube.

Por primera vez en el saga, podremos crear tutoriales en video que podremos subir a YouTube. Este proceso es bastante lento pero efectivo, como ocurrió con los vídeos de Mario Kart 8. Y por si los vídeos os parecen demasiado pesados, también podréis, como no, subir vuestros trabajos a Miiverse.

La red social de Nintendo está en simbiosis con el juego, y es la razón por la que existe: compartir.

Art

Los usuarios crean verdaderas obras maestras que podéis encontrar en Miiverse (eso si, filtras por popularidad porque no todos los trabajos son igual de buenos).

Desde Miiverse podéis publicar vuestra evolución con los dibujos y dejar que la gente opine. Realmente es una apertura del juego al mundo, y una muy buena función que queda como un guante.

Por último, la red social tiene un apartado dentro del juego donde se descargarán los últimos dibujos de la comunidad, pudiendo filtrar por etiquetas, ver a quien sigues y guardar las imágenes de otros en el juego.

Una obra de arte

Headstrong Games vuelve a dar en la diana a la hora de hacer una secuela de Art Academy.

El software ya era muy potente en el pasado, y al trasladar esa experiencia a Wii U se ha potenciado su parte más positiva. Aunque no es una novedad al uso y que llegó en SketchPad, los pasteles son una bocanada de aire fresco si la pintura y los lápices de colores se nos quedaban cortos, y se puede conseguir el resultado que queramos de la forma más natural posible.

El gamepad vuelve a ser la estrella, con la precisión más que suficiente del stylus y una postura cómoda gracias a su carácter inalámbrico, podremos dibujar en muchas posiciones.

Como ya hemos dicho antes, es muy agradable a nivel gráfico con imágenes inspiradas en la cultura inglesa, pero la joya de la corona es la música, que hace que nos olvidemos del mundo y nos metamos de lleno en el atelier.

MlWA770ZbK48qWD_6n

Con herramientas imprescindibles y un funcionamiento ejemplar, podremos crear casi cualquier imagen que se nos ocurra con tiempo y paciencia.

Además, Miiverse y YouTube están muy bien integrados y permiten sentir que no estás solo mientras pintas.

Art Academy es un software educativo y creativo de primerísima calidad, con unos personajes entrañables que no se limitan a enseñarnos técnicas de pintura, si no que intentan enseñarnos algo de historia del arte oportuna y básica, de forma muy entretenida y amena.

Como colofón, Nintendo en lugar de dar la oportunidad de ampliar SketchPad pagando la diferencia, ha decidido ofrecer el descuento directamente en el programa como una aplicación totalmente nueva, por lo que si comprasteis SketchPad se descontará su precio de Atelier.

Que no os de miedo introduciros en el mundo de la pintura con Art Academy. Desde los usuarios que tienen cero nociones de dibujo hasta los experimentados, todos podrán disfrutar y mucho de Art Academy: Atelier.

MlWA77yYycwBlLgYPw

9.0

[Análisis] ‘Art Academy: Atelier’

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La versión más completa de Art Academy.
  • Magistral en todos los aspectos, sobre todo la música y la funcionalidad de las herramientas.
Flojea en:
  • Si no jugamos con la TV no podremos ver las imágenes patrón.
  • La carga de Miiverse es algo lenta a veces.