[Opinión] ‘Splatoon’, ¿por cuánto tiempo en lo más alto? ¿Moda pasajera?

Artículos Wii U

[Opinión] ‘Splatoon’, ¿por cuánto tiempo en lo más alto? ¿Moda pasajera?

Hace ya un par de semanas desde que se puso a la venta la nueva propiedad intelectual de Nintendo para Wii U. Los nipones necesitaban una marca que pusiese punto y final a los rumores no solamente de que eran incapaces de crear una marca con la misma idiosincrasia que otras licencias clásicas que todos conocemos, sino que además el relevo generacional iba a costarles muy caro.

Es evidente que las viejas glorias tienen que dar paso a otras caras; Nintendo necesita una reinterpretación de sí misma y Splatoon es una forma de materializar esa necesidad. Hablamos de un nuevo género, una forma totalmente distinta de entender los shooter en tercera persona eminentemente competitivos, y en Japón la gente ha respondido.

Arranque totalmente descomunal

splatooniwata zr

En poco más de diez días, el título ha superado la barrera de las 200.000 unidades en esas tierras, dando la mano a su consola de origen para que sume más de 20.000 consolas semanales, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo. La promesa de ir actualizando el juego cada semana es, en mi opinión, un punto clave y que me ha llevado a escribir este artículo hoy.

Una de las mayores críticas esgrimidas por tanto la comunidad de Nintendo como aquellos que miraban a la obra con el ceño fruncido es que llegase al mercado con tan solo 5 mapas; actualmente tenemos 7, con el Jardín Botánico recién llegado y otros tantos todavía por llegar. ¿Es esto suficiente? ¿Son 10 mapas una cantidad suficiente como para mantener la atención por él durante mucho más tiempo?

No podemos olvidar que el hecho de ser una nueva licencia lleva consigo que los recuerdos sean más vagos, más efímeros; esto no es Mario Kart, tampoco Super Smash Bros. La gente necesita alicientes para seguir jugando y demostrarse a sí misma que es la mejor opción para reunirse con los amigos en casa durante este verano.

Splatoon

Japón, América… ¿Y Europa?

En Norteamérica también está funcionando a las mil maravillas, está en el puesto más alto de la eShop por segunda semana consecutiva y todo hace pensar que así será durante las próximas semanas, pero… ¿Qué ocurrirá en agosto? ¿Será la inclusión de los nuevos modos y la posibilidad de crear partidas privadas con amigos un incentivo suficiente?

Viajemos ahora a Europa, el viejo continente donde mayor congregación de países hay a nivel comercial. España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia… Cada uno es un mundo, y en nuestro país las cosas están por ver. AEVI ha mostrado los 10 juegos más vendidos del mes de mayo y no hay rastro de Splatoon. No encendamos todavía las alarmas, el juego se puso a la venta el día 29 de mayo, sería impresionante que en tan solo dos días contabilizados se hubiera colocado en el Top-10 general; sí es el más vendido de Wii U. Junio es su prueba de fuego.

splatoon

Así pues, podemos decir que actualmente Splatoon es la comidilla en medio mundo, una experiencia que ha sorprendido a propios y extraños por su innegable calidad, pulida jugabilidad y eficacia en su propuesta. El Nintendo Digital Event será el examen más difícil para él, y es que aunque ya esté a la venta y “lo malo” haya pasado ya, en realidad la época en que ha aterrizado en las tiendas es muy delicada.

Nintendo depende de sí misma

Nintendo no puede olvidarse ahora y apoyar más que nunca a la marca. Ya hemos visto peluches, mangas, figuras amiibo, guías de estrategia  merchandising por doquier. ¿Qué me decís de una serie de animación? ¿Y una adaptación a Nintendo 3DS más centrada en las plataformas con toques de acción –algo parecido al modo para un jugador del original- sin ese componente competitivo que quizás se le quedaría grande al hardware de 3DS?

splatoon-s-26-1

Sea como sea, un DLC con más contenido (posiblemente de pago) es, nos guste o no, necesario para que Splatoon no sea meramente ese juego que nos conquistó en verano de 2015 y nunca más se supo de él. La Gran N lo tiene en su mano, un diamante que en caso de pulirse puede brillar como muy pocos.