[Post-Análisis] ‘Another Code: Two Memories’

Análisis Nintendo DS Noticias

La desgraciadamente ya extinta compañía CING creó esta aventura gráfica para Nintendo DS en 2005, estrenándose en Japón, América y Europa sucesivamente a lo largo del mismo año. Su singular estilo artístico se mantuvo, no solo en la secuela de este título para Wii, sino también en la dupla de Hotel Dusk: Habitación 215 y The Last Window: El secreto de Cape West.

Papá, mamá, ¿por qué habéis estado desaparecidos? – Historia y estilo de narrativa

El principio de la historia nos traslada a un barco en el que la protagonista a la cual controlamos, Ashley Mizuki Robins, está siendo atormentada por una pesadilla que le ha estado acompañando desde que era muy pequeña, que supuso un punto de inflexión en su vida al ser el último recuerdo en el que se encuentran sus padres. En dicho sueño perturbador, se ven los hechos que llevarán a Ashley a buscar todas las respuestas que necesita para sacar de su cabeza toda perturbación.

A partir de entonces, nos encontraremos en una isla llamada La Isla de Blood Edward, en la que residió una familia muy adinerada de apellido Edward, de allí el nombra de la misma. Esta historia será paralela a la de nuestra protagonista, pero la iremos descubriendo a medida que avancemos en el juego ¿La razón? Tendremos que ayudar a un fantasma llamado “D” a recuperar su memoria, ya que no puede partir al más allá sin obtener las respuestas adecuadas. En este caso, se nos presenta una situación muy similar a la de Ashley. Muchos podrían pensar que tiene poco sentido la introducción de este personaje con esta finalidad y, si bien su presentación es bastante brusca, podemos llegar a empatizar con él con facilidad y la historia presentada a través de dicho ente llega a tener grandes puntos de interés para el jugador.

El jugador conocerá lo sucedido en relación a sus padres de forma exhortativa, pero será opcional conocer todos los detalles de la historia de la familia Edward (a no ser que se quiera ver el final alternativo) para ayudar a “D” a recobrar la memoria de forma íntegra.

¿Quién quiere una Pokédex? ¡Esto es el “Das”! – El ítem principal

El padre de Ashley el envía a su hija una carta diciéndole que vaya a verla a la Isla de Blood Edward en su 14º cumpleaños. Junto a la misma, se encuentra en DAS o Dual Another System, que es un aparato tecnológico con la forma de una Nintendo DS y que tendrá diversas funciones durante la aventura que nos ayudarán a resolver puzzles, como por ejemplo mezclar dos fotografías para obtener una mezcla que forme un dibujo que contenga la clave para continuar nuestra aventura.

La razón por la cual su padre ha podido inventar este artilugio es por su carrera profesional como científico, hecho significativo dentro de la historia.

Puzzles aquí, misterios allá, pero todo en su debido capítulo – Jugabilidad e interacción

Quizás no haya tantos puzzles como en un título de la saga El Profesor Layton, pero tampoco escasean. El diseño y la dificultad de cada uno de ellos hace que algunos de ellos sean incluso memorables y que queramos volver a jugar para poder jugarlos de nuevo. Incluso en ellos se ve reflejado el apartado artístico del juego ya que interactuamos con objetos de época diseñados para el mismo. Cada puzzle nos ayudará a poder avanzar en nuestra historia, aunque no conseguiremos respuestas a partir de muchos al momento de resolverlos, hecho que en ocasiones puede mantener el misterio un poco más.

La historia se estructura por capítulos, como si de un libro se tratase. Al final de cada capítulo, Ashley recordará todo lo sucedido en el mismo y si no hemos recogido todas las pistas posibles, ésto hará que Ashley nos diga que algo no encaja del todo. Algo negativo al respecto es que esto provocará automáticamente que no podamos disfrutar del final alternativo, ya que no podremos completar sus pensamientos aunque volvamos atrás.

Es importante destacar que la jugabilidad se mueve a partir de lo que aparece en ambas pantallas: en la superior encontraremos imágenes estáticas en relación a lo que tengamos delante, mientras que en la pantalla inferior veremos a Ashley, “D” y el entorno, todo visto desde un plano zenital perfecto. Quizás sea este plano lo más poco atractivo visualmente e incluso lo que pueda echar atrás a algunos jugadores que sientan interés por el juego, pero sinceramente, eso sería un error que haría que no se pudiese disfrutar de todo lo bueno que tiene este juego.

Aun así, en la duración del juego recae el peor punto, pues puede ser acabado en 5 o 6 horas si se sabe lo que hacer en cada momento, incluso queriéndolo completar al 100%.

¡Qué arte! ¡Qué sonido! – Estilo visual y artístico y banda sonora

El estilo artístico de Another Code: Two Memories habla por sí mismo. CING logró encajar el estilo manga en un entorno repleto de imágenes pre-renderizadas que intentan tener un carácter más formal con tal de transmitir al jugador una historia atormentada por fantasmas del pasado. El diseño de cada personaje se ciñe muy bien a la forma de ser de cada uno, sin llegar a molestar con tópicos como “la de la minifalda es ligera de cascos” o “el de traje es un niñito rico”. Ninguno de esos clichés está en el juego y es algo que se agradece.

La banda sonora de este juego acompaña en todo momento de forma brillante. Se nota el talento y el cuidado que se le ha dado a este apartado. El tono de cada música melancólica y/o de suspense es perfecto, aunque no se ciñeron en esos dos estilos e incorporaron otros que incluso son difíciles de describir con solo una palabra como, por ejemplo, la sintonía que suena cuando Ashley está repasando los recuerdos de cada capítulo.

Hagamos balance – Conclusión

Another Code: Two Memories es una buena aventura gráfica, que puede convertirse en un juego a recordar por aquellos que aman la narrativa cuidada, el misterio y la recompensa de descubrir más de una historia resolviendo puzzles que esconden pistas sobre ella. Si bien el precio total de dicho título puede ser excesivo en relación al total de horas sin saber a priori si el juego va a gustar a quién lo juegue, es altamente recomendable adquirirlo si se es un amante de los puzzles y el misterio, en alguna tienda de segunda mano, ya que se puede encontrar incluso por 6€. Esta es una de muchas gemas ocultas dentro del catálogo de Nintendo DS que se debería recordar. Nintendo ya invirtió en publicidad para el mismo de manera notable y no es de extrañar, pues el total de elementos que lo conforman hacen que tenga una esencia que lo diferencie cualquier otro título.

9.0

• Historias principal y secundaria de calidad.
  • Narrativa excelente.